12 de abril de 2024

ECONOMÍA

ECONOMÍA. La inflación de marzo fue del 11% y acumuló un 51,6% en el primer trimestre de 2024

La división con mayores aumentos fue "Educación", impulsada por las subas en las cuotas de instituciones.

La inflación de marzo fue del 11%, acumuló un 51,6% en el primer trimestre de 2024 y llega al 287,9% en los últimos 12 meses, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a través de su Índice de precios al consumidor (IPC).

"La división de mayor aumento en el mes fue 'Educación' (52,7%), por los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo", detalló el organismo nacional.

Además, hubo fuertes subas en las ramas de "Comunicación" (15,9%), impulsadas "por las subas en servicios de telefonía e internet", y en "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" (13,3%), donde las alzas estuvieron relacionadas al servicio de electricidad.

En el rubro "Transporte" la inflación de marzo fue del 13%, mientras que en "Bebidas alcohólicas y tabaco" alcanzó el 12,3% y en "Salud" el 12,2%. Les siguen: prendas y calzado (10,9%), "Alimentos y bebidas no alcohólicas" (10,5%), "Bienes y servicios varios" (9,6%) y "Recreación y cultura" (8,5%).

"Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en marzo fueron 'Restaurantes y hoteles' (8,3%) y 'Equipamiento y mantenimiento del hogar' (5,0%)", informó el Indec.

Tras la asunción de Javier Milei como presidente y la fuerte devaluación implementada en los primeros días de su gobierno, la inflación tuvo un salto abrupto en diciembre cuando llegó al 25,5% (en noviembre había sido del 12,8%). En enero alcanzó el 20,6% y en febrero el 13,2%. (DIB) MT

FALLECIMIENTO

FALLECIMIENTO. Homenaje a "Yuyú" Guzmán-Chatelain: La Gran Cronista de la Pampa (1928-2026)

A los 95 años, falleció Nedy Beatriz Guzmán-Chatelain, "Yuyú", figura destacada de la cultura en Azul y Tandil. Escritora, fotógrafa y pionera de la televisión por cable, dedicó más de seis décadas a documentar la evolución de las estancias argentinas a través de un archivo monumental de 10.000 registros audiovisuales.

7 de febrero de 2026

NASELLO A LOS CONCEJALES MILEÍSTAS NASELLO A LOS CONCEJALES MILEÍSTAS

NASELLO A LOS CONCEJALES MILEÍSTAS. "A los de LLA les digo con claridad que su miopía y ego político no les permite ver que mi preocupación es genuina"

En el marco de la problemática relacionada con la presencia de arsénico en el agua de red en esta ciudad, el médico Néstor Nasello dio a conocer una carta dirigida a los concejales del bloque La Libertad Avanza. "No constituye una postura personal, sino una problemática sanitaria real", afirmó el profesional, para añadir: "Informar no es alarmar; es una obligación ética cuando existe un riesgo sanitario concreto".

6 de febrero de 2026

La nueva Ley de Adopción 2026: menos  tiempos, más derechos para las infancias
ENTREVISTA CON FLORENCIA ARAMBURU

La nueva Ley de Adopción 2026: menos tiempos, más derechos para las infancias

6 de febrero de 2026

Estudiantes de Cacharí desarrollaron un proyecto  para promover la economía circular en la localidad
DESDE LA ENTIDAD "CREA" SE APADRINÓ LA INICIATIVA

Estudiantes de Cacharí desarrollaron un proyecto para promover la economía circular en la localidad

6 de febrero de 2026

Limpieza de microbasurales en Chillar
CHILLAR

Limpieza de microbasurales en Chillar

5 de febrero de 2026

Azul pone en valor el monumento a Carlos Gardel en la Plaza Francia
SE REUNIERON DURANTE EL MEDIODÍA DEL MIÉRCOLES

Azul pone en valor el monumento a Carlos Gardel en la Plaza Francia

4 de febrero de 2026