5 de junio de 2021

. Municipio bonaerense comenzó a cobrar tasa a campos para reforzar el sistema de salud

Los productores agropecuarios de Adolfo Gonzales Chaves recibirán en su factura de la red vial el ítem que tiene una base de $10 por hectárea.

El municipio de Adolfo Gonzales Chaves comenzará a cobrar a los productores agropecuarios una tasa de $10 por hectárea por siete meses para reforzar el sistema de salud local en medio de la segunda ola de contagios de coronavirus Covid-19.

La medida fue por iniciativa del intendente Marcelo Santillán (Frente de Todos) y se encontrará vigente en la próxima factura de tasa de red vial detallada con el ítem denominado "tasa por equipamiento y sostenimiento del sistema distrital de salud".

El gravamen a aplicar prevé la recaudación de unos $27 millones de pesos hasta fin de año, de acuerdo a estimaciones del sector agropecuario.

Ana María Martín, la vicepresidenta de la Asociación de Productores del Partido de Gonzales Chaves (Asoprocha), precisó que "los contribuyentes urbanos deberán pagar solo $150 por mes, pero para los inmobiliarios rurales es $10 por hectárea".

"Yo, por ejemplo, que tengo 411 hectáreas, debo pagar, además de la tasa vial, $4.110 por mes que, al venir en forma conjunta, no hay manera de no abonar", contó en declaraciones periodísticas.

Frente a este nuevo impuesto, aparecieron voces críticas sobre su implementación y la denominación que determinó el municipio.

Gustavo Checchia, concejal por Cambiemos, manifestó que el Ejecutivo tiene como objetivo crear un ente administrador descentralizado dentro del área de Salud y que no dependa de la municipalidad y por tal motivo crearon la tasa.

"Se crea una ordenanza específica para la creación del organismo pero, a su vez, lo relacionan con una tasa que no tiene prestación de ningún servicio, cuestión necesaria para la implementación de una tasa", reclamó.

En tanto que Juan Pedro Merbilhaa, expresidente de Carbap y abogado constitucionalista, sentenció que la resolución es "inconstitucional, porque la salud pública se atiende por la Provincia con los impuestos".

En tanto que distintos productores agropecuarios expresaron su rechazo al señalar el mal de estado de los caminos rurales.

"Tenemos el triste privilegio de tener los peores caminos rurales de la región, y sólo con el aumento de la tasa vial esta situación no se revierte", ejemplificaron en un grupo de Facebook.

"Así lo confirma el incremento del 88% en 2016, del 50% en el 2018 y del 32% en el 2019", remarcaron.

DEPORTES

DEPORTES. Golf: falta poco para el último torneo en los links de La Camila

El sábado 13 el Golf Club Azul despedirá el año con el Torneo Clausura auspiciado por Toscano Hombres.

9 de diciembre de 2025

HISTORIAS QUE INSPIRAN HISTORIAS QUE INSPIRAN

HISTORIAS QUE INSPIRAN . De Azul a la Laponia Finlandesa: la Navidad de Milagros Pennella

Vive y trabaja como recepcionista en un hotel en Finlandia. Está experimentando la Navidad en su máxima expresión, rodeada de nieve y del auténtico espíritu festivo que atrae a turistas de todo el mundo al país de Papá Noel. Su trabajo es una ventana privilegiada a esta mágica y demandante época del año.

9 de diciembre de 2025

Se procesaron más de 15 mil kilos de residuos electrónicos
UN BALANCE DE LAS "JORNADAS DE RAEE" 2025 EN AZUL

Se procesaron más de 15 mil kilos de residuos electrónicos

9 de diciembre de 2025

Hoy asumen los nuevos concejales y se  eligen autoridades para los próximos dos años
SE ANUNCIÓ LA SESIÓN PREPARATORIA

Hoy asumen los nuevos concejales y se eligen autoridades para los próximos dos años

9 de diciembre de 2025

"Los jueces prefieren tener una sentencia definitiva   primero para luego ver qué medida se toma"
EL RECHAZO A LA CAUTELAR SOLICITADA POR LLA

"Los jueces prefieren tener una sentencia definitiva primero para luego ver qué medida se toma"

8 de diciembre de 2025

Diario El Tiempo, reconocido en los Premios ADEPA 2025
OBTUVO LA MÁXIMA DISTINCIÓN EN "INNOVACIÓN DIGITAL Y SUSTENTABILIDAD"

Diario El Tiempo, reconocido en los Premios ADEPA 2025

8 de diciembre de 2025

Alumni Azuleño, campeón del Clausura
Fútbol Local

Alumni Azuleño, campeón del Clausura

7 de diciembre de 2025

Mele realizó una "maniobra deliberada"  para provocarle la muerte al motociclista
SU SITUACIÓN PROCESAL, MÁS COMPLICADA

Mele realizó una "maniobra deliberada" para provocarle la muerte al motociclista

7 de diciembre de 2025

El futuro se impuso desde las Raíces
REMATE DE HACIENDAS

El futuro se impuso desde las Raíces

7 de diciembre de 2025


TORNEO CLAUSURA DE PRIMERA DIVISIÓN . Se conocerá al nuevo campeón de Azul

mask

DURO REVÉS PARA EL MUNICIPIO DE AZUL . La Cámara Contencioso Administrativa declaró la invalidez de la Tasa por Servicios Esenciales

mask