15 de marzo de 2024

MARISA VÉLEZ

MARISA VÉLEZ . "Nos damos cuenta que hay mucha gente que no sabe que tiene la posibilidad de tener una peluca sin costo"

De esta manera lo destacó la integrante de GAPO, Grupo de Ayuda a Pacientes Oncológicos, quienes estuvieron en la Plaza San Martín el pasado fin de semana y estarán a partir de hoy en la XXV Feria Mundial del Artesano.

Pelucas Solidarias Azul GAPO (Grupo de Ayuda a Pacientes Oncológicos) pasó por la Plaza San Martín el pasado fin de semana en el marco de la kermese de la Diversidad Cultural y estará a partir de hoy en la Feria Mundial del Artesano en la Plaza Ameghino.

En este contexto, EL TIEMPO dialogó con Marisa Vélez integrante de GAPO quien contó acerca de la propuesta que se viene desarrollando desde hace un año.

"Para hacer una pelucanecesitamos el pelo de cinco cabezas"

En principio, explicó que "en GAPO armamos un subgrupo para hacer pelucas solidarias sin costo, para la gente que está en tratamiento".

Destacó que "se va a cumplir el año desde que venimos realizando este trabajo pero nos damos cuenta que hay mucha gente que todavía no sabe que tiene la posibilidad de tener una peluca sin costo. Entonces, este año queríamos darle más difusión para que la gente se entere. Por eso fuimos a la feria ya que nos convocaron el domingo y vamos a estar en la Plaza Ameghino con los feriantes de los artesanos".

Contó una anécdota acerca de la velada del pasado domingo: "se acercaban las nenas y nos preguntaban cuánto costaba el peinado hasta que el conductor del encuentro aclaró por micrófono lo que estábamos haciendo. Entonces la repercusión de la gente fue muy buena. Es decir, comenzaron a acercarse mujeres y chicas para donar un mechón de pelo".

Continuó que "nuestro trabajo consistió en sacar mechones muy finitos, porque más que nada la donación es simbólica aunque nos sirve porque reunimos mucho material y logramos hacer cortinas de cabello".

Además, sostuvo que "para hacer una peluca necesitamos el pelo de cinco cabezas, pero la cuestión es que nos conozcan, que se visualice el grupo".

Amplió "porque somos nueve personas que trabajamos para que se logren estas pelucas".

De la misma manera Vélez señaló que "todas hacemos un poco de todo, no las que armamos las pelucas somos dos o tres pero todo lo previo que es coser, cortar y las acompañamos con un turbante. Es decir a las personas que le prestamos la peluca, le damos un turbante".

"Llevamos confeccionadas 25 pelucas"

En segundo término, Vélez informó que "desde junio del año pasado hasta ahora llevamos confeccionadas 25 pelucas. También nos donaron pelucas tanto de pelo sintético como de pelo natural. Cuando recién iniciamos nosotros el curso -en Olavarría ya que fuimos tres personas, durante tres meses, todos los lunes- para hacer pelucas, se empezó a sumar más gente y fue cuando armamos el grupo en Azul".

Posteriormente continuó "después hicimos otro taller como para perfeccionar las terminaciones y hacer otro tipo de armado de la peluca menos calurosas. Cuando la chica que dictaba ese taller vió que estaba el grupo armado en simultáneo al que estaba cerrando la ONG en la que estaban trabajando, nos donaron pelucas y mucho más material como cabezales. En tanto, de Azul contamos con muchísima colaboración de las peluqueras".

Para terminar, especificó que "a veces la gente no sabe donde donar, para ello es que estamos tratando de estar presentes en cualquier encuentro".

"El domingo, por ejemplo, hicimos contacto con varias peluqueras que tenían pelo guardado y no sabían dónde mandarlo, así que me lo van a llevar a la feria este fin de semana", culminó.

EL DATO

En las redes sociales se puede encontrar a este grupo de mujeres en Peluca Solidarias Azul o GAPO. "El taller lo hacíamos dentro del local del grupo GAPO en Arenales 618, pero este año lo vamos a tener en mi casa porque el local está en refacción", anticipó Marisa.


ESTE SÁBADO

ESTE SÁBADO. Desfile solidario para ampliar el Hogar Agrícola

La cooperadora del Hogar Agrícola, representada por Silvia Baldini y Julia Kauzman, realizará un desfile solidario a las 19 en el predio para recaudar fondos. El objetivo principal es construir un nuevo salón para talleres.

26 de noviembre de 2025

EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES . Alerta por el avance de otro brote de sarampión

26 de noviembre de 2025

FÚTBOL LOCAL FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL . Athletic y Alumni, los finalistas del Clausura

Eliminaron a Chacarita Juniors y Boca Juniors respectivamente. La estrellita lo hizo por 5 a 4 en la definición por penales, luego de ganar por 1 a 0 en el tiempo regular. Por su parte, el albinegro goleó por 5 a 1. El primero de los partidos se disputará, el próximo domingo, en el "Emilio S. Puente", en lo que marcará el inicio de las finales y la revancha de la definición de finales del año pasado.

26 de noviembre de 2025

El arte como homenaje póstumo: "Legado de Héroes"
DE MAURO SEBASTIÁN FIORENZA

El arte como homenaje póstumo: "Legado de Héroes"

26 de noviembre de 2025

Diez años de prisión para un azuleño
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Diez años de prisión para un azuleño

26 de noviembre de 2025

Lo detuvieron para cumplir tres años de prisión
A UN COMERCIANTE

Lo detuvieron para cumplir tres años de prisión

26 de noviembre de 2025

Se destacó la relevancia del Laboratorio de  Biología Molecular de Zoonosis Rurales Azul
A TRAVÉS DE UN PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Se destacó la relevancia del Laboratorio de Biología Molecular de Zoonosis Rurales Azul

26 de noviembre de 2025

Olores nauseabundos en la zona norte de la ciudad
RECLAMO VECINAL

Olores nauseabundos en la zona norte de la ciudad

25 de noviembre de 2025

 Se desarrolló la criptoferia global Devconnect 2025
CON REPRESENTACIÓN LOCAL

Se desarrolló la criptoferia global Devconnect 2025

25 de noviembre de 2025

Números destacados en Azul
REMATE DE HACIENDAS

Números destacados en Azul

25 de noviembre de 2025