9 de enero de 2021

PADRE MARCOS FERREYRA

PADRE MARCOS FERREYRA. "La situación económica compleja a raíz de la pandemia se ha incrementado"

Lo dijo el sacerdote quien está cargo del comedor, la capilla y el colegio del Barrio San Francisco, aunque también ayuda en San José y otras zonas de la ciudad. Desde que empezó la pandemia no cesaron de elaborar comidas y entregar bolsones. Además de transmitir la palabra de Dios.

En los Barrios San Francisco y San José se asisten a una cantidad importante de familias de parte de Cáritas Catedral. El Padre Marcos Ferreyra es quien está a cargo de la tarea y EL TIEMPO lo consultó para que detalle esta actividad tan compleja en estos tiempos de crisis económica.

"Llegué en agosto del 2018 y desde ese entonces estoy con el Padre Rafael Díaz en Catedral. Es así que cuando pisé la ciudad uno de los barrios que me tocó evangelizar fue San Francisco y actualmente estoy allí, además de San José como una de las tantas tareas que realizo como sacerdote. En dicho barrio tengo a cargo el comedor, la capilla y el colegio", comenzó la charla el párroco.

Pandemia y la palabra del Papa Francisco

Consultado sobre la situación actual, sostuvo que "obviamente que la pandemia generó dificultades en todo sentido, el parate que tuvo que ser necesario porque era la única manera de prevenir el virus, generó una serie de dificultades como la pobreza que, como cristiano, desde Cáritas comenzamos a ayudar. Lo hicimos tanto desde el comedor, de la escuela junto a los docentes y la capilla. Desde Cáritas para con los barrios de bajos recursos de la ciudad, hacemos nuestra actividad de ayuda desde nuestro compromiso cristiano".

Agregó que "con las otras Cáritas se está trabajando desde un modo articulado con el barrio que les corresponde ayudar. La ayuda se dirige a varias direcciones".

Ejemplificó "desde que comenzó la pandemia desde Catedral estamos todos los sábados elaborando viandas. En invierno comenzamos con 500 porciones de guiso caliente por sábado y las repartíamos por los barrios San Francisco, San José y Villa Mitre (detrás del Lago Guemes). Además, en el Barrio San Francisco ayudamos a 25 familias más y cada 15 días entregamos un bolsón a cada grupo familiar. Esta ayuda obviamente es una de las tantas que están surgiendo y lo importante es que como cristiano, desde la iglesia, desde el amor de Dios la idea es ayudar a los más necesitados".

De la misma manera destacó que "el papa Francisco en este tiempo nos está diciendo algo que es muy valioso que es ante esta situación de pandemia salimos todos juntos y creo que es algo que sigue resonando. Ante esta situación estamos tratando de salir y es la experiencia que tenemos como iglesia".

Con respecto a que la gente no pudo trabajar durante la pandemia, explicó que "obviamente las necesidades están y la experiencia que tengo es que sin duda demandas hay muchas. En cuanto a la demanda, hay más. Es que la situación económica compleja, a raíz de la pandemia se ha incrementado. Es una realidad que no resiste mucho análisis. Obviamente la pandemia trajo necesidades y desde Cáritas, como de diferentes sectores, se está ayudando".

A esto añadió que "también ayudó la comunidad, aumentó la solidaridad de la gente, no solo con las donaciones de alimentos y sino con trabajo. Es decir, la colaboración aumentó, hay que agradecerlo. La experiencia es que la gente toma conciencia de las necesidades y la mano de obra es un gran aporte. Con la elaboración de comidas ayuda mucho".

Cáritas viviendas

Por otra parte, el párroco resaltó que "otra de las actividades que tenemos de los más importantes desde las cuatro parroquias es Cáritas Viviendas que ayuda a parejas jóvenes. Durante el 2020 se entregaron dos casas y es uno de los emprendimientos que se está trabajando a nivel ciudad y siempre ayudar a las personas a las que también tenemos presentes cuando surge un trabajo, el vínculo queda".

Para terminar, el sacerdote Ferreyra señaló que "siempre cuando surgen ideas se van desarrollando talleres, pero hora se están realizando con alimentos. Estamos asistiendo a muchas familias, aunque no tengo estadísticas del resto de las Cáritas".

INVESTIGAN A UN AZULEÑO

INVESTIGAN A UN AZULEÑO. Allanaron dos forrajerías por presunta venta ilegal de animales

Policías de la Federal secuestraron aves, un zorrillo y otras especies de fauna silvestre cuya comercialización está prohibida.

7 de agosto de 2026

TORNEO DE SELECCIONES TORNEO DE SELECCIONES

TORNEO DE SELECCIONES . Azul perdió en su visita a Tandil

Los representantes de la Liga de Fútbol de Azul cayeron en su presentación en la zona 2 de la competencia que organiza el Consejo Federal de AFA. En los partidos, que se disputaron en el estadio "General San Martín", los equipos azuleños perdieron por 3 a 1 en Sub 13 y por 3 a 2 en Sub 15.

7 de agosto de 2026

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO . Dos años de prisión a cumplir para un azuleño

mask

DÍA DEL INGENIERO AGRÓNOMO . El arbolado de Azul como un sistema vivo: la mirada experta del ingeniero Juan Bardi

mask
Mariela González: "Lo más gratificante es ver a  un paciente recuperado y de regreso a su hogar"
VOCACIÓN Y COMPROMISO CON EL BIENESTAR ANIMAL

Mariela González: "Lo más gratificante es ver a un paciente recuperado y de regreso a su hogar"

7 de agosto de 2026

Un tesoro gastronómico que posiciona a Chillar
LA TRUFA NEGRA

Un tesoro gastronómico que posiciona a Chillar

7 de agosto de 2026

Reclaman a Fabricaciones Militares que  informe el "plan previsto" para Fanazul
SE APROBÓ UN PROYECTO EN EL LEGISLATIVO LOCAL

Reclaman a Fabricaciones Militares que informe el "plan previsto" para Fanazul

7 de agosto de 2026

Dos equipos con puntaje perfecto en el Clausura
FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

Dos equipos con puntaje perfecto en el Clausura

6 de agosto de 2026

Se reunió el gabinete municipal para  coordinar las acciones de prevención
ANTE LA POSIBLE LLEGADA DEL "SÚPER NIÑO"

Se reunió el gabinete municipal para coordinar las acciones de prevención

6 de agosto de 2026

 Quedaron detenidos los tres acusados de golpear a un hombre para robarle
EL HECHO OCURRIÓ EN UNA PLAZA

Quedaron detenidos los tres acusados de golpear a un hombre para robarle

6 de agosto de 2026