16 de noviembre de 2023

EL PASADO SÁBADO Y DOMINGO

EL PASADO SÁBADO Y DOMINGO . Nexorígenes en la XVII Edición del Cervantino

Las artes electrónicas dieron en presente en este encuentro que culminó el pasado domingo. La obra de María Inés Parmigiani contó con buena concurrencia de público.

Durante la última edición del Festival Cervantino las artes electrónicas estuvieron presentes en NUPA con el proyecto "Nexorígenes" que se proyectó en el espacio a cargo de la artista María Inés Parmigiani.

Es importante recordar que Electroxarts es un proyecto que va sumando educadores, artistas y todo tipo de profesionales proponiendo y exponiendo nuevas estructuras creativas y resolutivas para el conocimiento, interés y desarrollo de la gente.

Localmente, se está armando en la interacción de NUPA con Bellas Artes, la Escuela Técnica, la Asociación Española de Azul, el Club de Robótica... y los alumnos, que pueden desarrollar y proponer sus proyectos e inventos.... También se han vinculado varias universidades y Facultades del a UNICEN, tanto sumando sus trabajos, como asesorando y apoyando.

Ines Parmigiani es la autora y creadora de Nexorigenes (Ese Azul Invisible) Arte electro analógico.

Relato sobre nuestros originarios, desde la investigación e interpretación artística audiovisual proyectada en secuencias envolventes producidas desde fotografías, filmaciones, animaciones e ilustraciones y sonidos previamente creados para culminar en esta obra inmersiva que va mutando su contenido en el tiempo.

"NexOrígenes es una obra que nació y creció en NUPA"

Al respecto Parmigiani puntualizó que "NexOrígenes es una obra que nació y creció en NUPA, la cual voy desarrollando, con origen de equipo: Alicia Lapenta, la 'presi' de Nupa, es un cráneo único y me propuso que exponga sobre los aborígenes de modo artístico y me acompañó en investigación y conexiones. Una genia que me 'sacudió' y apostó a todo conmigo, que generosamente se abocó a esta locura... totalmente generosa, estimulante y paciente, me sigue sacudiendo, gracias Ali!".

De la misma manera agregó que "Beto Fabbiani me enseñó la base de mapping y a elaborar composición de sonidos básicos... Gracias a él me animé a meterme en este embrollo inmersivo que anhelaba saber. Y me encanta".

Se refirió a quien denomina su "coequiper invaluable, Martín Mazza, asistiendo y enseñando cómo sacar fotos nocturnas, time lapses, films, uso de equipos especiales y acompañado con toda la paciencia del mundo. Es lo más. Y ni digo de Fer Nano Fernández y Soledad Lapenta que actuaron para la obra, tan amorosos".

"También un gran agradecimiento a Mirta Millán y César Puñalef de la comunidad mapuche de Olavarría que actuaron y ejecutaron instrumentos mapuches para crear la composición sonora".

"A la familia Catriel y la comunidad tehuelche de Azul que me recibieron y dieron su valioso material sobre su historia y presente, la que estoy elaborando como parte especial de Nexorigenes, dando un homenaje y recordatorio sobre los que conforman el patrimonio más importante e invisible de nuestra historia. Gracias a Maria Scaglia, que tan divinamente me recibe siempre con sus caballos modelos. A la tejeduría Azul y a Facu Gómez Romero por los ponchos! A todos los amigos y familia que bancan todas, sobre todo que yo desaparezca días encerrada entre pantallas. Seguiremos adelante con NEXORIGENES, un work in progress que va a ir contando más y más sobre nuestros ancestros".

De esta manera el sábado y domingo fue el cierre de NUPA para el Festival Cervantino. Ambos días se pudo disfrutar de un brindis con la presencia de la familia Catriel y numeroso e interesado público.

19 de abril de 2026

DIPUTADA LAURA ALOISI DIPUTADA LAURA ALOISI

DIPUTADA LAURA ALOISI . "Hemos venido a decir '¡Basta, Milei! Pará la mano'"

19 de abril de 2026

SE REALIZÓ EL ACTO CONMEMORATIVO . La Escuela Especial 504 celebró sus 75 años

mask
 Puede ser una fecha con definiciones
INTERLIGAS

Puede ser una fecha con definiciones

19 de abril de 2026

Una primera condena
INZA SERÁ JUZGADO POR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Una primera condena

19 de abril de 2026

El exintendente José Inza afronta otro  juicio: esta vez, por delitos ambientales
YA HABÍA SIDO CONDENADO EN ABRIL DE 2020

El exintendente José Inza afronta otro juicio: esta vez, por delitos ambientales

19 de abril de 2026

AECA cumple 96 años
ESTE 18 DE ABRIL

AECA cumple 96 años

18 de abril de 2026

Escuelas de Azul, en alerta por mensajes intimidatorios
EL INTENDENTE SE REUNIÓ CON AUTORIDADES

Escuelas de Azul, en alerta por mensajes intimidatorios

17 de abril de 2026

Denuncian una brecha de hasta el 40% entre jubilados y activos en la Justicia bonaerense
PROVOCADA POR UNA ACORDADA DE LA SUPREMA CORTE

Denuncian una brecha de hasta el 40% entre jubilados y activos en la Justicia bonaerense

17 de abril de 2026

Procedimiento antidrogas: aprehendieron a un hombre
TIENE 41 AÑOS DE EDAD

Procedimiento antidrogas: aprehendieron a un hombre

17 de abril de 2026

Cuatro punteros en Décima
DIVISIONES INFERIORES

Cuatro punteros en Décima

17 de abril de 2026

 Inauguraron mural en homenaje a los caídos  y excombatientes de la Guerra de Malvinas
AYER SE REALIZÓ EL ACTO PROTOCOLAR EN LA UNIDAD 7

Inauguraron mural en homenaje a los caídos y excombatientes de la Guerra de Malvinas

17 de abril de 2026

Proponen modificar la ubicación de peajes en Ruta 3
UNA INICIATIVA DE LA SENADORA INÉS LAURINI

Proponen modificar la ubicación de peajes en Ruta 3

17 de abril de 2026