14 de diciembre de 2023

PAIS

PAIS. Nueva guía para el menú libre de gluten en bares y restaurantes

La Anmat dispuso que empresas de transporte, kioscos, locales de comida rápida, bares, restaurantes e instituciones educativas, deberán ofrecer alimentos sin TACC.

Una nueva guía de recomendaciones para el menú libre de gluten fue establecida por el Administrador Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) este miércoles en el en el Boletín Oficial, que estableció un plazo de seis meses para su implementación en bares, restaurantes y locales de comida rápida y de doce meses para las instituciones educativas, lugares destinados a personas en situación de privación de la libertad, hospitales y residencias.

La nueva guía de recomendaciones para un menú libre de gluten seguro cuenta con las modificaciones y revisiones establecidas por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y la participación de la Asociación Celíaca Argentina (ACA).

Según se informó, "el INAL efectuó las adecuaciones en el texto mencionado a fin de promover el cumplimiento de las condiciones establecidas legalmente para la elaboración de alimentos libres de gluten".

La guía, que regirá desde mañana según la disposición, está contemplada por la ley 26.588 que declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca.

La nueva disposición establece que las empresas de transporte aéreo, terrestre y acuático que ofrezcan servicio de alimentos a bordo, los restaurantes y bares, los kioscos y concesionarios de alimentos de las terminales y los paradores de transporte y los locales de comida rápida, tendrán un plazo de seis meses desde la entrada en vigencia de la presente disposición para la adecuación a lo dispuesto en la nueva guía.

Estos establecimientos se encuentran enumerados en el artículo 4 bis de la ley 26.588, la cual fue modificada en el mes de octubre del 2015 por la normativa 27.196.

Para el caso de los lugares destinados a personas en situación de privación de la libertad, establecimientos sanitarios con internación pertenecientes al sector público, privado y de la seguridad social, lugares de residencia y/o convivencia temporal o permanente que ofrezcan alimentos, comedores y kioscos de instituciones de enseñanza y empresas de transporte aéreo, terrestre y acuático que ofrezcan servicio de alimentos a bordo, "el plazo para adecuarse a los requerimientos de la guía será de doce meses, desde la entrada en vigencia de la presente disposición".

Además, la flamante guía aclara que "no pretende incluir todos los requisitos necesarios para el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura en una institución o establecimiento que elabora alimentos, sino que aborda especialmente aquellos puntos relevantes a tener en cuenta para evitar la contaminación con gluten de los alimentos libres de gluten".

Enfermedad celíaca

La nueva disposición publicada este miércoles en el Boletín Oficial se enmarca en la Ley 26.588.

La conocida "Ley de Enfermedad Celíaca" declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca. A su vez, en el artículo 4 bis, enumera los establecimientos involucrados.

La nueva guía resalta especialmente cómo evitar la contaminación con gluten de los alimentos libres de ellos, tan importantes para celíacos y celíacas.

Recordemos que en abril de este año, el Gobierno nacional modificó la Ley de Celiaquía, ampliando la gama de derechos de aquellos que sufren la enfermedad. El objetivo de la nueva disposición fue ampliar la oferta de alimentos y establecer ciertos estándares que se deberán cumplir en instituciones y establecimientos para que se garanticen los derechos de las personas con celiaquía.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LEGISLATIVAS

LEGISLATIVAS . Elecciones del 7 de septiembre en Azul: ¿Con qué documento se puede votar?

El 7 de septiembre, en Azul se eligen senadores provinciales, concejales y consejeros escolares. También pueden votar extranjeros con residencia permanente empadronados.

23 de agosto de 2025

RECHAZO LOCAL AL VETO PRESIDENCIAL RECHAZO LOCAL AL VETO PRESIDENCIAL

RECHAZO LOCAL AL VETO PRESIDENCIAL . El Consejo de Discapacidad de Azul se sumó al reclamo nacional por la Ley de Emergencia

Sandra Larsen y Paula Canevello, dialogaron con EL TIEMPO en el marco de una nueva convocatoria en apoyo al tratamiento de la ley en la Cámara de Diputados. Cuestionaron con dureza el veto presidencial, al que calificaron como una vulneración de derechos en un contexto de crisis social y sanitaria.

22 de agosto de 2025

FINALIZÓ EL CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL SIPA . "La inversión que está haciendo el Estado es muy importante", afirmó Carlos Pagano

mask

SE ANALIZA UN PROYECTO DE ORDENANZA . Limitarán el uso del espacio público a las concesionarias de automóviles en Azul

mask
Continúa el Ciclo de cine vasco
SOCIEDAD

Continúa el Ciclo de cine vasco

22 de agosto de 2025

 Policías realizaron dos allanamientos por  el robo sucedido días atrás en un negocio
SE RECOGIERON PRENDAS DE VESTIR, UN PAR DE ZAPATILLAS Y UN TELÉFONO

Policías realizaron dos allanamientos por el robo sucedido días atrás en un negocio

22 de agosto de 2025

Se disputó la segunda fecha del Clausura
DIVISIONES INFERIORES

Se disputó la segunda fecha del Clausura

22 de agosto de 2025

 "Trabajamos para lograr un equilibrio    poblacional de perros y gatos"
TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

"Trabajamos para lograr un equilibrio poblacional de perros y gatos"

22 de agosto de 2025

Paso en Azul un 22 de agosto
EFEMERIDES

Paso en Azul un 22 de agosto

22 de agosto de 2025

Cuatro equipos con puntaje perfecto en el Clausura
FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

Cuatro equipos con puntaje perfecto en el Clausura

21 de agosto de 2025

"Trayecto ineludible": una vida hecha libro
LO PRESENTA ESTE VIERNES EN NECOCHEA

"Trayecto ineludible": una vida hecha libro

21 de agosto de 2025

ESTABA EN LA SECCIONAL PRIMERA LOCAL

ESTABA EN LA SECCIONAL PRIMERA LOCAL . Lo trasladaron a la Unidad 38 de Sierra Chica

21 de agosto de 2025


AYER MARTES, CON RESULTADOS NEGATIVOS. Por una causa penal caratulada como "lesiones agravadas" policías allanaron una vivienda

mask
EL PLAZO DE EJECUCIÓN SERÁ DE TRES MESES, DESDE SEPTIEMBRE

Se adjudicó la obra de la fachada de Escuela Normal

20 de agosto de 2025

INCLUSIÓN EN AZUL

"Trabajamos en red con todos los vecinos"

20 de agosto de 2025