13 de marzo de 2024

SE BRINDÓ UNA CONFERENCIA DE PRENSA

SE BRINDÓ UNA CONFERENCIA DE PRENSA. La UNICEN ratificó su estado de emergencia

En el Aula Magna del Rectorado, autoridades y representantes de los estudiantes, docentes, y nodocentes ratificaron el estado de emergencia económica en el que han derivado producto del impacto de la inflación en un presupuesto desactualizado en cuando a funcionamiento, salarios, becas, comedores, programas de formación, de extensión, y demás variables que componen la vida universitaria.

El encuentro con los medios fue liderado por el rector Marcelo Aba, acompañado por la vicerrectora Alicia Spinello, las decanas Daniela Ferrari (Arte), Silvia Stipcich (Exactas), Mónica Blanco (Humanas), los decanos Alfredo Rébori (Económicas), Rodolfo Catalano (Veterinarias), Verónica Gargiulo (Gremio Docentes), Pablo Sanz (Gremio Nodocentes), y Joaquín Palacios (Federación de Estudiantes).

El rector Aba repasó los fundamentos de la declaración de emergencia determinada mediante resolución por el Consejo Superior que integran todos los claustros. En ese sentido, se indica:

"Que el presupuesto reconducido pone en peligro la decisión de esta Universidad de mantener sus aulas abiertas.

Que la espiralización del proceso inflacionario no está siendo acompañada de un mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios de las trabajadoras y los trabajadores universitarias/os y preuniversitarias/os; y que el aumento salarial otorgado por el gobierno nacional a las trabajadoras y a los trabajadores docentes y Nodocentes ha sido hasta aquí del 6% impuesto de forma unilateral.

Que el escaso presupuesto asignado al funcionamiento de la universidad, está afectando la continuidad de políticas de bienestar estudiantil que promueven la inclusión de nuestro estudiantado, con las que históricamente ha estado comprometida nuestra universidad y que en este marco de crisis económica social se vuelven sumamente necesarias.

Que, de igual manera, estas mismas políticas restrictivas están afectando el normal desarrollo de las actividades del sector científico tecnológico, de las instituciones preuniversitarias y de las demás funciones sustantivas de la institución.

Escenario descripto ante lo que ya se encuentran, de manera conjunta, desplegando "un plan de acción integral en defensa de nuestra universidad para que siga siendo pública, no arancelada, de calidad e inclusiva".

En cuanto a las acciones políticas y de comunicación para transmitir a las comunidades la preocupación, el rector ya se ha entrevistado con intendentes, legisladores, funcionarios provinciales, y representantes de otras organizaciones de la sociedad civil. Esa agenda, dijo, se mantendrá en el transcurso de las semanas siguientes.

Eso se corresponde con lo acordado desde el Consejo Superior respecto a que:

"La institución hará todos los esfuerzos posibles para cumplir con su objetivo central de que las aulas permanezcan abiertas.

Solicitar a las unidades académicas y secretarías de rectorado que socialicen la información disponible y promuevan el diálogo interclaustro con el fin de generar acciones que enriquezcan este plan.

Solicitar a las unidades académicas generar acciones para trabajar con las familias de nuestras y nuestros estudiantes.

Requerir a las autoridades de esta universidad que continúen transmitiendo esta realidad a los distintos actores sociales e instituciones (municipios, empresas, organizaciones sociales y educativas, etc.) con los que la universidad se vincula".

Por último, representantes docentes, nodocentes y estudiantiles ratificaron que este jueves 14 de marzo se sumarán al paro nacional universitario que incluirá instalaciones de carpas y puntos de difusión de la crisis en las sedes universitarias de nuestra región. En Tandil, uno de los epicentros será la Plaza Independencia frente a la sede del Rectorado.


FALTA POCO

FALTA POCO . Juan Arrieguez busca otro título nacional en Rosario

El lanzador de Chillar, representante de la Escuela Municipal de Atletismo de Azul, competirá este domingo en la final de lanzamiento de bala del 106° Campeonato Nacional de Mayores. Llega tras igualar su récord personal, ocupa el noveno lugar del ranking sudamericano y es entrenado por el azuleño Julio Piñero, quien por estos días integra la delegación argentina en el Mundial U20 de Estados Unidos.

5 de agosto de 2026

JUVENILES JUVENILES

JUVENILES . Azul pone en marcha una nueva ilusión en el torneo de selecciones

Los combinados Sub 13 y Sub 15 debutarán esta tarde como visitantes frente a Tandil, en el inicio de la Zona 2 del certamen organizado por la Federación de Fútbol Bonaerense Pampeana. Ambos representativos buscarán comenzar con el pie derecho una competencia que reúne a las mejores ligas de la región.

5 de agosto de 2026

Nuevo conflicto en Fanazul: 29 operarios  fueron "dispensados" de sus tareas diarias
AUMENTA LA INCERTIDUMBRE EN LA FÁBRICA AZULEÑA

Nuevo conflicto en Fanazul: 29 operarios fueron "dispensados" de sus tareas diarias

5 de agosto de 2026

Ramiro Sottile participó en el Argentino
MOUNTAIN BIKE

Ramiro Sottile participó en el Argentino

4 de agosto de 2026

Hacer visible lo invisible
EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

Hacer visible lo invisible

3 de agosto de 2026

 Instituto 2: una obra paralizada y 23 despidos
"LA EMPRESA NO PUDO MÁS Y VINO CON LOS TELEGRAMAS", AFIRMÓ UN TRABAJADOR

Instituto 2: una obra paralizada y 23 despidos

3 de agosto de 2026

Un proyecto "duerme" en el Concejo desde 2014
SINIESTROS VIALES EN AZUL

Un proyecto "duerme" en el Concejo desde 2014

3 de agosto de 2026

"Vamos a continuar trabajando en virtud   de la magnitud del evento que se plantea"
GUSTAVO VITALE Y EL FENÓMENO DEL "SÚPER NIÑO"

"Vamos a continuar trabajando en virtud de la magnitud del evento que se plantea"

3 de agosto de 2026

Fútbol Local

Fútbol Local. Lluvia de goles en el Clausura

2 de agosto de 2026


EN UN ENCUENTRO REALIZADO EN LA RESIDENCIA DEL EMBAJADOR DE MARRUECOS. "Poner a Azul en el mundo": Ferrarese presentó el potencial de la ciudad ante el embajador de EEUU

mask
REMATE DE HACIENDAS

Números sostenidos

2 de agosto de 2026

DE EMPLEADO A DUEÑO

La historia de Walter Regojo y su pasión por La Fonda

2 de agosto de 2026