8 de diciembre de 2023

LOCALES

LOCALES. Naftas: Shell subió sus precios 15% y se sumó YPF con un 25% promedio

El aumento se da a dos días de la asunción del presidente electo, Javier Milei. Se espera que los precios continúen en alza.

Las empresas de combustible Shell y Puma implementaron esta madrugada un aumento del 15% promedio en sus combustibles en todo el país, y la petrolera nacional YPF se sumó este mediodía y los incrementó en un 25% (aunque en algunas zonas del país llega al 30%).

En el caso de las estaciones de servicio del Gran Buenos Aires, el precio de la nafta súper de Shell pasó a $ 439 (+19%), Premium (V-Power) a $ 499 (+14%), gasoil a $ 479 (+17%) y gasoil Premium (Euro) a $ 529 (+13%), según se informó.

En tanto, los combustibles de YPF quedaron de la siguiente manera: el litro de la Super en $ 404; el de Infinia en $499; el de diesel en 500: $431; y el de Infinia Diesel en $543.

El incremento se da a dos días de la asunción del presidente electo, Javier Milei, quien prometió liberalizar los precios de los combustibles.

En diálogo con el portal Infobae, el presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellano, señaló que "aumentó los combustibles Shell, con una variación del 15 al 19 por ciento" y anticipó que "en el primer mes del nuevo gobierno el precio de los combustibles debería subir el 35% y luego seguir recomponiendo el margen perdido en 2022?.

Por su parte, Eduardo Rodríguez Chirillo, el futuro secretario de Energía de Milei, dijo que "se debe apuntar a una fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el gobierno en el mercado a través de YPF", en declaraciones al portal Surtidores.

"Una vez logrado el equilibrio de precio con la paridad de exportación, se instrumentará un fondo compensador para morigerar los aumentos y reducciones de precio internacional que impactaría en el precio doméstico, del tipo que existe en Perú. En el mientras tanto, evaluaremos la conveniencia y posibilidad normativa de regular con la carga impositiva", agregó.

Se trata de la segunda suba en menos de un mes; el 25 de noviembre pasado, YPF aumentó los precios en un 12% promedio, lo que fue seguido por las demás cadenas.

Junto con Rodríguez Chirillo, en los próximos días habrá cambio de liderazgo en YPF, con la llegada de Horacio Marín como presidente y CEO, en reemplazo de Pablo González y Pablo Iuliano, actuales ejecutivos, respectivamente (se unirán los dos cargos en uno). El principal desafío de Marín, un técnico que hizo su carrera en el sector upstream (producción de petróleo y gas) en Tecpetrol (del grupo Techint), será establecer un sendero de precios que permita a la empresa recuperar la rentabilidad que perdió en el último trimestre. (DIB)

ESTE DOMINGO

ESTE DOMINGO. Maratón Ciudad de Azul a beneficio

Organizado por el Municipio y el CFE Nro. 1 se convoca a la comunidad a participar de la maratón Ciudad de Azul "Camino al Bicentenario".

6 de abril de 2026

Decretaron la detención de un hombre que agredió a su pareja y a su hijo
VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO

Decretaron la detención de un hombre que agredió a su pareja y a su hijo

6 de abril de 2026

Santiago Poljak continúa como líder
AJEDREZ

Santiago Poljak continúa como líder

6 de abril de 2026

"Estoy cerca de meterme   en el podio de la Junior"
CONOCÉ SU HISTORIA

"Estoy cerca de meterme en el podio de la Junior"

6 de abril de 2026

Felipe San Martín y el sueño del relato propio
EL HEREDERO DE LA VOZ

Felipe San Martín y el sueño del relato propio

6 de abril de 2026

Cuando el bullying deja de ser invisible
ADOLESCENCIA Y VIOLENCIA ESCOLAR (NOTA 1)

Cuando el bullying deja de ser invisible

6 de abril de 2026

La Selección Argentina de   Footgolf entrena en Azul
CAMINO AL MUNDIAL

La Selección Argentina de Footgolf entrena en Azul

5 de abril de 2026

Homenaje a Julio Duhalde
SOCIEDAD

Homenaje a Julio Duhalde

5 de abril de 2026

Culmina hoy una nueva edición  del Encuentro de Motos en Azul
PARTICIPAN MÁS DE 900 MOTOS

Culmina hoy una nueva edición del Encuentro de Motos en Azul

5 de abril de 2026


VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LAS INUNDACIONES . "Nos interesa que Azul no se inunde y que progrese"

mask

SÉPTIMA DIVISIÓN. San José es el único puntero

mask
OCTAVA DIVISIÓN

Piazza y Sarmiento encabezan las posiciones

3 de abril de 2026

NOVENA DIVISIÓN

Cuatro punteros hay en el Apertura

3 de abril de 2026