3 de julio de 2021

. La jubilación mínima cayó 5% en el primer trimestre, según un estudio privado

De acuerdo a la consultora PwC la merma en el poder de compra de los pasivos con la mínima no sólo se redujo en el primer trimestre, sino que la tendencia se agudizó en abril y mayo.

La jubilación mínima en el primer trimestre registró una caída del 5% en términos reales, mientras que en abril y mayo la tendencia a la baja se profundizó, en un año electoral en el que el Gobierno tiene "escasas" herramientas para que los salarios le ganen a la inflación, sostuvo un informe privado.

El análisis elaborado por la consultora PwC Argentina indicó que, si bien los resultados electorales responden a múltiples variables y circunstancias, no sólo ligadas con las económicas, "un hecho de la realidad es que, excepto para 2015, cuando los oficialismos ganaron la trayectoria del salario real en los meses previos fue positiva y nula o negativa cuando perdieron".

Afirmó también que la caída de los salarios en términos reales "también ha sucedido en los ingresos de los jubilados, que en un 60%, aproximadamente, perciben la jubilación mínima".

Calculó así que a lo largo de los primeros tres meses del año tuvieron una caída equivalente a un 5% en términos reales respecto del mismo período de 2020.

Luego la situación se agravó porque durante abril y mayo, con la aceleración de la inflación, la variación interanual expuso una pérdida real del 12% y 13% respectivamente.

"Es relevante preguntarse, a la luz de lo que ha mostrado la historia reciente, qué podría ocurrir hacia adelante con la variable salarial", dado que se trata de un año electoral.

En ese sentido, evaluó que si se toman las últimas cinco elecciones nacionales, en las presidenciales de 2011 y 2015 los salarios mostraron crecimientos reales en los meses previos a los comicios, mientras que en 2019 hubo caída real.

"En 2013 y 2017, años de elecciones legislativas, hubo, en el primer caso, un crecimiento casi nulo y en el segundo uno de mayor magnitud", señaló.

La consultora subrayó que, si se tiene en cuenta el largo período de caída del salario real, y si se considera que en el corto plazo "no es esperable que se genere una recuperación por las propias fuerzas del mercado" por el nivel de nuevas inversiones y actividad, es posible esperar "alguna reacción de política económica por parte del Gobierno para intentar generar y sostener una trayectoria creciente del salario real.

"Hasta el momento ha habido manifestaciones verbales del Gobierno expresando la intención de que los salarios le ganen a la inflación, sin embargo las herramientas con las que cuenta para llevar adelante dicho cometido lucen escasas", advirtió.

El sondeo analizó que "lo que se debe monitorear es si la contracción real del déficit del Gobierno nacional alcanzada en estos meses del año (94%) se sostendrá o si, por el contrario, se morigerará para aumentar las partidas destinadas a recomponer ingresos".

"En este caso, la pregunta que rápidamente surge es cómo se financiaría ese gasto adicional", apuntó y resaltó que "lo que se ha observado hasta el momento es la habilitación para renegociar paritarias, con el caso de camioneros que acordó aumentos para julio (20%), noviembre (12,5%), y marzo 2022 (12,5%) como referencia", señaló.

A su vez, cuestionó "cuál será el impacto, si se generaliza ese comportamiento".

"No pudiendo ajustar por cantidad (despidos) y forzados a un aumento por precio (salarios), es de esperar que la inflación sume un nuevo componente al monetario: inflación de costos", manifestó. (DIB)

AGENDA CULTURAL

AGENDA CULTURAL . Tributos, comedias desopilantes y muestras imperdibles para disfrutar

La agenda cultural del fin de semana llega con una variada programación que incluye el tributo a Soda Stereo en el Teatro Español, el humor desopilante de la Compañía Bla Bla en escena y destacadas propuestas teatrales y artísticas en distintos espacios de la ciudad para disfrutar a pleno.

23 de septiembre de 2026

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LAS FLORES FIJÓ POSTURA EL CONCEJO DELIBERANTE DE LAS FLORES FIJÓ POSTURA

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LAS FLORES FIJÓ POSTURA . "Resulta necesario que la transformación de la Ruta 3 sea asumida como una política de Estado"

El legislativo de la vecina ciudad realizó una sesión especial el domingo último. Se remarcó que "la construcción de la autovía en la Ruta Nacional N° 3 constituye desde hace años un reclamo sostenido, legítimo e irrenunciable de la comunidad de Las Flores". También se aseveró que "la seguridad de quienes transitan diariamente por la Ruta N° 3 no puede quedar supeditada a los cambios de gestión ni a las diferentes decisiones políticas y presupuestarias de cada administración".

23 de septiembre de 2026

ENTREVISTA A HERNÁN COMBESSIES Y BELÉN PIAZZA . Atención Primaria de la Salud amplía servicios y buscar fortalecer el abordaje territorial en Azul

mask
Se disputó la segunda fecha de "Golf por los Caminos del Vino"
COMPETENCIA REGIONAL

Se disputó la segunda fecha de "Golf por los Caminos del Vino"

23 de septiembre de 2026

Azuleños representaron a la FTH en el Argentino Sub 19
LO QUE DEJÓ EL CERTAMEN

Azuleños representaron a la FTH en el Argentino Sub 19

23 de septiembre de 2026

La noche en que la música y la amistad se hacen presentes
UN ABRAZO SONORO PARA DECIR HASTA LUEGO

La noche en que la música y la amistad se hacen presentes

22 de septiembre de 2026

Exmilitar condenado: en el cuartel de   Azul abusó de dos soldadas voluntarias
EL FALLO SE ANUNCIÓ ANTEAYER

Exmilitar condenado: en el cuartel de Azul abusó de dos soldadas voluntarias

21 de septiembre de 2026

 Joven está detenido por  hechos de abuso sexual
TIENE 28 AÑOS

Joven está detenido por hechos de abuso sexual

21 de septiembre de 2026

CON UNA GRAN RESPUESTA DEL PÚBLICO

Se vivió un fin de semana a puro teatro independiente

21 de septiembre de 2026

ENFOQUE

Deudores en mora: ¿quién debe a quién?

21 de septiembre de 2026

EN EL VEREDÓN MUNICIPAL

Azul adhirió a la "Marcha de la Bronca"

21 de septiembre de 2026