PELIGRA EL TRANSPORTE PÚBLICO

PELIGRA EL TRANSPORTE PÚBLICO

"La justicia rápidamente tiene que resolver que se les restituyan los fondos a todas las provincias"

Esto consideró el edil peronista Nicolás Cartolano cuando analizó las últimas reuniones que se realizaron en esta ciudad en materia de transporte público en el medio del conflicto que generó el anuncio del gobierno nacional de recortar los fondos que garantizan el funcionamiento del transporte público en Azul y en todo el interior del país.

28 de febrero de 2024

El concejal de Unión por la Patria, Nicolás Cartolano, se refirió en diálogo con este diario a la última reunión del Comité de Transporte que se realizó días atrás en el recinto del Concejo Deliberante en la que se abordó la delicada situación que atraviesa el transporte público de pasajeros que se vio agravada por la reciente decisión del gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador para el Interior.

En primer lugar, el edil remarcó que la reunión de trabajo fue solicitada por la Unión Tranviaria Automotor (UTA) ante la incertidumbre que existe por el tema del transporte a nivel nacional, que afecta de forma directa a los trabajadores y expresó: "Ellos están muy preocupados por la fuente de trabajo en Azul y en todo el país y fundamentalmente en nuestra ciudad por la situación de la empresa "La Unión" que es la que peligra por estos días".

"Hasta la semana pasada existía una deuda con los choferes que se saldó en esta semana porque entró la última cuota del fondo compensador del año pasado y le pudieron pagar a los trabajadores. Ahora hay una incertidumbre sobre el futuro inmediato teniendo en cuenta la decisión que ha tomado el gobierno nacional de quitar completamente el fondo compensador al interior de una manera intempestiva y discriminatoria porque al AMBA no se le quitó por completo ese fondo. Y la quita se hizo de una manera totalmente irresponsable, sin medir las consecuencias y sin entender cómo funciona el transporte público" agregó.

En ese sentido Cartolano admitió que por estas horas surgió "una luz de esperanza" para lograr restituir estos fondos a raíz del conflicto y el fallo judicial que favoreció al gobierno de la provincia de Chubut: "Esperamos con ansias una resolución rápida de la justicia y que realmente la justicia sea federal y falle a favor de todas las provincias del interior en el caso del transporte público porque eso es fundamental".

"Hoy queremos que la justicia actúe rápidamente porque los compromisos son imperiosos y si hay un precedente de un juez de Rawson que dice que esta medida afecta directamente la sustentabilidad del transporte y que no puede quitar los fondos, esa justicia es la misma que tiene que decirle al presidente que esto no lo puede hacer y que debe seguir pagando ese fondo. Porque si esta quita se hace efectiva estamos hablando de un boleto de 1500 o 2000 pesos y esto significa que el transporte público en Azul pase a ser algo inviable porque no hay sueldos para pagar un boleto de ese valor. Por ende, la gente no va a tomar el colectivo y no tiene sentido tener transporte público" añadió.

Por otro lado el legislador peronista brindó detalles sobre la reunión que se concretó el mismo día con el intendente Nelson Sombra y sus funcionarios y sobre la iniciativa planteada por algunos ediles de afectar fondos del Servicio de Estacionamiento Medido (SEM) para el funcionamiento del transporte público y recalcó que esos fondos ya están afectados al pago de sueldos de los trabajadores: "Ideas hay un montón pero después hay que ver la viabilidad de cada una de ellas y también es cierto que tenemos una parte de la tasa de servicios esenciales que está afectada para el transporte y que se puede utilizar. Pero una cosa es poder tener una ampliación del servicio y aportar con fondos del municipio y otra cosa es mantener todo el sistema".

"Esta muy bien que se propongan ideas, pero después hay que ver la viabilidad que tienen y los gastos que hay que cubrir. Por eso hoy que hay un fallo de un juez federal y hay un precedente la justicia rápidamente tiene que resolver que se les restituyan los fondos a todas las provincias y a partir de ahí nos podemos sentar a hablar y proyectar el valor del boleto. Si esto no es así habrá que ver si la provincia aporta más dinero o el mismo y cómo eso no lo sabemos el nivel de incertidumbre es muy grande en materia de transporte público" acotó.

Sólo con SUBE

En otro tramo de la entrevista que le brindó a diario EL TIEMPO, Nicolás Cartolano, destacó el trabajo que ha venido haciendo la Comuna para la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y recordó que desde el 1 de marzo en Azul sólo se podrá viajar utilizando la tarjeta.

"A partir de esa fecha ya no se podrá pagar el boleto con efectivo como se hacía históricamente en Azul y sólo se podrá viajar abonando con la tarjeta SUBE. Esto implicó un trabajo del municipio en las localidades y la apertura de una nueva oficina en la avenida 25 de mayo a parte de la que ya existía en la Terminal" sostuvo y siguió: "Es cierto que el contexto es difícil porque la implementación abarca a un espectro muy grande de la sociedad que además del registro implica el reconocimiento a los beneficiarios de ANSES, a jubilados y estudiantes y todo eso lleva todo un trabajo en el nivel de implementación que va a llevar algunos meses más".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Preocupa la demora en la entrega de medidores de gas

15/04/2024

Legisladores locales expresaron preocupación por la "discontinuidad en el stock de medidores de gas natural, que demora las conexiones domiciliarias al servicio, en el Partido de Azul, por parte de la empresa concesionaria Camuzzi Gas Pampeana". leer mas

deportes

15/04/2024

deportes

deportes

Se puso en marcha el Censo Digital 2024 del Consejo Federal

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

15/04/2024

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

"Estamos muy activos con respecto a la comunidad", se afirmó desde el Centro de Formación Laboral 401

Se iniciaron 35 cursos correspondientes al primer cuatrimestre, con una matrícula de 730 alumnos y una extensa lista de espera, ya que la demanda superó la capacidad de cupos. Luego de dos años, el CFL 401 volverá a tener gas. "La obra viene avanzada", indicaron los directivos, en tanto destacaron el apoyo de la entidad conveniante -Municipalidad de Azul- y del Consejo Escolar. Además, dos de los instructores hablaron de su experiencia docente en el establecimiento.

Provinciales

15/04/2024

Provinciales

Provinciales. Banco Provincia informó que están regularizando los saldos de las cuentas afectadas

EFEMÉRIDES

Sociedad

14/04/2024

Sociedad

Sociedad

Espacio creativo a cargo de Mauro Fiorenza

País

14/04/2024

País

País. De productor a consumidor, precios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 en marzo

HIPISMO

14/04/2024

HIPISMO

HIPISMO

Azuleños participaron en torneos en Mar del Plata y en Olavarría

Los representantes del Campo Hípico "La Camila" tomaron parte de las competencias que se realizaron en esas dos ciudades bonaerenses. Los jinetes y amazonas de esta ciudad tuvieron una destacada actuación en ambas pruebas.