27 de febrero de 2023

PANORAMA AGRÍCOLA

PANORAMA AGRÍCOLA. Las estimaciones de cosecha siguen ajustando a menos

Esta semana, la BCBA volvió a reducir las estimaciones para soja y maíz, tras evaluar los efectos por la continuidad de la sequía y por las heladas. Los cutivos bajaron a 33,5 mill/tn y a 41 mill/tn y pueden seguir. El caso de la gruesa.

"Heladas tempranas sobre el margen oeste del área agrícola junto a la ausencia de precipitaciones y el golpe de calor registrado durante el inicio del presente mes reducen a 33.500.000 toneladas nuestra estimación de producción de soja", anunció la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su informe semanal.

El ajuste representa una caída de 4,5 mill/tn con respecto a la estimación que se mantenía hasta la semana pasada (38 mill/ha).

La BCBA detalló que las zonas más afectadas por las bajas temperaturas se concentran sobre San Luis, Sur de Córdoba y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, siendo los cuadros de soja de segunda los más afectados.

Daños severos

La severidad del daño será evaluada durante las próximas semanas y dependiendo del impacto sobre los cuadros aun en pie, la actual estimación de producción podría sufrir una nueva actualización.

Por otro lado, la cosecha de maíz con destino grano comercial avanza en el centro del área agrícola nacional.

Los rindes relevados de cuadros tempranos se mantienen por debajo de las expectativas iniciales, al igual que las productividades proyectadas en los Núcleos Norte y Sur.

"Frente a este panorama, la nueva proyección de producción para la campaña 2022/23 se ubica en 41 mill/tn. Este volumen representa en números absolutos, 11.000.000 tn menos que las recolectadas la campaña anterior (Campaña 2021/22: 52 MTn)", dijo la BCBA.

A pesar de esta baja aún resta por evaluar el impacto que las heladas y el golpe de calor, generaron en los potenciales productivos de los planteos tardíos del cereal.

Golpe a la gruesa

Las nuevas proyecciones agrícolas para los principales cultivos sembrados en Argentina vuelven a sufrir bajas considerables en sus proyecciones de producción. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en sus últimos relevamientos a campos, ha observado importantes daños en el desarrollo de los cultivos, debido tanto a escasas lluvias registradas y heladas que afectaron fuertemente a una parte del área agrícola.

Es así que las proyecciones para la oleaginosa descienden a 33,5 millones de toneladas, lo que significa una baja de 4.5 Mtn respecto a las proyecciones previas.

Las zonas más afectadas por las bajas temperaturas se concentran sobre San Luis, Sur de Córdoba y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires siendo los cuadros de soja de segunda los más afectados. La severidad del daño será evaluada durante las próximas semanas y dependiendo del impacto sobre los cuadros aun en pie, la actual estimación de producción podría sufrir una nueva actualización.

En cuanto al maíz, se vuelven a reducir las perspectivas de cosecha, ahora en 3.5 Mtn, descendiendo así a 41 Mtn para esta nueva campaña. Los rindes relevados de cuadros tempranos se mantienen por debajo de las expectativas iniciales, al igual que las productividades proyectadas en los Núcleos Norte y Sur.

Falta evaluar

Este volumen representa en números absolutos, 11.000.000 Tn menos que las recolectadas la campaña anterior (Campaña 2021/22: 52 MTn). A pesar de esta baja aún resta por evaluar el impacto que las heladas y el golpe de calor, generaron en los potenciales productivos de los planteos tardíos del cereal.

Es así que, entre ambos cultivos, se esperan 8 millones de toneladas menos de producción en el país, las cuales todavía podrían descender más aún en caso de no regularizarse las lluvias en muchas de las regiones que más han sufrido los embates de la sequía. (Fuente: NoticiasAgropecuarias; TodoAgro).

RODAR LATINOAMÉRICA

RODAR LATINOAMÉRICA . Un reencuentro, una combi y miles de kilómetros: la travesía de "Pitu" y "Fran"

Tras ocho años de distancia, "Pitu" Tocino y "Fran" Sortino volvieron a encontrarse en México, y desde ese instante emprendieron una odisea de seis años por Latinoamérica a bordo de una VW combi del '91, su nave de sueños y resistencia. En el camino levantaron proyectos de cine comunitario en México, Panamá y Colombia, mientras enfrentaban pruebas implacables de la ruta. Once países fueron testigos de su travesía antes de que, finalmente, regresaran a la Argentina.

11 de enero de 2026

11 de enero de 2026

GUSTAVO VITALE GUSTAVO VITALE

GUSTAVO VITALE . "Estas obras son beneficiosas para el sector productivo y para prevenir las inundaciones"

Así lo indicó el Secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Azul, al dialogar con EL TIEMPO sobre los trabajos que llevará adelante durante este año el Gobierno provincial, en el marco del Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Salado. El funcionario comunal azuleño estuvo en La Plata, en una reunión que encabezó Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense que anunció el inicio del proceso licitatorio para el dragado de un nuevo tramo del Río Salado.

11 de enero de 2026

Se viene "Azul Tropical 2026"
EL DOMINGO 18 DE ENERO

Se viene "Azul Tropical 2026"

9 de enero de 2026

El óvalo municipal tendrá un nuevo festival de ciclismo
SEGUNDO EVENTO DEL AÑO

El óvalo municipal tendrá un nuevo festival de ciclismo

9 de enero de 2026

Inauguración del mural "Tiempo   de volar" en el Balneario Municipal
EL TALLER SE DESARROLLÓ DURANTE EL AÑO

Inauguración del mural "Tiempo de volar" en el Balneario Municipal

9 de enero de 2026