Provinciales

Provinciales

Kicillof solo perdió en cinco municipios del Conurbano, pero obtuvo triunfos en un puñado de comunas del interior

El gobernador se convirtió en la carta fuerte del peronismo tras imponerse en la provincia de Buenos Aires y es una de las pocas caras ganadoras para mostrar.

14 de agosto de 2023

En medio del batacazo de Javier Milei y el fuerte revés del oficialismo en casi todos los distritos del país, el gobernador Axel Kicillof se consolidó como la carta fuerte del peronismo. Con el 36,64% de los votos, resultó el candidato más votado de la provincia, superó por tres puntos a Juntos por el Cambio y le transmitió algo de tranquilidad al oficialismo en una jornada por demás adversa.

Unión por la Patria fue entonces la fuerza política con mayor caudal de votos en territorio bonaerense, en una elección que tuvo además una exigua ventaja de Néstor Grindetti por sobre Diego Santilli en la interna de Juntos por el Cambio, y a la candidata de Javier Milei, la diputada Carolina Píparo, en el segundo lugar en el conteo individual de los candidatos.

Así, Kicillof ganó en el conurbano, donde Juntos por el Cambio se impuso solo en cinco municipios (Vicente López, San Isidro, Tres de Febrero, Morón y San Miguel), pero no logró mejorar su performance en el interior -de fuerte presencia radical-, donde contó solo 24 triunfos.

Por fuera del Conurbano, Kicillof triunfó en municipios del AMBA cercanos tales como Berisso, donde obtuvo un 40% y en Ensenada, uno de los pocos municipios en los que consiguió superar la barrera del 50%. También ganó en San Vicente (48%), Marcos Paz (43%), General Rodríguez (39%) y Cañuelas (37,7%). Y en Zárate (36,9%) y en Baradero (47%).

En tanto, se impuso además en Colón (46%), Chacabuco (39%) y Leandro N. Alem (43%). También en Carlos Tejedor (49%) y Tres Lomas (44%).

De la sexta sección electoral, al sudoeste bonaerense contó triunfos en Laprida, Gonzáles Chávez, Patagones, Benito Juárez y Monte Hermoso. Y de la Quinta, en Mar Chiquita, Villa Gesell, Pila, Tordillo y Castelli.

El gobernador perdió en municipios donde gobiernan intendentes de Unión por la Patria tales como Morón, Pehuajó, Salto, Bolívar y 25 de Mayo, donde a nivel local los jefes comunales también quedaron por debajo de la sumatoria de votos entre las listas de Juntos por el Cambio.

Las comunas opositoras claves

Axel Kicillof había lanzado una campaña quirúrgica, dirigida especialmente a once municipios gobernados por la oposición donde viven el 25% de los electores, y donde finalmente logró desempeños dispares. Por ejemplo, ganó en Lanús, pero quedó tercero -detrás de Carolina Piparo- en Pergamino y en Bahía Blanca.

"Yo te quiero contar todo lo que hicimos y estamos haciendo en La Plata desde el gobierno provincial", decía el gobernador en spots dedicados a cada una de esas comunas. Se trata de La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Lanús, Tres de Febrero, San Isidro, Vicente López, San Nicolás, Olavarría, Pergamino y Tandil.

En Lanús, terruño de Néstor Grindetti -su competidor de cara a las generales-, Kicillof logró imponerse y obtuvo un 37,97% ante el 34,74% cosechado por la sumatoria de las listas de Juntos por el Cambio. En rigor, el mandatario provincial obtuvo unos 32 mil votos más que el jefe comunal en uso de licencia.

No obstante, no pudo celebrar en Pergamino. Allí, se impuso la alianza Juntos por el Cambio (46,7%) y el gobernador quedó tercero con el 22,38% , detrás de La Libertad Avanza que llevó como candidata a Carolina Piparo y obtuvo 25,6%.

Casi el mismo panorama se dio en Bahía Blanca: allí quedó tercero y lejos. A 12 puntos de Juntos por el Cambio y a seis de los libertarios.

En La Plata también perdió pero quedó segundo y a cuatro puntos del ganador Juntos por el Cambio; misma distancia que en Olavarría, donde por el contrario, Unión por la Patria se impuso en la categoría municipal. Es decir, si bien el intendente Ezequiel Galli (JxC) fue el más votado, la interna de los amarillos, que se completaba con otras dos listas, obtuvo el 34% y la del peronismo el 38%.

En Tres de Febrero obtuvo 32% y quedó seis puntos por debajo de Juntos por el Cambio, que se consolidó la alianza ganadora.

Mientras que en Tandil -donde gobierno el histórico radical Miguel Lunghi-, el gobernador no obtuvo buenos resultados. 45,09% cosechó la alianza Juntos por el Cambio y 26% el Kicillof. Mientras que Piparo quedó a solo 3 puntos, con el 23%.

En San Nicolás quedó 10 puntos por debajo de Juntos por el Cambio y solo dos por encima de Piparo. Mientras que la mayor distancia se dio en San Isidro, donde Kicillof consiguió un exiguo 19% ante el contundente 55% de la interna de Juntos por el Cambio. Piparo, en tanto, obtuvo el 18%. Un escenario similar se dio en Vicente López, donde el mandatario sumó 21% y Juntos por el Cambio 53%. (DIB) MCH

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y SU OFERTA DE CURSOS

19/02/2024

EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y SU OFERTA DE CURSOS

EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y SU OFERTA DE CURSOS

"El oficio hoy ha cobrado una relevancia vital"

FACULTAD DE DERECHO DE AZUL

18/02/2024

FACULTAD DE DERECHO DE AZUL

FACULTAD DE DERECHO DE AZUL

"Cuando se pensaron los posgrados propios se lo hizo pensando en la región"

De esta manera se expresó el secretario de investigación y posgrado de la Facultad de Derecho de Azul, Ezequiel Valicenti, cuando analizó el perfil de las propuestas formativas que ofrecen desde esa casa de altos estudios para este 2024.

deportes

18/02/2024

deportes

deportes. Atletismo: seis azuleños corrieron en Balcarce.

EN LA SEDE DE 9 DE JULIO 811

FÚTBOL LOCAL

18/02/2024

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL

Los equipos trabajan y se refuerzan para el Apertura

MOUNTAIN BIKE

18/02/2024

MOUNTAIN BIKE

MOUNTAIN BIKE . Dos azuleños participaron en el "Desafío Los Reartes"

HISTORIAS DE LA CIUDAD QUE MERECEN SER CONTADAS

LUEGO DE CONOCERSE EL ÍNDICE INFLACIONARIO DE ENERO

18/02/2024

LUEGO DE CONOCERSE EL ÍNDICE INFLACIONARIO DE ENERO

LUEGO DE CONOCERSE EL ÍNDICE INFLACIONARIO DE ENERO

Desde los gremios se afirma que la situación de trabajadores y jubilados "es acuciante"

En las entrevistas que este diario mantuvo con distintos dirigentes sindicales se admitió que "venimos con salarios por debajo de los niveles de inflación" y que, en los acuerdos paritarios, "no se logra ni siquiera empatar en estos últimos tres meses". También se observó: "Las personas están cuidándose, han dejado de consumir y se frenó la actividad". Y se remarcó que aún "falta ver el impacto del incremento de tarifas" de los diferentes servicios.