CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

Así lo indicó la médica Analía Fortunato cuando analizó el perfil que tendrá el nuevo espacio destinado a consultas y asesoramiento sobre el uso de cannabis con fines medicinales que comenzará a funcionar en el centro de salud municipal de esta ciudad.

17 de abril de 2024

La Dra. Analía Fortunato se refirió en diálogo con este diario al consultorio cannábico que comenzará a funcionar próximamente en el Hospital Pintos de esta ciudad por iniciativa de la Mesa Intersectorial de Cannabis Medicinal Azul y con el apoyo de la Secretaría de Salud y Ambiente de la Comuna.

En primer lugar, la profesional recordó que desde que se conformó la mesa local en el ámbito del Concejo Deliberante: "Siempre tuvimos como objetivo poder crear un consultorio de cannabis en el sistema público de salud para poder hacer un abordaje del tema puntualmente desde la salud pública".

"La verdad que fuimos contemplando varias cuestiones en el camino y ahora lo que hemos logrado con apoyo de la secretaría de Salud y de la dirección del Hospital Pintos es poder comenzar a trabajar con un consultorio que en el inicio lo voy a atender yo, pero seguramente después algunos otros profesionales se van a ir acercando" agregó.

En ese sentido explicó que la dinámica de trabajo del nuevo consultorio especializado en cannabis medicinal fue pensada en tres etapas y detalló: "La primera etapa será informativa y servirá para informar a las personas que vengan sobre las patologías en las que puede servir el cannabis y de qué manera lo deberían usar. Pero sin hacer una indicación directa porque antes debemos hacer un abordaje para ver cuáles son las dificultades que tienen nuestros pacientes".

"Ya en una segunda etapa cuando tengamos esa parte resuelta vamos a realizar la prescripción según la patología que tenga el paciente. La información va estar y la vamos a brindar siempre pero cuando podamos terminar de redondear algunas cosas ya vamos a empezar con la prescripción. Nuestra idea es que el consultorio brinde un abordaje integral, que esté a cargo de un equipo de trabajo y no de una sola persona" añadió.

En esa línea indicó que buscarán conformar un equipo que incluya profesionales de distintas ramas que puedan acompañar a los pacientes: "También en el sentido psicológico y social. No queremos hacer solo un consultorio médico de cannabis, queremos abordarlo de una manera más integral".

"Pero como no hay nada de esto hecho en Azul y en otras ciudades hay algunas cosas hechas y van bastante avanzadas, lo que hacemos más o menos es ir copiando esos modelos y los tenemos que ir adaptando a la idiosincrasia de Azul que es parecida a la de las ciudades vecinas, pero no es exactamente igual" acotó.

Más adelante y consultada por este medio acerca de la periodicidad con la que comenzará a atender el consultorio (cada 15 días) resaltó: "Decidimos que sea de esa manera porque creemos que en un principio va a costar que la gente se acerque y porque también junto con cannabis queremos empezar a trabajar dolor como otro consultorio que va muy de la mano con el de cannabis. Porque mucha de la gente que llega al cannabis llega por dolor entonces es complementario".

"En cuanto al lugar específico donde va a funcionar el consultorio en mi caso ya trabajo en los consultorios que dan sobre la calle Maipú y la verdad que propuse mantenerme en ese lugar porque los pacientes que ya tienen clínica ya saben dónde me encuentran. Y para mí para estas cuestiones es importante que el paciente te pueda encontrar, así que posiblemente trabajemos en el consultorio 10 del sector de consultorios del Hospital Pintos a los que se ingresa por la calle Maipú" remarcó.

Por otro lado Fortunato destacó que más allá del amplio espectro de patologías que abarca el cannabis medicinal, muchas veces se puede generar cierta confusión en algunos pacientes: "No todas las personas que se acercan a un consultorio cannábico pueden utilizar el cannabis medicinal porque muchas veces para la patología que tienen no sirve pero hay que contener a una persona que viene buscando una respuesta que no encontró en nada de lo que probó y entonces eso también hay que trabajarlo".

"Son múltiples las patologías para las que puede servir el cannabis y todas son distintas. No es lo mismo una epilepsia refractaria que un dolor crónico por una alteración en la columna vertebral o una neuropatía diabética que afecta las piernas. Por eso hay varias cosas que si bien se engloban en el consultorio de cannabis son distintas. Y por ende en algún momento vamos a tener que armar un equipo para poder atender estas cuestiones para que no recaiga todo sobre una sola persona" subrayó.

Por último la médica valoró el apoyo y el acompañamiento de las actuales autoridades del área de salud del municipio y enfatizó: "Es muy importante que la salud pública participe de estos debates y nosotros hemos notado una apertura tanto de la secretaría de Salud como de la dirección del Hospital Pintos".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TURF

28/04/2024

TURF

TURF

Todos los inscriptos para la quinta del año

INÉS SANGUINETTI, DIRECTORA DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

28/04/2024

INÉS SANGUINETTI, DIRECTORA DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

INÉS SANGUINETTI, DIRECTORA DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

"Los jóvenes están entendiendo un cambio cultural que nosotros no entendemos"

Llegó a esta ciudad, de la mano de Azul Solidario, con el taller "Tallola" que se desarrolló en siete escuelas secundarias y los tres institutos de Educación Superior de Azul. En una entrevista con EL TIEMPO, la socióloga y coreógrafa indicó que "el 70 por ciento de los chicos y las chicas padecen algún tipo de sufrimiento mental agudo importante", de los cuales "la mitad sana sin fármacos y sin tratamiento psiquiátrico formal: sana en los espacios conviviales". Por eso refirió que "lo que estamos haciendo en Argentina es tratar de que la educación pública y la salud pública trabajen mucho más juntos".

MANEJO INTELIGENTE

28/04/2024

MANEJO INTELIGENTE

MANEJO INTELIGENTE . Agudizar el ingenio para ganarle a las malezas

REGISTRA ANTECEDENTES PENALES

ANA LOUGE

28/04/2024

ANA LOUGE

ANA LOUGE

"Hay cosas que no podés cambiar de la gente, aún falta mucho"

UNA SEMANA DE INTENSA ACTIVIDAD

28/04/2024

UNA SEMANA DE INTENSA ACTIVIDAD

UNA SEMANA DE INTENSA ACTIVIDAD. La diputada Laura Aloisi y su labor legislativa

A CORRER

28/04/2024

A CORRER

A CORRER

Se viene la edición N° 35 de la "Vuelta al Municipio" en Olavarría

La carrera será el miércoles 1 de mayo desde el Centro Cultural Municipal San José. El evento contará con tres pruebas, una competitiva de 10 kilómetros, una promocional de cinco kilómetros y una social de 3 kilómetros. La competencia de mayor distancia entregará importantes premios en efectivo para los mejores en las categorías generales.