17 de septiembre de 2024

PAIS

PAIS. Las estaciones de servicio que cobren tasas municipales lo deberán informar con un cartel

Así lo dispuso el Gobierno de Milei en el Boletín Oficial este martes a través de la Resolución 259/2024.

Luego de impedir que los intendentes cobren impuestos a través de las facturas de servicios, ahora el Gobierno nacional resolvió que las estaciones de servicio que apliquen tributos viales y/o municipales deberán informarlo en sus surtidores.

En un nuevo round en la pelea entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y los jefes comunales, la administración de Javier Milei dispuso que las estaciones de servicio que cobren tasas municipales, la gran mayoría del conurbano bonaerense, lo informen mediante un cartel en el surtidor para que se lo informe al consumidor. Así se precisó este martes el Boletín Oficial a través de la Resolución 259/2024 firmada por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.

"Establécese que a los fines de facilitar a los consumidores el acceso a dicha información los operadores de bocas de expendio que comercialicen combustibles para vehículos autopropulsados en jurisdicciones cuyos municipios apliquen tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles sean líquidos y/o gaseosos, deberán exhibir en un lugar visible de cada surtidor", indicó la medida. Asimismo, se ordenó que la leyenda debe contener lo siguiente: "En esta jurisdicción se aplican tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles. Para más información, podrá consultar la página web de la Secretaría de Energía".

En cada uno de los surtidores se deberá colocar en un lugar visible una calcomanía cuyos colores serán definidos por cada empresa petrolera, mientras que las bocas de expendio que no representan a marca o bandera determinada tendrán un stickerde color amarillo. Los establecimientos que no cumplan con esta medida -tendrán un plazo de 120 días para adaptar las instalaciones- serán sancionados, según dispone el artículo 3 de la norma.

En el considerando de la norma, alegan que "el expendio de combustibles se encuentra actualmente gravado por distintos tributos, incluyendo impuestos nacionales y provinciales, gravámenes, cargos y tasas de carácter local, que inciden en el precio final pagadero por los consumidores finales".

Estos impuestos corresponden a "tasas municipales viales, de movilidad o de mantenimiento de redes viales, que en determinadas jurisdicciones resultan de novedosa aplicación, y cuya aplicabilidad conlleva un aumento de los precios de los combustibles".

Los distritos dónde se cobran las tasas en estaciones de servicio

Entre enero y abril de este año, varios intendentes del peronismo aumentaron las tasas municipales existentes -o creó nuevas- como la tasa vial, que recargan los precios de los combustibles. Sin embargo, hay comunas de otros signos políticos que también la aplican.

Municipios como Avellaneda (Jorge Ferraresi), Lanús (Julián Álvarez), Lomas de Zamora (Federico Otermín), Quilmes (Mayra Mendoza), Almirante Brown (Mariano Cascallares), Berazategui (Juan José Mussi), Florencio Varela (Andrés Watson) y San Vicente (Nicolás Mantegazza), instalaron la tasa vial por un 2% del ticket de carga de nafta y gasoil, que encarece en $14 el litro de nafta y gasoil, aproximadamente.

Pinamar es una de las localidades más caras para cargar combustible, ya que cobra una tasa de 3% sobre el valor del precio de un litro en el surtidor. Le siguen el municipio de Merlo, con una tasa de 2,5% sobre la nafta súper y 3% sobre la premium, y Moreno, con un 2,5% sobre cualquier tipo de combustible.

Entre otros municipios que cobran la tasa y no son administrados por el peronismo están Mar del Plata; Rosario y Junín, con $5,07 para nafta y $3,88 para gasoil. En tanto, en San Isidro la tasa vial se llama "tasa por servicios de protección animal" y es un monto fijo de $6 por litro de nafta o gasoil. (DIB)

SE PRESENTÓ ANTEAYER EN SEDE POLICIAL

SE PRESENTÓ ANTEAYER EN SEDE POLICIAL. Condenado por un grave siniestro vial, un azuleño cumple ahora tres años de prisión

Al mando de un Fiat Palio, en febrero de 2019 había protagonizado un choque en la Ruta 226. La fuerte colisión entre el rodado que manejaba y un Peugeot 207 provocó las muertes de cuatro personas. Entre ellas, las de su abuela y su tío. El fallo con veredicto condenatorio para el responsable de lo ocurrido, surgido de un juicio oral realizado años atrás, finalmente quedó firme.

29 de abril de 2026

EL PASADO SÁBADO, EN SUIPACHA EL PASADO SÁBADO, EN SUIPACHA

EL PASADO SÁBADO, EN SUIPACHA . La Libertad Avanza Azul participó de un encuentro clave con Karina Milei en busca de impulsar el desarrollo local

En el marco del inicio del ciclo académico de la Escuela de Formación, Debate y Análisis Político del espacio libertario, Facundo Ferrarese, referente local de LLA, expuso aspectos centrales de la problemática actual del Partido de Azul.

29 de abril de 2026

Se presentó la campaña de salud mental "Hablar Sana"
AYER POR LA MAÑANA

Se presentó la campaña de salud mental "Hablar Sana"

29 de abril de 2026

Proponen regular el ejercicio del derecho a la  comunicación de personas alojadas en cárceles
EL BLOQUE PRO AZUL ACOMPAÑA UNA INICIATIVA PROVINCIAL

Proponen regular el ejercicio del derecho a la comunicación de personas alojadas en cárceles

29 de abril de 2026

El Concejo de los Estudiantes
CLICK!

El Concejo de los Estudiantes

29 de abril de 2026

 "Queremos que se cumpla la ley    de emergencia en discapacidad"
CONTRA EL AJUSTE DEL GOBIERNO NACIONAL

"Queremos que se cumpla la ley de emergencia en discapacidad"

29 de abril de 2026

Desde el STMA denuncian persecución política  y maltrato contra trabajadoras del laboratorio
CONFLICTO EN EL HOSPITAL "HORACIO FERRO" DE CHILLAR

Desde el STMA denuncian persecución política y maltrato contra trabajadoras del laboratorio

29 de abril de 2026