FACULTAD DE AGRONOMÍA

FACULTAD DE AGRONOMÍA

"La universidad ha planteado que vamos a trabajar de forma presencial con apoyo en la virtualidad"

Así lo manifestó Ana María Piazza, vicedecana de esa casa de estudios cuando le brindó detalles a este diario en relación a la inscripción que se encuentra abierta para las carreras con las que cuenta la institución y sobre la posibilidad de poder recuperar las clases presenciales luego de los largos meses de pandemia y virtualidad.

29 de noviembre de 2021

La actual vicedecana de la Facultad de Agronomía de Azul, Ana María Piazza y la secretaria académica, Gabriela Martinoia se refirieron en diálogo con este diario a la inscripción abierta para el ciclo 2022 a las distintas carreras y a la expectativa de poder tener un año de estudio con presencialidad plena.

En el comienzo de la charla Ana María indicó que en esta época del año comienzan a recibir las inscripciones y recordó que durante el 2021 se realizó un curso anticipado, que tuvo una buena adhesión de estudiantes e interesados: "Por lo tanto ya tenemos algunos pre inscriptos pero este es el momento del año donde de manera oficial recibimos las inscripciones en la facultad, para iniciar lo que presumimos y esperamos que sea un curso presencial a partir del siete de febrero del 2022".

En este punto Gabriela explicó que la modalidad de inscripción es virtual y se hace a través de la página web www.faa.unicen.edu.ar y detalló: "En la página van a encontrar un formulario y allí mismo van a cargar el formulario de inscripción. La documentación la pueden acercar en febrero y la inscripción es virtual y va a permanecer abierta durante todo el verano".

Asimismo destacó que para anotarse al curso introductorio se debe tener el título secundario y aclaró: "O pueden estar cursando el último año o adeudarlo, para sacarse cualquier duda pueden contactarse por las redes sociales de la facultad, tanto por Facebook o Instagram".

Consultadas por diario EL TIEMPO sobre la forma en la que se trabajará durante el 2022, luego de varios meses de virtualidad producto de la pandemia de coronavirus, Piazza expresó: "La universidad para este año ha definido que hasta diciembre todas las actividades son optativas, razón por la cual las prácticas que gradualmente han vuelto a la presencialidad están accesibles para que los alumnos puedan asistir en la medida de sus posibilidades. Y se están haciendo unas cuantas actividades prácticas para poder compensar estos dos años de virtualidad".

"Para el año que viene la universidad ha planteado que vamos a trabajar de forma presencial con apoyo en la virtualidad, el porcentaje de apoyo en la virtualidad estará marcado por los requerimientos de la situación sanitaria, todo está planificado para empezar presencialmente y para un año cien por ciento presencial. Pero siempre están las herramientas virtuales que hemos desarrollado para utilizarlas si la situación sanitaria no es favorable" sostuvo y agregó: "Como padre de un universitario la idea sería que el alumno venga y tenga presencialidad completa".

Estudiar en pandemia

En otro tramo de la charla y a propósito de la adaptación de estudiantes y docentes a las nuevas modalidades de estudio a las que obligó la pandemia de Coronavirus, Martinoia destacó que en la Facultad de Agronomía se desarrollaron las clases de manera hibrida, combinando virtualidad y presencialidad.

"Esto permitió que los estudiantes que no estaban viviendo en la ciudad porque no pudieron seguir alquilando, pudieron desde sus lugares acceder a las clases, porque se trasmitía con una cierta parte de la población de estudiantes con presencialidad en las aulas y otros desde sus hogares" resaltó la ingeniera agrónoma.

Y al analizar el impacto de las restricciones en el número de inscriptos o interesados en estudiar algunas de las carreras que ofrece la facultad, manifestó: "En el curso introductorio anticipado tuvimos inscriptos de distintos lugares del país y de la provincia de Buenos Aires".

"Obviamente que nuestras carreras son presenciales y si bien el curso anticipado se hizo de manera virtual, la idea es que las cursadas sean presenciales. Pero tuvimos un público e interesados que provenían de otros lugares" agregó.

En esa línea la vicedecana contó que durante este tiempo de virtualidad también hubo casos de estudiantes que habían dejado de cursar y se habían ido de la ciudad por cuestiones personales, que retomaron sus estudios y pudieron ponerse al día con sus carreras: "Fue una herramienta que en su momento no estaba disponible y ahora creo que va a seguir siendo necesaria por más que volvamos a la presencialidad".

Cabe recordar que las carreras con las que cuenta la Facultad de Agronomía son: Ingeniería Agronómica, Profesorado en Ciencias Biológicas, Licenciatura en Administración Agraria y Licenciatura en Tecnología de los Alimentos.

Nuevas autoridades

En la entrevista que le brindaron a este medio la vicedecana Ana María Piazza habló sobre la situación atípica que se vivió con la renovación de autoridades por las contingencias generadas por el Covid-19 y subrayó que pudieron asumir con un grupo de trabajo consolidado.

"Tuvimos un arranque paulatino y tranquilo porque no había presencialidad y si bien había muchas cosas que resolver, de alguna manera lo hicimos con otro ritmo y entramos con un equipo de gestión consolidado y con muchas cosas pensadas" destacó.

Por último la autoridad universitaria recalcó que la virtualidad también potenció mucho las propuestas de extensión, los café de ciencias y los eventos de posgrado apuntados a profesionales: "Eso llegó para quedarse y esas herramientas virtuales nos permitieron ampliar el público y llegar a muchos graduados que se han ido lejos de la región".

"Nos gustaría invitar a todos los graduados a que se acerquen porque tenemos la intención de darle un gran impulso al Centro de Graduados para que retornen a la facultad y para que participen en la vida de la facultad proponiendo ideas" finalizó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Kreplak dijo que cerca del 20% de las internaciones en terapias son por coronavirus

17/01/2022

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, encabezó este lunes una nueva reunión del Comité de Expertos en la que se destacó que cerca del 20% de las internaciones en terapia son por Covid-19, se insistió en evitar testeos innecesarios y se planteó la importancia de aumentar la vacunación en población pediátrica. leer mas

LA DUODÉCIMA CAÍDA INTERANUAL EN TRECE MESES

17/01/2022

LA DUODÉCIMA CAÍDA INTERANUAL EN TRECE MESES

LA DUODÉCIMA CAÍDA INTERANUAL EN TRECE MESES

La producción anual de carne se redujo más del 6 por ciento

TRÁNSITO

16/01/2022

TRÁNSITO

TRÁNSITO

En 2021 se redujo la cantidad de víctimas mortales en siniestros viales

Las cifras que registró la Agencia Nacional de Seguridad Vial indican una disminución del 21% de víctimas mortales con respecto al 2019, el último año previo a la pandemia

LA TROPILLA DE MENDIZÁBAL, DE RAUCH, FUE LA MEJOR DEL FESTIVAL

LA TROPILLA DE MENDIZÁBAL, DE RAUCH, FUE LA MEJOR DEL FESTIVAL . Destacada actuación del jinete Matías Conte

16/01/2022

EFEMÉRIDES

16/01/2022

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 16 de enero

INCENDIOS EN AZUL

ESTA SEMANA SE CUMPLIÓ UN NUEVO ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO

15/01/2022

ESTA SEMANA SE CUMPLIÓ UN NUEVO ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO

Rubén César De Paula, el docente de la Democracia

Codigo Perfil
Codigo Perfil