18 de agosto de 2024

. Panorama político: Cristina y Kicillof, reacción y tregua pero con límites

¿Cómo intenta salir el peronismo opositor del desafío político que implica el escándalo de Alberto Fernández? El acto en el Patria. Centralidad y unidad "con los propios". La otra agenda posible. Kicillof se mueve con un presidente alternativo. Especulaciones acerca de una cita sobre la política mexicana.

Por Andrés Lavaselli

Luego de dos semanas de fuego mediático intensísimo con los escándalos que protagoniza Alberto Fernández como munición repetida, la oposición esbozó una primera reacción: Cristina Fernández recuperó centralidad en el kirchnerismo, espacio que, aun en contracción, sigue siendo mayoritario en el peronismo y selló una tregua -limitada- en la pelea bonaerense, requisito previo de un intento de torcer una agenda pública que le conviene a Javier Milei. Pero nada es lineal: al mismo tiempo aparecieron diferencias respecto de cómo combinará su jefatura con la estrategia presidencial de Axel Kicillof.

La condición de posibilidad del retorno al centro de Cristina fue una operación en la que es experta: transformar una cita judicial -la testimonial que dio en el juicio por el intento de asesinarla- en un hecho político: la foto de "unidad con los propios" en el Instituto Patria. La Expresidenta consiguió así dos objetivos importantes, 1) Instaló en la conversación pública la noción de que una condena a los autores materiales del atentado del 1/9/2022 es en realidad un paso en la impunidad de sus autores intelectuales, que ella liga al macrismo. 2) Pudo volver a "bajar línea", esta vez sobre cómo salir de lo que podría llamarse el "efecto Alberto".

"Ya sentamos posición sobre lo de Alberto. No podemos seguir hablando de lo que quiere el Gobierno", dijo -palabras más o menos- Cristina en el Patria. Pidió centrarse casi exclusivamente en la situación económica, que golpea negativamente en día a día de la mayoría de los argentinos. Kicillof y Verónica Magario estaban presentes y acuerdan: en lo inmediato, es por ahí. Esa anuencia es una señal de distensión en el peronismo bonaerense. Afuera, la presencia de dirigentes como Andrés Larroque o Mario Secco, contribuyó a la escenificar la "tregua", aunque en sus entornos limiten el respaldo al frente judicial.

Después de esta semana, en el peronismo nadie duda de que Cristina no optará por retirarse a un segundo plano como forma de estimular ese cambio de agenda que pide, algo con lo que algunos especulaban dado su rol en el encumbramiento de Alberto. Sí difieren las versiones sobre si será o no candidata en 2025. Pero ella hizo una alusión que quedó resonando, y puede contener claves sobre su futuro inmediato: dijo que es su reciente visita a México entendió que Claudia Sheinbaum ganó la interna de MORENA (a Marcelo Ebrard) y fue electa presidenta porque respetó hasta el final el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador.

¿Una alusión a Kicillof? Nadie lo confirma, pero si se cambia Sheinbaum por el nombre del Gobernador y AMLO por el de Cristina, la advertencia podría ser evidente. En todo caso, hay interpretaciones alternativas de ese proceso: Sheinbaum ganó porque AMLO no la condicionó, dicen en algunos despachos de La Plata. Cerca de Kicillof miran otro espejo posible, también cercano ideológicamente: la relación, en la izquierda uruguaya, entre "Pepe" Mujica y Yamandú Orsi. Uno es el líder y el otro el candidato, pero el primero deja hacer al segundo. Trasladado a la política local: le deja componer sus propias canciones. "Ya nadie canta vamos a volver, el norte no puede ser el 2015, este es otro país", dicen el kicillofismo.

Más que sutilezas hermenéuticas, ese juego de decodificaciones divergentes da pistas sobre un desacuerdo de fondo que persiste más allá de la táctica. Hay, además, hechos concretos: nadie creyó en La Plata que Máximo Kirchner se haya ausentado del Patria por sus compromisos en el Congreso, como se dijo desde su entorno. Pudo haber sido un indicio de que la guerra con Kicillof sigue por lo bajo, pero no rompió el impasse. El Gobernador activó la agenda que pidió Cristina: menos autocrítica por Alberto y más denuncia a Milei.

"Nosotros le agregamos una cosa clave: hacemos oposición en la práctica", dicen en el entorno del Gobernador. La estrategia de Kicillof supone otra diferencia: en ese juego de construirse como un negativo del Presidente, da pasos que implican la nacionalización de su figura".

Tres episodios jalonaron esa ruta esta semana. 1) El viaje a Brasilia para una foto con "Lula" Da Silva que el propio Milei no consiguió, pese a que, luego de los insultos del Presidente, la canciller Diana Mondino la buscó con ahínco. 2) La aparición en La Rioja junto a su Ricardo Quintela (¿rival de Wado de Pedro por la presidencia del PJ?) 3) El anuncio, junto a Estela Carlotto, de la creación de una "Unidad Provincial Especializada" que aporte a la búsqueda de nietos robados por los criminales de la dictadura, luego de que el gobierno nacional desmantelara la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad. (DIB)

ESTE SÁBADO

ESTE SÁBADO. Tendrá lugar en la pista de skate, el festival juvenil "Que se escuche"

La iniciativa está impulsada por la Secretaría de Salud y la Dirección de Políticas Juveniles. Habrá música en vivo, presentaciones artísticas, actividades culturales y espacios de habla y escucha y habrá stands informativos sobre diferentes cuestiones relacionadas al bienestar general y la salud mental de las juventudes.

1 de octubre de 2026

EN EL SECTOR DE DIAB Y ALVEAR EN EL SECTOR DE DIAB Y ALVEAR

EN EL SECTOR DE DIAB Y ALVEAR . Afirman que la obra de terminación de la guardia externa del Hospital Pintos avanza a buen ritmo

Desde el Municipio se remarcó que dicha obra permitirá mejorar las condiciones de atención y la calidad de las prestaciones que brinda el sistema público de salud. Además, tendrá un impacto positivo en la redistribución de la circulación hospitalaria y en el ordenamiento general del establecimiento. También se supervisaron los trabajos de remodelación de los baños de la actual guardia del Hospital.

30 de septiembre de 2026

SIN LISTA "ALTERNATIVA" EN LAS ELECCIONES DE CEAL . "Bajo esas condiciones nosotros no podemos competir, porque es una competencia desigual"

mask

UN TRABAJO CONJUNTO CON LA LEGISLATURA BONAERENSE . Entregaron subsidios al CFL N° 401

mask
ILA: cuando terminar la escuela   no significa que finalice el camino
UNA EXPERIENCIA RELEVANTE EN LA COMUNIDAD

ILA: cuando terminar la escuela no significa que finalice el camino

30 de septiembre de 2026

Azul Rock Kids en la Escuela de Música
ESTE SÁBADO

Azul Rock Kids en la Escuela de Música

28 de septiembre de 2026

La comunidad se une en honor a San Francisco de Asís
CELEBRANDO 800 AÑOS DE LEGADO

La comunidad se une en honor a San Francisco de Asís

28 de septiembre de 2026

Está mal pero no tan mal
USO DE LOS ECO PUNTOS

Está mal pero no tan mal

28 de septiembre de 2026

Prisión en suspenso y pautas de conducta para un azuleño
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Prisión en suspenso y pautas de conducta para un azuleño

28 de septiembre de 2026

Colecta de sangre en el Campus Universitario
CLICK!

Colecta de sangre en el Campus Universitario

28 de septiembre de 2026

"No éramos conscientes de la dimensión; queríamos que los chicos pudieran seguir jugando"
ENTREVISTA A HERNÁN FERRARO / TERCERA PARTE

"No éramos conscientes de la dimensión; queríamos que los chicos pudieran seguir jugando"

28 de septiembre de 2026

El lugar donde empezó todo
ENTREVISTA A HERNÁN FERRARO / SEGUNDA PARTE

El lugar donde empezó todo

28 de septiembre de 2026

"Para mí, volver a Azul fue muy emocionante"
ENTREVISTA A HERNÁN FERRARO / PRIMERA PARTE

"Para mí, volver a Azul fue muy emocionante"

28 de septiembre de 2026