3 de mayo de 2024

AGROPECUARIAS

AGROPECUARIAS. Malestar entre productores bonaerenses porque Milei no homologa las emergencias que dictó Kicillof

Son medidas que la Provincia tomó el año pasado, para contrarrestar los efectos de la sequía. Pero, cinco meses, Nación no las convalida. Carbap pidió dejar de lado "las cuestiones políticas".

Productores bonaerense de 51 distritos salieron a presionar para que el gobierno de Javier Milei homologue las declaraciones de emergencia dictada por la administración de Axel Kicillof a raíz de la sequía del año pasado para poder acceder a beneficios fiscales otorgados por al AFIP.

El reclamo de los productores se canalizó a través de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), la organización ruralista más importante de la Provincia, cuyo protesorero, Guillermo Tramontini dijo a La Nación que "los tiempos del sector no son los de la política y eso el gobierno debe entenderlo".

Es que las emergencias son para atender los perjuicios generados a los productores -al menos son unos 800- por la sequía y una de ellas, la contenida en el decreto 2157/23 ya cumplió con todos los requerimientos, incluido el paso por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres, que recomendó a Milei que la homologue. Para los 12 distritos restantes aún falta ese paso, que de todas maneras avanza a paso lento.

Sin embargo, el Presidente retrasa la decisión lo que genera el pedido de los ruralistas. "Esto es por la sequía que sufrieron los productores el año pasado y lo tiene que aprobar Nación para que se pueda tener los beneficios de la AFIP. Para el productor es muy importante que salga esto porque los montos a pagar siempre son considerables. Sobre todo el tema de las ventas forzosas de hacienda. Sabíamos que el ministro de Economía del gobierno anterior, Sergio Massa, no lo iba a firmar porque se estaba yendo, pero nuestra sorpresa es que ya pasaron cinco meses y el actual ministro de esa cartera, Luis Caputo, tampoco lo firma", dijo el prosecretario de Carbap.

"La verdad es que ya a esta altura venció el plazo de emergencia [30 de abril]. Por ahí los tiempos del Gobierno no son los mismos del productor. Por eso debe haber más celeridad porque el productor lo necesita. No podemos esperar que se venza la emergencia para que salga el decreto, que si bien tiene validez después la homologación, pero con qué necesidad nos hacen esperar todo este tiempo: es casi el 50% de la provincia de Buenos Aires, casi 800 productores", agregó.

La homologación de la emergencia por parte de Nación implica una redacción de impuestos al patrimonio, capitales o ganancias de las explotaciones rurales o los productores afectados. Además, la AFIP también puede establecer la exención total o parcial del pago del impuesto a los Bienes Personales.

En este sentido, luego de la firma de Caputo, el organismo puede suspender la iniciación de juicios de ejecución fiscal para el cobro de impuestos y, si se produjeron ventas forzosas de hacienda bovina, ovina, caprina o porcina, esto podrá deducirse en el balance impositivo del Impuesto a las Ganancias al 100% de los beneficios derivados de tales ventas; esta deducción se computará en los ejercicios fiscales en que las ventas hubieran tenido lugar. (DIB)

LOCALES

LOCALES. Se presentó la oferta 2026 de los Centros de Formación Laboral N°401 y N°402

Ayer, en el Centro de Formación Laboral N°401, se realizó una conferencia de prensa donde se presentó la oferta en formación laboral que se dictará durante el año en dicho espacio y en el CFL N°402.

10 de febrero de 2026

BALANCE Y FUTURO BALANCE Y FUTURO

BALANCE Y FUTURO . La fundación holandesa difundió sus números y los proyectos previstos para este año

Un abrazo para los amigos" reafirmó su histórico compromiso con la ciudad de Azul mediante la difusión de su más reciente boletín informativo. En el documento, la organización no solo rinde cuentas sobre el alcance de sus acciones recientes, sino que también traza la hoja de ruta técnica y social para los proyectos que se ejecutarán durante este año.

9 de febrero de 2026

 "Es un puntapié inicial para empezar a corregir  las deficiencias del pasado", se afirma desde LLA
LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD EN LA REFORMA PENAL JUVENIL

"Es un puntapié inicial para empezar a corregir las deficiencias del pasado", se afirma desde LLA

9 de febrero de 2026

"Para mí el mayor desafío que tiene Azul  es generar empleo genuino", dijo Sombra
ENTREVISTA CON EL INTENDENTE MUNICIPAL

"Para mí el mayor desafío que tiene Azul es generar empleo genuino", dijo Sombra

9 de febrero de 2026

 Lechería: "El número de impuestos   y de renta perdida es abrumador"
FUERTE PRESIÓN IMPOSITIVA

Lechería: "El número de impuestos y de renta perdida es abrumador"

8 de febrero de 2026

EN PUNTOS ESTRATÉGICOS QUE CUBRIRÁN TODA LA CIUDAD

Se tomaron muestras para analizar la calidad del agua

6 de febrero de 2026