18 de julio de 2023

VIOLENCIA DE GÉNERO

VIOLENCIA DE GÉNERO . Mujeres azuleñas premiadas en concurso provincial

Desde la institución AMEAA -Asociación Mujeres En Acción de Azul- se presentó el proyecto "Despertando miradas, acunando sueños", que obtuvo el reconocimiento entre setenta y nueve propuestas presentadas.

El pasado 13 de Julio fueron premiadas, en la Ciudad de La Plata, mujeres azuleñas autoras del proyecto "Despertando miradas, acunando sueños", que se presentó en el concurso "Organizadas para la Igualdad", convocado por el Senado de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense.

Se trata un proyecto destinado a la concientización de la población adolescente y juventudes sobre las diversas formas en que la violencia de género impacta, desde la intervención del espacio público con la muestra "El cuarto de Lucía" y el lenguaje del arte junto a la artista platense Mónica Coda.

"El cuarto de Lucía" se refiere, precisamente, al cuarto de Lucía Pérez Montero, tal como ella lo dejó cuando salió de su casa para no regresar por haber sido víctima de un cruento femicidio. A partir de la experiencia de recorrer la instalación se propone un trabajo de reflexión grupal e intervención vinculado al arte.

El proyecto premiado, junto a otras 79 iniciativas en la Provincia, es el único azuleño y de autoría de AMEAA, Asociación Mujeres En Acción de Azul, desde donde fue propuesto por la doctora Moira Goldenhörn, la especialista en Psicología Social Ivana Barrionuevo y la docente en Artes Plásticas Julieta Bongiorno.

"La cercanía que nos propone el cuarto de Lucía es estremecedora, nos hace vivenciar que la violencia puede impactar contra cualquier mujer joven cercana a nosotras: nuestras hijas, nietas, alumnas, hermanas, sobrinas, amigas, o nosotras mismas en otro momento de la vida. Conmueve y motiva a nutrir comunitariamente, tanto desde el autocuidado femenino como fundamentalmente enseñar a los varones a cuidar y respetar en lugar de conquistar y poseer", expresó Moira Goldenhörn.

"Además -indicó-, poder volcar la vivencia en expresión artística es liberador y a la vez constituye un testimonio que forma conciencia colectiva; en eso la doctora en Historia del Arte, docente y artista plástica platense Mónica Coda es vanguardista y, sin dudas, va a ser una experiencia única en nuestra comunidad."

La propuesta cultural se desarrollará durante el 17° Festival Cervantino en fecha y lugar a confirmar, con entrada libre y gratuita, se indicó a este diario.


TRABAJO DE BOMBEROS DE AZUL

TRABAJO DE BOMBEROS DE AZUL. Luego de más de cuatro horas de labor fue extinguido un incendio de pastizales

Luego de más de cuatro horas de intenso trabajo, Bomberos de Azul lograron extinguir un incendio de pastizales registrado en la zona de Misia Barranco y Formosa.

21 de enero de 2026

BOVINOS BOVINOS

BOVINOS . Vaca de Trenque Lauquen, coronada como la Mejor Shorthorn del Mundo

Leave Blancanieves, de la cabaña Santa Cecilia, alcanzó la máxima distinción internacional en diciembre de 2025. El galardón ratifica el liderazgo global de la genética argentina en la raza.

21 de enero de 2026

ESTÁ EN LA UNIDAD 2 DE SIERRA CHICA. Un azuleño, con prisión preventiva por tenencia y venta de drogas al menudeo

mask

EL ARTE COMO REFUGIO . La Criba abre sus puertas al taller de verano

mask
Se viene la segunda fecha de Aguas Abiertas
NATACIÓN

Se viene la segunda fecha de Aguas Abiertas

21 de enero de 2026

El PAMI en el centro del debate: auditorías,  control y un nuevo modelo de gestión en Azul
ENTREVISTA CON LA DIRECTORA ROSANA D'ACUNTO

El PAMI en el centro del debate: auditorías, control y un nuevo modelo de gestión en Azul

21 de enero de 2026