4 de septiembre de 2024

UNA POLÉMICA INICIATIVA EN EL LEGISLATIVO BONAERENSE

UNA POLÉMICA INICIATIVA EN EL LEGISLATIVO BONAERENSE . "No estoy de acuerdo con prohibir ninguna práctica que tenga que ver con la inclusión"

Así lo afirmó la senadora provincial Lorena Mandagarán cuando le brindó su opinión a este medio acerca del proyecto que presentó recientemente una legisladora del PRO que pretende restringir el uso del lenguaje inclusivo en todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

La senadora provincial del GEN, Lorena Mandagarán, se refirió en diálogo con este diario al proyecto de ley recientemente presentado por la legisladora del PRO, Aldana Almada, que apunta a restringir el uso del lenguaje inclusivo en todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

En el comienzo de la charla la azuleña que ocupa un escaño en la cámara alta bonaerense admitió que se enteró por los medios de comunicación de la iniciativa elevada por su colega que en la actualidad preside la comisión de educación del senado.

"Tomé conocimiento del proyecto a través de ustedes, porque si bien aún no tomó estado parlamentario cuando lo haga el proyecto ingresa a la comisión de educación. Y como no formo parte de esa comisión no me llegan los proyectos que están enmarcados en ese tema y por eso lo desconocía" explicó.

En ese sentido y aclarando que luego de la respectiva consulta de este matutino se ocupó de leer y analizar el proyecto en cuestión y expresó: "La verdad que no estoy de acuerdo con prohibir ningún tipo de práctica, ni de lenguaje, ni ninguna actividad que tenga que ver con la inclusión".

"Pero tampoco estoy de acuerdo con obligar el uso. Porque están los que se oponen y los que acompañan el proyecto de Almada de restringir el uso del lenguaje inclusivo. Pero también hay otro sector que en cierta forma obliga el uso de ese lenguaje sobre todo en la educación superior. Por ser parte del ámbito educativo universitario que muchas veces se obliga a presentar trabajos prácticos utilizando el lenguaje inclusivo y personalmente pienso que debe ser una práctica que cada uno elija hacer. Porque es parte de la libertad de expresión y por eso no estoy de acuerdo con ninguna de las dos posturas" agregó.

Asimismo, la legisladora sostuvo que muchas veces es primordial preservar los distintos procesos educativos que se pueden ver afectadas y dijo: "En esas circunstancias uno obviamente se limita y no solamente con el uso del lenguaje inclusivo sino con los lenguajes técnicos. En mi caso soy muy partidaria de que el lenguaje que uno utilice en el sistema educativo sea un lenguaje claro y que el otro pueda comprender".

"Me parece que pasa por ahí, por comprender las trayectorias educativas de los jóvenes, niñas y niños que uno tiene en el aula y no afectar esos procesos por una prohibición o por una obligación. Se trata de acompañar procesos y obviamente trabajar la inclusión y en mi caso soy una practicante activa del tema de la inclusión, pero por convicción, no porque se me obligue o porque me prohíben y por eso creo que por ese lado tiene que pasar" añadió.

Por otro lado, y consultada por este medio acerca de la confusión que puede generar en los docentes este tipo de intervenciones de la política en los planes de estudio que se diseñan desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires, manifestó: "Soy defensora y partidaria de la Educación Sexual Integral (ESI) en el ámbito educativo y toda acción que se enmarque en ese proyecto la voy a acompañar y la creo necesaria y por ende voy a estar en desacuerdo con todo lo que la obstaculice".

"Cuando se plantean temas que generan estos tironeos entre los diferentes sectores los que se ven perjudicados son en primera instancia los docentes y después en los alumnos que no terminan de entender lo que deben hacer o cómo se deben expresar. Y la verdad que ninguna de las dos posturas ayuda a mejorar el sistema educativo como lo plantean. Me parece que es momento de sentarse y discutir las propuestas educativas de todos los niveles y respetar los derechos que hasta el momento se han conquistado más allá que hoy estamos en un contexto de mucha vulneración a esos derechos" acotó y siguió: "Hay que construir a partir de los docentes y ninguno de nosotros desde un escritorio puede decidir que está bien y que está mal en un ámbito educativo, me parece que hay que construir haciendo parte de las propuestas educativas a los docentes de las aulas y a los consejeros educativos".

Sobre el final Mandagarán consideró que de llegar a tomar estado parlamentario el proyecto puede generar un "duro debate" en la cámara de senadores que integra: "Hay que ver si pasa la instancia de la comisión porque para ser tratado en el recinto tiene que tener al menos un despacho positivo en comisión. Entiendo que va a pasar por la comisión de educación que preside la senadora autora de la iniciativa, pero no tienen mayoría y van a tener que laburar mucho. Lo veo difícil porque es un tema muy discutido y a mí no me parece que esto se resuelva legislando o prohibiendo un lenguaje. A mí me preocupan las trayectorias educativas más allá del lenguaje que se pueda aplicar o no y me parece que la discusión tiene que ir por otro lado".

DEPORTES

DEPORTES. Golf: falta poco para el último torneo en los links de La Camila

El sábado 13 el Golf Club Azul despedirá el año con el Torneo Clausura auspiciado por Toscano Hombres.

9 de diciembre de 2025

HISTORIAS QUE INSPIRAN HISTORIAS QUE INSPIRAN

HISTORIAS QUE INSPIRAN . De Azul a la Laponia Finlandesa: la Navidad de Milagros Pennella

Vive y trabaja como recepcionista en un hotel en Finlandia. Está experimentando la Navidad en su máxima expresión, rodeada de nieve y del auténtico espíritu festivo que atrae a turistas de todo el mundo al país de Papá Noel. Su trabajo es una ventana privilegiada a esta mágica y demandante época del año.

9 de diciembre de 2025

Se procesaron más de 15 mil kilos de residuos electrónicos
UN BALANCE DE LAS "JORNADAS DE RAEE" 2025 EN AZUL

Se procesaron más de 15 mil kilos de residuos electrónicos

9 de diciembre de 2025

Hoy asumen los nuevos concejales y se  eligen autoridades para los próximos dos años
SE ANUNCIÓ LA SESIÓN PREPARATORIA

Hoy asumen los nuevos concejales y se eligen autoridades para los próximos dos años

9 de diciembre de 2025

Autoridades del Consejo Escolar
CLICK!

Autoridades del Consejo Escolar

9 de diciembre de 2025

Lo condenaron por pegarle una trompada a su expareja
A UN AZULEÑO

Lo condenaron por pegarle una trompada a su expareja

8 de diciembre de 2025

Azuleños se presentaron en Tandil
HIPISMO

Azuleños se presentaron en Tandil

8 de diciembre de 2025

"Los jueces prefieren tener una sentencia definitiva   primero para luego ver qué medida se toma"
EL RECHAZO A LA CAUTELAR SOLICITADA POR LLA

"Los jueces prefieren tener una sentencia definitiva primero para luego ver qué medida se toma"

8 de diciembre de 2025

Diario El Tiempo, reconocido en los Premios ADEPA 2025
OBTUVO LA MÁXIMA DISTINCIÓN EN "INNOVACIÓN DIGITAL Y SUSTENTABILIDAD"

Diario El Tiempo, reconocido en los Premios ADEPA 2025

8 de diciembre de 2025

Alumni Azuleño, campeón del Clausura
Fútbol Local

Alumni Azuleño, campeón del Clausura

7 de diciembre de 2025

Mele realizó una "maniobra deliberada"  para provocarle la muerte al motociclista
SU SITUACIÓN PROCESAL, MÁS COMPLICADA

Mele realizó una "maniobra deliberada" para provocarle la muerte al motociclista

7 de diciembre de 2025

El futuro se impuso desde las Raíces
REMATE DE HACIENDAS

El futuro se impuso desde las Raíces

7 de diciembre de 2025


TORNEO CLAUSURA DE PRIMERA DIVISIÓN . Se conocerá al nuevo campeón de Azul

mask

DURO REVÉS PARA EL MUNICIPIO DE AZUL . La Cámara Contencioso Administrativa declaró la invalidez de la Tasa por Servicios Esenciales

mask