17 de septiembre de 2024

PAIS

PAIS. Las estaciones de servicio que cobren tasas municipales lo deberán informar con un cartel

Así lo dispuso el Gobierno de Milei en el Boletín Oficial este martes a través de la Resolución 259/2024.

Luego de impedir que los intendentes cobren impuestos a través de las facturas de servicios, ahora el Gobierno nacional resolvió que las estaciones de servicio que apliquen tributos viales y/o municipales deberán informarlo en sus surtidores.

En un nuevo round en la pelea entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y los jefes comunales, la administración de Javier Milei dispuso que las estaciones de servicio que cobren tasas municipales, la gran mayoría del conurbano bonaerense, lo informen mediante un cartel en el surtidor para que se lo informe al consumidor. Así se precisó este martes el Boletín Oficial a través de la Resolución 259/2024 firmada por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.

"Establécese que a los fines de facilitar a los consumidores el acceso a dicha información los operadores de bocas de expendio que comercialicen combustibles para vehículos autopropulsados en jurisdicciones cuyos municipios apliquen tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles sean líquidos y/o gaseosos, deberán exhibir en un lugar visible de cada surtidor", indicó la medida. Asimismo, se ordenó que la leyenda debe contener lo siguiente: "En esta jurisdicción se aplican tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles. Para más información, podrá consultar la página web de la Secretaría de Energía".

En cada uno de los surtidores se deberá colocar en un lugar visible una calcomanía cuyos colores serán definidos por cada empresa petrolera, mientras que las bocas de expendio que no representan a marca o bandera determinada tendrán un stickerde color amarillo. Los establecimientos que no cumplan con esta medida -tendrán un plazo de 120 días para adaptar las instalaciones- serán sancionados, según dispone el artículo 3 de la norma.

En el considerando de la norma, alegan que "el expendio de combustibles se encuentra actualmente gravado por distintos tributos, incluyendo impuestos nacionales y provinciales, gravámenes, cargos y tasas de carácter local, que inciden en el precio final pagadero por los consumidores finales".

Estos impuestos corresponden a "tasas municipales viales, de movilidad o de mantenimiento de redes viales, que en determinadas jurisdicciones resultan de novedosa aplicación, y cuya aplicabilidad conlleva un aumento de los precios de los combustibles".

Los distritos dónde se cobran las tasas en estaciones de servicio

Entre enero y abril de este año, varios intendentes del peronismo aumentaron las tasas municipales existentes -o creó nuevas- como la tasa vial, que recargan los precios de los combustibles. Sin embargo, hay comunas de otros signos políticos que también la aplican.

Municipios como Avellaneda (Jorge Ferraresi), Lanús (Julián Álvarez), Lomas de Zamora (Federico Otermín), Quilmes (Mayra Mendoza), Almirante Brown (Mariano Cascallares), Berazategui (Juan José Mussi), Florencio Varela (Andrés Watson) y San Vicente (Nicolás Mantegazza), instalaron la tasa vial por un 2% del ticket de carga de nafta y gasoil, que encarece en $14 el litro de nafta y gasoil, aproximadamente.

Pinamar es una de las localidades más caras para cargar combustible, ya que cobra una tasa de 3% sobre el valor del precio de un litro en el surtidor. Le siguen el municipio de Merlo, con una tasa de 2,5% sobre la nafta súper y 3% sobre la premium, y Moreno, con un 2,5% sobre cualquier tipo de combustible.

Entre otros municipios que cobran la tasa y no son administrados por el peronismo están Mar del Plata; Rosario y Junín, con $5,07 para nafta y $3,88 para gasoil. En tanto, en San Isidro la tasa vial se llama "tasa por servicios de protección animal" y es un monto fijo de $6 por litro de nafta o gasoil. (DIB)

DIÁLOGO INSTITUCIONAL

DIÁLOGO INSTITUCIONAL. El Dr. Pablo Quaranta representó a Azul en la reunión clave con Kicillof por la situación del Poder Judicial

El presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Azul participó del encuentro convocado por el Gobernador bonaerense con las autoridades de los 20 colegios departamentales de la Provincia. Durante la audiencia se abordaron temas prioritarios como la autarquía judicial, la situación de los jubilados y la urgente cobertura de vacantes, tras lo cual el Ejecutivo anunció el envío de pliegos al Senado.

3 de noviembre de 2026

REMATE DE HACIENDAS REMATE DE HACIENDAS

REMATE DE HACIENDAS . Ventas mesuradas

2 de noviembre de 2026

ES UN VARÓN QUE TIENE 28 AÑOS ES UN VARÓN QUE TIENE 28 AÑOS

ES UN VARÓN QUE TIENE 28 AÑOS . Un presunto abusador sigue en la cárcel y la causa que lo involucra se elevó a juicio

2 de noviembre de 2026

POR DECISIÓN DE UN JUEZ DE GARANTÍAS POR DECISIÓN DE UN JUEZ DE GARANTÍAS

POR DECISIÓN DE UN JUEZ DE GARANTÍAS . El hombre detenido en Brasil por violencia de género: se inició el trámite para su extradición

2 de noviembre de 2026

REGISTRAN ANTECEDENTES PENALES REGISTRAN ANTECEDENTES PENALES

REGISTRAN ANTECEDENTES PENALES . Dictan la prisión preventiva a dos azuleños

2 de noviembre de 2026

EL PRÓXIMO 12 DE DICIEMBRE EL PRÓXIMO 12 DE DICIEMBRE

EL PRÓXIMO 12 DE DICIEMBRE . El Hogar Sagrado Corazón realizará su feria anual solidaria

2 de noviembre de 2026

EL NÚMERO CENTRAL FUE TERESA PARODI EL NÚMERO CENTRAL FUE TERESA PARODI

EL NÚMERO CENTRAL FUE TERESA PARODI . El vigésimo Festival Cervantino bajó el telón con un cierre inolvidable

1 de noviembre de 2026


ENTREVISTA AL SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS, GUSTAVO VITALE . El nuevo centro comercial como símbolo de "una ciudad que planifica su transformación profunda"

mask

XX FESTIVAL CERVANTINO . Honrar la vida

mask