1 de agosto de 2022

ENFOQUE

ENFOQUE. Las paredes son la imprenta de los pueblos

Desde hace muchos años en las cátedras de 3° y 4° año del Profesorado de Educación Especial del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°2 de Azul construimos, junto a las estudiantes que cursan dicha carrera terciaria, un trabajo de investigación para luego plasmarlo en un trabajo de extensión comunitaria que aporte saberes en la "semana de la no discriminación", que todos los años se realiza en la primera semana de octubre.

En el año 2012 un grupo de estudiantes que cursaban tercer año realizaron, como parte de dicho proyecto, un mural sobre las paredes paralelas a la avenida Mitre, perteneciente ala escuela 2 y al Instituto 2 de Azul, con el aporte de varias pinturerías de la ciudad y el asesoramiento de los profesores Raúl Gallardo y Melina Oíz. Las estudiantes también realizaron una revista donde plasmaron el esfuerzo, la dedicación y el conocimiento interpelando con un mural a la reflexión comunitaria, publicación que encontré entre mis archivos para compartir algunas páginas al pie de estas palabras.

Lamentablemente hace unos días, en el marco de un polémico acuerdo entre el Establecimiento Frigorífico Azul y el Concejo Escolar se pintó la Escuela N°2 donde también funciona el ISFDyT N°2 tapando dicho mural junto a otros murales que apelaban a la construcción de una sociedad mas inclusiva, borrando además saberes, esfuerzos, arte público, dedicación y aporte comunitario desde las cátedras que construyen la búsqueda de una transformación social.

Resulta indignante, grosero y repudiable que las autoridades educativas distritales y del establecimiento público hayan permitido y avalado este atropello. La decadencia cultural que padece nuestra comunidad, producto de gestiones de gobierno que desconocen los espacios creativos y a sus artistas como constructores sociales aporta, esta vez desde el sistema educativo, un nuevo y bochornoso hecho que se suma a la emergencia cultural que padecemos.

Muchos de los que trabajamos en educación intentamos sostener con el cuerpo las palabras de Paulo Freire para que sean acompañadas con hechos concretos cuando decía que "nuestro compromiso no es piadoso, ni caricativo, es amoroso. Estamos juntos para transformar el mundo en que vivimos".

"El mundo al revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo-dice Eduardo Galeano.

Bochornosa realidad la de las autoridades educativas que borran murales y saberes para acallar las voces de los que no nos resignamos a los colores tristes y oscuros de prácticas censoras, típicas de épocas tan dolorosas para una sociedad que grito nunca más. Estas prácticas de censura desmienten, con hechos concretos, las palabras floridas de sus discursos educativos.

Prof. Jorge Meza


ENTREVISTA

ENTREVISTA. La impronta de las raíces afro en el perfeccionamiento del Carnaval

En plena cuenta regresiva para la máxima celebración popular de la ciudad, este diario mantuvo una charla con el profesor Jesús Meira, el encargado de moldear la expresión artística de las agrupaciones que desfilarán este año. Durante el encuentro, el docente profundizó en su vasta trayectoria y en la singular propuesta pedagógica que está implementando en el Salón Cultural.

4 de febrero de 2026

HANTAVIRUS HANTAVIRUS

HANTAVIRUS . Watralik: "Está teniendo un índice de mortalidad superior al de otras temporadas estacionales"

Así lo indicó la responsable de Zoonosis Rurales de Azul, Karina Watralik, cuando le brindó detalles a este medio acerca de los reiterados casos de Hantavirus que se han registrado en los últimos meses en distintas regiones de la provincia de Buenos Aires. "En todos estos lugares nos encontramos con un aumento de casos y con un aumento en la letalidad de la misma", afirmó.

4 de febrero de 2026

Abi González presenta Escaleno
ESTE VIERNES

Abi González presenta Escaleno

3 de febrero de 2026

Descuento en la tasa urbana para jubilados,  pensionados y personas con discapacidad
EQUIDAD TRIBUTARIA, AMPLIACIÓN DE DERECHOS Y ALIVIO FISCAL

Descuento en la tasa urbana para jubilados, pensionados y personas con discapacidad

2 de febrero de 2026

La demagogia punitiva en su máxima expresión
UN ENFOQUE SOBRE LA REFORMA PENAL JUVENIL

La demagogia punitiva en su máxima expresión

2 de febrero de 2026

Alerta por masiva filtración de datos en Instagram
INFORME ESPECIAL

Alerta por masiva filtración de datos en Instagram

2 de febrero de 2026


ES TÍO ABUELO DE LA PRESUNTA VÍCTIMA . Quedó confirmada la prisión preventiva del azuleño acusado de haber violado a un nene

mask

EN LA BÚSQUEDA DE ESE SUEÑO. "Estamos muy cerca del TC, que es el objetivo de todo piloto"

mask
REMATE DE HACIENDAS

Arranque optimista en Azul

1 de febrero de 2026

EN LA SOCIEDAD RURAL DE AZUL

Firme arranque de año para N.I. Goenaga & Cía.

1 de febrero de 2026