30 de junio de 2022

ECONOMÍA

ECONOMÍA. Los seis aumentos que llegan en julio y le meterán presión a la inflación

Con la llegada del séptimo mes del año, las subas impactarán en algunos servicios como luz y agua, al igual que en las cuotas de los colegios privados.

Con el arribo de julio, llegan una serie de aumentos en servicios como la luz y el agua y en las cuotas de los colegios privados que le meterán presión a la inflación, que en los primeros cinco meses del año cerró en 29,3%.

Tarifa de luz

El Gobierno bonaerense ajustará la tarifa de luz para las ciudades del interior y La Plata un 14% a partir de julio (con la factura que liquida el consumo de junio), en sintonía con las subas que se vienen registrando en los servicios a nivel nacional. De esta manera, la Provincia seguirá el camino de Nación y subirá un 14% el servicio eléctrico, lo que incluye a los usuarios de las cuatro distribuidoras reguladas por la provincia -EDEN, EDES, EDEA y EDELAP- y alrededor de 200 cooperativas que se encaran de prestar el servicio en varias ciudades del interior.

El incrementó correrá desde los consumos del 1 de junio y comenzará a pagarse con las facturas que lleguen a los hogares en julio. También alcanzará a la mayoría de las pymes de la provincia. El incremento para los grandes usuarios ya fue aplicado el mes pasado. De este modo, el aumento para 2022 en el caso de los usuarios residenciales y pequeñas empresas será orden del 36%.

Tarifa de agua

La Secretaría de Obras Públicas confirmó el ajuste de la tarifa del agua propuesto por AySA, con un incremento que será del 32% en total a lo largo de este año y que se implementará en dos tramos para la Ciudad de Buenos Aires y distritos del conurbano bonaerense. El primer aumento se verá reflejado a partir del 1° de julio y será del 20%, mientras que la restante suba será de un 10%, a partir del 1° de octubre.

En tanto, las autoridades de Aguas Bonaerenses SA (ABSA), servicio que se extiende en el interior provincial, confirmaron que no seguirán los pasos de AySA y adelantaron que las tarifas continuarán sin cambios a lo largo de todo el año.

Alquileres

Mientras se debate la posible modificación de la Ley de Alquileres, aquellos contratos bajo la normativa actual se actualizarán aproximadamente el 58% desde julio. Es decir, un alquiler de $30.000 pasará ahora a $47.400. Esto se debe al cálculo en base al Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica a diario el Banco Central. Este indicador contempla la variación de la inflación (según el IPC que mide el INDEC) y los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores (Ripte). Para aplicar el ajuste en base al ICL, se debe utilizar una fórmula teniendo en cuenta el valor de dos fechas: la del inicio del contrato y en la que se hará el aumento.

Colectivos

La tarifa mínima del colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pasará a costar $25,20 para el tramo de 0 a 3 kilómetros, mientras que el tramo de 3 a 6 kilómetros -el más usado- costará $28, de acuerdo con un plan de incremento tarifario que también incluirá a los trenes, según confirmaron desde el área y se hará efectivo tras las audiencias correspondientes. El último aumento en el transporte público metropolitano fue en marzo de 2019, y desde ese momento hubo adecuaciones tarifarias en el interior del país.

Colegios privados

Las cuotas de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires vendrán con un aumento promedio de 9% en julio. El gobierno de Axel Kicillof autorizó este ajuste en el segmento de educación no estatal que recibe subvención para financiar parte o la totalidad del pago de los sueldos de los docentes. Este ajuste se acumulará con otra suba ya autorizada con anterioridad y de esta manera los padres o tutores deberán abonar una mensualidad que será 16,7% más alta que el mes pasado.

El aumento es para compensar la mejora otorgada a los educadores en la reapertura de la paritaria, hace más de un mes. Entonces, Kicillof acordó con los gremios incorporar un 10% adicional al acuerdo anterior para alcanzar una mejora anual por encima del 60%.

Prepagas

En julio se concretará el tercer tramo del aumento de prepagas autorizado. Las cuotas subirán un 4% en el mes que inicia, tras el incremento del 8% de mayo y de 10% de junio. Estas actualizaciones se sumarán a las que ya se dieron en los primeros meses del año, con un acumulado de 43% desde el inicio del corriente año. (DIB) FD

EL PRÓXIMO VIERNES 5 DE JUNIO

EL PRÓXIMO VIERNES 5 DE JUNIO. El destacado guitarrista Agustín Luna llega a La Criba

El reconocido guitarrista, arreglador y compositor se presentará este viernes 5 de junio en la ciudad. Con un estilo único que fusiona la rigurosidad clásica con la esencia del tango y el folklore, el músico promete una noche de virtuosismo y profunda identidad popular.

27 de mayo de 2026

EL FISCAL DEL JUICIO DESISTIÓ DE ACUSARLO EL FISCAL DEL JUICIO DESISTIÓ DE ACUSARLO

EL FISCAL DEL JUICIO DESISTIÓ DE ACUSARLO. Caso Eliana González: absolución para el médico

El debate donde Guillermo Ricardo González fue juzgado por una supuesta mala praxis, tras la muerte de la joven azuleña en el Hospital Santamarina de Tandil el 12 de junio de 2018, derivó este miércoles en "un pronunciamiento absolutorio" para ese profesional de la Salud. Los fundamentos del fallo se conocerán el mes próximo.

27 de mayo de 2026

EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA . Paro nacional de docentes universitarios

mask
 La andropausia y su impacto   en la salud mental masculina
DESMITIFICANDO TABÚES

La andropausia y su impacto en la salud mental masculina

27 de mayo de 2026

Más gestiones para el desarrollo del SIPA
EMPRESARIOS RECIBIERON DOCUMENTACIÓN

Más gestiones para el desarrollo del SIPA

27 de mayo de 2026