29 de mayo de 2022

PAIS

PAIS. Los alimentos incrementan 3,3 veces su valor del productor a la mesa

Así lo detalla un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La brecha se incrementó un 5,4% en abril.

La brecha de precios de los principales productos frutihortícolas y ganaderos consumidos por familias se incrementó un 5,4% en abril y los consumidores pagaron 3,3 veces más de lo que cobraron los productores durante ese mes.

Así lo indicó este domingo Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a través de un informe sobre los 24 principales productos frutihortícolas y ganaderos que participan de la mesa familiar.

"Por los principales productos agropecuarios que componen la mesa familiar, los consumidores pagaron en promedio 3,3 veces más de lo que cobraron los productores en abril", indicó la Confederación.

La organización señaló que "el indicador, que es un promedio ponderado de los 24 agro-alimentos más vendidos de ese mes, subió 5,4% cuando se la compara con el valor de marzo (3,13)". Y agregó que "la participación del productor en los precios de venta bajó 11,4%, a 27,3%".

"La causa de la mayor brecha hay que buscarla principalmente en un conjunto de verduras de hojas verdes, que combinaron fuertes subas de precios al consumidor y bajas profundas en los precios pagados al productor", sostiene el informe. Y agrega: "Fue el caso de la berenjena, el brócoli y el repollo, donde los precios al consumidor tuvieron un alza promedio de 17% pero al productor se le pagó 32% menos".

La CAME detalló que "los productos que más vieron subir sus brechas, en orden, fueron: berenjena (+97,1%), limón (+74,1%), brócoli (+68,0%), naranja (46,0%) y repollo (37,6%)".

Además, el relevamiento sostiene que "el 66,7% de los alimentos medidos aumentaron sus brechas en el mes", mientras que "el 33,3% las mejoraron, con las principales bajas en cebolla (-37,2%) y papa (-12,3%)".

Los datos surges del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino. (DIB) MT

DEPORTES

DEPORTES. Las Mayores del Sudeste en el AMCA

Después de una intensa jornada de clasificación y actividad en pista, las Mayores del Sudeste tendrán hoy su día de definiciones en el autódromo "Oscar Mauricio Franco" del Auto Moto Club Azul (AMCA), donde se desarrolla por primera vez una fecha de la categoría.

16 de agosto de 2026

16 de agosto de 2026

FÚTBOL LOCAL FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL . El Clausura juega una nueva fecha

Esta tarde, desde las 15, se estará disputando la cuarta fecha del segundo certamen de la temporada de la Liga de Azul. El líder Sportivo Piazza estará visitando, en el Waddío Hesayne" a Estrellas de Juventud. Uno de los encuentros más atractivo será el que protagonizarán Chacarita y Boca.

16 de agosto de 2026

EN NUESTRA CIUDAD . Avanza el Plan Director de desagües pluviales urbanos

mask

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA . Cemento y Boca son los líderes del Clausura

mask
"Fue un pedido de ellos para rehacer su vida"
SEOANE SOBRE LA FAMILIA LLEVADA A TANDIL

"Fue un pedido de ellos para rehacer su vida"

15 de agosto de 2026

Un abusador, condenado a seis años de prisión
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Un abusador, condenado a seis años de prisión

14 de agosto de 2026

¡Feliz Cumpleaños, CUCHE!
SOCIEDAD

¡Feliz Cumpleaños, CUCHE!

14 de agosto de 2026