10 de junio de 2022

SALUD

SALUD. Los cigarrillos mentolados generan más adicción a la nicotina

La sensación refrescante del saborizante enmascara la aspereza del tabaco y produce que el sabor sea más atractivo para quienes aún no están acostumbrados a fumar, según un nuevo estudio.

Un reciente estudio de la Universidad de California señaló que la proporción de fumadores de 12 a 17 años que fuma cigarrillos mentolados ha aumentado 56% y que estos cigarrillos mentolados parecen haberlos llevado a fumar con más frecuencia y volverse más dependientes de la nicotina. La investigación se elaboró con datos de 1.092 jóvenes estadounidenses y fue realizado entre 2013 y 2019.

Estos datos se suman a la discusión pública abierta en los Estados Unidos referida a la comercialización de este tipo de productos. En abril, la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) propuso prohibir los cigarrillos mentolados y saborizados.

La agencia federal dijo que la eliminación de los cigarrillos mentolados impediría entre 300.000 y 650.000 muertes por tabaquismo a lo largo de 40 años. Las propuestas de la agencia serán los borradores iniciales.

Los especialistas confirmaron que la sensación refrescante del mentol enmascara la aspereza del tabaco, lo que puede hacer que los cigarrillos sean más apetecibles para los jóvenes que aún no acostumbraron su práctica a la sensación del tabaco, pero pueden encontrar más amigable el mentol.

Además, esta sensación refrescante puede provocar que el humo se inhale más profundamente y se mantenga por más tiempo, lo que puede resultar en una mayor absorción de nicotina por cada bocanada.

"Esto puede acelerar la dependencia física de la nicotina, lo que hace que los jóvenes fumen con más frecuencia", señaló Eric Leas, profesor asistente en la Escuela de Salud Pública y Ciencias de la Longevidad de la Universidad de California en San Diego y autor principal del documento. Los cigarrillos mentolados, además, dificultan el progreso para dejar de fumar.

Los científicos, a través de datos del estudio longitudinal de Evaluación de la Población sobre el Tabaco y la Salud (PATH), representativo a nivel nacional en Estados Unidos, realizado por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas y el Centro de Productos de Tabaco de la FDA, compararon el uso de cigarrillos con sabor a mentol y sin mentol.

Para los jóvenes que fumaban, el consumo de cigarrillos mentolados se asoció con 2,8 días adicionales de fumar en los últimos 30 días, un 38% más de riesgo de ser un fumador frecuente y un 8% más de dependencia de la nicotina.

Asimismo, encontraron evidencias de que los jóvenes que cambiaron de cigarrillos mentolados a cigarrillos sin sabor fumaron 3,6 días menos durante 30 días, tuvieron un riesgo 47% menor de ser fumadores frecuentes y una dependencia de la nicotina un 3% menor.

El mentol es una sustancia química natural que se encuentra en los aceites de menta, pero también se produce sintéticamente en los laboratorios. Además del sabor a menta, el mentol tiene propiedades analgésicas y anestésicas. (DIB)

CONSAGRACIÓN CONSAGRACIÓN

CONSAGRACIÓN. Albertina Fitte se consagró campeona nacional y aportó un oro para Buenos Aires

La atleta de la Escuela de Atletismo de Azul se quedó con el salto triple en el 59° Campeonato Nacional U18 disputado en Venado Tuerto. Con una marca de 11,21 metros, estableció además su mejor registro personal y fue parte del equipo bonaerense que dominó el medallero.

9 de septiembre de 2026

Positivo balance tras el paso   del FICPBA por la ciudad
LA SEMANA PASADA

Positivo balance tras el paso del FICPBA por la ciudad

9 de septiembre de 2026

INSCRIPCION PERITOS AUXILIARES DE LA JUSTICIA
LOCALES

INSCRIPCION PERITOS AUXILIARES DE LA JUSTICIA

9 de septiembre de 2026

Todas las propuestas de la agenda cultural para este finde
DE CAMPANELLA A LA DANZA LOCAL

Todas las propuestas de la agenda cultural para este finde

7 de septiembre de 2026

Azul abrió las puertas de un lugar que  esperó ser contado durante décadas
EN LA EX ESTACIÓN DEL FERROCARRIL PROVINCIAL

Azul abrió las puertas de un lugar que esperó ser contado durante décadas

7 de septiembre de 2026

Apoyo legislativo a un proyecto sobre  prevención del sobreendeudamiento
DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE

Apoyo legislativo a un proyecto sobre prevención del sobreendeudamiento

7 de septiembre de 2026


SEPTIEMBRE: PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y SALUD MENTAL . Las claves para romper tabúes, detectar señales y acompañar responsablemente

mask

EL 53° ANIVERSARIO DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA . "Nos parece fundamental conformar equipos docentes que generen ciencia"

mask