18 de julio de 2023

VIOLENCIA DE GÉNERO

VIOLENCIA DE GÉNERO . Mujeres azuleñas premiadas en concurso provincial

Desde la institución AMEAA -Asociación Mujeres En Acción de Azul- se presentó el proyecto "Despertando miradas, acunando sueños", que obtuvo el reconocimiento entre setenta y nueve propuestas presentadas.

El pasado 13 de Julio fueron premiadas, en la Ciudad de La Plata, mujeres azuleñas autoras del proyecto "Despertando miradas, acunando sueños", que se presentó en el concurso "Organizadas para la Igualdad", convocado por el Senado de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense.

Se trata un proyecto destinado a la concientización de la población adolescente y juventudes sobre las diversas formas en que la violencia de género impacta, desde la intervención del espacio público con la muestra "El cuarto de Lucía" y el lenguaje del arte junto a la artista platense Mónica Coda.

"El cuarto de Lucía" se refiere, precisamente, al cuarto de Lucía Pérez Montero, tal como ella lo dejó cuando salió de su casa para no regresar por haber sido víctima de un cruento femicidio. A partir de la experiencia de recorrer la instalación se propone un trabajo de reflexión grupal e intervención vinculado al arte.

El proyecto premiado, junto a otras 79 iniciativas en la Provincia, es el único azuleño y de autoría de AMEAA, Asociación Mujeres En Acción de Azul, desde donde fue propuesto por la doctora Moira Goldenhörn, la especialista en Psicología Social Ivana Barrionuevo y la docente en Artes Plásticas Julieta Bongiorno.

"La cercanía que nos propone el cuarto de Lucía es estremecedora, nos hace vivenciar que la violencia puede impactar contra cualquier mujer joven cercana a nosotras: nuestras hijas, nietas, alumnas, hermanas, sobrinas, amigas, o nosotras mismas en otro momento de la vida. Conmueve y motiva a nutrir comunitariamente, tanto desde el autocuidado femenino como fundamentalmente enseñar a los varones a cuidar y respetar en lugar de conquistar y poseer", expresó Moira Goldenhörn.

"Además -indicó-, poder volcar la vivencia en expresión artística es liberador y a la vez constituye un testimonio que forma conciencia colectiva; en eso la doctora en Historia del Arte, docente y artista plástica platense Mónica Coda es vanguardista y, sin dudas, va a ser una experiencia única en nuestra comunidad."

La propuesta cultural se desarrollará durante el 17° Festival Cervantino en fecha y lugar a confirmar, con entrada libre y gratuita, se indicó a este diario.


AYER MARTES

AYER MARTES. Policías recuperaron un ventilador que fue robado de un comedor comunitario

La investigación iniciada por lo sucedido tiene como sospechado a un joven que ya está identificado. Además, esa pesquisa derivó en que se hallara el ventilador de pie que fuera sustraído durante el repudiable episodio delictivo.

14 de enero de 2026

VOLVIERON AL RUEDO VOLVIERON AL RUEDO

VOLVIERON AL RUEDO. Triatlón de Azul: conocé las posiciones de los representantes locales

Participaron más de 30 triatletas de esta ciudad en la competencia que se realizó días atrás sobre la distancia Sprint. Los mejores ubicados fueron Santiago Vivas y Ayrton Roldán, quienes se ubicaron en sexto y décimo lugar, respectivamente, de la clasificación general; mientras que seis se impusieron en sus categorías. Además, los ganadores de esta carrera, con más de 250 triatletas, fueron el marplatense Tiago Muñoz y la bonaerense Romina Palacios Baena.

14 de enero de 2026

A PARTIR DE LA REFORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO 2026 . "El Ejecutivo va a tener que priorizar gastos para poder darle tranquilidad a los azuleños"

mask
El Banco Provincia impulsa al agro con financiamiento
EN LOS 20 AÑOS DE LA MUESTRA "EXPOAGRO"

El Banco Provincia impulsa al agro con financiamiento

14 de enero de 2026

Con modificaciones, continúa el nocturno
EN CANCHA DE ATHLETIC

Con modificaciones, continúa el nocturno

14 de enero de 2026

 Nueva edición de Mercados Bonaerenses
LOCALES

Nueva edición de Mercados Bonaerenses

13 de enero de 2026