18 de julio de 2023

VIOLENCIA DE GÉNERO

VIOLENCIA DE GÉNERO . Mujeres azuleñas premiadas en concurso provincial

Desde la institución AMEAA -Asociación Mujeres En Acción de Azul- se presentó el proyecto "Despertando miradas, acunando sueños", que obtuvo el reconocimiento entre setenta y nueve propuestas presentadas.

El pasado 13 de Julio fueron premiadas, en la Ciudad de La Plata, mujeres azuleñas autoras del proyecto "Despertando miradas, acunando sueños", que se presentó en el concurso "Organizadas para la Igualdad", convocado por el Senado de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense.

Se trata un proyecto destinado a la concientización de la población adolescente y juventudes sobre las diversas formas en que la violencia de género impacta, desde la intervención del espacio público con la muestra "El cuarto de Lucía" y el lenguaje del arte junto a la artista platense Mónica Coda.

"El cuarto de Lucía" se refiere, precisamente, al cuarto de Lucía Pérez Montero, tal como ella lo dejó cuando salió de su casa para no regresar por haber sido víctima de un cruento femicidio. A partir de la experiencia de recorrer la instalación se propone un trabajo de reflexión grupal e intervención vinculado al arte.

El proyecto premiado, junto a otras 79 iniciativas en la Provincia, es el único azuleño y de autoría de AMEAA, Asociación Mujeres En Acción de Azul, desde donde fue propuesto por la doctora Moira Goldenhörn, la especialista en Psicología Social Ivana Barrionuevo y la docente en Artes Plásticas Julieta Bongiorno.

"La cercanía que nos propone el cuarto de Lucía es estremecedora, nos hace vivenciar que la violencia puede impactar contra cualquier mujer joven cercana a nosotras: nuestras hijas, nietas, alumnas, hermanas, sobrinas, amigas, o nosotras mismas en otro momento de la vida. Conmueve y motiva a nutrir comunitariamente, tanto desde el autocuidado femenino como fundamentalmente enseñar a los varones a cuidar y respetar en lugar de conquistar y poseer", expresó Moira Goldenhörn.

"Además -indicó-, poder volcar la vivencia en expresión artística es liberador y a la vez constituye un testimonio que forma conciencia colectiva; en eso la doctora en Historia del Arte, docente y artista plástica platense Mónica Coda es vanguardista y, sin dudas, va a ser una experiencia única en nuestra comunidad."

La propuesta cultural se desarrollará durante el 17° Festival Cervantino en fecha y lugar a confirmar, con entrada libre y gratuita, se indicó a este diario.


EN LA MAÑANA DE HOY, MARTES

EN LA MAÑANA DE HOY, MARTES. Carnaval es Cultura: El intendente Sombra participó junto al gobernador Kicillof de la entrega de reconocimientos

El ansiado encuentro se desarrolló en el Teatro Argentino de La Plata

10 de febrero de 2026

LOCALES LOCALES

LOCALES. Bienvenida a los ingresantes 2026 en la Facultad de Agronomía

Con más de 260 preinscriptos, ayer por la mañana se llevó a cabo el Acto de apertura y presentación institucional, correspondiente al Ingreso 2026; oportunidad en la que se dio la bienvenida a los nuevos integrantes de la comunidad académica de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Sede Azul.

10 de febrero de 2026

 "Es un puntapié inicial para empezar a corregir  las deficiencias del pasado", se afirma desde LLA
LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD EN LA REFORMA PENAL JUVENIL

"Es un puntapié inicial para empezar a corregir las deficiencias del pasado", se afirma desde LLA

9 de febrero de 2026

"Para mí el mayor desafío que tiene Azul  es generar empleo genuino", dijo Sombra
ENTREVISTA CON EL INTENDENTE MUNICIPAL

"Para mí el mayor desafío que tiene Azul es generar empleo genuino", dijo Sombra

9 de febrero de 2026

EN PUNTOS ESTRATÉGICOS QUE CUBRIRÁN TODA LA CIUDAD

Se tomaron muestras para analizar la calidad del agua

6 de febrero de 2026