País

País

Jubilaciones: el Gobierno anunció un aumento del 8,07% y un bono de $ 1.500 en marzo y abril

También impacta en las asignaciones familiares. Como el nuevo cálculo para la definición de los haberes será inferior a la inflación del trimestre, el Gobierno sumó un pago extra por dos meses.

27 de febrero de 2021

En el debut de la nueva fórmula jubilatoria el Gobierno nacional anunció un aumento del 8,07% en las jubilaciones a partir de marzo, y confirmó el pago de un bono de $ 1.500 durante los meses de abril y mayo para los haberes de hasta $ 30.856, debido a que el incremento será inferior a la inflación del primer trimestre de 2021.

El anuncio fue realizado por la Anses este viernes por la noche, a través de un comunicado en el que precisó que con este incremento el haber mínimo será de $ 20.571 en marzo y pasará a $ 22.071 en los meses de abril y mayo.

Según precisó el Gobierno, el incremento alcanzará a 8,3 millones de jubilaciones y pensiones y 9,6 millones de asignaciones (Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares y Asignación Universal por Embarazo, entre otras). En tanto, se afirmó que los bonos impactarán en el 70% del universo total de jubilados y pensionados.

En tanto, la jubilación máxima ascenderá $ 138.426, mientras que la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) ascenderá a $ 16.457, sin incluir el bono.

El incremento de marzo es resultado de la aplicación -por primera vez- de la nueva fórmula de Movilidad Jubilatoria aprobada en diciembre por el Congreso, a propuesta del Gobierno de Alberto Fernández. Con este sistema, la suba se calcula en un 50% por la recaudación de la Anses y el otro 50% a partir de la evolución del registro de salarios formales (Ripte) del Ministerio de Trabajo.

Esta vez, la fórmula en sí misma no superará la inflación del primer trimestre, calculada por encima del 10% (en enero fue del 4% y se espera una suba similar para febrero), por lo que el Gobierno decidió otorgar un bono extra que se hará efectivo únicamente en abril y mayo.

"Al considerar el aumento por movilidad y los bonos una jubilación mínima aumentará un 16%", precisó la Anses, al tiempo que aseguró que con la anterior ley -aplicada por el Gobierno de Mauricio Macri "el aumento de marzo hubiese sido de 7,18%". (DIB) JG

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EL VIERNES PASADO

22/04/2024

EL VIERNES PASADO

EL VIERNES PASADO

Juraron nuevos matriculados en el Colegio de Abogados

PARO Y MARCHA UNIVERSITARIA

22/04/2024

PARO Y MARCHA UNIVERSITARIA

PARO Y MARCHA UNIVERSITARIA

"Queremos mostrarle a la sociedad nuestro problema"

Así lo indicó el trabajador no docente de la UNICEN, Mauro Cruz, cuando se refirió a la jornada de lucha que se realizará este martes en esta ciudad en defensa de la educación pública. Habrá una marcha y una clase abierta en la plaza San Martín.

PROCEDIMIENTO ANTIDROGAS EN GENERAL ALVEAR

22/04/2024

PROCEDIMIENTO ANTIDROGAS EN GENERAL ALVEAR

PROCEDIMIENTO ANTIDROGAS EN GENERAL ALVEAR. La justicia federal investiga ahora al joven arrestado cuando en un auto llevaba casi tres kilos de cocaína

Fútbol local

Fútbol local

22/04/2024

Fútbol local

Fútbol local

Boca le volvió a ganar a Piazza luego de casi seis años

Fútbol local

22/04/2024

Fútbol local

Fútbol local. Los goles llegan de afuera

EL 5 DE MAYO

VARIADA ACTIVAD DEL JUEGO CIENCIA EN NUESTRA CIUDAD

22/04/2024

VARIADA ACTIVAD DEL JUEGO CIENCIA EN NUESTRA CIUDAD

VARIADA ACTIVAD DEL JUEGO CIENCIA EN NUESTRA CIUDAD

Iniciativa para aprender o mejorar tu juego en el ajedrez

El 6 de mayo, el Círculo iniciará en su sede un taller de esta disciplina que favorece la salud, potencia la memoria y desarrolla destrezas para la vida diaria. Del curso estará a cargo el ajedrecista Santiago Poljak, quien enseñará los rudimentos del Juego Ciencia.