27 de mayo de 2023

TECNOLOGÍA

TECNOLOGÍA. La inteligencia artificial llegó a los bancos: cuáles son sus principales aplicaciones

Las herramientas de la inteligencia artificial se extendieron en las instituciones financieras para mejorar la seguridad y el servicio a sus usuarios.

Entre las advertencias de los desarrolladores tecnológicos que no pueden calcular sus avances y la aplicación práctica que ya se está viendo en todos los sectores productivos, la inteligencia artificial (IA) continúa siendo explorada en los ambientes profesionales. A nivel global, los bancos ya consolidaron líneas de trabajo donde intervienen la automatización de procedimientos.

Un estudio realizado este año en instituciones financieras de todo el mundo reveló que el 85% de ejecutivos de tecnologías de la información en el sector bancario tienen una "estrategia clara" para adoptar la IA para desarrollar nuevos productos y servicios. Sin embargo, uno de sus mayores desafíos es equilibrar la tecnología emergente con regulaciones estrictas, con el fin de mantener la confianza del cliente.

Además, el 65% de los bancos coinciden en la complejidad que involucran estos procesos, vinculados a los riesgos asociados con que el manejo de datos personales para proyectos de IA a menudo superan los beneficios para la experiencia del cliente.

Sin embargo, cada vez es más notoria la búsqueda "ofrecer soluciones con capacidades de IA desde la hiper personalización hasta la detección de fraudes, cambiando así el paradigma en el sector", según consignó la compañía argentina Globant.

Entre los usos prácticos, el informe apunta a la gestión de riesgo a través del análisis de la información, al detectar patrones en el comportamiento de los clientes que pueden revelar anomalías o fraudes; por ejemplo, al detectar transacciones bancarias en áreas geográficas inusuales o alejadas de los lugares frecuentados por el usuario.

También es extendido su utilización en mejorar la experiencia de los clientes al permitir a las organizaciones aprovechar los datos de los clientes para proporcionar hiper personalización y comprender su comportamiento, adaptando así sus canales a su oferta de productos y determinar el momento y canal exacto para acercarse a cada tipo de cliente. En ese sentido, las IA también sugieren las mejores respuestas posibles a los agentes que administran los canales de atención a los clientes.

Finalmente, el estudio reveló que estas herramientas pueden convertirse en un asesor financiero virtual con los clientes que solicitan consejos sobre las transacciones financieras más convenientes, dado que las IA analiza los datos de los clientes y la información pública para recomendar estrategias de inversión.

CULTURA LOCAL

CULTURA LOCAL. Se presenta una aventura geográfica: "La Odisea Temporal de Don Quijote en las Sierras Azulinas de Terra Argentea"

El panorama cultural de Azul se alista para un evento literario significativo este sábado a las 20 con la presentación del primer libro del escritor azuleño Cristian Ramírez.

3 de diciembre de 2025

AMBOS SE NEGARON A DECLARAR AMBOS SE NEGARON A DECLARAR

AMBOS SE NEGARON A DECLARAR. Procedimiento antidrogas: un hombre y su pareja, aprehendidos

Cerca de 100 gramos de cocaína, marihuana ya fraccionada y lista para su comercialización, balanzas de precisión, elementos de corte, teléfonos y dinero en efectivo incautaron efectivos policiales durante un allanamiento donde los investigados fueron arrestados.

3 de diciembre de 2025

Ruta 3: se rechazó la cautelar, pero se ordenó la  tramitación de la acción de amparo contra DNV
SE CONOCIÓ LA RESOLUCIÓN DE LA JUSTICIA FEDERAL DE AZUL

Ruta 3: se rechazó la cautelar, pero se ordenó la tramitación de la acción de amparo contra DNV

3 de diciembre de 2025

"El nuevo Código de Ordenamiento Territorial   será un instrumento más que va a tener Azul"
CLAUDIO MANSILLA Y LA ORDENANZA EN ESTUDIO

"El nuevo Código de Ordenamiento Territorial será un instrumento más que va a tener Azul"

3 de diciembre de 2025

Fue ordenada su prisión preventiva
UN HOMBRE DE 55 AÑOS

Fue ordenada su prisión preventiva

3 de diciembre de 2025

San José y Sarmiento ganaron el primer partido
PRIMERA FEMENINA Y RESERVA

San José y Sarmiento ganaron el primer partido

3 de diciembre de 2025

"Todos alguna vez en la vida tienen    que hacerse un testeo voluntario"
DÍA MUNDIAL DE RESPUESTA AL HIV

"Todos alguna vez en la vida tienen que hacerse un testeo voluntario"

3 de diciembre de 2025

La Uroba terminó 15° con varios azuleños en el plantel
RUGBY: SEVEN DE LA REPÚBLICA 2025

La Uroba terminó 15° con varios azuleños en el plantel

3 de diciembre de 2025

Se acerca una nueva edición del Torneo de Aguas Abiertas
EN EL BALNERARIO MUNICIPAL

Se acerca una nueva edición del Torneo de Aguas Abiertas

3 de diciembre de 2025