1 de agosto de 2022

ENFOQUE

ENFOQUE. Las paredes son la imprenta de los pueblos

Desde hace muchos años en las cátedras de 3° y 4° año del Profesorado de Educación Especial del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°2 de Azul construimos, junto a las estudiantes que cursan dicha carrera terciaria, un trabajo de investigación para luego plasmarlo en un trabajo de extensión comunitaria que aporte saberes en la "semana de la no discriminación", que todos los años se realiza en la primera semana de octubre.

En el año 2012 un grupo de estudiantes que cursaban tercer año realizaron, como parte de dicho proyecto, un mural sobre las paredes paralelas a la avenida Mitre, perteneciente ala escuela 2 y al Instituto 2 de Azul, con el aporte de varias pinturerías de la ciudad y el asesoramiento de los profesores Raúl Gallardo y Melina Oíz. Las estudiantes también realizaron una revista donde plasmaron el esfuerzo, la dedicación y el conocimiento interpelando con un mural a la reflexión comunitaria, publicación que encontré entre mis archivos para compartir algunas páginas al pie de estas palabras.

Lamentablemente hace unos días, en el marco de un polémico acuerdo entre el Establecimiento Frigorífico Azul y el Concejo Escolar se pintó la Escuela N°2 donde también funciona el ISFDyT N°2 tapando dicho mural junto a otros murales que apelaban a la construcción de una sociedad mas inclusiva, borrando además saberes, esfuerzos, arte público, dedicación y aporte comunitario desde las cátedras que construyen la búsqueda de una transformación social.

Resulta indignante, grosero y repudiable que las autoridades educativas distritales y del establecimiento público hayan permitido y avalado este atropello. La decadencia cultural que padece nuestra comunidad, producto de gestiones de gobierno que desconocen los espacios creativos y a sus artistas como constructores sociales aporta, esta vez desde el sistema educativo, un nuevo y bochornoso hecho que se suma a la emergencia cultural que padecemos.

Muchos de los que trabajamos en educación intentamos sostener con el cuerpo las palabras de Paulo Freire para que sean acompañadas con hechos concretos cuando decía que "nuestro compromiso no es piadoso, ni caricativo, es amoroso. Estamos juntos para transformar el mundo en que vivimos".

"El mundo al revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo-dice Eduardo Galeano.

Bochornosa realidad la de las autoridades educativas que borran murales y saberes para acallar las voces de los que no nos resignamos a los colores tristes y oscuros de prácticas censoras, típicas de épocas tan dolorosas para una sociedad que grito nunca más. Estas prácticas de censura desmienten, con hechos concretos, las palabras floridas de sus discursos educativos.

Prof. Jorge Meza


DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Alumni y Chacarita, los últimos campeones

El albinegro se adjudicó el certamen de Novena División. En tanto, el tricolor se quedó con el de Séptima. Con estas conquistas ambas instituciones sumaron dos títulos en el Torneo Clausura, ya que el primero había ganado el de Sub 13 Femenino y el segundo el de Décima. El otro campeón, del segundo semestre del fútbol menor, fue Azul Athletic, que se quedó con el de Octava.

12 de diciembre de 2025

RECAUDARÁN FONDOS PARA ASISTIR A LOS NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN

RECAUDARÁN FONDOS PARA ASISTIR A LOS NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN . El Hogar Sagrado Corazón y una "feria extraordinaria"

12 de diciembre de 2025

SOCIEDAD SOCIEDAD

SOCIEDAD. Cierre de talleres en el Centro Juvenil "Casa Juve"

Desde el parte de prensa municipal se informó que el próximo miércoles 17 a las 18, en el Centro Juvenil "Casa Juve", se llevará a cabo el acto de cierre de los talleres anuales desarrollados en el espacio, impulsados por la Dirección de Políticas Juveniles.

12 de diciembre de 2025

Azul se prepara para la Fiesta de la Lavanda
SE ANUNCIARON DIVERSAS ACTIVIDADES

Azul se prepara para la Fiesta de la Lavanda

12 de diciembre de 2025

Se concretaron mejoras en la infraestructura del CFL 401
CON LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES

Se concretaron mejoras en la infraestructura del CFL 401

12 de diciembre de 2025

"En 15 minutos vamos a llegar de cabecera a cabecera"
NUEVO RAMAL DE TRANSPORTE PÚBLICO

"En 15 minutos vamos a llegar de cabecera a cabecera"

12 de diciembre de 2025

Se viene la definición de las categorías del Sudeste
AUTOMOVILISMO

Se viene la definición de las categorías del Sudeste

12 de diciembre de 2025

DEPORTES

Alumni Azuleño, campeón del Clausura

10 de diciembre de 2025

MIENTRAS PERMANECE EN LA UNIDAD 27 DE SIERRA CHICA

Nuevo revés judicial para el veterinario que había sido condenado por pedofilia

10 de diciembre de 2025

AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

10 de diciembre de 2025