EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 19 de agosto

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos. Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo (corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad.

19 de agosto de 2023

1928: Se constituye la asamblea que da lugar a la creación del Nuevo Banco de Azul. Están presentes: Félix Piazza, Nicolás Christmann, Ignacio Goñi, Agustín Vidal, Francisco Rodríguez Pavón, Roberto E. Waddell, Blas J. Dhers, Nazario Iturregui, Andrés Lafontaine, reverendo padre César Antonio Cáneva, Ángel Sala, Camilo Campagnale, José Dours, José Pose, Francois Pierre Verstraeten, Mario T. Cortazar, Félix Etchepare, José María Cier, Francisco O. Pourtalé, Emilio Vázquez, Juan Luis Lafontaine, Ángel C. Castellar, Juan Tellmann y Antonio Vigna. El primer directorio se conforma de la siguiente manera: presidente Félix Piazza, vicepresidente Andrés M. Lafontaine, secretario Ignacio Goñi; vocales: Mario T. Cortazar, Blas J. Dhers y Francisco Rodríguez Pavón; síndico titular Juan Tellmann, síndico suplente Nazario J. Iturregui, y gerente Nicolás Christmann.

1933: Algunos avisos del matutino El Tiempo: Casa Ferretti, en Rauch 186, cereales carbón, leña y comestibles en general; Peluquería Tarantino, de José Tarantino, en Alsina -actual
Yrigoyen- 361, cortes de melenas; Carnicería de Salvador Sauro, anuncia que en breve abrirá otro local en Mitre y Colón, frente al almacén de Goyenetche, atendido por él mismo; Joyería, Relojería y Platería, de Deluca y Amendolara, en San Martín 552, arreglo de cronómetros y máquinas de precisión, y especialistas en óptica; Peluquería y Perfumería de Reginaldo Maurente, en Mitre 889, cortes de melena y servicio a Domicilio; Fotografía La Silueta, en 25 de Mayo 624, postales y retratos de casamiento a precios insuperables.

1945: La Escuela Nº 1, fundada el 29 de agosto de 1854 como “escuela de varones”, es bautizada con el nombre de “General José de San Martín”.

1950: La calesita ubicada en la esquina de Uriburu –actual De Paula- y Belgrano, desde esta fecha funciona todos los días, de 16 a 20 horas.

1955: Con la firma del presidente del Concejo Deliberante Antonio Barbere, y del secretario Jorge R. Diab, se promulga la Ordenanza Nº 24/55, que dice: Art.. Nº 1) Fíjase cono fecha anual de celebración de la Fiesta del Partido de Azul, con carácter permanente, la del 16 de diciembre, día en que se recuerda un nuevo aniversario de la fundación de esta ciudad: Art. Nº 2) Requiérase del Superior Gobierno de la Provincia que propicie ante el Poder Legislativo de su jurisdicción, la sanción de una ley estableciendo con carácter de permanente el feriado anual en el Distrito de Azul, en la forma determinada en el artículo anterior.

-El Concejo Deliberante promulga la Ordenanza Nº 25/55, por la cual se habilita al intendente municipal a recibir el aguinaldo. En su artículo Nº 1 expresa: Desde el presente año el Intendente Municipal gozará del sueldo anual complementario, de acuerdo a la ordenanza Nº 67, del 17 de noviembre de 1948.

1965: El Concejo Deliberante, promulga la Ordenanza Nº 28/65 por la cual se designa con el nombre de “Juan Bautista Justo” a la actual Avenida Humberto Primo, desde la calle Alberdi a la Ruta Nacional Nº 3.

1976: A instancias de la Junta Coordinadora Escolar, en su propia sede de Roca 523 se crea el Jardín Maternal y de Infantes “Bichito de Luz”.

1981: Según se conoce a través del Censo Nacional de 1980, en nuestra ciudad circulan unos 15 mil vehículos, que arroja un promedio de un (1) auto cada cuatro (4) habitantes.

1989: El Club de Pesca “Ciudad de Azul realiza asamblea general ordinaria, eligiendo nuevas autoridades: presidente Alberto Azimonti, vicepresidente Oscar Conte, secretario Juan Otero, prosecretario Daniel Etcheverry, tesorero Daniel Piris, protesorero Juan Eberle; vocales titulares: Juan Solano, Eduardo Valicenti, Armando Ortíz y Osvaldo Felipe; vocales suplentes: Juan López, Jorge Conte, Rodolfo Crocce y Raúl Azimonti; revisores de cuenta titulares: Oscar Azimonti y Rodolfo Sarubo; revisores de cuenta suplentes: Ángel Scillone, Sergio Gulino y Pedro Azimonti.

1996: El Concejo Deliberante restituye el nombre de Presidente Juan Domingo Perón a la avenida Humberto I. Por 9 votos contra 8 es aprobado el proyecto del Partido Justicialista.

2002: Fuertes lluvias en la cuenca alta del Arroyo Azul provocan desbordes al paso de este por la ciudad, causando grandes perjuicios a los vecinos más cercanos al curso de agua.

2005: Se inaugura en el Museo Municipal de Arte López Claro, Avenida Mitre 410, la exposición de los ilustradores gráficos- plásticos Ricardo “Mono” Cohen, conocido bajo el seudónimo de “Rocambole”, Miguel Repiso, cuya identidad en el mundo gráfico es de “Rep”, y Alberto López Claro, que a principios de 1930 comienza a firmar con el nombre de “Claudio Lantier”.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.