29 de mayo de 2022

PAIS

PAIS. Los alimentos incrementan 3,3 veces su valor del productor a la mesa

Así lo detalla un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La brecha se incrementó un 5,4% en abril.

La brecha de precios de los principales productos frutihortícolas y ganaderos consumidos por familias se incrementó un 5,4% en abril y los consumidores pagaron 3,3 veces más de lo que cobraron los productores durante ese mes.

Así lo indicó este domingo Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a través de un informe sobre los 24 principales productos frutihortícolas y ganaderos que participan de la mesa familiar.

"Por los principales productos agropecuarios que componen la mesa familiar, los consumidores pagaron en promedio 3,3 veces más de lo que cobraron los productores en abril", indicó la Confederación.

La organización señaló que "el indicador, que es un promedio ponderado de los 24 agro-alimentos más vendidos de ese mes, subió 5,4% cuando se la compara con el valor de marzo (3,13)". Y agregó que "la participación del productor en los precios de venta bajó 11,4%, a 27,3%".

"La causa de la mayor brecha hay que buscarla principalmente en un conjunto de verduras de hojas verdes, que combinaron fuertes subas de precios al consumidor y bajas profundas en los precios pagados al productor", sostiene el informe. Y agrega: "Fue el caso de la berenjena, el brócoli y el repollo, donde los precios al consumidor tuvieron un alza promedio de 17% pero al productor se le pagó 32% menos".

La CAME detalló que "los productos que más vieron subir sus brechas, en orden, fueron: berenjena (+97,1%), limón (+74,1%), brócoli (+68,0%), naranja (46,0%) y repollo (37,6%)".

Además, el relevamiento sostiene que "el 66,7% de los alimentos medidos aumentaron sus brechas en el mes", mientras que "el 33,3% las mejoraron, con las principales bajas en cebolla (-37,2%) y papa (-12,3%)".

Los datos surges del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino. (DIB) MT

TURF

TURF . Cornwall se presenta en San Luis con la ilusión de ganar el "Gran Premio Vicente Dupuy"

El caballo del Stud LH de Azul, propiedad de los hermanos Juan y Norberto Leiva, competirá el domingo 22 de febrero en la prueba más importante de la temporada en el interior del país, que se disputará en el Hipódromo La Punta y repartirá 28 millones de pesos en premios.

21 de febrero de 2026

 Fiesta del cine en Flix Cinema
SÉPTIMO ARTE

Fiesta del cine en Flix Cinema

20 de febrero de 2026

La anteúltima jornada del Nocturno
Fútbol Local

La anteúltima jornada del Nocturno

19 de febrero de 2026

Fiesta del Productor Cervecero
SOCIEDAD

Fiesta del Productor Cervecero

19 de febrero de 2026

Fútbol de verano

Fútbol de verano. Comienzan las semifinales del Nocturno

18 de febrero de 2026


EL PARTIDO JUSTICIALISTA DE AZUL Y SU NUEVA CONFORMACIÓN . Cabrera: "Tenemos que recuperar el trabajo territorial"

mask
YA FUE INDAGADO EN SEDE JUDICIAL Y DECLARÓ

Un hombre está detenido: lo acusan de haber abusado en varias ocasiones de una adolescente

18 de febrero de 2026

SOCIEDAD

Agradecimiento

18 de febrero de 2026

PARTICIPARON DEL CARNAVAL 2026

Más que técnica, expresión: el universo de Abubillas

18 de febrero de 2026