9 de enero de 2021
Lo dijo el sacerdote quien está cargo del comedor, la capilla y el colegio del Barrio San Francisco, aunque también ayuda en San José y otras zonas de la ciudad. Desde que empezó la pandemia no cesaron de elaborar comidas y entregar bolsones. Además de transmitir la palabra de Dios.
En los Barrios San Francisco y San José se asisten a una cantidad importante de familias de parte de Cáritas Catedral. El Padre Marcos Ferreyra es quien está a cargo de la tarea y EL TIEMPO lo consultó para que detalle esta actividad tan compleja en estos tiempos de crisis económica.
"Llegué en agosto del 2018 y desde ese entonces estoy con el Padre Rafael Díaz en Catedral. Es así que cuando pisé la ciudad uno de los barrios que me tocó evangelizar fue San Francisco y actualmente estoy allí, además de San José como una de las tantas tareas que realizo como sacerdote. En dicho barrio tengo a cargo el comedor, la capilla y el colegio", comenzó la charla el párroco.
Pandemia y la palabra del Papa Francisco
Consultado sobre la situación actual, sostuvo que "obviamente que la pandemia generó dificultades en todo sentido, el parate que tuvo que ser necesario porque era la única manera de prevenir el virus, generó una serie de dificultades como la pobreza que, como cristiano, desde Cáritas comenzamos a ayudar. Lo hicimos tanto desde el comedor, de la escuela junto a los docentes y la capilla. Desde Cáritas para con los barrios de bajos recursos de la ciudad, hacemos nuestra actividad de ayuda desde nuestro compromiso cristiano".
Agregó que "con las otras Cáritas se está trabajando desde un modo articulado con el barrio que les corresponde ayudar. La ayuda se dirige a varias direcciones".
Ejemplificó "desde que comenzó la pandemia desde Catedral estamos todos los sábados elaborando viandas. En invierno comenzamos con 500 porciones de guiso caliente por sábado y las repartíamos por los barrios San Francisco, San José y Villa Mitre (detrás del Lago Guemes). Además, en el Barrio San Francisco ayudamos a 25 familias más y cada 15 días entregamos un bolsón a cada grupo familiar. Esta ayuda obviamente es una de las tantas que están surgiendo y lo importante es que como cristiano, desde la iglesia, desde el amor de Dios la idea es ayudar a los más necesitados".
De la misma manera destacó que "el papa Francisco en este tiempo nos está diciendo algo que es muy valioso que es ante esta situación de pandemia salimos todos juntos y creo que es algo que sigue resonando. Ante esta situación estamos tratando de salir y es la experiencia que tenemos como iglesia".
Con respecto a que la gente no pudo trabajar durante la pandemia, explicó que "obviamente las necesidades están y la experiencia que tengo es que sin duda demandas hay muchas. En cuanto a la demanda, hay más. Es que la situación económica compleja, a raíz de la pandemia se ha incrementado. Es una realidad que no resiste mucho análisis. Obviamente la pandemia trajo necesidades y desde Cáritas, como de diferentes sectores, se está ayudando".
A esto añadió que "también ayudó la comunidad, aumentó la solidaridad de la gente, no solo con las donaciones de alimentos y sino con trabajo. Es decir, la colaboración aumentó, hay que agradecerlo. La experiencia es que la gente toma conciencia de las necesidades y la mano de obra es un gran aporte. Con la elaboración de comidas ayuda mucho".
Cáritas viviendas
Por otra parte, el párroco resaltó que "otra de las actividades que tenemos de los más importantes desde las cuatro parroquias es Cáritas Viviendas que ayuda a parejas jóvenes. Durante el 2020 se entregaron dos casas y es uno de los emprendimientos que se está trabajando a nivel ciudad y siempre ayudar a las personas a las que también tenemos presentes cuando surge un trabajo, el vínculo queda".
Para terminar, el sacerdote Ferreyra señaló que "siempre cuando surgen ideas se van desarrollando talleres, pero hora se están realizando con alimentos. Estamos asistiendo a muchas familias, aunque no tengo estadísticas del resto de las Cáritas".
La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) ya tiene abierta la inscripción para el ciclo académico 2026 en la sede Azul.
11 de enero de 2026
11 de enero de 2026
Asumió formalmente días atrás como Secretario de Desarrollo de la Comunidad. Su llegada a la función pública, a través de la actual gestión del intendente Nelson Sombra, forma parte de una transición que consolida un trabajo previo basado en el abordaje territorial, la articulación entre diferentes áreas y el contacto directo con los vecinos. En un contexto económico complejo y de creciente demanda social, Seoane afirmó que su labor pondrá el foco en el empleo, en el acompañamiento a las familias y en la continuidad de los programas barriales.
11 de enero de 2026
11 de enero de 2026
10 de enero de 2026
10 de enero de 2026
9 de enero de 2026
9 de enero de 2026
9 de enero de 2026
9 de enero de 2026
9 de enero de 2026