9 de enero de 2021

PADRE MARCOS FERREYRA

PADRE MARCOS FERREYRA. "La situación económica compleja a raíz de la pandemia se ha incrementado"

Lo dijo el sacerdote quien está cargo del comedor, la capilla y el colegio del Barrio San Francisco, aunque también ayuda en San José y otras zonas de la ciudad. Desde que empezó la pandemia no cesaron de elaborar comidas y entregar bolsones. Además de transmitir la palabra de Dios.

En los Barrios San Francisco y San José se asisten a una cantidad importante de familias de parte de Cáritas Catedral. El Padre Marcos Ferreyra es quien está a cargo de la tarea y EL TIEMPO lo consultó para que detalle esta actividad tan compleja en estos tiempos de crisis económica.

"Llegué en agosto del 2018 y desde ese entonces estoy con el Padre Rafael Díaz en Catedral. Es así que cuando pisé la ciudad uno de los barrios que me tocó evangelizar fue San Francisco y actualmente estoy allí, además de San José como una de las tantas tareas que realizo como sacerdote. En dicho barrio tengo a cargo el comedor, la capilla y el colegio", comenzó la charla el párroco.

Pandemia y la palabra del Papa Francisco

Consultado sobre la situación actual, sostuvo que "obviamente que la pandemia generó dificultades en todo sentido, el parate que tuvo que ser necesario porque era la única manera de prevenir el virus, generó una serie de dificultades como la pobreza que, como cristiano, desde Cáritas comenzamos a ayudar. Lo hicimos tanto desde el comedor, de la escuela junto a los docentes y la capilla. Desde Cáritas para con los barrios de bajos recursos de la ciudad, hacemos nuestra actividad de ayuda desde nuestro compromiso cristiano".

Agregó que "con las otras Cáritas se está trabajando desde un modo articulado con el barrio que les corresponde ayudar. La ayuda se dirige a varias direcciones".

Ejemplificó "desde que comenzó la pandemia desde Catedral estamos todos los sábados elaborando viandas. En invierno comenzamos con 500 porciones de guiso caliente por sábado y las repartíamos por los barrios San Francisco, San José y Villa Mitre (detrás del Lago Guemes). Además, en el Barrio San Francisco ayudamos a 25 familias más y cada 15 días entregamos un bolsón a cada grupo familiar. Esta ayuda obviamente es una de las tantas que están surgiendo y lo importante es que como cristiano, desde la iglesia, desde el amor de Dios la idea es ayudar a los más necesitados".

De la misma manera destacó que "el papa Francisco en este tiempo nos está diciendo algo que es muy valioso que es ante esta situación de pandemia salimos todos juntos y creo que es algo que sigue resonando. Ante esta situación estamos tratando de salir y es la experiencia que tenemos como iglesia".

Con respecto a que la gente no pudo trabajar durante la pandemia, explicó que "obviamente las necesidades están y la experiencia que tengo es que sin duda demandas hay muchas. En cuanto a la demanda, hay más. Es que la situación económica compleja, a raíz de la pandemia se ha incrementado. Es una realidad que no resiste mucho análisis. Obviamente la pandemia trajo necesidades y desde Cáritas, como de diferentes sectores, se está ayudando".

A esto añadió que "también ayudó la comunidad, aumentó la solidaridad de la gente, no solo con las donaciones de alimentos y sino con trabajo. Es decir, la colaboración aumentó, hay que agradecerlo. La experiencia es que la gente toma conciencia de las necesidades y la mano de obra es un gran aporte. Con la elaboración de comidas ayuda mucho".

Cáritas viviendas

Por otra parte, el párroco resaltó que "otra de las actividades que tenemos de los más importantes desde las cuatro parroquias es Cáritas Viviendas que ayuda a parejas jóvenes. Durante el 2020 se entregaron dos casas y es uno de los emprendimientos que se está trabajando a nivel ciudad y siempre ayudar a las personas a las que también tenemos presentes cuando surge un trabajo, el vínculo queda".

Para terminar, el sacerdote Ferreyra señaló que "siempre cuando surgen ideas se van desarrollando talleres, pero hora se están realizando con alimentos. Estamos asistiendo a muchas familias, aunque no tengo estadísticas del resto de las Cáritas".

MIENTRAS SIGUE IMPUTADO POR UNA INFRACCIÓN A LA LEY 23.737

MIENTRAS SIGUE IMPUTADO POR UNA INFRACCIÓN A LA LEY 23.737. Le fue concedida la excarcelación al investigado en una causa por tenencia de estupefacientes

El hombre que el miércoles de la semana pasada resultó aprehendido durante un procedimiento policial realizado en Villa Piazza Norte, en ocasión de que en su poder se incautaran dos bolsas con cocaína y una balanza, recuperó la libertad.

13 de mayo de 2026

ELECCIONES EN EL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE AZUL ELECCIONES EN EL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE AZUL

ELECCIONES EN EL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE AZUL . "La principal función del Colegio es que le solucione los problemas al abogado"

Lo afirmó Luciano Capelli, el candidato olavarriense por la lista "Alternancia". De cara a las elecciones del próximo 15 de mayo, propuso una gestión de continuidad respecto a la actual presidencia, con eje en la modernización tecnológica, el acompañamiento a jóvenes profesionales y una fuerte presencia territorial en las once localidades del distrito.

13 de mayo de 2026

EL PRO TENSA SU RELACIÓN CON LA LIBERTAD AVANZA . "Cuando hay una opinión distinta hay que decirla y nunca callarse"

mask

ACTO CONMEMORATIVO . Chillar celebró ayer su 114° aniversario

mask
"La situación presupuestaria es crítica"
LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y EL RECLAMO EN LA CALLE

"La situación presupuestaria es crítica"

13 de mayo de 2026

Tiene tres imputados una causa penal por venta ilegal de un potente narcótico
SE REALIZARON VARIOS ALLANAMIENTOS

Tiene tres imputados una causa penal por venta ilegal de un potente narcótico

12 de mayo de 2026

Globos de Los Deseos: ¿Por Qué Soltamos Globos en las Fiestas?
LINTERNAS FESTIVAS, TRADICIÓN Y SIGNIFICADO

Globos de Los Deseos: ¿Por Qué Soltamos Globos en las Fiestas?

11 de mayo de 2026

 Apoyo legislativo a ex Soldados Veteranos Continentales
DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE DE AZUL

Apoyo legislativo a ex Soldados Veteranos Continentales

11 de mayo de 2026

ENTREVISTA CON LOS COORDINADORES DE LA MESA LOCAL DE COPRET

ENTREVISTA CON LOS COORDINADORES DE LA MESA LOCAL DE COPRET . "Capacitarse, en este momento, es fundamental"

11 de mayo de 2026


AZUL Y LA CUARTA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "La ley aprobada debe cumplirse como corresponde"

mask

EL BANCO DE ALIMENTOS DE AZUL . "Es un proyecto serio y amplio que busca llegar a mucha gente"

mask