16 de noviembre de 2023

EL PASADO SÁBADO Y DOMINGO

EL PASADO SÁBADO Y DOMINGO . Nexorígenes en la XVII Edición del Cervantino

Las artes electrónicas dieron en presente en este encuentro que culminó el pasado domingo. La obra de María Inés Parmigiani contó con buena concurrencia de público.

Durante la última edición del Festival Cervantino las artes electrónicas estuvieron presentes en NUPA con el proyecto "Nexorígenes" que se proyectó en el espacio a cargo de la artista María Inés Parmigiani.

Es importante recordar que Electroxarts es un proyecto que va sumando educadores, artistas y todo tipo de profesionales proponiendo y exponiendo nuevas estructuras creativas y resolutivas para el conocimiento, interés y desarrollo de la gente.

Localmente, se está armando en la interacción de NUPA con Bellas Artes, la Escuela Técnica, la Asociación Española de Azul, el Club de Robótica... y los alumnos, que pueden desarrollar y proponer sus proyectos e inventos.... También se han vinculado varias universidades y Facultades del a UNICEN, tanto sumando sus trabajos, como asesorando y apoyando.

Ines Parmigiani es la autora y creadora de Nexorigenes (Ese Azul Invisible) Arte electro analógico.

Relato sobre nuestros originarios, desde la investigación e interpretación artística audiovisual proyectada en secuencias envolventes producidas desde fotografías, filmaciones, animaciones e ilustraciones y sonidos previamente creados para culminar en esta obra inmersiva que va mutando su contenido en el tiempo.

"NexOrígenes es una obra que nació y creció en NUPA"

Al respecto Parmigiani puntualizó que "NexOrígenes es una obra que nació y creció en NUPA, la cual voy desarrollando, con origen de equipo: Alicia Lapenta, la 'presi' de Nupa, es un cráneo único y me propuso que exponga sobre los aborígenes de modo artístico y me acompañó en investigación y conexiones. Una genia que me 'sacudió' y apostó a todo conmigo, que generosamente se abocó a esta locura... totalmente generosa, estimulante y paciente, me sigue sacudiendo, gracias Ali!".

De la misma manera agregó que "Beto Fabbiani me enseñó la base de mapping y a elaborar composición de sonidos básicos... Gracias a él me animé a meterme en este embrollo inmersivo que anhelaba saber. Y me encanta".

Se refirió a quien denomina su "coequiper invaluable, Martín Mazza, asistiendo y enseñando cómo sacar fotos nocturnas, time lapses, films, uso de equipos especiales y acompañado con toda la paciencia del mundo. Es lo más. Y ni digo de Fer Nano Fernández y Soledad Lapenta que actuaron para la obra, tan amorosos".

"También un gran agradecimiento a Mirta Millán y César Puñalef de la comunidad mapuche de Olavarría que actuaron y ejecutaron instrumentos mapuches para crear la composición sonora".

"A la familia Catriel y la comunidad tehuelche de Azul que me recibieron y dieron su valioso material sobre su historia y presente, la que estoy elaborando como parte especial de Nexorigenes, dando un homenaje y recordatorio sobre los que conforman el patrimonio más importante e invisible de nuestra historia. Gracias a Maria Scaglia, que tan divinamente me recibe siempre con sus caballos modelos. A la tejeduría Azul y a Facu Gómez Romero por los ponchos! A todos los amigos y familia que bancan todas, sobre todo que yo desaparezca días encerrada entre pantallas. Seguiremos adelante con NEXORIGENES, un work in progress que va a ir contando más y más sobre nuestros ancestros".

De esta manera el sábado y domingo fue el cierre de NUPA para el Festival Cervantino. Ambos días se pudo disfrutar de un brindis con la presencia de la familia Catriel y numeroso e interesado público.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

INFORME

INFORME. La Provincia de Buenos Aires elige a sus legisladores el próximo 7 de septiembre

El próximo 7 de septiembre en la Provincia se elegirán cargos provinciales y municipales. O sea, se van a elegir diputados o senadores para la Legislatura bonaerense y también concejales y consejeros escolares de los municipios. Para los comicios en la Provincia de Buenos Aires, el próximo 7 de septiembre, se utilizará la tradicional boleta partidaria.

17 de julio de 2025

EFEMERIDES EFEMERIDES

EFEMERIDES. Paso en Azul un 17 de julio

17 de julio de 2025

LUEGO DE QUE FIRMÓ UN JUICIO ABREVIADO. A un azuleño le fue dictada una pena de tres años de prisión en suspenso

mask

AMBOS TIENEN 17 AÑOS DE EDAD. Dos menores están siendo investigados por un asalto en un comercio

mask
Ya están los finalistas del Apertura
FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

Ya están los finalistas del Apertura

16 de julio de 2025

 "Los vecinos de Chillar se muestran muy   interesados en cuidar el medio ambiente"
ENTREVISTA A LA DELEGADA MUNICIPAL

"Los vecinos de Chillar se muestran muy interesados en cuidar el medio ambiente"

16 de julio de 2025

Paso en Azul un 16 de julio
EFEMERIDES

Paso en Azul un 16 de julio

16 de julio de 2025

Ruta 3: "Hay un aumento concreto en la cantidad de   accidentes graves y víctimas fatales en nuestra zona"
EL CONCEJO DELIBERANTE SESIONÓ EN EL SECTOR DEL CRISTO

Ruta 3: "Hay un aumento concreto en la cantidad de accidentes graves y víctimas fatales en nuestra zona"

16 de julio de 2025

//