29 de mayo de 2022
Así lo detalla un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La brecha se incrementó un 5,4% en abril.
La brecha de precios de los principales productos frutihortícolas y ganaderos consumidos por familias se incrementó un 5,4% en abril y los consumidores pagaron 3,3 veces más de lo que cobraron los productores durante ese mes.
Así lo indicó este domingo Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a través de un informe sobre los 24 principales productos frutihortícolas y ganaderos que participan de la mesa familiar.
"Por los principales productos agropecuarios que componen la mesa familiar, los consumidores pagaron en promedio 3,3 veces más de lo que cobraron los productores en abril", indicó la Confederación.
La organización señaló que "el indicador, que es un promedio ponderado de los 24 agro-alimentos más vendidos de ese mes, subió 5,4% cuando se la compara con el valor de marzo (3,13)". Y agregó que "la participación del productor en los precios de venta bajó 11,4%, a 27,3%".
"La causa de la mayor brecha hay que buscarla principalmente en un conjunto de verduras de hojas verdes, que combinaron fuertes subas de precios al consumidor y bajas profundas en los precios pagados al productor", sostiene el informe. Y agrega: "Fue el caso de la berenjena, el brócoli y el repollo, donde los precios al consumidor tuvieron un alza promedio de 17% pero al productor se le pagó 32% menos".
La CAME detalló que "los productos que más vieron subir sus brechas, en orden, fueron: berenjena (+97,1%), limón (+74,1%), brócoli (+68,0%), naranja (46,0%) y repollo (37,6%)".
Además, el relevamiento sostiene que "el 66,7% de los alimentos medidos aumentaron sus brechas en el mes", mientras que "el 33,3% las mejoraron, con las principales bajas en cebolla (-37,2%) y papa (-12,3%)".
Los datos surges del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino. (DIB) MT
17 de enero de 2026
17 de enero de 2026
El jueves, el intendente Nelson Sombra -junto al subsecretario de Gobierno Jonathan Martínez- recorrió los trabajos de iluminación realizados en el Camping Municipal, donde se concretó el recambio de 13 luminarias.
17 de enero de 2026
16 de enero de 2026
16 de enero de 2026
16 de enero de 2026
16 de enero de 2026
15 de enero de 2026
15 de enero de 2026
15 de enero de 2026
15 de enero de 2026
15 de enero de 2026
15 de enero de 2026
15 de enero de 2026