18 de enero de 2021

A DÍAS DE CUMPLIRSE UN AÑO DE LA CONVOCATORIA DE ACREEDORES

A DÍAS DE CUMPLIRSE UN AÑO DE LA CONVOCATORIA DE ACREEDORES . La Justicia pesificó la deuda de Vicentin con el 75 por ciento de los productores

El juez Fabián Lorenzini decidió que no van a cobrar en dólares, como reclamaban. Al BNA y a los bancos extranjeros sí se les respetará la moneda.

A 27 días de cumplirse un año de la presentación de Vicentin en convocatoria de acreedores, el juez Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, decidió en medio de la feria judicial definir qué acreedores quedarán en el camino en el concurso.

Verificó 1.727 créditos sobre sobre un total de 2.638 que se presentaron en la causa, de los cuales cerca del 75% son productores, empresas y acopios que vendieron granos a Vicentin pero nunca pudieron cobrarlos, luego de que el 4 de diciembre de 2019 la empresa se declaró en default por "estrés financiero".

El juez decidió que esos acreedores que vendieron sus productos a la empresa de Avellaneda (Santa Fe) cobren en pesos y no en dólares, como reclamaron en varias oportunidades en Rosario.

Son 390 acreedores granarios de Vicentin que reclamaban cobrar su deuda en dólares. Lorenzini, al pesificar sus acreencias, lo hizo además al tipo de cambio oficial de la fecha de presentación del concurso, es decir, a 65 pesos el dólar.

Los únicos que cobrarán la deuda en dólares serán el Banco Nación, que tiene una acreencia de 296,8 millones de dólares, y las entidades crediticias extranjeras.

En cambio, percibirán la deuda en pesos el resto de los bancos que le prestaron a Vicentin, como Macro, Banco Ciudad, Banco Provincia de Buenos y Nuevo Banco de Santa Fe, entre otros, según publicó Lanación.com.

Según el anexo de las resoluciones firmadas por Lorenzini, la deuda en dólares de Vicentin con bancos argentinos es de 331 millones de dólares. A los bancos y demás acreedores financieros extranjeros les debe alrededor 600 millones de dólares.

Otras empresas que financiaron a Vicentin, como Oleaginosa Moreno, también cobrarán en pesos una acreencia de 14 millones de dólares. Esa deuda se pagará, según señala el juez en una de sus resoluciones, al tipo de cambio de la fecha del día anterior al desembolso.

El juez resolvió admitir a 1.290 acreedores granarios, de los cuales sólo 111 son admisibles en dólares y 1266 en pesos, con un total de algo más de 23.956 mill/pesos y 31,2 mill/dólares.

Los 390 acreedores granarios de Vicentin que reclamaban cobrar su deuda en dólares sufrieron un fuerte revés a partir de la resolución de Lorenzini: el juez pesificó sus acreencias al tipo de cambio oficial de la fecha de presentación del concurso, es decir, a 65 pesos el dólar.

En el caso de los 1290 acreedores granarios, todos fueron admitidos o verificados como quirografarios: esto es, acreedores simples o comunes, que son los últimos en cobrar en caso de acuerdo, subasta, remate o quiebra, una vez que los acreedores con privilegios han recuperado su parte de la deuda.

"Se ha realizado un especial esfuerzo, a los fines de analizar la posibilidad de admitir la totalidad de las acreencias granarias en dólares estadounidenses (al momento de la apertura concursal), conforme fuera peticionado por numerosos acreedores en el momento de sus solicitudes de verificación tempestiva de créditos. Pero hemos encontrado importantes escollos para ello en la propia ley concursal, razón por la cual no ha sido posible admitir su aplicación con la extensión pretendida", explicó el juez en los argumentos de la resolución.

Reclamo

El 4 de noviembre pasado se reunió un grupo de acreedores de Vicentin en el centro de Rosario, frente a las oficinas del estudio de la sindicatura del concurso de acreedores, con el objetivo de sumar presión y evitar que se pesificaran las deudas que tiene con ellos la agroexportadora, que entró en default el 4 de diciembre de 2019. Las protestas no lograron convencer al juez.

En las cinco resoluciones que firmó el magistrado con fecha del miércoles sobre la verificación de créditos se analizaron "los créditos financieros, granarios, de accionistas y sociedades controladas y vinculadas, de bienes y servicios e impositivos".

En la causa Lorenzini determinó solo diez acreedores con "privilegio especial o general", entre ellos el Banco Nación, la Administración Provincial de Impuestos de Santa Fe (API), la Dirección General de Rentas de Formosa, la Administración Tributaria de la Provincia de Entre Ríos (ATER), la Dirección General de Rentas de Tucumán y las Municipalidades de Avellaneda, Rosario y San Lorenzo. (Fuente: NAP)

EL SÁBADO 14

EL SÁBADO 14 . Fabio Herrera y Rafa Doorish: Un encuentro de raíces rioplatenses en La Criba

La propuesta fusiona música rioplatense y aires folklóricos con composiciones propias. Ambos artistas llegan con trayectorias de peso: Doorish con colaboraciones de la talla de Gustavo Santaolalla, y Herrera tras haber obtenido el Premio Estrella de Mar 2024.

6 de marzo de 2026

TIENE 37 AÑOS DE EDAD TIENE 37 AÑOS DE EDAD

TIENE 37 AÑOS DE EDAD. Detuvieron a un empleado municipal para cumplir condena por varios ilícitos

Policías lo arrestaron ayer jueves. En un juicio abreviado tramitado en octubre de 2022 había sido declarado autor de un concurso de delitos, entre los cuales figuraron hechos de violencia de género. La condena dictada en aquel proceso, a una pena única de tres años y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo, ya quedó firme.

6 de marzo de 2026

KATOPODIS Y EL ÁREA DE INFRAESTUCTURA BONAERENSE A SU CARGO . "Es una cartera muy amplia que no vamos a dejar de empujar todos los días; Azul necesita de estas obras"

mask
Olavarría será sede de la presentación de la APPS
ACCION SOBRE RUEDAS

Olavarría será sede de la presentación de la APPS

6 de marzo de 2026

Empleado de una distribuidora, investigado por robo
SOSPECHAN QUE SE QUEDÓ CON MÁS DE 7 MILLONES DE PESOS

Empleado de una distribuidora, investigado por robo

6 de marzo de 2026