21 de octubre de 2023

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Legislatura: si se repite el resultado de las PASO, Kicillof gobernará con mayoría opositora

Kicillof se expone a perder poder parlamentario a manos de JxCo, aunque vuelva a ganar. Pero esa última fuerza debería hacer una perfomance similar a la que logró cuando sumaba en Provincia a través de dos fórmulas presidenciales y a la gobernación. Milei, casi seguro que sale ganando respecto de la representación que posee hoy.

Envuelta en el escándalo del puntero Julio "Chocolate" Rigau, la Legislatura bonaerense será un escenario especial este domingo: aún cuando Unión por la Patria repita la victoria de las PASO, el gobernador Axel Kicillof podría arriesgarse a gobernar con minoría en ambas cámaras, lo que lo obligaría a un esfuerzo adicional.

Como todos los años electorales, el parlamento se renueva por mitades: se elegirán 23 senadores y 46 diputados. Es un diseño que fue puesto en duda justamente a raíz del caso Rigau, pero cuya modificación para pasar a ser unicameral, reforma constitucional de por medio, aún en el planteo más optimista, no podría aplicarse hasta 2025.

Así, de lo que se trata es de calcular el impacto de las elecciones en la distribución de poder actual, marcado una paridad extrema en el Senado -23 bancas para UP y 23 para JxC- y también un reparto parejo en Diputados, con 43 bancas para cada bloque mayoritario contando aliados, 2 para la izquierda y 3 para los libertarios.

Ese esquema corrió a la Legislatura del centro de la acción política en los cuatro años de Kicillof. Apenas se alcanzaron acuerdo mínimos para votar presupuestos, leyes impositivas -con escándalo- y para nombrar algunos cargos de la Constitución y un conjunto de jueces, aunque en el caso de la magistratura el retraso sigue siendo grande.

Pero si se repitiese en las generales el resultado de las PASO, el gobernador enfrentaría un escenario más adverso que el actual. Es que JxC tendría la mayoría y La Libertad Avanza, el partido del libertario Javier Milei, quedaría como la tercera minoría, pero con un número de legisladores muy superior al actual.

Es que en agosto, Juntos ganó en seis de las ocho secciones electorales en que se divide la provincia, justamente en todas las del interior, mientras que el oficialismo triunfó en las que corresponden al Conurbano y La Libertad Avanza se ubicó como tercera fuerza en todo el territorio bonaerense con excepción de la cuarta, donde no coló legisladores.

En concreto, en la Cámara baja el reparto quedaría así: un bloque de 41 diputados para Juntos; 35 bancas para Unión por la Patria; 14 para La Libertad Avanza, siempre y cuando sumara a los tres legisladores que tiene hoy -Nahuel Sotelo, Constanza Moragues y Guillermo Castello- que están divididos entre sí. A esto se sumarían los dos lugares que mantiene el Frente de Izquierda-Unidad y que tienen mandato hasta 2025.

En el Senado, en tanto, Juntos mantendría un bloque de 23 legisladores como tiene hoy, mientras que Unión por la Patria sólo retendría 18 de los 23 que ostenta actualmente, y los 5 restantes se los llevaría La Libertad Avanza, que ganaría terreno con bloque propio. Hoy no tiene representación en la Cámara alta.

Hay que tener en cuenta que para eso Patricia Bullrich y su fórmula bonaerense, encabezada por Néstor Grindetti, deberían sumar al menos la misma candidatura de votos que sumaron en agosto, cuando compitieron en la interna con Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli a la gobernación. (DIB)

EL PULSO DE LA PROFESIÓN

EL PULSO DE LA PROFESIÓN. Mirta De la Torre repasa medio siglo de radio y televisión en el Día del Periodista

En el marco del Día del Periodista, la icónica locutora repasó sus 50 años de trayectoria y analizó, con crudeza la actualidad de los medios: su distancia con el streaming, la pérdida de objetividad y una postura firme contra los periodistas "comprados". Aunque expresó que "siempre los hubo".

7 de junio de 2026

7 de junio de 2026

TORNEO INTERLIGAS TORNEO INTERLIGAS

TORNEO INTERLIGAS . Cemento y Boca se juegan la clasificación en Bolívar

Los representantes azuleños afrontarán hoy los encuentros de vuelta de los cuartos de final de la Unión Deportiva Regional. Cemento Armado visitará a Balonpié, en Bolívar, por la serie de Primera División, mientras que Boca Juniors hará lo propio en la categoría Sub 21. Sin embargo, la realización de la jornada permanece en duda debido a las intensas lluvias registradas durante los últimos días en la región.

7 de junio de 2026

TORNEO APERTURA DE PRIMERA DIVISIÓN. La definición se posterga una semana

mask
  Preso condenado por un intento de extorsión
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Preso condenado por un intento de extorsión

6 de junio de 2026

"Construir una opción para devolverle la felicidad al pueblo"
ALOISI JUNTO A KICILLOF EN SALADILLO, LA PLATA Y MAR DEL PLATA

"Construir una opción para devolverle la felicidad al pueblo"

6 de junio de 2026

Se encuentra abierta la inscripción para el Pre Azul Rock
SE ANUNCIÓ EN CONFERENCIA DE PRENSA

Se encuentra abierta la inscripción para el Pre Azul Rock

5 de junio de 2026

 Atlético, campeón de la Sub 13 Femenina
DIVISIONES INFERIORES

Atlético, campeón de la Sub 13 Femenina

5 de junio de 2026

Murió el Indio
EL ROCANROL DEL PAÍS, DE LUTO

Murió el Indio

5 de junio de 2026

 "La caída de las ventas termina imponiéndose sobre cualquier medida que se pueda tomar"
EL DIRECTOR EJECUTIVO DE ARBA ESTUVO EN AZUL

"La caída de las ventas termina imponiéndose sobre cualquier medida que se pueda tomar"

5 de junio de 2026


DENUNCIARON FALTA DE TRANSPARENCIA . "Irregularidades extremadamente dudosas"

mask

RECLAMO POR SALUD PÚBLICA Y ONCOPEDIATRÍA . "Los chicos necesitan el acompañamiento real del Estado", afirmó Silvina Andrade

mask