29 de abril de 2024

PAIS

PAIS. Mayo llega con un nuevo round de ajustes que impactarán en los bolsillos

Entre el miércoles y jueves se aplicarán actualizaciones en diversas tarifas; todavía no se definió lo que sucederá con los colectivos.

Con una inflación prevista en abril en torno a un dígito, mayo llega con una serie de aumentos que le meten presión al bolsillo. De las naftas hasta los colegios privados, pasando pro trenes y telefonía celular, un repaso por todos los incrementos en este contexto marcado por la quita de subsidios y piso a los aumentos salariales que afecta al poder adquisitivo.

Nafta

Los precios de los combustibles tendrán un aumento en torno al 8% debido al ajuste del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono -CO2- (IDC), algo que las petroleras trasladarán al surtidor. Sobre los valores base de YPF en la Ciudad de Buenos Aires, la nafta súper ($ 837) tendrá un salto de 7,4% solo por el aumento de impuestos; la premium ($ 1033), 6%; el gasoil ($ 883), 5%; y la Infinia diesel ($ 1.123), 3,7%.

Colegios privados

Las cuotas de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires subirán desde mayo un 6,7% promedio para todos los niveles de enseñanza, lo que se sumará al 4,7% que se aplicó ya en abril. Así lo autorizó el Gobierno de Axel Kicillof, para adecuar los aranceles para los servicios educativos que prestan los colegios de gestión privada que perciben aportes estatales.

De esta manera, un jardín con 100% de aporte oficial para el pago de sueldos podrá cobrar hasta $ 17.500 de cuota y si el subsidio es del 40% se podrá extender hasta los $ 78.000 mensuales. En el caso de la secundaria ese rango irá desde $ 19.200 a los $ 102.500. Secundaria técnica, agraria y especializadas en arte: las cuotas de mayo irán de $ 22.170 a $ 117.273. Y para el nivel superior, los aranceles quedarán desde $ 25.119 hasta $100.080.

Trenes

Los aumentos entrarán en vigencia a partir del 2 mayo en líneas del AMBA, regionales y de larga distancia. En el área metropolitana, el boleto de tren de las líneas Mitre, Tren de la Costa, Sarmiento, Gral. Roca, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Gral. Urquiza volverá a subir después de las subas registradas en enero y febrero. Desde mayo, habrá un alza del pasaje de 54%, de $130 a $200, el tramo mínimo (0-12 km); de $169 a $260, el de la segunda sección (12-24 km), y de $208 a $320, el último tramo.

En tanto, para los pasajeros que no tengan la tarjeta SUBE registrada, el precio del pasaje será el doble a lo que corresponde a cada sección ($400, $520 y $640, respectivamente), lo cual también implica un aumento de 54% del valor actual ($260, $338 y $416). Para aquel que pague en efectivo, habrá una tarifa plana de $640.

La tarifa social tendrá un descuento del 55%, respecto del cuadro tarifario aplicable a los usuarios que abonen con SUBE nominalizada. Así, la sección 1 costará $90, la sección 2, $117 y la sección 3, $144.

Alquileres

Más allá de Javier Milei derogó la Ley de Alquileres con el tan comentado DNU, los contratos en curso deben respetarse hasta su fecha de vencimiento, es decir, para quienes tienen contratos en marcha firmados con la vieja norma, nada cambió todavía. En ese sentido, el ajuste será récord: 221%. Es decir, los inquilinos que pagaban $100.000 hasta este mes, tendrán que abonar $321.000 hasta abril del 2025.

Agua

La empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) pidió en audiencia pública un incremento del 350%, a pagar en dos veces, por el servicio de agua y cloacas que brinda en más de 90 localidades de la provincia de Buenos Aires. Según la compañía, el incremento tarifario solicitado, tanto para el Servicio No Medido como para el Servicio Medido, constará de dos etapas escalonadas: en la primera, a aplicarse en mayo, la suba será de 200%, por lo que el valor del módulo o metro cúbico pasará de $16,12 a $48,36, y la factura promedio será de $2.437,75 por mes.

Luz y gas

Luego de que en abril las tarifas de gas subieron para todos los usuarios residenciales, comercios e industria desde 250% a 450%, a partir de mayo estas se actualizarán según una fórmula de ajuste determinada, que se sumará a un fuerte aumento por los mayores costos del gas durante el invierno, y que se mantendrá hasta septiembre inclusive. Así, entre mayo y septiembre, el valor del gas subirá de US$2,94 el millón de BTU (medida inglesa que se utiliza en el sector) a US$4,49 en promedio.

En electricidad, la Secretaría de Energía no publicó cuál es el costo de la generación eléctrica del trimestre de mayo, junio y julio. El actual es de $44.401 el MWh, pero ese valor suele duplicarse en invierno, cuando baja la cantidad de generación hidroeléctrica (que es más económica que la térmica) porque hay menos agua y cuando las usinas deben aumentar el uso de combustibles líquidos, que son más caros que el gas.

Cable y celular?

Las empresas comenzaron a anticipar a sus clientes que, a partir de los primeros días de mayo, llevarán a cabo un nuevo retoque de tarifas del 2024, con un incremento que rondará el 10 y el 20%, según el servicio y la operadora. (DIB)

CUATRO DE LOS IMPUTADOS ESTÁN PRESOS

CUATRO DE LOS IMPUTADOS ESTÁN PRESOS. Una banda cometió al menos dos estafas en Azul para adquirir criptomonedas

Mientras sigue prófugo un varón acusado de integrar una organización delictiva que concretara meses atrás dos estafas a vecinos de Azul, después de que a un productor rural local le fuera hackeada su cuenta de WhatsApp, las detenciones de los demás investigados que tiene esa causa penal fueron convertidas en prisiones preventivas.

10 de junio de 2026

LA ACTIVIDAD ESTÁ PREVISTA PARA EL MIÉRCOLES 24 DE JUNIO

LA ACTIVIDAD ESTÁ PREVISTA PARA EL MIÉRCOLES 24 DE JUNIO. Recordando a Gardel: jornada homenaje

10 de junio de 2026

FALLO DE UN JUICIO ORAL FALLO DE UN JUICIO ORAL

FALLO DE UN JUICIO ORAL. Condenado por someter a su hijo a prácticas sexuales aberrantes

Un exagente penitenciario fue sentenciado a diez años de prisión por hechos de índole sexual en perjuicio de su hijo varón, los cuales ocurrieron cuando la víctima era menor de edad. El encausado no está detenido; pero si lo resuelto queda firme deberá cumplir privado de la libertad la pena dictada en este debate.

10 de junio de 2026

Juventud, el último escollo de Boca hacia la final
TORNEO INTERLIGAS

Juventud, el último escollo de Boca hacia la final

10 de junio de 2026

"Azul es uno de los distritos con mayor pérdida de CUD de toda la provincia"
CAÍDA DE LA COPARTICIPACIÓN PROVINCIAL

"Azul es uno de los distritos con mayor pérdida de CUD de toda la provincia"

10 de junio de 2026

Este viernes y sábado tendrá lugar la ExpoMiel 2026
EN EL PREDIO DE RUTA 3 DE LA SOCIEDAD RURAL DE AZUL

Este viernes y sábado tendrá lugar la ExpoMiel 2026

10 de junio de 2026

"Las incongruencias tienen que ver con la mala intencionalidad política"
POLÉMICA POR EL LEGADO DE MARGARITA MANCUSO

"Las incongruencias tienen que ver con la mala intencionalidad política"

10 de junio de 2026

CONVOCATORIA A  ELECCIONES 2026
COLEGIO DE ODONTÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DISTRITO VIII

CONVOCATORIA A ELECCIONES 2026

10 de junio de 2026