18 de julio de 2023

VIOLENCIA DE GÉNERO

VIOLENCIA DE GÉNERO . Mujeres azuleñas premiadas en concurso provincial

Desde la institución AMEAA -Asociación Mujeres En Acción de Azul- se presentó el proyecto "Despertando miradas, acunando sueños", que obtuvo el reconocimiento entre setenta y nueve propuestas presentadas.

El pasado 13 de Julio fueron premiadas, en la Ciudad de La Plata, mujeres azuleñas autoras del proyecto "Despertando miradas, acunando sueños", que se presentó en el concurso "Organizadas para la Igualdad", convocado por el Senado de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense.

Se trata un proyecto destinado a la concientización de la población adolescente y juventudes sobre las diversas formas en que la violencia de género impacta, desde la intervención del espacio público con la muestra "El cuarto de Lucía" y el lenguaje del arte junto a la artista platense Mónica Coda.

"El cuarto de Lucía" se refiere, precisamente, al cuarto de Lucía Pérez Montero, tal como ella lo dejó cuando salió de su casa para no regresar por haber sido víctima de un cruento femicidio. A partir de la experiencia de recorrer la instalación se propone un trabajo de reflexión grupal e intervención vinculado al arte.

El proyecto premiado, junto a otras 79 iniciativas en la Provincia, es el único azuleño y de autoría de AMEAA, Asociación Mujeres En Acción de Azul, desde donde fue propuesto por la doctora Moira Goldenhörn, la especialista en Psicología Social Ivana Barrionuevo y la docente en Artes Plásticas Julieta Bongiorno.

"La cercanía que nos propone el cuarto de Lucía es estremecedora, nos hace vivenciar que la violencia puede impactar contra cualquier mujer joven cercana a nosotras: nuestras hijas, nietas, alumnas, hermanas, sobrinas, amigas, o nosotras mismas en otro momento de la vida. Conmueve y motiva a nutrir comunitariamente, tanto desde el autocuidado femenino como fundamentalmente enseñar a los varones a cuidar y respetar en lugar de conquistar y poseer", expresó Moira Goldenhörn.

"Además -indicó-, poder volcar la vivencia en expresión artística es liberador y a la vez constituye un testimonio que forma conciencia colectiva; en eso la doctora en Historia del Arte, docente y artista plástica platense Mónica Coda es vanguardista y, sin dudas, va a ser una experiencia única en nuestra comunidad."

La propuesta cultural se desarrollará durante el 17° Festival Cervantino en fecha y lugar a confirmar, con entrada libre y gratuita, se indicó a este diario.


FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO. Un abusador fue condenado a diez años de prisión

Hechos de abuso sexual en perjuicio de tres mujeres, dos de las cuales eran menores cuando los sufrieron en Tapalqué, derivaron en el dictado de esa pena para el agresor. Oriundo de Azul, también fue condenado por violar a su pareja y por más delitos. Está preso en la Unidad 7.

24 de noviembre de 2025

ARBOLADO PÚBLICO EN PELIGRO ARBOLADO PÚBLICO EN PELIGRO

ARBOLADO PÚBLICO EN PELIGRO . "Los tilos y los naranjos tienen una ordenanza específica que los protege"

Así lo indicó Hernán Godoy cuando habló con este medio sobre la importancia de cuidar y preservar todo el arbolado público con el que cuenta esta ciudad y en especial aquellas especies que son parte del patrimonio urbanístico de Azul.

24 de noviembre de 2025

EL AZULEÑO JORGE FARINELLA Y LA GUERRA DE MALVINAS . "Si no logramos transmitir esta causa al corazón de nuestros jóvenes, está irremediablemente perdida"

mask

LA ÚLTIMA SESIÓN ORDINARIA DEL CONCEJO DELIBERANTE . Autoridades y concejales que finalizan sus mandatos brindaron palabras de despedida

mask
 "No actuamos por una cuestión netamente habitacional  y de usurpación, sino velando por la salud de esa gente"
RELOCALIZACIÓN DE LAS FAMILIAS ASENTADAS EN "LOS PILETONES"

"No actuamos por una cuestión netamente habitacional y de usurpación, sino velando por la salud de esa gente"

24 de noviembre de 2025

Athletic y Alumni, los finalistas del Clausura
Fútbol Local

Athletic y Alumni, los finalistas del Clausura

23 de noviembre de 2025

Jornadas sobre Derecho Deportivo
El miércoles y viernes

Jornadas sobre Derecho Deportivo

23 de noviembre de 2025

 "Lo que ocurrió fue una fatalidad"
ENTREVISTA A ROBERTO DÁVILA

"Lo que ocurrió fue una fatalidad"

23 de noviembre de 2025

Se corre la segunda fecha del Cervantino
TURF

Se corre la segunda fecha del Cervantino

23 de noviembre de 2025

Se definen los finalistas del fútbol azuleño
A TODO O NADA

Se definen los finalistas del fútbol azuleño

23 de noviembre de 2025

Despacho favorable para la creación de la Oficina Municipal de Atención al Inquilino
FUNCIONARÁ EN EL ÁMBITO DEL EJECUTIVO

Despacho favorable para la creación de la Oficina Municipal de Atención al Inquilino

23 de noviembre de 2025