17 de septiembre de 2024

PAIS

PAIS. Las estaciones de servicio que cobren tasas municipales lo deberán informar con un cartel

Así lo dispuso el Gobierno de Milei en el Boletín Oficial este martes a través de la Resolución 259/2024.

Luego de impedir que los intendentes cobren impuestos a través de las facturas de servicios, ahora el Gobierno nacional resolvió que las estaciones de servicio que apliquen tributos viales y/o municipales deberán informarlo en sus surtidores.

En un nuevo round en la pelea entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y los jefes comunales, la administración de Javier Milei dispuso que las estaciones de servicio que cobren tasas municipales, la gran mayoría del conurbano bonaerense, lo informen mediante un cartel en el surtidor para que se lo informe al consumidor. Así se precisó este martes el Boletín Oficial a través de la Resolución 259/2024 firmada por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.

"Establécese que a los fines de facilitar a los consumidores el acceso a dicha información los operadores de bocas de expendio que comercialicen combustibles para vehículos autopropulsados en jurisdicciones cuyos municipios apliquen tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles sean líquidos y/o gaseosos, deberán exhibir en un lugar visible de cada surtidor", indicó la medida. Asimismo, se ordenó que la leyenda debe contener lo siguiente: "En esta jurisdicción se aplican tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles. Para más información, podrá consultar la página web de la Secretaría de Energía".

En cada uno de los surtidores se deberá colocar en un lugar visible una calcomanía cuyos colores serán definidos por cada empresa petrolera, mientras que las bocas de expendio que no representan a marca o bandera determinada tendrán un stickerde color amarillo. Los establecimientos que no cumplan con esta medida -tendrán un plazo de 120 días para adaptar las instalaciones- serán sancionados, según dispone el artículo 3 de la norma.

En el considerando de la norma, alegan que "el expendio de combustibles se encuentra actualmente gravado por distintos tributos, incluyendo impuestos nacionales y provinciales, gravámenes, cargos y tasas de carácter local, que inciden en el precio final pagadero por los consumidores finales".

Estos impuestos corresponden a "tasas municipales viales, de movilidad o de mantenimiento de redes viales, que en determinadas jurisdicciones resultan de novedosa aplicación, y cuya aplicabilidad conlleva un aumento de los precios de los combustibles".

Los distritos dónde se cobran las tasas en estaciones de servicio

Entre enero y abril de este año, varios intendentes del peronismo aumentaron las tasas municipales existentes -o creó nuevas- como la tasa vial, que recargan los precios de los combustibles. Sin embargo, hay comunas de otros signos políticos que también la aplican.

Municipios como Avellaneda (Jorge Ferraresi), Lanús (Julián Álvarez), Lomas de Zamora (Federico Otermín), Quilmes (Mayra Mendoza), Almirante Brown (Mariano Cascallares), Berazategui (Juan José Mussi), Florencio Varela (Andrés Watson) y San Vicente (Nicolás Mantegazza), instalaron la tasa vial por un 2% del ticket de carga de nafta y gasoil, que encarece en $14 el litro de nafta y gasoil, aproximadamente.

Pinamar es una de las localidades más caras para cargar combustible, ya que cobra una tasa de 3% sobre el valor del precio de un litro en el surtidor. Le siguen el municipio de Merlo, con una tasa de 2,5% sobre la nafta súper y 3% sobre la premium, y Moreno, con un 2,5% sobre cualquier tipo de combustible.

Entre otros municipios que cobran la tasa y no son administrados por el peronismo están Mar del Plata; Rosario y Junín, con $5,07 para nafta y $3,88 para gasoil. En tanto, en San Isidro la tasa vial se llama "tasa por servicios de protección animal" y es un monto fijo de $6 por litro de nafta o gasoil. (DIB)

PROVINCIALES

PROVINCIALES. El Procurador General presentó en San Juan su nuevo libro sobre los desafíos de la revolución tecnológica

El Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Dr. Julio Conte-Grand, participó de la 17ª Feria Provincial de la Cultura Popular y el Libro de Rawson, en la provincia de San Juan, donde presentó el segundo volumen de "Reflexiones en el Nuevo Mundo. En el centro de la Quinta Revolución Industrial", una obra que aborda los cambios tecnológicos y su impacto sobre las personas, el derecho y las instituciones.

15 de octubre de 2026

CATEGORÍAS MAYORES CATEGORÍAS MAYORES

CATEGORÍAS MAYORES . Alumni y Chacarita son los punteros del Clausura

El albinegro le ganó a Sarmiento por 4 a 0 y se mantiene en líder en las posiciones de la Primera Femenina. El tricolor superó a Porteño por 3 a 1 y se trepó el primer lugar de Reserva. Luego de esta undécima fecha ya hay trece clasificados -7 entre las chicas y 6 en Sub 21- en ambas divisionales que acompañan a la máxima categoría del fútbol de Azul.

15 de octubre de 2026

Campeonatos 2026: se viene la definición
GOLF CLUB AZUL

Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"
LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

 "Nos parece el momento exacto para    volver a hacer escuchar nuestra voz"
5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

"Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

 A juicio por delitos en el Cementerio
TRES VARONES Y UNA MUJER

A juicio por delitos en el Cementerio

14 de octubre de 2026

Se desarrollará el proyecto "La Danza  Espejo de Cultura e Identidad"
EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO

Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

14 de octubre de 2026

Ejecutan obras de puesta en valor  de espacios y edificios públicos
DESDE EL MUNICIPIO LOCAL

Ejecutan obras de puesta en valor de espacios y edificios públicos

14 de octubre de 2026

Asumieron autoridades del Colegio de Escribanos
EN LA DELEGACIÓN AZUL

Asumieron autoridades del Colegio de Escribanos

13 de octubre de 2026

La genética se impuso en Cacharí
REMATE DE HACIENDAS

La genética se impuso en Cacharí

13 de octubre de 2026