OPINIÓN

OPINIÓN

La comezón del séptimo año

31 de octubre de 2022

Parece ser que el séptimo año es una bisagra para los matrimonios. Algo se estanca. El amor y el entusiasmo no fluyen como antes. Aparecen tentaciones peligrosas. La fantasía de tener una aventura con otra persona empieza a sonar con más fuerza en el cerebro del ser humano... Según la creencia popular las relaciones de pareja pasan por una fuerte crisis en el 7° año. Y a esta crisis es a la que se conoce como "la comezón del séptimo año".

A propósito de ello, días pasados tuve un sueño, donde los protagonistas principales del mismo eran dos integrantes de un capítulo de "El Chavo". Se trataba de una crisis entre ellos luego de siete años de convivencia en la vecindad.

Resulta que el Chavo había sido elegido por la vecindad para administrar la Comisión de la misma. Acto seguido, "el Chavo" nombra al "señor Barriga" como principal colaborador para el manejo de las actividades de dicha vecindad, pues la amistad entre ellos y los contactos que tenía el señor Barriga con personas de afuera lo hacían un partícipe necesario en la administración de los recursos y gastos de la vecindad.

Así es que cuando asume las funciones puede observar que la situación económica financiera de la mencionada vecindad era profundamente deficitaria, a pesar que quien la había administrado precedentemente era su íntimo amigo y compañero.

Inician ambos el mandato, reuniendo a todos los representantes de las otras listas de la vecindad para solicitarles su apoyo para salir de la crisis en que se encontraban.

Ante tal situación, los representantes de esas listas opositoras prestan su colaboración, acuerdan un marco de emergencia económico-financiera y aportan sus votos para empezar a salir de tal caos.

Pasados los primeros meses, un bloque de GENte de una de las listas opositoras comienza a señalar distintas cuestiones relativas a la falta de cumplimiento del Chavo de lo pactado, en lo que respecta a la administración de la vecindad.

A ello, las respuestas a tales cuestionamientos eran que dicho bloque de GENte "ponían palos en la rueda" ¿Qué les observaba ese bloque de GENte? Que, en el marco de emergencia, no se podían aumentar los gastos de la administración vecinal; que las obras que se habían iniciado debían contratarse en forma transparente... y con profesionales competentes en la materia, pues habían detectado irregularidades; que la Administración Vecinal tenía demasiados integrantes que no funcionaban, que la contratación de espectáculos públicos para la vecindad eran costosos y prescindibles -en el marco de crisis económica-, que era incoherente aumentarse en un 100 por ciento el sueldo el Chavo en plena emergencia, entre otras cuestiones.

No obstante ello, pasados unos meses, ambos protagonistas logran incorporar a sus filas vecinos de otras listas (supuestamente opositoras) de la vecindad que, poco a poco, van aumentando en su composición, con lo que en este marco, luego de cuatro años y por las desavenencias en el resto de las listas opositoras, el Chavo y el señor Barriga pasan airosamente una nueva elección en la vecindad.

Llegado el 7° año, al señor Barriga se le ocurre presentarse ante los vecinos como candidato para las elecciones intermedias con la clara intención de serrucharle el piso al Chavo (según comenta entre sus íntimos que no viven en la mencionada vecindad); pero, ¡Oh sorpresa! recibe un rotundo rechazo de los vecinos... Y es allí donde comienzan a engendrarse las desavenencias entre el Chavo y el señor Barriga, siendo lo que desemboca en una supuesta crisis de la pareja gobernante de la vecindad, al estilo de lo que se denomina "la comezón del séptimo año" en el ámbito matrimonial.

Al final, esa crisis se convierte en separación (no se sabe si por conveniencia, si es en forma transitoria o definitiva), pues el Chavo descubre que el señor Barriga había ejercido en la práctica durante esos 7 años el manejo absoluto de la administración vecinal y que, a partir de este momento, es él quien asume dichas funciones, pues dice el Chavo: "Es a mí a quien eligió la vecindad".

Como expresa el dicho popular, quien es engañado "es el último enterarse", aunque éste no sería precisamente el caso, pues desde todos los sectores de la vecindad se veía, se sabía y se alertaba permanentemente sobre la prepotencia y suma del poder del señor Barriga, algo que tarda siete años en darse cuenta el Chavo...

Entonces, ¿qué queda por pensar? Que, ante la probable derrota en las próximas elecciones de la vecindad, el Chavo optó por la ruptura con el señor Barriga, privilegiando su supuesta mejor imagen ante los vecinos.

Finalmente, y después de siete años de administración de la vecindad por parte del señor Barriga, con el pleno consentimiento del Chavo, éste se presenta ante la vecindad para comunicarles públicamente que ahora él ejercería la administración, y termina diciendo: "¡Ah! ¿Vieron? ¡No contaban con mi astucia!".

Cualquier semejanza de mi sueño con la realidad del palacio municipal, es mera coincidencia.

Omar A. Norte

(Habitante de la vecindad)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.