27 de febrero de 2021

PAIS

PAIS. Jubilaciones: el Gobierno anunció un aumento del 8,07% y un bono de $ 1.500 en marzo y abril

También impacta en las asignaciones familiares. Como el nuevo cálculo para la definición de los haberes será inferior a la inflación del trimestre, el Gobierno sumó un pago extra por dos meses.

En el debut de la nueva fórmula jubilatoria el Gobierno nacional anunció un aumento del 8,07% en las jubilaciones a partir de marzo, y confirmó el pago de un bono de $ 1.500 durante los meses de abril y mayo para los haberes de hasta $ 30.856, debido a que el incremento será inferior a la inflación del primer trimestre de 2021.

El anuncio fue realizado por la Anses este viernes por la noche, a través de un comunicado en el que precisó que con este incremento el haber mínimo será de $ 20.571 en marzo y pasará a $ 22.071 en los meses de abril y mayo.

Según precisó el Gobierno, el incremento alcanzará a 8,3 millones de jubilaciones y pensiones y 9,6 millones de asignaciones (Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares y Asignación Universal por Embarazo, entre otras). En tanto, se afirmó que los bonos impactarán en el 70% del universo total de jubilados y pensionados.

En tanto, la jubilación máxima ascenderá $ 138.426, mientras que la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) ascenderá a $ 16.457, sin incluir el bono.

El incremento de marzo es resultado de la aplicación -por primera vez- de la nueva fórmula de Movilidad Jubilatoria aprobada en diciembre por el Congreso, a propuesta del Gobierno de Alberto Fernández. Con este sistema, la suba se calcula en un 50% por la recaudación de la Anses y el otro 50% a partir de la evolución del registro de salarios formales (Ripte) del Ministerio de Trabajo.

Esta vez, la fórmula en sí misma no superará la inflación del primer trimestre, calculada por encima del 10% (en enero fue del 4% y se espera una suba similar para febrero), por lo que el Gobierno decidió otorgar un bono extra que se hará efectivo únicamente en abril y mayo.

"Al considerar el aumento por movilidad y los bonos una jubilación mínima aumentará un 16%", precisó la Anses, al tiempo que aseguró que con la anterior ley -aplicada por el Gobierno de Mauricio Macri "el aumento de marzo hubiese sido de 7,18%". (DIB) JG

HOMENAJE

HOMENAJE. Octava edición del ciclo "Luz, cámara ¡telón! y 10 años del Vivero Cultural Otoño Azul

El Equipo Delta organiza este ciclo de cine-estudio los días 6, 7 y 8 de febrero a las 20 en La Salita (Malere 567, Azul). El evento rinde homenaje a Héctor Nebbia "Cacho" Ferrarello y cuenta con la participación de los especialistas Alfredo Vivarelli y "Popi" Turón. Además, se celebran los 10 años del Vivero Cultural Otoño Azul.

2 de febrero de 2026

UN ENFOQUE SOBRE LA REFORMA PENAL JUVENIL UN ENFOQUE SOBRE LA REFORMA PENAL JUVENIL

UN ENFOQUE SOBRE LA REFORMA PENAL JUVENIL . La demagogia punitiva en su máxima expresión

La baja de la edad de punibilidad de los menores que delinquen es otra vez tema en la agenda política, ante un proyecto de ley del Gobierno nacional. El abogado penalista autor de esta nota sostiene que la iniciativa es "una respuesta estatal irreflexiva, reduccionista" y "facilista" que no trata significativamente el problema que se pretende solucionar.

2 de febrero de 2026

INFORME ESPECIAL . Alerta por masiva filtración de datos en Instagram

mask

OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR . Estafas virtuales, sobreendeudamiento y servicios deficientes: los reclamos que más crecen en Azul

mask
 Quedó confirmada la prisión preventiva del   azuleño acusado de haber violado a un nene
ES TÍO ABUELO DE LA PRESUNTA VÍCTIMA

Quedó confirmada la prisión preventiva del azuleño acusado de haber violado a un nene

1 de febrero de 2026

Reunión con autoconvocados
CLICK!

Reunión con autoconvocados

1 de febrero de 2026

"Estamos muy cerca del TC, que   es el objetivo de todo piloto"
EN LA BÚSQUEDA DE ESE SUEÑO

"Estamos muy cerca del TC, que es el objetivo de todo piloto"

1 de febrero de 2026

 Arranque optimista en Azul
REMATE DE HACIENDAS

Arranque optimista en Azul

1 de febrero de 2026

Firme arranque de año para N.I. Goenaga & Cía.
EN LA SOCIEDAD RURAL DE AZUL

Firme arranque de año para N.I. Goenaga & Cía.

1 de febrero de 2026

Trabajos simultáneos en  quince frentes del Partido
CAMINOS RURALES

Trabajos simultáneos en quince frentes del Partido

1 de febrero de 2026

 "A nivel sanitario tenemos muchos  problemas a resolver en la ciudad"
PRESENCIA DE ARSÉNICO EN EL AGUA POTABLE DE AZUL

"A nivel sanitario tenemos muchos problemas a resolver en la ciudad"

1 de febrero de 2026

El Programa Envión cerró la propuesta de verano
EN EL PARQUE MUNICIPAL DE AZUL

El Programa Envión cerró la propuesta de verano

31 de enero de 2026