ENFOQUE

ENFOQUE

Las paredes son la imprenta de los pueblos

1 de agosto de 2022

Desde hace muchos años en las cátedras de 3° y 4° año del Profesorado de Educación Especial del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°2 de Azul construimos, junto a las estudiantes que cursan dicha carrera terciaria, un trabajo de investigación para luego plasmarlo en un trabajo de extensión comunitaria que aporte saberes en la "semana de la no discriminación", que todos los años se realiza en la primera semana de octubre.

En el año 2012 un grupo de estudiantes que cursaban tercer año realizaron, como parte de dicho proyecto, un mural sobre las paredes paralelas a la avenida Mitre, perteneciente ala escuela 2 y al Instituto 2 de Azul, con el aporte de varias pinturerías de la ciudad y el asesoramiento de los profesores Raúl Gallardo y Melina Oíz. Las estudiantes también realizaron una revista donde plasmaron el esfuerzo, la dedicación y el conocimiento interpelando con un mural a la reflexión comunitaria, publicación que encontré entre mis archivos para compartir algunas páginas al pie de estas palabras.

Lamentablemente hace unos días, en el marco de un polémico acuerdo entre el Establecimiento Frigorífico Azul y el Concejo Escolar se pintó la Escuela N°2 donde también funciona el ISFDyT N°2 tapando dicho mural junto a otros murales que apelaban a la construcción de una sociedad mas inclusiva, borrando además saberes, esfuerzos, arte público, dedicación y aporte comunitario desde las cátedras que construyen la búsqueda de una transformación social.

Resulta indignante, grosero y repudiable que las autoridades educativas distritales y del establecimiento público hayan permitido y avalado este atropello. La decadencia cultural que padece nuestra comunidad, producto de gestiones de gobierno que desconocen los espacios creativos y a sus artistas como constructores sociales aporta, esta vez desde el sistema educativo, un nuevo y bochornoso hecho que se suma a la emergencia cultural que padecemos.

Muchos de los que trabajamos en educación intentamos sostener con el cuerpo las palabras de Paulo Freire para que sean acompañadas con hechos concretos cuando decía que "nuestro compromiso no es piadoso, ni caricativo, es amoroso. Estamos juntos para transformar el mundo en que vivimos".

"El mundo al revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo-dice Eduardo Galeano.

Bochornosa realidad la de las autoridades educativas que borran murales y saberes para acallar las voces de los que no nos resignamos a los colores tristes y oscuros de prácticas censoras, típicas de épocas tan dolorosas para una sociedad que grito nunca más. Estas prácticas de censura desmienten, con hechos concretos, las palabras floridas de sus discursos educativos.

Prof. Jorge Meza


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES