MEDIDAS DEL GOBIERNO NACIONAL QUE IMPACTAN EN AZUL
El secretario general del gremio azuleño, Valentín Tedesco, aseguró a EL TIEMPO que "vemos un Estado nacional que, en materia de empleo, en materia de producción, de desarrollo social, no tiene nada", aunque "sí tiene puntos claves como el beneficio hacia sus amigos y los recortes como única bajada". El ajuste sobre la obra pública es "un gran golpe para la industria e, indirectamente, a todas las industrias que hay alrededor, la minera, el comercio" y, además, "es dinero que ya no se va a inyectar en la comunidad". Confirmó que "hoy tenemos canteras, en la zona y en Azul, que no están vendiendo producción y que ya están planteando reducción horaria", entre otras consecuencias directas.
Por: Marcial Luna
11 de marzo de 2024
Valentín Tedesco, secretario general de UOCRA Azul, confirmó a EL TIEMPO que "nos declaramos en estado de alerta y asamblea permanente, como consecuencia de la pérdida de fuentes laborales y todo lo que conlleva", en referencia a los 50 mil despidos registrados en el sector de la construcción como consecuencia de la paralización de las obras públicas y, progresivamente, de las de índole privada.
El sindicalista explicó que, en ese contexto, "estamos ante una cámara empresarial que también se ve callada ante los reclamos que nosotros presentamos, y que tienen que ver con la falta de interlocutores por parte del Gobierno nacional. Hay áreas que todavía no tienen autoridades. Áreas importantes, como es el caso de Vialidad Nacional. O empresas estatales como Corredores Viales, que es la que tiene a cargo el mantenimiento de las rutas, tampoco tiene autoridades. Entonces, no se sabe con quién hablar, qué es lo que va a pasar", cuestionó.
Por ello, "vemos un Estado nacional que, en materia de empleo, en materia de producción, de desarrollo social, no tiene nada".
En cambio, sostuvo Tedesco, "sí tiene puntos claves como el beneficio hacia sus amigos y los recortes como única bajada. Con beneficios para los amigos me refiero, por ejemplo, a que la única obra que se licitó en este tiempo [desde la asunción de Milei] es el gasoducto Norte, ganada por Techint y la empresa SACDE, que es la que está con la obra de Ruta 3 en la zona de Monte. ¿Obra pública? Sí, para algunos. Pero después, desarrollo urbanístico que se venía realizando no hay planificación, para nada".
El fin de la SISU
Por otra parte, Tedesco refirió que, entre las medidas adoptadas por el Ejecutivo nacional, "incluso eliminaron la SISU (Secretaría de Integración Socio Urbana), que llevaba adelante el desarrollo urbanístico". Al respecto añadió que "todo esto es un gran golpe a la obra pública. Sin dudas, un gran golpe para la industria e, indirectamente, a todas las industrias que hay alrededor, la minera, el comercio y hasta el inmobiliario y gastronómico, ya que al ser una obra de envergadura se trae gente de afuera para que se instale y haga trabajos específicos, a los que hay que darles de comer, hospedaje. Es un golpe al desarrollo de la obra pública, que inyecta dinero directamente en las localidades, es decir, traspasa la obra pública, y todo eso se va a perder".
El titular de la UOCRA Azul admitió que "lo vivimos ya con el parque eólico. En ese momento Azul no tuvo un fuerte cimbronazo porque había cientos de trabajadores que ganaban un buen sueldo, lo gastaban acá. Y, a su vez, había cien trabajadores de afuera que se hospedaban acá y que gastaban su sueldo en la ciudad".
"Hoy -continuó Tedesco-, con la pérdida de trabajo y la pérdida de poder adquisitivo, con la inflación que estamos viviendo, se suma esta falta de diálogo que existe entre el Gobierno y la UIA, de no poder discutir el salario mínimo, vital y móvil, por ejemplo, y que tenga que ser por decreto, según convenga".
Por otro lado, "en el aspecto patronal, en lo que se refiere a construcción, veníamos con un programa de ir, mes a mes, cerrando paritarias porque, de lo contrario, se hacía muy difícil. Ya finalizó febrero y todavía la parte patronal no se quiere sentar para poner en discusión lo que es la falta de trabajo para ellos también, porque va a haber un montón de pymes constructoras que se van a cerrar. Va a haber empresas de años, con las que nosotros venimos trabajando, que van a cerrar por la falta de trabajo, ya que no hay un plan de inversión por parte del Estado nacional, y no hay un plan para tentar al privado a que invierta".
Del mismo modo explicó que "hablamos de la privatización de las rutas, pero Argentina no está preparada para garantizarle que no salga con pérdida. Cambió el Gobierno y se cambió la modalidad... Hay que ponerlo en la balanza. ¿Estamos preparados para la inversión en magnitud de obras energéticas, de conexión, de nuevas tecnologías en este contexto? Si cada cuatro años cambia el gobierno y cambia la modalidad, para bien y para mal, por eso no estamos preparados para la inversión privada".
Impacto en las canteras
Sin lugar a dudas, explicó el gremialista, "uno de los golpes de la obra pública, del 'parate' que hay, tiene que ver con el desarrollo de nuestra actividad, que es la construcción, y de las actividades que están ligadas. Por ejemplo, hoy tenemos canteras -en la zona y en Azul- que no están vendiendo producción y que incluso ya están planteando reducción horaria, para no despedir trabajadores. Porque, al no haber demanda, esa demanda es obra pública y corralones. La obra pública se paralizó toda y los corralones... ¿quién puede hacer una construcción hoy con los valores existentes? La parte del sueldo que se tenía para invertir en la casa, hoy se usa para comer".
Asimismo analizó, durante la entrevista con este diario, que "otro tema es el desarrollo urbanístico de la sociedad, el aspecto social de la obra pública. En Azul se desarrolló bajo la SISU -que pertenecía a Desarrollo Social de la Nación-, y que junto al MTE dieron vuelta prácticamente el barrio San Martín de Porres. Nunca esos vecinos, de su bolsillo, hubieran podido tener todos esos servicios que se desarrollaron, a tener cordón cuneta. O llevar servicios al barrio San Francisco de Asís, el hecho de tener veredas, buena iluminación. También en el barrio Villa Piazza Sur. Eso es lo que tiene la obra pública: inyecta dinero en las localidades, por un lado, y la cuestión social que comprenden esas obras".
Para Tedesco, entonces, "un desarrollo productivo de Azul también tiene que ver con tener una autovía en la Ruta 3. Si queremos ser en el centro de la provincia de Buenos Aires un puerto seco, tenemos que tener accesibilidad. Y esa accesibilidad se tiene, por ejemplo, con conexión de rutas. Hoy, hasta la localidad de Monte, está toda la obra paralizada, tanto autovía como ruta segura que se iba a hacer hasta Coronel Dorrego".
"El desarrollo de las localidades parte de la obra pública -añadió el secretario general de UOCRA Azul-. Si observamos el caso de la salud, tenemos la obra del Hospital Pintos paralizada -sector de guardias-. Tenemos al Gobierno de la provincia de Buenos Aires que todavía sostiene algunas obras, pero al reducir la coparticipación, al no permitir el endeudamiento en su momento, todo se va achicando y se corta la obra pública, porque los gastos corrientes -sueldos, insumos- se tienen que seguir brindando".
Más aún, precisó, "a eso se suma el golpe hacia nosotros que además de la pérdida de las fuentes laborales, se está hablando de paritarias libres y todavía el sector empresario no se quiere sentar porque tiene miedo de discutir fuentes laborales o salarios. Y, atento al problema de fuentes laborales, tienen que cerrar sus empresas. También lo entendemos, pero creo que nosotros marcamos con este estado de alerta, movilización y asamblea permanente una postura, sobre el futuro, de decir 'no tenemos mediadores'".
Sin lineamientos
"Nuestro secretario general Gerardo Martínez, además de encabezar la UOCRA, es el representante de CGT, como secretario de Relaciones Internacionales, integra además el consejo de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), a él lo recibe la vicepresidenta del Fondo Monetario Internacional y acá todavía no podemos mantener una reunión con el Presidente, para resolver sobre el futuro de los argentinos, y no tenemos autoridades", aseveró Valentín Tedesco.
No dudó en aseverar que "el Estado no tiene un lineamiento. Ya cambiamos dos veces de ministerio. Vemos la baja del Ministerio de Infraestructura y se pasó al área de Economía. O sea que tampoco el Estado tiene un rumbo. Sí en cuanto a los recortes para los que menos tienen y la ayuda para los amigos que lo ayudaron a llegar donde está".
En ese contexto, explicó, "todo esto atenta, en cuanto a nosotros, con 50 mil trabajadores de la construcción que ya fueron despedidos, a nivel nacional. Pero son más. Es todo lo que viene aparejado en esta industria madre, como es el caso de las canteras, los distintos servicios; también lo verá el sector gastronómico, el empleado de comercio. Porque es dinero que ya no se va a inyectar en la comunidad".
Recordó que "la última obra pública que tuvimos en Azul es la de Ruta 3. La ampliación, ensanche y repavimentación de esa ruta en el tramo Azul-Benito Juárez. Ahí decidimos, porque ya veíamos un panorama negro, reubicar a los trabajadores para que puedan seguir comiendo. Hoy vemos que fue una decisión acertada. Hicimos manifestaciones, nos hicimos escuchar, pero hasta el día de hoy no tenemos autoridades nacionales para discutir: no hay jefe de Vialidad Nacional, no hay jefe de Corredores Viales. Gracias a Dios, en Azul hoy contemos a los trabajadores de la construcción. Están en obras privadas. Pero, como toda obra, tiene un tiempo de finalización y no vemos un horizonte para decir que en Azul hay un futuro de inversión. Ojalá que sí. Pero hoy por hoy, en cuanto a obra pública, no vemos un horizonte favorable para que esos trescientos trabajadores que hoy tenemos en el sector privado, tengan una continuidad laboral".
Valentín Tedesco aseguró, por otro lado, que "el panorama es ese: muy poca la inversión privada que hay, ya que el privado hasta en lo domiciliario va a dejar de invertir, de cambiar una ventana. Se limitará a hacer la urgencia. No va a haber más edificaciones, no va a invertir más dinero. Si hoy están vendiendo dólares para comer. Es decir, los ahorros se vuelcan en alimentos. Hasta las changas se verán afectadas. Parqueros, por ejemplo. Ahora el pasto lo va a cortar el propio vecino, no va a gastar 7 mil pesos para que le corten el césped. Todos esos recortes ya se empiezan a ver. Ni hablar entonces de las obras privadas. A uno de nuestros trabajadores lo llamaban para cambiar una ventana. Con eso, ese día comía. Hasta esas obras se cortan. Ya lo estamos viendo en Azul", concluyó el titular de UOCRA Azul.
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