31 de diciembre de 2021

EN LA CÁMARA PENAL FUE RECHAZADO UN HABEAS CORPUS

EN LA CÁMARA PENAL FUE RECHAZADO UN HABEAS CORPUS. Movilización para pedir la liberación del hombre condenado por abusar de su hija

Dos días después a que fuera condenado a seis años de prisión por abusar de su pequeña hija y que se presentara en sede policial para que se hiciera efectiva su detención, ordenada por el mismo Juez que le dictara la referida sanción, en Tapalqué se realizó una movilización para pedir por la liberación del declarado autor de este hecho.

De 51 años y oriundo de esa vecina ciudad, actualmente el hombre está privado de la libertad en la Estación de Policía Comunal de General Alvear, a la espera de que se consiga un cupo para su posterior traslado a una unidad penal de la zona.

Ayer jueves, decenas de personas se movilizaron por las calles en apoyo a la situación del encausado, a quien consideran inocente de este hecho por el que resultó condenado, lo cual sucedió doce años más tarde a que fuera denunciado.

La condena de primera instancia para el acusado fue el resultado de un juicio que en el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 de Azul había comenzado a principios de diciembre.

Este martes que pasó se anunció el fallo para el hombre imputado, consistente en la imposición a modo de condena de la ya referida pena de seis años de prisión.

Joaquín Duba, el juez del TOC 1 que de manera unipersonal intervino en este debate, lo declaró autor penalmente responsable del delito de "abuso sexual simple agravado por haber sido cometido por su ascendiente".

Ese magistrado, además, había ordenado la inmediata detención del considerado autor de este hecho, que de acuerdo con lo quedara probado había sucedido en diciembre del año 2009 en un inmueble de Tapalqué, en una oportunidad en que el presunto abusador estaba con su hija y víctima, que en ese entonces tenía tres años de edad y a la que su padre biológico le había efectuado diferentes tocamientos en sus partes íntimas.

"Libertad para un buen padre", decían pequeños carteles que las personas que protagonizaron ayer jueves esta movilización en Tapalqué exhibían durante lo que fue la marcha.

También ayer jueves, desde la Cámara Penal departamental con asiento en el tercer piso del Palacio de Justicia de Azul sus integrantes rechazaron un habeas corpus que Luciano Di Pietro, el abogado del encausado, había presentado en busca del cese de la medida de coerción que tiene actualmente a su cliente privado de la libertad en la sede de la Estación de Policía Comunal de la ciudad de General Alvear.

Ese recurso declarado "improcedente" fue rechazado por los actuales miembros de la Cámara Penal: Carlos Pagliere (h), Damián Cini y Agustín Echevarría.

"El sometimiento a proceso del investigado -que había llegado en libertad al juicio que el pasado martes finalizó con su condena- hasta el dictado del pronunciamiento en cuestión y las restantes circunstancias invocadas por la Defensa no resultan un obstáculo para el dictado de la orden de detención cuestionada. Al respecto, debe tenerse presente que la situación procesal del causante ha variado sustancialmente. Máxime, si tenemos en consideración que la sanción fijada supera ampliamente la base penal establecida por el artículo 119, primer y último párrafo, del Código Penal", sostuvo el camarista Agustín Echevarría al aludir a la norma que se tradujo en el arresto del encausado, que para este tipo de hechos contempla penas de prisión que van desde los tres a los diez años.

"En efecto -sostuvo ese Juez, y a lo concluido adhirieron con sus respectivos votos los demás miembros de la Cámara Penal- en vista del aumento verificado de peligro cierto de frustración de los fines del proceso resultante de la sentencia, se infiere que no es posible presumir que el riesgo de fuga pueda evitarse por la aplicación de una medida menos gravosa que la impuesta".

MIENTRAS SIGUE ENCARCELADO

MIENTRAS SIGUE ENCARCELADO. Mele, más complicado: su prisión preventiva quedó confirmada

Por mayoría, los jueces que integran la Cámara Penal departamental ratificaron hoy viernes la prisión preventiva que a principios de este mes había sido ordenada en una primera instancia para Miguel Jorge Mele, el transportista que al mando de un camión atropelló y mató a un motociclista en noviembre pasado, durante una disputa de tránsito.

30 de diciembre de 2025

30 de diciembre de 2025

EN COLÓN Y MALÉRE EN COLÓN Y MALÉRE

EN COLÓN Y MALÉRE . Chocaron dos motos y sus conductores sufrieron lesiones leves

Un varón y una mujer habían sido llevados al Hospital Pintos para ser asistidos. Este martes por la mañana, ambos sufrieron lesiones leves cuando las motocicletas que respectivamente guiaban colisionaron.

30 de diciembre de 2025

LA MEDIDA SE CONCRETÓ ESTE LUNES. Detuvieron a un hombre para cumplir una condena por hechos de abuso sexual

mask

EN DEFENSA DE LA ORGANIZACIÓN DE LA FIESTA DEL CHACARERO. Huracán emitió un comunicado contra la delegada municipal Silvana Leggio

mask
Cómo será el certamen de las chicas
TORNEO NOCTURNO

Cómo será el certamen de las chicas

29 de diciembre de 2025

El Torneo Nocturno ya tiene su fixture
EL 5 DE ENERO

El Torneo Nocturno ya tiene su fixture

29 de diciembre de 2025

Las coautorías de Magariño y López en el homicidio
CRIMEN DE CELIA WAGNER

Las coautorías de Magariño y López en el homicidio

29 de diciembre de 2025

Crimen de la docente jubilada fue un "plan  conjunto" de los dos condenados a perpetua
SEGÚN CONCLUYERON LOS JUECES DEL TOC 2

Crimen de la docente jubilada fue un "plan conjunto" de los dos condenados a perpetua

29 de diciembre de 2025

Hugo De Franchi, reelecto en el gremio ceramista
ELECCIONES DE LA FOCRA

Hugo De Franchi, reelecto en el gremio ceramista

28 de diciembre de 2025

Por unanimidad los concejales aprobaron el nuevo Código Urbano
ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Por unanimidad los concejales aprobaron el nuevo Código Urbano

28 de diciembre de 2025

LOCALES

LOCALES. ¿Privatizan Fanazul?

28 de diciembre de 2025


RESPONDIÓ UN OFICIO REQUERIDO POR LA JUSTICIA FEDERAL DE AZUL. Para la Dirección Nacional de Vialidad ahora faltan pruebas sobre las muertes en la Ruta 3

mask