5 de junio de 2021

. Municipio bonaerense comenzó a cobrar tasa a campos para reforzar el sistema de salud

Los productores agropecuarios de Adolfo Gonzales Chaves recibirán en su factura de la red vial el ítem que tiene una base de $10 por hectárea.

El municipio de Adolfo Gonzales Chaves comenzará a cobrar a los productores agropecuarios una tasa de $10 por hectárea por siete meses para reforzar el sistema de salud local en medio de la segunda ola de contagios de coronavirus Covid-19.

La medida fue por iniciativa del intendente Marcelo Santillán (Frente de Todos) y se encontrará vigente en la próxima factura de tasa de red vial detallada con el ítem denominado "tasa por equipamiento y sostenimiento del sistema distrital de salud".

El gravamen a aplicar prevé la recaudación de unos $27 millones de pesos hasta fin de año, de acuerdo a estimaciones del sector agropecuario.

Ana María Martín, la vicepresidenta de la Asociación de Productores del Partido de Gonzales Chaves (Asoprocha), precisó que "los contribuyentes urbanos deberán pagar solo $150 por mes, pero para los inmobiliarios rurales es $10 por hectárea".

"Yo, por ejemplo, que tengo 411 hectáreas, debo pagar, además de la tasa vial, $4.110 por mes que, al venir en forma conjunta, no hay manera de no abonar", contó en declaraciones periodísticas.

Frente a este nuevo impuesto, aparecieron voces críticas sobre su implementación y la denominación que determinó el municipio.

Gustavo Checchia, concejal por Cambiemos, manifestó que el Ejecutivo tiene como objetivo crear un ente administrador descentralizado dentro del área de Salud y que no dependa de la municipalidad y por tal motivo crearon la tasa.

"Se crea una ordenanza específica para la creación del organismo pero, a su vez, lo relacionan con una tasa que no tiene prestación de ningún servicio, cuestión necesaria para la implementación de una tasa", reclamó.

En tanto que Juan Pedro Merbilhaa, expresidente de Carbap y abogado constitucionalista, sentenció que la resolución es "inconstitucional, porque la salud pública se atiende por la Provincia con los impuestos".

En tanto que distintos productores agropecuarios expresaron su rechazo al señalar el mal de estado de los caminos rurales.

"Tenemos el triste privilegio de tener los peores caminos rurales de la región, y sólo con el aumento de la tasa vial esta situación no se revierte", ejemplificaron en un grupo de Facebook.

"Así lo confirma el incremento del 88% en 2016, del 50% en el 2018 y del 32% en el 2019", remarcaron.

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO . Tres años y siete meses de prisión para un joven que robó en el Hospital Pintos y atacó a policías

De la farmacia del centro asistencial municipal de Salud el encausado sustrajo clonazepam y más elementos. Estando detenido por ese hecho protagonizó dos violentos episodios en los que agredió y amenazó a efectivos de seguridad.

15 de julio de 2026

LA PUESTA EN VALOR DE EDIFICACIONES EN BELGRANO Y MORENO LA PUESTA EN VALOR DE EDIFICACIONES EN BELGRANO Y MORENO

LA PUESTA EN VALOR DE EDIFICACIONES EN BELGRANO Y MORENO . "Genera cierta felicidad ver cómo se va dando la transformación de esa esquina"

Así lo indicó el ingeniero Alejandro Irigoyen cuando habló con este Diario acerca del proceso final de la obra de restauración y remodelación de la casona que está ubicada en una de las esquinas de calle Belgrano y Moreno. También hizo alusión a los locales comerciales que se están construyendo enfrente y que van a cambiarle la cara por completo a ese sector del centro de esta ciudad.

15 de julio de 2026


INCERTIDUMBRE POR EL FUTURO DE LA FÁBRICA AZULEÑA . Desde el Concejo piden convocar a la "Comisión para la Defensa, Promoción y Desarrollo Estratégico de Fanazul"

mask

ESPECIAL 93° ANIVERSARIO DE DIARIO EL TIEMPO . El Azul que viene ya tiene voz: el mosaico de miradas de una generación que sueña con transformar la ciudad

mask
EL AVANCE DE LOCALES CHINOS Y UN PEDIDO DE EXCEPCIÓN A LA ORDENANZA

"No es bueno para la ciudad y no tiene ningún sentido", dicen desde el Centro de Almaceneros

12 de julio de 2026