5 de junio de 2021
Los productores agropecuarios de Adolfo Gonzales Chaves recibirán en su factura de la red vial el ítem que tiene una base de $10 por hectárea.
El municipio de Adolfo Gonzales Chaves comenzará a cobrar a los productores agropecuarios una tasa de $10 por hectárea por siete meses para reforzar el sistema de salud local en medio de la segunda ola de contagios de coronavirus Covid-19.
La medida fue por iniciativa del intendente Marcelo Santillán (Frente de Todos) y se encontrará vigente en la próxima factura de tasa de red vial detallada con el ítem denominado "tasa por equipamiento y sostenimiento del sistema distrital de salud".
El gravamen a aplicar prevé la recaudación de unos $27 millones de pesos hasta fin de año, de acuerdo a estimaciones del sector agropecuario.
Ana María Martín, la vicepresidenta de la Asociación de Productores del Partido de Gonzales Chaves (Asoprocha), precisó que "los contribuyentes urbanos deberán pagar solo $150 por mes, pero para los inmobiliarios rurales es $10 por hectárea".
"Yo, por ejemplo, que tengo 411 hectáreas, debo pagar, además de la tasa vial, $4.110 por mes que, al venir en forma conjunta, no hay manera de no abonar", contó en declaraciones periodísticas.
Frente a este nuevo impuesto, aparecieron voces críticas sobre su implementación y la denominación que determinó el municipio.
Gustavo Checchia, concejal por Cambiemos, manifestó que el Ejecutivo tiene como objetivo crear un ente administrador descentralizado dentro del área de Salud y que no dependa de la municipalidad y por tal motivo crearon la tasa.
"Se crea una ordenanza específica para la creación del organismo pero, a su vez, lo relacionan con una tasa que no tiene prestación de ningún servicio, cuestión necesaria para la implementación de una tasa", reclamó.
En tanto que Juan Pedro Merbilhaa, expresidente de Carbap y abogado constitucionalista, sentenció que la resolución es "inconstitucional, porque la salud pública se atiende por la Provincia con los impuestos".
En tanto que distintos productores agropecuarios expresaron su rechazo al señalar el mal de estado de los caminos rurales.
"Tenemos el triste privilegio de tener los peores caminos rurales de la región, y sólo con el aumento de la tasa vial esta situación no se revierte", ejemplificaron en un grupo de Facebook.
"Así lo confirma el incremento del 88% en 2016, del 50% en el 2018 y del 32% en el 2019", remarcaron.
A los 95 años, falleció Nedy Beatriz Guzmán-Chatelain, "Yuyú", figura destacada de la cultura en Azul y Tandil. Escritora, fotógrafa y pionera de la televisión por cable, dedicó más de seis décadas a documentar la evolución de las estancias argentinas a través de un archivo monumental de 10.000 registros audiovisuales.
7 de febrero de 2026
6 de febrero de 2026
6 de febrero de 2026
En el marco de la problemática relacionada con la presencia de arsénico en el agua de red en esta ciudad, el médico Néstor Nasello dio a conocer una carta dirigida a los concejales del bloque La Libertad Avanza. "No constituye una postura personal, sino una problemática sanitaria real", afirmó el profesional, para añadir: "Informar no es alarmar; es una obligación ética cuando existe un riesgo sanitario concreto".
6 de febrero de 2026
6 de febrero de 2026
6 de febrero de 2026
5 de febrero de 2026
5 de febrero de 2026
5 de febrero de 2026
4 de febrero de 2026
4 de febrero de 2026
4 de febrero de 2026
4 de febrero de 2026
4 de febrero de 2026
4 de febrero de 2026