8 de agosto de 2025

UN LLAMADO A LA UNIDAD

UN LLAMADO A LA UNIDAD . Los almaceneros se plantan ante los incrementos de precios injustificados

Claudio Tiso, presidente del CALMA, afirmó que el sector acordó no comprar productos a proveedores que apliquen aumentos "desmedidos y sin justificación". Advirtió que las ventas están deprimidas y que muchos precios han bajado por la falta de consumo. "Es momento de hacernos valer y apostar a las Pymes", remarcó.

Por Javier Ciappina

Redacción EL TIEMPO

Mientras el dólar "flota" y los rumores de nuevos aumentos en los alimentos circulan, los almaceneros de Azul decidieron plantarse. Claudio Tiso, presidente del Centro de Almaceneros Minoristas de Azul (CALMA), explicó que se llegó a un acuerdo nacional para no comprar mercadería a los proveedores que apliquen subas sin justificación real.

"Nos pusimos de acuerdo todos los almaceneros. Vamos a ver quién tiene más fuerza. Es una sugerencia: al que aumente desmedidamente, no le compramos", explicó Tiso en diálogo con EL TIEMPO.

La decisión se adoptó el pasado lunes durante una reunión virtual con la Confederación que nuclea a los almaceneros de todo el país. "Tenemos cómo hacernos fuertes: es estando unidos. Si estamos todos juntos, tenemos mucha fuerza", afirmó el comerciante azuleño.

De igual forma, Tiso diferenció los aumentos programados, como los de Coca-Cola o Paty -de entre 1% y 1,2%, alineados con la inflación-, de los intentos de aplicar subas de hasta 5% o 6%, sin ningún respaldo económico. "Yo no compré nada con aumento. La única excepción es el aceite, del que se habla de un posible 5%, pero ni siquiera está confirmado. Arcor no aumentó, Molino Río de la Plata tampoco", aseguró.

"Bajaron porque no se vendían"

Por otro lado, el referente local también apuntó contra ciertos sectores empresariales y algunos medios por difundir rumores sin sustento. "Largan versiones para ver si pueden ganar más. Están acostumbrados a sentarse sobre la mercadería y especular", sostuvo Tiso.

A su vez, el titular del CALMA fue claro respecto al impacto que tendría una nueva remarcación en el actual contexto económico: "Si le sacamos un 5% a un sueldo magro, ¿con qué va a comer la gente? Vamos a tener menos ventas todavía".

También consideró que el reciente aumento en el precio de los combustibles no tuvo efecto en los precios de góndola. "No, no influyó. Fue de apenas un punto. No ha habido cambios realmente", señaló ante el escenario planteado.

El titular del Centro de Almaceneros también puso como ejemplo la evolución de algunos precios, que bajaron debido a la caída del consumo. "Una yerba llegó a valer 7.000 pesos y ahora no pasa de 5.000. Es un 40 o 50% menos. El arroz Gallo Oro lo pagábamos 3.500 pesos de costo, y ahora vale 2.200. Se puede vender a 3.000. Bajaron porque no se vendían", describió el comerciante local.

"Tenemos más fuerza por la cantidad que somos"

En cuanto a la situación de las ventas, Tiso manifestó: "Están deprimidas, no hay duda". Por eso insistió en la necesidad de resistir a los aumentos sin fundamentos. "Esta es una bajada de línea para que nos pongamos de acuerdo y nos hagamos valer", expresó. Y agregó: "En Azul hay unos 400 almacenes. Si cada uno vende un kilo de azúcar, eso son 400 kilos. No los vende un supermercado en un día. Tenemos más fuerza por la cantidad que somos".

Consultado sobre las alternativas ante posibles faltantes si se deja de comprar a los grandes proveedores, Tiso remarcó que "es el momento de las Pymes".

"Están funcionando bien. Ojalá se impongan en cada ciudad. Nosotros, por ejemplo, compramos queso a una Pyme de Bolívar que trabaja en familia. El precio es muy bueno, el producto es excelente, y si venden más, van a tener que incorporar gente. Eso es generar trabajo genuino", subrayó.

Igualmente, Tiso mencionó a emprendimientos de Tandil que fabrica productos de calidad a un precio notablemente más bajo. "Tengo una polenta que vale 400 pesos, y otra de marca vale 1.400. Si las probás, no te das cuenta cuál es cuál. Cuesta porque no tienen marketing, pero una vez que la gente lo prueba, si es bueno, vuelve", explicó el almacenero azuleño.

Sobre el final de la entrevista con este matutino, el presidente del CALMA

dejó un mensaje a sus colegas. "Que no compren. Que traten de aguantar y no comprar al que aumenta sin motivo. Hay que buscar otras opciones. Y realmente, opciones hay", concluyó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EN EL AMCO

EN EL AMCO . La carrera de Dos Pilotos: todos los números de un clásico de la APPS

Después de un año de ausencia, la tradicional competencia vuelve este domingo 26 al Autódromo Hermanos Emiliozzi del Automóvil Moto Club Olavarría para disputar la 23° edición. Un recorrido por los ganadores de cada temporada y las estadísticas que marcaron la historia de una de las pruebas más esperadas del calendario.

25 de julio de 2026

DESDE HOY HASTA EL DOMINGO DESDE HOY HASTA EL DOMINGO

DESDE HOY HASTA EL DOMINGO. Tres días para dejarse llevar por el encanto de la trufa negra

El Municipio de Azul promueve un circuito gastronómico con platos especiales a base de trufa negra en cuatro destacados comercios de la ciudad.

24 de julio de 2026

CULTURA, EDUCACIÓN Y DEPORTES. Se viene una nueva edición de "Azul te abriga" descentralizados en las vacaciones

mask

UN VARÓN DE 25 AÑOS DE EDAD . Está detenido por un caso de abigeato y se negó a declarar

mask
Un hombre y una mujer fueron condenados por narcomenudeo
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Un hombre y una mujer fueron condenados por narcomenudeo

24 de julio de 2026

 "Necesitamos más compromiso de la comunidad"
NATALIA LEHRMANN

"Necesitamos más compromiso de la comunidad"

24 de julio de 2026

El Concejo de los Estudiantes fue declarado de  "interés educativo" por autoridades bonaerenses
DESDE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

El Concejo de los Estudiantes fue declarado de "interés educativo" por autoridades bonaerenses

24 de julio de 2026

Legado Mancuso: se realizará hoy una sesión  especial impulsada por concejales de la oposición
LE RECLAMAN AL EJECUTIVO MUNICIPAL QUE BRINDE INFORMACIÓN

Legado Mancuso: se realizará hoy una sesión especial impulsada por concejales de la oposición

24 de julio de 2026

El Torneo Clausura ya tiene su fixture
FÚTBOL LOCAL

El Torneo Clausura ya tiene su fixture

23 de julio de 2026

 Continúan abierta la inscripción para los talleres de Casa Juve
COMIENZA EL MARTES 11 DE AGOSTO

Continúan abierta la inscripción para los talleres de Casa Juve

23 de julio de 2026

Al menos, noventa minutos de patria
ENFOQUE

Al menos, noventa minutos de patria

22 de julio de 2026

 Moreno fue sentenciado a prisión  perpetua por el crimen de Ruocolo
SE ANUNCIÓ AYER DESDE EL TRIBUNAL 1

Moreno fue sentenciado a prisión perpetua por el crimen de Ruocolo

22 de julio de 2026

INVESTIGAN A DOS MENORES

Policías recuperaron una motocicleta que había sido hurtada

21 de julio de 2026

DESDE EL FRENTE DE IZQUIERDA

Carta abierta de docentes a la comunidad educativa de Azul

21 de julio de 2026

REFERENTE AGROINDUSTRIAL DE AZUL

Gustavo del Curto: "Tributariamente no se nota ninguna rebaja de impuestos"

21 de julio de 2026