15 de marzo de 2024

MARISA VÉLEZ

MARISA VÉLEZ . "Nos damos cuenta que hay mucha gente que no sabe que tiene la posibilidad de tener una peluca sin costo"

De esta manera lo destacó la integrante de GAPO, Grupo de Ayuda a Pacientes Oncológicos, quienes estuvieron en la Plaza San Martín el pasado fin de semana y estarán a partir de hoy en la XXV Feria Mundial del Artesano.

Pelucas Solidarias Azul GAPO (Grupo de Ayuda a Pacientes Oncológicos) pasó por la Plaza San Martín el pasado fin de semana en el marco de la kermese de la Diversidad Cultural y estará a partir de hoy en la Feria Mundial del Artesano en la Plaza Ameghino.

En este contexto, EL TIEMPO dialogó con Marisa Vélez integrante de GAPO quien contó acerca de la propuesta que se viene desarrollando desde hace un año.

"Para hacer una pelucanecesitamos el pelo de cinco cabezas"

En principio, explicó que "en GAPO armamos un subgrupo para hacer pelucas solidarias sin costo, para la gente que está en tratamiento".

Destacó que "se va a cumplir el año desde que venimos realizando este trabajo pero nos damos cuenta que hay mucha gente que todavía no sabe que tiene la posibilidad de tener una peluca sin costo. Entonces, este año queríamos darle más difusión para que la gente se entere. Por eso fuimos a la feria ya que nos convocaron el domingo y vamos a estar en la Plaza Ameghino con los feriantes de los artesanos".

Contó una anécdota acerca de la velada del pasado domingo: "se acercaban las nenas y nos preguntaban cuánto costaba el peinado hasta que el conductor del encuentro aclaró por micrófono lo que estábamos haciendo. Entonces la repercusión de la gente fue muy buena. Es decir, comenzaron a acercarse mujeres y chicas para donar un mechón de pelo".

Continuó que "nuestro trabajo consistió en sacar mechones muy finitos, porque más que nada la donación es simbólica aunque nos sirve porque reunimos mucho material y logramos hacer cortinas de cabello".

Además, sostuvo que "para hacer una peluca necesitamos el pelo de cinco cabezas, pero la cuestión es que nos conozcan, que se visualice el grupo".

Amplió "porque somos nueve personas que trabajamos para que se logren estas pelucas".

De la misma manera Vélez señaló que "todas hacemos un poco de todo, no las que armamos las pelucas somos dos o tres pero todo lo previo que es coser, cortar y las acompañamos con un turbante. Es decir a las personas que le prestamos la peluca, le damos un turbante".

"Llevamos confeccionadas 25 pelucas"

En segundo término, Vélez informó que "desde junio del año pasado hasta ahora llevamos confeccionadas 25 pelucas. También nos donaron pelucas tanto de pelo sintético como de pelo natural. Cuando recién iniciamos nosotros el curso -en Olavarría ya que fuimos tres personas, durante tres meses, todos los lunes- para hacer pelucas, se empezó a sumar más gente y fue cuando armamos el grupo en Azul".

Posteriormente continuó "después hicimos otro taller como para perfeccionar las terminaciones y hacer otro tipo de armado de la peluca menos calurosas. Cuando la chica que dictaba ese taller vió que estaba el grupo armado en simultáneo al que estaba cerrando la ONG en la que estaban trabajando, nos donaron pelucas y mucho más material como cabezales. En tanto, de Azul contamos con muchísima colaboración de las peluqueras".

Para terminar, especificó que "a veces la gente no sabe donde donar, para ello es que estamos tratando de estar presentes en cualquier encuentro".

"El domingo, por ejemplo, hicimos contacto con varias peluqueras que tenían pelo guardado y no sabían dónde mandarlo, así que me lo van a llevar a la feria este fin de semana", culminó.

EL DATO

En las redes sociales se puede encontrar a este grupo de mujeres en Peluca Solidarias Azul o GAPO. "El taller lo hacíamos dentro del local del grupo GAPO en Arenales 618, pero este año lo vamos a tener en mi casa porque el local está en refacción", anticipó Marisa.


SE ENCUENTRA ABIERTA

SE ENCUENTRA ABIERTA. Inscripción para el Taller y Ensamble de Guitarras

Está destinado a jóvenes y adultos. Estará a cargo del docente Juan Ramírez y que se dictará en Casa Malharro los días miércoles de 16 a 20.

2 de marzo de 2026

MURALISMO Y EXPRESIÓN MURALISMO Y EXPRESIÓN

MURALISMO Y EXPRESIÓN . Las próximas presentaciones de Laura Londoño en el marco del 8M

Es una artista visual, muralista y docente colombiana que integra la danza y la arteterapia en su obra interdisciplinaria. Con una destacada trayectoria internacional, presentará en Marzo una agenda clave: un taller en el Museo Comunitario, la muestra inmersiva "Nos-Otras" el 6 de marzo en La Criba, y la inauguración de un mural el 8 de marzo por el Día de la Mujer y el 12 º aniversario de Orún Aiyé.

2 de marzo de 2026

HABÍAN SIDO APREHENDIDOS EL PASADO MARTES. Ordenaron las detenciones para una mujer y un varón investigados por venta de drogas

mask

LA PROBLEMÁTICA DEL AGUA DE RED EN LA CIUDAD . Se conocieron estudios de laboratorio sobre niveles de arsénico en dos domicilios de Azul

mask
Vélez perdió de local ante Juventud
TORNEOS INTERLIGAS

Vélez perdió de local ante Juventud

1 de marzo de 2026

Lechería: se frenó el precio al productor
AGROPECUARIAS

Lechería: se frenó el precio al productor

1 de marzo de 2026

Circuito de la Memoria de Azul
PERONISMO 26 DE JULIO

Circuito de la Memoria de Azul

1 de marzo de 2026

Los azuleños juegan por la segunda fecha
TORNEO INTERLIGAS

Los azuleños juegan por la segunda fecha

1 de marzo de 2026

TERRITORIO SALAMONE 8M

Una jornada de memoria y cultura para conmemorar el 8M en Azul

28 de febrero de 2026

LA VISITA DEL MINISTRO DE SALUD A NUESTRA CIUDAD

Kreplak: "Nuestro objetivo es el Plan Quinquenal"

27 de febrero de 2026