2 de octubre de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES . Pasó en Azul un 2 de octubre

- 1899: La Municipalidad establece, a través de los 48 artículos de la ordenanza Nº 151, que las casas de prostitución serían consentidas "siempre que se sujeten a lo prescripto en el articulado".

- 1916: Comienza a funcionar en la localidad de 16 de Julio la Escuela Nº 20 "Juan José Paso", en una casa de chapa propiedad de Francisco Rey. Es su primer director Jacinto Narvais. En 1949 se inaugura su actual sede, en Las Magnolias sin número.

- 1935: Se inaugura Sastrería Toscano, del señor Roquino V. Toscano, en Alsina (actual Yrigoyen) 546. En 1937 se muda enfrente, ocupando las numeraciones 527/529. Finalmente, bajo la razón social de Casa Toscano, para a funcionar en Yrigoyen 539.

- 1937: Rinden examen de herradores del curso dispuesto por la intendencia municipal los señores Vicente Calá, Cayetano Dóccola, Bernardo Moro, Antonio Ballestrelli, César Francia y José Brancatelli.

- 1943: Se habilita en nuestra ciudad la Asistencia Pública, en el local del ex Consejo de Higiene, en la calle Alsina (actual Yrigoyen) entre Necochea y Arenales.

- 1945: La señorita Nélida C. Pittaluga es electa Reina del Campo en la fiesta de la Cooperativa Agraria de Chillar.

- 1949: El directorio de Piazza Hermanos e Hijos SA anuncia el cierre definitivo de la Cervecería Azul (Castellar y Guido Spano), que también fabrica hielo, aduciendo problemas estrictamente económicos.

- 1968: Por resolución ministerial, y en homenaje al famoso cuentista y novelista dinamarqués, se le impone el nombre de "Hans Christian Andersen" al Jardín Nº 901, creado el 6 de agosto de 1948.

- 1972: Se inaugura el Jardín Nº 911, que en su comienza funciona en instalaciones cedidas por la Guarnición Militar Azul. Es su primera directora Elba Toscano de Calderaro. Luego de algunos años se traslada a su actual ubicación en Estación Pablo Acosta.

- 1978: Establecimiento olácteo Los Calvos inaugura su local comercial en Mitre esquina 25 de Mayo.

- 1981: En el Cine Universal se pone en escena "Los mirasoles", obra de Julio Sánchez Gardel que interpretan alumnos de la Escuela Nacional de Educación Técnica "Vicente Pereda" y del Colegio Inmaculada Concepción, bajo la dirección de profesores de ambos establecimientos educacionales. El elenco: Andrea Rebolini, Patricia Gerace, Flavio González, Carlos Dhereté, Graciela Ridao, Andrea Viazzi, Silvia Trussi, José Luis Tahuil, Luis Larquier, Gustavo Rípoli y Daniel Sciancalepore. Equipo de prensa y difusión: Néstor Palermo, Cristóbal Di Lernia y Claudio Montoya. Promoción: Marcelo Caamaño y Marcos Picaroni. Colaboradoras: Claudia Fusaro, Claudia Arias, Cecilia Maluéndez, María Clara Gómez Romero y Alejandra Bourdette. Equipo técnico: Marcelo Luques (sonido), Walter Diamante (iluminación), Carlos Dhereté (escenografía), Ana C. de Sottile (maquillaje), Raúl Gallardo (diseño de programa), Patricia Whynne (vestuario) y Flavia Toscano (apuntadora).

- En la esquina de Necochea y Córdoba (actual Malére) se coloca el cartel "Colegio Odontológico de Azul, sede administrativa y social", anunciando que allí se construirá el futuro edificio que albergará a dichos profesionales. En ese lugar funciona por años una sucursal de Oscar M. Orchuela y Cía, con casa central en Maipú y Entre Ríos (actual Prat).

- 1983: Se funda el Ranchomovil Club Azul, con la finalidad de agrupar a vecinos con casas rodantes y trailers, que deseen organizar viajes en grupo.

- 1987: El intendente municipal profesor Rubén César De Paula realiza gestiones en Capital Federal en Vialidad Nacional, recibiendo la noticia de que se iba a licitar la obra de préstamos y alcantarillas de la Ruta Nº 3, en tanto que en Ferrocarriles Argentinos se le promete la instalación de un paso a nivel a la altura de la Avenida Urioste. En La Plata De Paula se entrevista con el doctor Luis Armando Miralles, director de la Dirección General de Escuela y Cultura bonaerense, quien le asegura que pocos días comenzarán las obras de los jardines 906 y 912, en tanto que en la Escribanía General el intendente requiere información sobre las escrituras de las 144 viviendas del Barrio Carús.

- 1993: Fallece Miguel Ángel Prezioso Sarno, primer director de la banda Infanto Juvenil de la Academia Municipal de Música. Lo sucede en el cargo el maestro de banda Emilio Alberto Sobrino.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA . No hubo modificaciones en la cima de las tablas

Luego de esta octava fecha, Alumni Azuleño continúa como líder entre las chicas y Boca Juniors y Chacarita Juniors lo hacen en la Sub 21. En esta jornada, que se jugó en Azul, Cacharí y Tapalqué, se marcaron 39 goles entre las dos divisionales que acompañan a la máxima categoría local.

17 de septiembre de 2026

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. Boca y Sarmiento, en la tercera posición

17 de septiembre de 2026

ESTE DOMINGO ESTE DOMINGO

ESTE DOMINGO. ADIFA se prepara para la V edición de la Feria del Usado

Se realizará de 16 a 20 en ADIFA, con entrada libre y gratuita, propuestas literarias, puestos de discos y música en vinilo para compartir en familia.

16 de septiembre de 2026

Azul recibió una distinción como Ciudad Salamone
EL MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Azul recibió una distinción como Ciudad Salamone

16 de septiembre de 2026

Un hombre está detenido, acusado de haber abusado de una menor
LA INVITABA A "JUGAR A LOS NOVIOS"

Un hombre está detenido, acusado de haber abusado de una menor

16 de septiembre de 2026

"Es un canal de protesta que apunta a unificar las luchas"
AZUL TENDRÁ SU "MARCHA DE LA BRONCA"

"Es un canal de protesta que apunta a unificar las luchas"

16 de septiembre de 2026

Puesta en valor del Palacio Municipal
CLICK!

Puesta en valor del Palacio Municipal

16 de septiembre de 2026

Se vienen "La noche de los   Teatros": detalles y expectativas
TAMBIÉN EL PRE AZUL ROCK Y EL PRE AZUL KIDS

Se vienen "La noche de los Teatros": detalles y expectativas

16 de septiembre de 2026

El Consejo de Hábitat presentó la Ordenanza para  la relocalización de las familias de los "Piletones"
PARA SU TRATAMIENTO EN EL CONCEJO DELIBERANTE

El Consejo de Hábitat presentó la Ordenanza para la relocalización de las familias de los "Piletones"

16 de septiembre de 2026

Golf, competencia y proyectos para el verano en el Golf Club Azul
ACTIVIDAD DEPORTIVA Y SOCIAL

Golf, competencia y proyectos para el verano en el Golf Club Azul

16 de septiembre de 2026

Azul Vóley se metió entre los seis mejores y jugará el Provincial
SE JUGÓ EN MAR DEL PLATA

Azul Vóley se metió entre los seis mejores y jugará el Provincial

16 de septiembre de 2026


DE PARTE DE LA FUNDACIÓN HOLANDESA "UN ABRAZO PARA LOS AMIGOS". El Jardín N° 901 recibió una importante donación para obras de mejora edilicia

mask

MOROSIDAD DE USUARIOS DE LOS SERVICIOS ELÉCTRICO Y SANITARIO . La CEAL respondió un pedido de informes del Concejo

mask