2 de octubre de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES . Pasó en Azul un 2 de octubre

- 1899: La Municipalidad establece, a través de los 48 artículos de la ordenanza Nº 151, que las casas de prostitución serían consentidas "siempre que se sujeten a lo prescripto en el articulado".

- 1916: Comienza a funcionar en la localidad de 16 de Julio la Escuela Nº 20 "Juan José Paso", en una casa de chapa propiedad de Francisco Rey. Es su primer director Jacinto Narvais. En 1949 se inaugura su actual sede, en Las Magnolias sin número.

- 1935: Se inaugura Sastrería Toscano, del señor Roquino V. Toscano, en Alsina (actual Yrigoyen) 546. En 1937 se muda enfrente, ocupando las numeraciones 527/529. Finalmente, bajo la razón social de Casa Toscano, para a funcionar en Yrigoyen 539.

- 1937: Rinden examen de herradores del curso dispuesto por la intendencia municipal los señores Vicente Calá, Cayetano Dóccola, Bernardo Moro, Antonio Ballestrelli, César Francia y José Brancatelli.

- 1943: Se habilita en nuestra ciudad la Asistencia Pública, en el local del ex Consejo de Higiene, en la calle Alsina (actual Yrigoyen) entre Necochea y Arenales.

- 1945: La señorita Nélida C. Pittaluga es electa Reina del Campo en la fiesta de la Cooperativa Agraria de Chillar.

- 1949: El directorio de Piazza Hermanos e Hijos SA anuncia el cierre definitivo de la Cervecería Azul (Castellar y Guido Spano), que también fabrica hielo, aduciendo problemas estrictamente económicos.

- 1968: Por resolución ministerial, y en homenaje al famoso cuentista y novelista dinamarqués, se le impone el nombre de "Hans Christian Andersen" al Jardín Nº 901, creado el 6 de agosto de 1948.

- 1972: Se inaugura el Jardín Nº 911, que en su comienza funciona en instalaciones cedidas por la Guarnición Militar Azul. Es su primera directora Elba Toscano de Calderaro. Luego de algunos años se traslada a su actual ubicación en Estación Pablo Acosta.

- 1978: Establecimiento olácteo Los Calvos inaugura su local comercial en Mitre esquina 25 de Mayo.

- 1981: En el Cine Universal se pone en escena "Los mirasoles", obra de Julio Sánchez Gardel que interpretan alumnos de la Escuela Nacional de Educación Técnica "Vicente Pereda" y del Colegio Inmaculada Concepción, bajo la dirección de profesores de ambos establecimientos educacionales. El elenco: Andrea Rebolini, Patricia Gerace, Flavio González, Carlos Dhereté, Graciela Ridao, Andrea Viazzi, Silvia Trussi, José Luis Tahuil, Luis Larquier, Gustavo Rípoli y Daniel Sciancalepore. Equipo de prensa y difusión: Néstor Palermo, Cristóbal Di Lernia y Claudio Montoya. Promoción: Marcelo Caamaño y Marcos Picaroni. Colaboradoras: Claudia Fusaro, Claudia Arias, Cecilia Maluéndez, María Clara Gómez Romero y Alejandra Bourdette. Equipo técnico: Marcelo Luques (sonido), Walter Diamante (iluminación), Carlos Dhereté (escenografía), Ana C. de Sottile (maquillaje), Raúl Gallardo (diseño de programa), Patricia Whynne (vestuario) y Flavia Toscano (apuntadora).

- En la esquina de Necochea y Córdoba (actual Malére) se coloca el cartel "Colegio Odontológico de Azul, sede administrativa y social", anunciando que allí se construirá el futuro edificio que albergará a dichos profesionales. En ese lugar funciona por años una sucursal de Oscar M. Orchuela y Cía, con casa central en Maipú y Entre Ríos (actual Prat).

- 1983: Se funda el Ranchomovil Club Azul, con la finalidad de agrupar a vecinos con casas rodantes y trailers, que deseen organizar viajes en grupo.

- 1987: El intendente municipal profesor Rubén César De Paula realiza gestiones en Capital Federal en Vialidad Nacional, recibiendo la noticia de que se iba a licitar la obra de préstamos y alcantarillas de la Ruta Nº 3, en tanto que en Ferrocarriles Argentinos se le promete la instalación de un paso a nivel a la altura de la Avenida Urioste. En La Plata De Paula se entrevista con el doctor Luis Armando Miralles, director de la Dirección General de Escuela y Cultura bonaerense, quien le asegura que pocos días comenzarán las obras de los jardines 906 y 912, en tanto que en la Escribanía General el intendente requiere información sobre las escrituras de las 144 viviendas del Barrio Carús.

- 1993: Fallece Miguel Ángel Prezioso Sarno, primer director de la banda Infanto Juvenil de la Academia Municipal de Música. Lo sucede en el cargo el maestro de banda Emilio Alberto Sobrino.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

LUEGO DE FIRMAR UN JUICIO ABREVIADO

LUEGO DE FIRMAR UN JUICIO ABREVIADO. Fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo

Un hombre oriundo de Olavarría recibió esa pena por varios hechos de violencia de género e intrafamiliar que en Azul tuvieron como víctimas a su pareja y a una hija de esa mujer. Está preso en la Unidad 7.

20 de diciembre de 2025

LOS INDAGARON ESTE SÁBADO Y NO DECLARARON

LOS INDAGARON ESTE SÁBADO Y NO DECLARARON. Tres hermanos, detenidos por juego clandestino

20 de diciembre de 2025

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA. Lo que dejó el tricampeonato de San José

Las de Villa Fidelidad consiguieron, hace doce días, su tercer título en fila y la tercera estrella de su historia. Las dirigidas por Fernando Clarke volvieron a consagrarse y afianzaron la supremacía del "Sanjo" en el último año y medio de competencia oficial. Los números de una campaña que llevó al "Santo" a dar una nueva vuelta olímpica y celebrar que continúa siendo el mejor equipo de Azul.

19 de diciembre de 2025

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

19 de diciembre de 2025

Los oficios, como "una oportunidad para el desarrollo de un proyecto laboral y de vida"
ENTREVISTA A DIEGO SANTILLÁN, DIRECTOR DEL CFL 401

Los oficios, como "una oportunidad para el desarrollo de un proyecto laboral y de vida"

19 de diciembre de 2025

 Repararon el tomógrafo del Pintos
CLICK!

Repararon el tomógrafo del Pintos

19 de diciembre de 2025

Chocaron un automóvil y una moto: dos lesionados
EN VILLA PIAZZA NORTE

Chocaron un automóvil y una moto: dos lesionados

18 de diciembre de 2025

"La muerte de Celia Wagner fue un acto deliberado de barbarie"
PIDIÓ "RECLUSIÓN PERPETUA" PARA LOS IMPUTADOS

"La muerte de Celia Wagner fue un acto deliberado de barbarie"

18 de diciembre de 2025

Alegatos y otra escena tensa durante la tercera jornada del juicio por el homicidio de Celia Wagner
EL VEREDICTO SE CONOCERÁ EL MARTES PRÓXIMO

Alegatos y otra escena tensa durante la tercera jornada del juicio por el homicidio de Celia Wagner

18 de diciembre de 2025

 Luisina y sus planetas
ENTREVISTA A UNA ASTRÓLOGA

Luisina y sus planetas

17 de diciembre de 2025

Dos azuleños campeones provinciales
CROSS COUNTRY OLÍMPICO

Dos azuleños campeones provinciales

17 de diciembre de 2025

AUTOMOVILISMO

Fucci hizo historia

17 de diciembre de 2025

CLICK!

Inversiones en Salud

17 de diciembre de 2025