31 de octubre de 2022

OPINIÓN

OPINIÓN. La comezón del séptimo año

Parece ser que el séptimo año es una bisagra para los matrimonios. Algo se estanca. El amor y el entusiasmo no fluyen como antes. Aparecen tentaciones peligrosas. La fantasía de tener una aventura con otra persona empieza a sonar con más fuerza en el cerebro del ser humano... Según la creencia popular las relaciones de pareja pasan por una fuerte crisis en el 7° año. Y a esta crisis es a la que se conoce como "la comezón del séptimo año".

A propósito de ello, días pasados tuve un sueño, donde los protagonistas principales del mismo eran dos integrantes de un capítulo de "El Chavo". Se trataba de una crisis entre ellos luego de siete años de convivencia en la vecindad.

Resulta que el Chavo había sido elegido por la vecindad para administrar la Comisión de la misma. Acto seguido, "el Chavo" nombra al "señor Barriga" como principal colaborador para el manejo de las actividades de dicha vecindad, pues la amistad entre ellos y los contactos que tenía el señor Barriga con personas de afuera lo hacían un partícipe necesario en la administración de los recursos y gastos de la vecindad.

Así es que cuando asume las funciones puede observar que la situación económica financiera de la mencionada vecindad era profundamente deficitaria, a pesar que quien la había administrado precedentemente era su íntimo amigo y compañero.

Inician ambos el mandato, reuniendo a todos los representantes de las otras listas de la vecindad para solicitarles su apoyo para salir de la crisis en que se encontraban.

Ante tal situación, los representantes de esas listas opositoras prestan su colaboración, acuerdan un marco de emergencia económico-financiera y aportan sus votos para empezar a salir de tal caos.

Pasados los primeros meses, un bloque de GENte de una de las listas opositoras comienza a señalar distintas cuestiones relativas a la falta de cumplimiento del Chavo de lo pactado, en lo que respecta a la administración de la vecindad.

A ello, las respuestas a tales cuestionamientos eran que dicho bloque de GENte "ponían palos en la rueda" ¿Qué les observaba ese bloque de GENte? Que, en el marco de emergencia, no se podían aumentar los gastos de la administración vecinal; que las obras que se habían iniciado debían contratarse en forma transparente... y con profesionales competentes en la materia, pues habían detectado irregularidades; que la Administración Vecinal tenía demasiados integrantes que no funcionaban, que la contratación de espectáculos públicos para la vecindad eran costosos y prescindibles -en el marco de crisis económica-, que era incoherente aumentarse en un 100 por ciento el sueldo el Chavo en plena emergencia, entre otras cuestiones.

No obstante ello, pasados unos meses, ambos protagonistas logran incorporar a sus filas vecinos de otras listas (supuestamente opositoras) de la vecindad que, poco a poco, van aumentando en su composición, con lo que en este marco, luego de cuatro años y por las desavenencias en el resto de las listas opositoras, el Chavo y el señor Barriga pasan airosamente una nueva elección en la vecindad.

Llegado el 7° año, al señor Barriga se le ocurre presentarse ante los vecinos como candidato para las elecciones intermedias con la clara intención de serrucharle el piso al Chavo (según comenta entre sus íntimos que no viven en la mencionada vecindad); pero, ¡Oh sorpresa! recibe un rotundo rechazo de los vecinos... Y es allí donde comienzan a engendrarse las desavenencias entre el Chavo y el señor Barriga, siendo lo que desemboca en una supuesta crisis de la pareja gobernante de la vecindad, al estilo de lo que se denomina "la comezón del séptimo año" en el ámbito matrimonial.

Al final, esa crisis se convierte en separación (no se sabe si por conveniencia, si es en forma transitoria o definitiva), pues el Chavo descubre que el señor Barriga había ejercido en la práctica durante esos 7 años el manejo absoluto de la administración vecinal y que, a partir de este momento, es él quien asume dichas funciones, pues dice el Chavo: "Es a mí a quien eligió la vecindad".

Como expresa el dicho popular, quien es engañado "es el último enterarse", aunque éste no sería precisamente el caso, pues desde todos los sectores de la vecindad se veía, se sabía y se alertaba permanentemente sobre la prepotencia y suma del poder del señor Barriga, algo que tarda siete años en darse cuenta el Chavo...

Entonces, ¿qué queda por pensar? Que, ante la probable derrota en las próximas elecciones de la vecindad, el Chavo optó por la ruptura con el señor Barriga, privilegiando su supuesta mejor imagen ante los vecinos.

Finalmente, y después de siete años de administración de la vecindad por parte del señor Barriga, con el pleno consentimiento del Chavo, éste se presenta ante la vecindad para comunicarles públicamente que ahora él ejercería la administración, y termina diciendo: "¡Ah! ¿Vieron? ¡No contaban con mi astucia!".

Cualquier semejanza de mi sueño con la realidad del palacio municipal, es mera coincidencia.

Omar A. Norte

(Habitante de la vecindad)

IBA A COMENZAR ESTE LUNES

IBA A COMENZAR ESTE LUNES. Por problemas de salud de José Inza, otra vez suspendieron el inicio del juicio por las causas ambientales

El debate, que tiene como acusados al ex Intendente de Azul y dos exfuncionarios de su gestión, volvió a quedar sin efecto. La decisión fue adoptada luego de recibirse un informe que concluyó que la salud del principal imputado podría agravarse si es sometido a "situaciones de estrés físicas y psicológicas".

6 de julio de 2026

SE INFORMÓ DESDE EL OBISPADO DE AZUL SE INFORMÓ DESDE EL OBISPADO DE AZUL

SE INFORMÓ DESDE EL OBISPADO DE AZUL. Fallecimiento del P. Isidro Marchueta

Hoy lunes se realizará la misa exequial en dicha ciudad en el templo parroquial a las 10.30 y luego será sepultado en el Cementerio municipal.

6 de julio de 2026

BALANCE JURÍDICO DE LOS PRIMEROS CUATRO MESES DE VIGENCIA (PARTE 1) . Reforma Laboral: el primer examen de la Ley 27.802

mask
La comunidad del Carmen abre los festejos de su centenario
16 DE JULIO: A 100 AÑOS DE LA PIEDRA FUNDAMENTAL

La comunidad del Carmen abre los festejos de su centenario

6 de julio de 2026

Graves y aberrantes hechos de abuso sexual  se le imputan a un hombre que está detenido
AYER FUE INDAGADO Y DIJO QUE ES "INOCENTE"

Graves y aberrantes hechos de abuso sexual se le imputan a un hombre que está detenido

6 de julio de 2026

Un patrimonio natural que también cuenta la historia de nuestra ciudad
CONOCIENDO LOS ÁRBOLES NOTABLES E HISTÓRICOS DE AZUL

Un patrimonio natural que también cuenta la historia de nuestra ciudad

6 de julio de 2026

Se invita a las infancias a pintar   la historia de sus propios barrios
EN EL MARCO DE 3° ENCUENTRO DE PEQUEÑOS CREADORES

Se invita a las infancias a pintar la historia de sus propios barrios

5 de julio de 2026

Siniestros viales: la reforma al Código Penal puede perder estado parlamentario y las entidades se declaran "en alerta"
UNA INICIATIVA IMPULSADA POR "ESTRELLAS AMARILLAS" Y "MADRES DEL DOLOR"

Siniestros viales: la reforma al Código Penal puede perder estado parlamentario y las entidades se declaran "en alerta"

5 de julio de 2026

Imágenes Azul incorpora un nuevo ecógrafo y  refuerza su liderazgo en diagnóstico en la ciudad
INNOVACIÓN Y VANGUARDIA EN SALUD PARA AZUL Y LA REGIÓN

Imágenes Azul incorpora un nuevo ecógrafo y refuerza su liderazgo en diagnóstico en la ciudad

5 de julio de 2026