ENTREVISTA

ENTREVISTA

"Nunca fue la intención postergar o suspender el Festival Cervantino"

Lo expresaron así Maya Vena, secretaria de Cultura, Educación Juventud y Deportes; y Martín Laborda, director de Cultura de la Comuna, en diálogo con EL TIEMPO. En una charla mantenida con este diario, los funcionarios hablaron de una serie de cuestiones relacionadas con la 14° edición de este encuentro, al cual se realizará en noviembre del corriente año.

6 de julio de 2020

Por Laura Méndez

De la Redacción de EL TIEMPO

Hay mucha gente que está trabajando en la 14 Edición del Festival Cervantino. La realidad es que hubo dichos de todo tipo. Hasta que finalmente, con toda esta pandemia y por ende las restricciones que existen, el Festival decidió realizarse en forma virtual, aunque desde la Secretaría de Cultura hay una esperanza que sea semi presencial.

La semana pasada, en conferencia de prensa Alejandro Vieyra, jefe de gabinete y Gobierno, Maya Vena, secretaria de Cultura, Juventud, Deportes y Ecuación, Martín Laborda, director de Cultura, Mirta Tahuil, una de las integrantes del Codacc, Sara Fusaro, presidente del Complejo Ronco, y Alicia Laria anunciaron el desarrollo de la propuesta. La fecha programada es del 6 al 15 de noviembre.

EL TIEMPO dialogó con Vena y Laborda quienes hablaron sobre cuestiones pertinentes a este encuentro.

"Desde principio de año se comenzó a trabajar con miras al XIV Festival"

-En principio ¿hace cuánto que vienen trabajando con el Festival Cervantino?

-Desde principio de año se comenzó a trabajar con miras al XIV Festival Cervantino y también dar marco al proyecto de Azul, Ciudad Cervantina. Este fue uno de los planteos y objetivos que impulsó el intendente municipal a la actual conformación del área.

Se mantuvieron durante los primeros meses del año una serie de reuniones con integrantes del CODACC, instituciones y vecinos de la ciudad para ir delineando los pasos a desarrollar durante el presente año. De hecho, se había consensuado en mayoría, realizar el lanzamiento de esta edición en el mes de abril, más precisamente el día 23 (en concordancia con el Día Internacional del Libro), como se había realizado en años anteriores.

Lamentablemente, surgió la problemática a nivel mundial del COVID-19, de la cual no somos ajenos, lo que generó que se replanteara todo lo que estaba programado desde el área, no solo en relación al Festival, sino a las actividades que cada año realiza el Municipio, además de nuevas propuestas que estaban proyectadas.

Pero esta situación no impidió seguir pensando, trabajando, analizando como podría ser el desarrollo del Festival, que nos distingue cada año. Nunca fue la intención postergar o suspender el Festival Cervantino, ninguna de las Instituciones miembro de Codacc siquiera planteó esta cuestión, la fecha se había consensuado antes de la cuarentena y seguimos trabajando en ese sentido. No obstante, esto motivó replantear situaciones, métodos de trabajo, además de generar un nuevo desafío.

Adaptándose a tiempos de pandemia

-Ya lanzaron convocatorias de proyectos. Entiendo que es pronto pero me gustaría que cuenten cómo viene la inscripción.

-Luego de haber pasado la primera instancia de la cuarentena y tener un panorama un poco más claro de cómo iba a ser este 2020, las personas y entidades que siempre se suman al Festival, comenzaron a conectarnos, a plasmar de qué forma podía llevarse a cabo esta actividad. Surgió la generación de nuevas ideas, lo cual no deja de ser interesante, principalmente el manejo del espacio virtual (redes sociales, transmisiones vía web), además de ver que acontece en otros lugares y como se está trabajando. Esta semana ya comenzamos a recibir consultas sobre como participar del Festival y será a partir del 15 de julio que podrán presentarse las propuestas. Algo para destacar que hay muchas personas pensando en eso, acercando propuestas, más allá de las que se propician desde las instituciones de la comunidad.

-Además, ¿ustedes están trabajando en conjunto las instituciones?, ¿cómo organizan reuniones?

-Antes de la segunda edición del Festival, se dictó un decreto mediante el cual se institucionalizó la conformación del CODACC. Desde entonces hasta hoy, el Comité Organizador tuvo la función de articular con las instituciones miembro la gestión del proyecto Azul, Ciudad Cervantina y dentro de ese marco el Festival Cervantino. Este organismo está compuesto por la Asociación Española, el Complejo Ronco, el Municipio, el Concejo Deliberante, además de otras entidades comunitarias. Pero el espíritu de esta Fiesta de Azul, de esta distinción que recibiera la ciudad en 2007 por parte del Centro UNESCO Castilla La Mancha, es que todos aquellos que deseen sumarse lo hagan, nadie puede arrogarse la exclusividad de esta realización y menos aun hacerlo sin las instituciones promotoras de este proyecto. El rol del Estado municipal es acompañar, unificar y trabajar en beneficio de toda la comunidad y como parte de este proyecto comunitario. Hoy, la tecnología nos permite tener un contacto directo, y mediante estos medios, se mantienen las reuniones e intercambios de ideas.

-¿Qué tienen pensado?. En la conferencia que dieron la semana pasada fue el anuncio de que el Festival Cervantino se realizará pero no sé específicamente qué proyectos se desarrollarán. Supongo que viene de la mano de la relación: proyecto-programa.

-Como cada año, la intención es impulsar diferentes proyectos propios de cada institución y a su vez, convocar a quienes deseen sumarse al Festival. Para ello estamos elaborando una propuesta que será lanzada el 15 de julio. La intención es evaluar todos los proyectos que se presenten y en el mes de octubre contar con el programa definitivo que se ofrecerá del 6 al 15 de noviembre. Hay varias ideas en las que ya se están trabajando y seguramente, con la convocatoria abierta se sumaran muchas más.

-La gráfica la impulsó la Asociación Civil están de acuerdo con eso? ¿Qué pasa con la Asociación Civil no deberían trabajar en conjunto?

-La Asociación Civil Azul Ciudad Cervantina es una entidad local que ha venido trabajando e impulsando sus proyectos al igual que otras.

Pero la intención, respecto al uso de una imagen que sea la que se utilice este año, consideramos que debe tener un consenso mayoritario. Eso es algo a definir en estos días, donde se pondrán a consideración del Comité Organizador lo realizado para su elección.

Por otra parte, cada institución local posee su autonomía de gestión y trabajo, es libre de ofrecer propuestas y actividades e impulsar proyectos. Quizás lo que no está claro, es que como ha venido ocurriendo desde su inicio, el "Festival Cervantino" es una actividad promovida y convoca por varias entidades y actores de la comunidad, y en lo que concierne puntualmente a esta realización se cuenta con una Comité organizador (CODACC), seguramente con aciertos y errores, con cosas para corregir y cambiar, pero que es el marco institucional que tenemos desde hace 14 años.

Por lo tanto, las decisiones deben consensuarse dentro del marco del Codacc, el que justamente se creó como espacio que trasciende las gestiones de gobierno municipal y de las instituciones y el que permitido que luego de 14 años y con diversos cambios en los representantes de las instituciones el proyecto Azul, Ciudad Cervantina continúe fortalecido y como espacio de consenso.

-¿Qué exigencias tienen en este 14 encuentro de manera virtual, es decir no todo el mundo tiene conectividad a las redes sociales no solo porque no saben usarlas sino que el festival es para todos los sectores y hay gente que no tiene Wi Fi. ¿Qué pasa con esto?

-Con respecto a lo virtual estamos trabajando en una plataforma multimedia que permitirá que aquellas personas que no tienen redes sociales puedan seguir y participar del festival mediante la web. También, hay una propuesta interesante con radios locales, lo cual nos permitirá llegar a otros públicos y además estamos evaluando, si existiera la posibilidad, de poder concretar alguna propuesta de manera presencial, quizás al aire libre. Pero esa instancia todavía no es factible, no sabemos que ocurrirá en noviembre.

-¿Cómo se financiará el Festival Cervantino? ¿Con cuánto dinero y para qué específicamente?

-El Ejecutivo Municipal ha decretado la emergencia economía y sanitaria, motivo por el cual los recursos afectados están a disposición para atender esta situación puntual, que es lo prioritario. Esto no significa de ninguna manera que no haya un compromiso por parte de la gestión para acompañar esta realización como ha ocurrido durante todos los años anteriores, y así se ha manifestado. Asimismo, se ha generando un gran compromiso por parte del personal municipal y de las instituciones a fin de realizar trabajos que en los últimos años se tercerizaban y en los que se invertía dinero que no iba a proyectos, así podremos acompañar a más y mejores proyectos.

Sabemos de la importancia de esta realización, que durante 14 años consecutivos se ha llevado adelante, y en la que siempre ha participado el municipio como miembro del Codacc, pero lo que no podemos dejar pasar es que las decisiones no se consensúen y que se tome al Gobierno Municipal como el mero financiador del Festival Cervantino. Para esta gestión municipal Azul, Ciudad Cervantina y el Festival es un sello distintivo de la ciudad que hay que seguir fortaleciendo, apuntalando, haciéndonos partícipes. Sumar el compromiso y el entusiasmo de todos los habitantes del Partido.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SALUD

18/04/2024

SALUD

SALUD

Parkinson: un mal que padecen 100 mil argentinos y puede tratarse

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

17/04/2024

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

"Se están impulsando varias acciones desde Cultura"

Lo expresó el Director de Cultura, quien en diálogo con este diario enumeró algunas de las propuestas desde el área. La visita de Pedro Saborido, el festival de la danza y los 50 años de la Escuela de Música.

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Interrogantes por la situación de la Escuela Municipal de Platería

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Comenzaron los trabajos de medición para la rotonda del Parque Municipal

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Rotonda del Parque: vecinos se reunieron hoy con los concejales