Provinciales

Provinciales

Legislatura: si se repite el resultado de las PASO, Kicillof gobernará con mayoría opositora

Kicillof se expone a perder poder parlamentario a manos de JxCo, aunque vuelva a ganar. Pero esa última fuerza debería hacer una perfomance similar a la que logró cuando sumaba en Provincia a través de dos fórmulas presidenciales y a la gobernación. Milei, casi seguro que sale ganando respecto de la representación que posee hoy.

21 de octubre de 2023

Envuelta en el escándalo del puntero Julio "Chocolate" Rigau, la Legislatura bonaerense será un escenario especial este domingo: aún cuando Unión por la Patria repita la victoria de las PASO, el gobernador Axel Kicillof podría arriesgarse a gobernar con minoría en ambas cámaras, lo que lo obligaría a un esfuerzo adicional.

Como todos los años electorales, el parlamento se renueva por mitades: se elegirán 23 senadores y 46 diputados. Es un diseño que fue puesto en duda justamente a raíz del caso Rigau, pero cuya modificación para pasar a ser unicameral, reforma constitucional de por medio, aún en el planteo más optimista, no podría aplicarse hasta 2025.

Así, de lo que se trata es de calcular el impacto de las elecciones en la distribución de poder actual, marcado una paridad extrema en el Senado -23 bancas para UP y 23 para JxC- y también un reparto parejo en Diputados, con 43 bancas para cada bloque mayoritario contando aliados, 2 para la izquierda y 3 para los libertarios.

Ese esquema corrió a la Legislatura del centro de la acción política en los cuatro años de Kicillof. Apenas se alcanzaron acuerdo mínimos para votar presupuestos, leyes impositivas -con escándalo- y para nombrar algunos cargos de la Constitución y un conjunto de jueces, aunque en el caso de la magistratura el retraso sigue siendo grande.

Pero si se repitiese en las generales el resultado de las PASO, el gobernador enfrentaría un escenario más adverso que el actual. Es que JxC tendría la mayoría y La Libertad Avanza, el partido del libertario Javier Milei, quedaría como la tercera minoría, pero con un número de legisladores muy superior al actual.

Es que en agosto, Juntos ganó en seis de las ocho secciones electorales en que se divide la provincia, justamente en todas las del interior, mientras que el oficialismo triunfó en las que corresponden al Conurbano y La Libertad Avanza se ubicó como tercera fuerza en todo el territorio bonaerense con excepción de la cuarta, donde no coló legisladores.

En concreto, en la Cámara baja el reparto quedaría así: un bloque de 41 diputados para Juntos; 35 bancas para Unión por la Patria; 14 para La Libertad Avanza, siempre y cuando sumara a los tres legisladores que tiene hoy -Nahuel Sotelo, Constanza Moragues y Guillermo Castello- que están divididos entre sí. A esto se sumarían los dos lugares que mantiene el Frente de Izquierda-Unidad y que tienen mandato hasta 2025.

En el Senado, en tanto, Juntos mantendría un bloque de 23 legisladores como tiene hoy, mientras que Unión por la Patria sólo retendría 18 de los 23 que ostenta actualmente, y los 5 restantes se los llevaría La Libertad Avanza, que ganaría terreno con bloque propio. Hoy no tiene representación en la Cámara alta.

Hay que tener en cuenta que para eso Patricia Bullrich y su fórmula bonaerense, encabezada por Néstor Grindetti, deberían sumar al menos la misma candidatura de votos que sumaron en agosto, cuando compitieron en la interna con Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli a la gobernación. (DIB)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TRIATLÓN

Gerónimo Dhereté terminó segundo en Mendoza

20/02/2024

El azuleño completó la competencia en un tiempo de 58m21s. El triunfo se le escapó en los últimos metros de la carrera que se realizó en el Parque General San Martín. El triatleta terminó a cinco segundos del cordobés Fabrizio Pavoni, el vencedor de este Triatlón Internacional de la Vendimia. leer mas

EL SINIESTRO VIAL SUCEDIÓ AYER DOMINGO EN AVENIDA PELLEGRINI

19/02/2024

EL SINIESTRO VIAL SUCEDIÓ AYER DOMINGO EN AVENIDA PELLEGRINI

EL SINIESTRO VIAL SUCEDIÓ AYER DOMINGO EN AVENIDA PELLEGRINI

Choque entre dos motos: una joven seguía internada

Provinciales

19/02/2024

Provinciales

Provinciales

Inmobiliario Urbano: informan que el 21 de febrero vence la primera cuota

Hay diferentes formas de pago y puede abonarse también el año completo.

DESDE LA CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES

19/02/2024

DESDE LA CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES

DESDE LA CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES . Procesamientos confirmados para los acusados de integrar una organización que vendía drogas

CARTA DE LECTORES

ENTREVISTA CON JORGE FERRARELLO

19/02/2024

ENTREVISTA CON JORGE FERRARELLO

ENTREVISTA CON JORGE FERRARELLO

"Estamos preocupados porque vemos que en otras ciudades ya comenzó el cese de trabajo"

EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y SU OFERTA DE CURSOS

19/02/2024

EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y SU OFERTA DE CURSOS

EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y SU OFERTA DE CURSOS . "El oficio hoy ha cobrado una relevancia vital"

CANASTA ESCOLAR Y CRISIS ECONÓMICA

TRANSPORTE URBANO

19/02/2024

TRANSPORTE URBANO

TRANSPORTE URBANO

La SUBE y los recorridos