19 de junio de 2023

. Larreta y Bullrich respaldaron a Morales tras la represión en Jujuy: "Está aplicando la ley"

La modificación de la carta magna local impulsada por el gobernador generó rechazo por su contenido y el tratamiento exprés, y hubo fuertes protestas durante el fin de semana.

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, y su competidora en la interna de ese espacio, la exministra Patricia Bullrich, respaldaron este lunes al gobernador de Jujuy Gerardo Morales, tras la represión a las protestas en esa provincia.

"Gerardo viene trabajando hace años por una provincia democrática y pacífica que le dijo 'basta' a las mafias. Jamás se dejó atropellar por un sistema corrupto y mafioso. Todo mi apoyo en este momento en donde está poniendo orden y aplicando la ley contra quiénes quieren avasallarla", afirmó Larreta en su cuenta de Twitter.

En sintonía con esa postura, su contrincante en la interna de Juntos por el Cambio también expresó su respaldo a Morales: "Discuten el derecho a la protesta todos los delincuentes de Jujuy. Gerardo Morales logró la paz en la provincia contra la mafia de Milagro Sala. Ahora quieren volver. ¡Vamos a estar siempre del lado de la ley!", sostuvo.

En tanto, el jefe de Gobierno porteño sostuvo además que "las protestas violentas y atentar contra los derechos de todos los jujeños nunca será el camino para la Argentina que queremos".

La reforma de la Constitución en la provincia de Jujuy generó una ola de protestas este fin de semana. Fueron encabezadas por comunidades originarias, gremios y partidos políticos que rechazaron tanto el contenido como el tratamiento brindado por los convencionales constituyentes jujeños.

La aprobación del nuevo texto, impulsado por el gobernador de esa provincia, Gerardo Morales, se dio en la madrugada del viernes 16 de junio, luego de una semana de tratamiento en comisiones. En ese periodo, cuestionado por su brevedad, se abordaron puntos críticos para la vida institucional de la provincia como la regulación del derecho a la protesta, la propiedad de las tierras de las comunidades originarias en donde se hallan recursos naturales como el litio, nuevos mecanismos para la selección de jueces y la modificación de los organismos de control, entre otros puntos de una reforma parcial pero amplia.

Las 21 personas que se encontraban detenidas, entre ellas ocho mujeres, fueron liberadas entre anoche y la madrugada de hoy, por lo que ya no hay aprehendidos tras la represión policial del sábado último en Purmamarca.

Todas estas personas habían quedado detenidas el sábado en las unidades penales de Alto Comedero, de la capital jujeña, imputadas por el artículo 194 del Código Penal que establece la prohibición de cortes de vías de comunicación, con un máximo de tres años y un mínimo de tres meses de prisión.

Entre los liberados estaban el periodista jujeño Camilo Haro Galli; el turista de Buenos Aires Hernán Oviedo; el vocal de la comisión municipal de El Moreno Santiago Lamas; y la estudiante universitaria Carmen Benicio, residente de la comunidad de Quebraleña.

Además, producto de la represión ejercida contra los manifestantes, un joven de 17 años perdió un ojo debido al impacto de una bala de goma disparada por un efectivo policial. (DIB)

TENÍA 36 AÑOS DE EDAD

TENÍA 36 AÑOS DE EDAD. Pesar por la muerte de una vecina de Azul: hacía tres meses que estaba internada por un siniestro vial en Cañuelas

Su deceso se produjo en la mañana de este lunes en el Hospital Cuenca Alta "Néstor Kirchner". Había resultado herida el pasado 25 de mayo, cuando una Renault Kangoo en la que regresaba a Azul tras asistir a un recital de Ricardo Arjona despistó e impactó contra un poste de iluminación.

24 de agosto de 2026

ARTE Y CULTURA ARTE Y CULTURA

ARTE Y CULTURA . Abubillas renueva su propuesta artística con nuevos talleres para todas las edades

Con dos décadas de trayectoria en la formación y expresión plástica en Azul, el taller ubicado en Rauch 462 renueva su propuesta cultural con nuevos espacios de ensamble para infancias y dibujo para adultos. Una apuesta por el aprendizaje personalizado, el encuentro intergeneracional y el arte como refugio creativo en la comunidad.

24 de agosto de 2026

DEPORTES. Un merecido homenaje

mask

REMATES DE HACIENDAS . La genética hizo historia en Tres Marías

mask
Se realizó un encuentro y aúnan el  reclamo por el estado de las rutas
CON PARTICIPACIÓN AZULEÑA

Se realizó un encuentro y aúnan el reclamo por el estado de las rutas

24 de agosto de 2026

El Consulado de España  estará presente en Azul
TRÁMITES DIRECTOS

El Consulado de España estará presente en Azul

24 de agosto de 2026

Sombra rechazó ayer las acusaciones de   Tandil sobre el caso de la familia trasladada
PROPUSO UNA MESA CONJUNTA PARA ABORDAR EL TEMA

Sombra rechazó ayer las acusaciones de Tandil sobre el caso de la familia trasladada

24 de agosto de 2026

 Construyendo soberanía alimentaria en la escuela
COMENZÓ UNA NUEVA FORMACIÓN DOCENTE

Construyendo soberanía alimentaria en la escuela

24 de agosto de 2026

La Escuela Técnica 2 y un mural en homenaje a Favaloro
SE REALIZÓ UN ACTO EN EL CENTENARIO ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO

La Escuela Técnica 2 y un mural en homenaje a Favaloro

24 de agosto de 2026

Alumni perdió y quedó eliminado
TORNEO FEDERAL FEMENINO

Alumni perdió y quedó eliminado

23 de agosto de 2026

Sombra le respondió a Lunghi y rechazó las acusaciones por el traslado de la familia
TENSIÓN POLÍTICA ENTRE AZUL Y TANDIL

Sombra le respondió a Lunghi y rechazó las acusaciones por el traslado de la familia

22 de agosto de 2026

Cursos y talleres en el Hogar Agrícola
CON CUPOS LIMITADOS

Cursos y talleres en el Hogar Agrícola

21 de agosto de 2026

TORNEOS DE SELECCIONES

Azul festejo ante Necochea

21 de agosto de 2026