27 de febrero de 2021

PAIS

PAIS. Jubilaciones: el Gobierno anunció un aumento del 8,07% y un bono de $ 1.500 en marzo y abril

También impacta en las asignaciones familiares. Como el nuevo cálculo para la definición de los haberes será inferior a la inflación del trimestre, el Gobierno sumó un pago extra por dos meses.

En el debut de la nueva fórmula jubilatoria el Gobierno nacional anunció un aumento del 8,07% en las jubilaciones a partir de marzo, y confirmó el pago de un bono de $ 1.500 durante los meses de abril y mayo para los haberes de hasta $ 30.856, debido a que el incremento será inferior a la inflación del primer trimestre de 2021.

El anuncio fue realizado por la Anses este viernes por la noche, a través de un comunicado en el que precisó que con este incremento el haber mínimo será de $ 20.571 en marzo y pasará a $ 22.071 en los meses de abril y mayo.

Según precisó el Gobierno, el incremento alcanzará a 8,3 millones de jubilaciones y pensiones y 9,6 millones de asignaciones (Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares y Asignación Universal por Embarazo, entre otras). En tanto, se afirmó que los bonos impactarán en el 70% del universo total de jubilados y pensionados.

En tanto, la jubilación máxima ascenderá $ 138.426, mientras que la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) ascenderá a $ 16.457, sin incluir el bono.

El incremento de marzo es resultado de la aplicación -por primera vez- de la nueva fórmula de Movilidad Jubilatoria aprobada en diciembre por el Congreso, a propuesta del Gobierno de Alberto Fernández. Con este sistema, la suba se calcula en un 50% por la recaudación de la Anses y el otro 50% a partir de la evolución del registro de salarios formales (Ripte) del Ministerio de Trabajo.

Esta vez, la fórmula en sí misma no superará la inflación del primer trimestre, calculada por encima del 10% (en enero fue del 4% y se espera una suba similar para febrero), por lo que el Gobierno decidió otorgar un bono extra que se hará efectivo únicamente en abril y mayo.

"Al considerar el aumento por movilidad y los bonos una jubilación mínima aumentará un 16%", precisó la Anses, al tiempo que aseguró que con la anterior ley -aplicada por el Gobierno de Mauricio Macri "el aumento de marzo hubiese sido de 7,18%". (DIB) JG

LA ÚLTIMA EDICIÓN FUE LA 230

LA ÚLTIMA EDICIÓN FUE LA 230 . El adiós a un clásico: "El Tedinés" publicó su última edición tras 20 años

Tras 20 años de trayectoria, el periódico mensual "El Tedinés" publicó su última edición debido a la jubilación de su fundador, Claudio Marcos. El cierre de esta propuesta pone fin a dos décadas de crónica local artesanal, dejando un legado de cercanía con las comunidades rurales del partido.

18 de marzo de 2026

FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA . Una jornada con muchos goles

En el inicio para la mayoría de los equipos se marcaron un total de 30 tantos (19 en las mujeres y 11 en la Sub 21) en los nueve encuentros que se disputaron. Los campeones defensores comenzaron San José, en Femenino, con una victoria; y Sarmiento, en Reserva, con una derrota.

18 de marzo de 2026

Caminata nocturna en Azul
DEPORTES

Caminata nocturna en Azul

18 de marzo de 2026

La agenda cultural del fin de semana
QUÉ HACER

La agenda cultural del fin de semana

18 de marzo de 2026

Buscan devolver "racionalidad al sistema impositivo"
LA LIBERTAD AVANZA Y LAS TASAS MUNICIPALES

Buscan devolver "racionalidad al sistema impositivo"

18 de marzo de 2026

El Plenario de Comisiones Vecinales, con estatuto propio
SE INCORPORA A LA ORDENANZA VIGENTE

El Plenario de Comisiones Vecinales, con estatuto propio

18 de marzo de 2026

Los 110 años de la creación del Departamento Judicial Azul
EL ACTO CONMEMORATIVO SE REALIZÓ EL LUNES

Los 110 años de la creación del Departamento Judicial Azul

18 de marzo de 2026