19 de julio de 2021

PAIS

PAIS. Oficializan el reconocimiento de aportes por hijo a las mujeres para que puedan jubilarse

Podrían usar ese beneficio unas 155.000 mujeres. El número irá en aumento a medida que alcancen la edad jubilatoria.

El Gobierno nacional estableció este lunes, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, que las mujeres podrán sumar de uno a tres años de servicios computables para su jubilación por cada hijo, tal como lo había anunciado la semana pasada el presidente Alberto Fernández.

La iniciativa beneficiará de inmediato a 155.000 mujeres que tienen entre 60 y 64 años. Con el correr de los meses irá abarcando a más, a medida que alcancen la edad jubilatoria (60 años).

Es sabido que por la mayor informalidad y desempleo, a lo que se suman los meses de embarazo, lactancia y cuidados de los hijos, una alta proporción de mujeres no alcanza a reunir los 30 años de aportes mínimos para jubilarse.

En base a los registros de ANSeS -de donde surge que "el 44% de las mujeres en edad jubilatoria no pueden jubilarse" - la titular del organismo, Fernanda Raverta, llevó el proyecto al Ejecutivo.

La novedad forma parte del "Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado" que, con distintas modalidades, se aplica en muchos países, incluso de la región.

El reconocimiento combina distintas modalidades complementarias que permitirán el acceso a un beneficio previsional.

-"Las mujeres y/o personas gestantes podrán computar UN (1) año de servicio por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida".

-"En caso de adopción de personas menores de edad, la mujer adoptante computará DOS (2) años de servicios por cada hijo y/o hija adoptado y/o adoptada".

-"Se reconocerá UN (1) año de servicio adicional por cada hijo y/o hija con discapacidad, que haya nacido con vida o haya sido adoptado y/o adoptada que sea menor de edad".

-"Aquellas personas que hayan accedido a la Asignación Universal por Hijo para Protección Social por el período de, al menos, DOCE (12) meses continuos o discontinuos podrán computar, además, otros DOS (2) años adicionales de servicio por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida o haya sido adoptado y/o adoptada que sea menor de edad".

Entre los considerandos, se destaca que "el noventa y cinco por ciento (95 %) de las personas titulares de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social son mujeres, que no solo están atravesadas por la acumulación de desventajas en virtud de su condición de género, sino que también acumulan desventajas asociadas a su situación socioeconómica".

A las mujeres y personas gestantes que hagan uso del período de licencia por maternidad y por excedencia se les reconocerá dicho plazo como período de servicio, "siempre que se verifique que la mujer y/o persona gestante haya retornado a la misma actividad que realizaba al inicio de la licencia o del período de excedencia".

El reconocimiento de hasta 3 años de aportes a las mujeres con hijos para que puedan jubilarse se podrá complementar con los años que esas mujeres pueden regularizar a través de la moratoria.

Por la moratoria de la ley 26.970, vigente hasta julio de 2022, las mujeres pueden regularizar años de aportes por el período que va del 1 de enero de 1955 al 31 de diciembre de 2003.

Deben demostrar que están en "vulnerabilidad social" en base a una evaluación socio-patrimonial. Luego, ANSeS calcula la deuda por los años regularizados que se descuentan de los haberes, en 60 cuotas, ajustables por la movilidad.

En el texto del DNU, se resalta "que la situación de quien tiene el cuidado del niño y/o de la niña torna más complejo el acceso al mercado laboral y, en consecuencia, poder completar los requisitos que se exigen para el acceso a las prestaciones previsionales".

"Uno de los factores principales que explican esta situación es que, a lo largo de la vida, el mercado de trabajo formal genera más dificultades para insertarse a las mujeres que a los varones", había explicado un documento del organismo previsional. (DIB)

PARA TENER EN CUENTA

PARA TENER EN CUENTA. Navidad en Azul: las librerías locales se preparan para recibir a Papá Noel

Con la mirada puesta en las fiestas, Diario El Tiempo relevó las propuestas literarias de la ciudad. Maxi Ciappina, de la librería El Faro, y Mariana Bellocchio, de Serendipia, coincidieron en que los libros siguen siendo una opción estrella para el arbolito.

22 de diciembre de 2025

CON UN MOTOCICLISTA LESIONADO

CON UN MOTOCICLISTA LESIONADO. Otro siniestro vial sobre la Avenida 25 de Mayo

22 de diciembre de 2025

LA COLISIÓN SE PRODUJO EN 25 DE MAYO Y MUJICA LA COLISIÓN SE PRODUJO EN 25 DE MAYO Y MUJICA

LA COLISIÓN SE PRODUJO EN 25 DE MAYO Y MUJICA. Por un siniestro vial fue hospitalizada una joven

Un choque entre una moto y una camioneta, ocurrido este lunes poco antes del mediodía, derivó en que la conductora del rodado menor tuviera que ser trasladada al Pintos para que fuera asistida.

22 de diciembre de 2025

La última del 2025
REMATE DE HACIENDAS

La última del 2025

22 de diciembre de 2025

El Código Urbano y Territorial, una herramienta  para el ordenamiento y la planificación en Azul
LA ORDENANZA CUENTA CON DESPACHOS APROBATORIOS

El Código Urbano y Territorial, una herramienta para el ordenamiento y la planificación en Azul

22 de diciembre de 2025

Afirman que "se ordenaron varias de las  áreas que estaban muy cuestionadas"
NUEVAS AUTORIDADES EN EL CONSEJO ESCOLAR

Afirman que "se ordenaron varias de las áreas que estaban muy cuestionadas"

22 de diciembre de 2025


RECLAMO DESDE EL BARRIO PLAZA OUBIÑAS . "La única verdad es la realidad"

mask

EN EL HIPÓDROMO . Se definirá la Corona Cervantina

mask

SE CONOCIERON LOS DESPACHOS DE COMISIONES . El Presupuesto municipal, camino a su reformulación

mask
UNA OBRA TEATRAL IMPULSADA DESDE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD

"La intención que nosotros tenemos es que la figura de Favaloro llegue a todos los lugares"

21 de diciembre de 2025

LUEGO DE FIRMAR UN JUICIO ABREVIADO

Fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo

20 de diciembre de 2025