PANORAMA AGRÍCOLA

PANORAMA AGRÍCOLA

Las estimaciones de cosecha siguen ajustando a menos

Esta semana, la BCBA volvió a reducir las estimaciones para soja y maíz, tras evaluar los efectos por la continuidad de la sequía y por las heladas. Los cutivos bajaron a 33,5 mill/tn y a 41 mill/tn y pueden seguir. El caso de la gruesa.

27 de febrero de 2023

"Heladas tempranas sobre el margen oeste del área agrícola junto a la ausencia de precipitaciones y el golpe de calor registrado durante el inicio del presente mes reducen a 33.500.000 toneladas nuestra estimación de producción de soja", anunció la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su informe semanal.

El ajuste representa una caída de 4,5 mill/tn con respecto a la estimación que se mantenía hasta la semana pasada (38 mill/ha).

La BCBA detalló que las zonas más afectadas por las bajas temperaturas se concentran sobre San Luis, Sur de Córdoba y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, siendo los cuadros de soja de segunda los más afectados.

Daños severos

La severidad del daño será evaluada durante las próximas semanas y dependiendo del impacto sobre los cuadros aun en pie, la actual estimación de producción podría sufrir una nueva actualización.

Por otro lado, la cosecha de maíz con destino grano comercial avanza en el centro del área agrícola nacional.

Los rindes relevados de cuadros tempranos se mantienen por debajo de las expectativas iniciales, al igual que las productividades proyectadas en los Núcleos Norte y Sur.

"Frente a este panorama, la nueva proyección de producción para la campaña 2022/23 se ubica en 41 mill/tn. Este volumen representa en números absolutos, 11.000.000 tn menos que las recolectadas la campaña anterior (Campaña 2021/22: 52 MTn)", dijo la BCBA.

A pesar de esta baja aún resta por evaluar el impacto que las heladas y el golpe de calor, generaron en los potenciales productivos de los planteos tardíos del cereal.

Golpe a la gruesa

Las nuevas proyecciones agrícolas para los principales cultivos sembrados en Argentina vuelven a sufrir bajas considerables en sus proyecciones de producción. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en sus últimos relevamientos a campos, ha observado importantes daños en el desarrollo de los cultivos, debido tanto a escasas lluvias registradas y heladas que afectaron fuertemente a una parte del área agrícola.

Es así que las proyecciones para la oleaginosa descienden a 33,5 millones de toneladas, lo que significa una baja de 4.5 Mtn respecto a las proyecciones previas.

Las zonas más afectadas por las bajas temperaturas se concentran sobre San Luis, Sur de Córdoba y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires siendo los cuadros de soja de segunda los más afectados. La severidad del daño será evaluada durante las próximas semanas y dependiendo del impacto sobre los cuadros aun en pie, la actual estimación de producción podría sufrir una nueva actualización.

En cuanto al maíz, se vuelven a reducir las perspectivas de cosecha, ahora en 3.5 Mtn, descendiendo así a 41 Mtn para esta nueva campaña. Los rindes relevados de cuadros tempranos se mantienen por debajo de las expectativas iniciales, al igual que las productividades proyectadas en los Núcleos Norte y Sur.

Falta evaluar

Este volumen representa en números absolutos, 11.000.000 Tn menos que las recolectadas la campaña anterior (Campaña 2021/22: 52 MTn). A pesar de esta baja aún resta por evaluar el impacto que las heladas y el golpe de calor, generaron en los potenciales productivos de los planteos tardíos del cereal.

Es así que, entre ambos cultivos, se esperan 8 millones de toneladas menos de producción en el país, las cuales todavía podrían descender más aún en caso de no regularizarse las lluvias en muchas de las regiones que más han sufrido los embates de la sequía. (Fuente: NoticiasAgropecuarias; TodoAgro).

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.