14 de enero de 2021

PAIS

PAIS. Macri criticó al Gobierno porque "insiste en condicionar el retorno a clases a la situación epidemiológica"

El expresidente reclamó el regreso presencial a las aulas en todo el país. "Vamos a perder el potencial de una generación de jóvenes".

El expresidente Mauricio Macri criticó al Gobierno porque "insiste en condicionar el retorno a clases a la situación epidemiológica" al señalar que "todo está permitido, excepto el ingreso de los chicos a las aulas". Y advirtió: "Vamos a perder el potencial de una generación de jóvenes"

El exjefe de Estado reclamó en una carta que "abran las escuelas" y llamó a "la acción" a los padres, a quienes les pidió que "no dejemos que el debate sobre la educación continúe monopolizado por los líderes gremiales que durante los cuatro años de nuestro gobierno han dejado a los chicos sin clases por luchas que ahora parecieron abandonar".

Cabe señalar que ayer el ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó que el inicio de las clases presenciales será decidido por cada provincia, mientras que desde el Gobierno bonaerense ya adelantaron que esa determinación estará condicionada al número de contagios de coronavirus.

"En este último tiempo se han convertido en portavoces de las excusas del Gobierno y no han sido capaces de disimular que sus intereses políticos son los que guían sus acciones y están por encima de las necesidades de los docentes y del derecho a aprender de los chicos", dijo el expresidente en una declaración publicada en las redes sociales.

Resaltó, sin embargo, que hay "cientos de miles de docentes que en este último año se han convertido en "héroes sin capa, como les gusta decir a las nuevas generaciones" y dijo que "su compromiso y vocación permitieron continuar con los aprendizajes a pesar de las distancias y de las dificultades".

Macri sostuvo que la decisión del Gobierno "responde a un orden de prioridades que debe ser revertido en la inmediatez si deseamos realmente construir un futuro próspero y con oportunidades para los jóvenes". "Vamos a perder el potencial de una generación de jóvenes si las aulas siguen vacías", dijo.

Asimismo, destacó que "comenzó un nuevo año y las definiciones sobre la apertura de las escuelas aún siguen sin resolverse", aunque, recordó, "desde noviembre pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) defiende la necesidad de mantener las escuelas abiertas porque se ha comprobado que los niños y adolescentes no son vectores principales de contagio y tienen más probabilidades de contraer el virus fuera del entorno escolar que dentro, además de los ya conocidos efectos secundarios que produce el confinamiento en su salud mental".

Para el exmandatario, "la Ciudad de Buenos Aires demostró que es posible abrir las escuelas, respetando los protocolos y las recomendaciones que establece el Ministerio de Salud" y consideró que "ese camino es el que esperamos que tome la Provincia de Buenos Aires, que tiene la enorme responsabilidad de educar a 5 millones de chicos -prácticamente la mitad del país.

"Muchas madres y padres de distintas provincias con los que he conversado en estos últimos meses me manifestaron que desean que sus hijos vuelvan a la escuela y, lo que es peor, no entienden por qué esto no sucede si "todo el mundo está en la calle" -señaló-. Más allá del temor lógico por posibles riesgos, son ellos quienes tienen más clara la importancia de la educación de sus hijos, más aún luego de un año estando involucrados como nunca antes con sus aprendizajes".

Según Macri, "dicen que de todo debemos aprender y esta pandemia nos ha dejado más de una lección", tras lo cual afirmó que "el debate sobre libertades individuales e intervención del Estado se ha intensificado y, tristemente en nuestro país, el péndulo se movió hacia uno que limita al ciudadano en su movilidad, pero también en derechos universales como el acceso a la educación".

"Tengo la esperanza de que juntos recuperaremos nuestros derechos individuales frenando a un Estado que busca hacer del control temporal algo permanente. Y en esa defensa, la educación y los chicos deben estar primero", concluyó el expresidente. (DIB) MCH

ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO. Marcelo Nahín, el cirujano que realiza la operación más compleja del mundo en un hospital público

Nacido en Azul, el Dr. Marcelo Nahín es uno de los pocos especialistas en Argentina que realiza la tromboendarterectomía pulmonar. Discípulo de René Favaloro, hoy lidera el equipo de cirugía en el Hospital El Cruce, donde salva vidas mediante una técnica que requiere detener el corazón y vaciar de sangre el cuerpo del paciente.

6 de julio de 2026

BALANCE JURÍDICO DE LOS PRIMEROS CUATRO MESES DE VIGENCIA (PARTE 1)

BALANCE JURÍDICO DE LOS PRIMEROS CUATRO MESES DE VIGENCIA (PARTE 1) . Reforma Laboral: el primer examen de la Ley 27.802

6 de julio de 2026

AYER FUE INDAGADO Y DIJO QUE ES "INOCENTE" AYER FUE INDAGADO Y DIJO QUE ES "INOCENTE"

AYER FUE INDAGADO Y DIJO QUE ES "INOCENTE" . Graves y aberrantes hechos de abuso sexual se le imputan a un hombre que está detenido

Según sostiene una fiscal, "en el marco de una relación de maltrato habitual y violencia de género" el investigado sometió en varias ocasiones y de una forma extremadamente violenta a la mujer que fue su pareja. La denuncia que formulara la presunta víctima derivó en el inicio de esta causa penal que ahora tiene al acusado privado de la libertad. Policías lo apresaron durante un procedimiento realizado anteayer viernes.

6 de julio de 2026

Un patrimonio natural que también cuenta la historia de nuestra ciudad
CONOCIENDO LOS ÁRBOLES NOTABLES E HISTÓRICOS DE AZUL

Un patrimonio natural que también cuenta la historia de nuestra ciudad

6 de julio de 2026

Se invita a las infancias a pintar   la historia de sus propios barrios
EN EL MARCO DE 3° ENCUENTRO DE PEQUEÑOS CREADORES

Se invita a las infancias a pintar la historia de sus propios barrios

5 de julio de 2026

Siniestros viales: la reforma al Código Penal puede perder estado parlamentario y las entidades se declaran "en alerta"
UNA INICIATIVA IMPULSADA POR "ESTRELLAS AMARILLAS" Y "MADRES DEL DOLOR"

Siniestros viales: la reforma al Código Penal puede perder estado parlamentario y las entidades se declaran "en alerta"

5 de julio de 2026

Imágenes Azul incorpora un nuevo ecógrafo y  refuerza su liderazgo en diagnóstico en la ciudad
INNOVACIÓN Y VANGUARDIA EN SALUD PARA AZUL Y LA REGIÓN

Imágenes Azul incorpora un nuevo ecógrafo y refuerza su liderazgo en diagnóstico en la ciudad

5 de julio de 2026

"Nuestro objetivo es estar cada vez más cerca de los  vecinos y responder con las herramientas del Estado"
OMAR SEOANE Y EL ACTUAL CONTEXTO SOCIOECONÓMICO EN EL DISTRITO

"Nuestro objetivo es estar cada vez más cerca de los vecinos y responder con las herramientas del Estado"

5 de julio de 2026