2 de octubre de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES . Pasó en Azul un 2 de octubre

- 1899: La Municipalidad establece, a través de los 48 artículos de la ordenanza Nº 151, que las casas de prostitución serían consentidas "siempre que se sujeten a lo prescripto en el articulado".

- 1916: Comienza a funcionar en la localidad de 16 de Julio la Escuela Nº 20 "Juan José Paso", en una casa de chapa propiedad de Francisco Rey. Es su primer director Jacinto Narvais. En 1949 se inaugura su actual sede, en Las Magnolias sin número.

- 1935: Se inaugura Sastrería Toscano, del señor Roquino V. Toscano, en Alsina (actual Yrigoyen) 546. En 1937 se muda enfrente, ocupando las numeraciones 527/529. Finalmente, bajo la razón social de Casa Toscano, para a funcionar en Yrigoyen 539.

- 1937: Rinden examen de herradores del curso dispuesto por la intendencia municipal los señores Vicente Calá, Cayetano Dóccola, Bernardo Moro, Antonio Ballestrelli, César Francia y José Brancatelli.

- 1943: Se habilita en nuestra ciudad la Asistencia Pública, en el local del ex Consejo de Higiene, en la calle Alsina (actual Yrigoyen) entre Necochea y Arenales.

- 1945: La señorita Nélida C. Pittaluga es electa Reina del Campo en la fiesta de la Cooperativa Agraria de Chillar.

- 1949: El directorio de Piazza Hermanos e Hijos SA anuncia el cierre definitivo de la Cervecería Azul (Castellar y Guido Spano), que también fabrica hielo, aduciendo problemas estrictamente económicos.

- 1968: Por resolución ministerial, y en homenaje al famoso cuentista y novelista dinamarqués, se le impone el nombre de "Hans Christian Andersen" al Jardín Nº 901, creado el 6 de agosto de 1948.

- 1972: Se inaugura el Jardín Nº 911, que en su comienza funciona en instalaciones cedidas por la Guarnición Militar Azul. Es su primera directora Elba Toscano de Calderaro. Luego de algunos años se traslada a su actual ubicación en Estación Pablo Acosta.

- 1978: Establecimiento olácteo Los Calvos inaugura su local comercial en Mitre esquina 25 de Mayo.

- 1981: En el Cine Universal se pone en escena "Los mirasoles", obra de Julio Sánchez Gardel que interpretan alumnos de la Escuela Nacional de Educación Técnica "Vicente Pereda" y del Colegio Inmaculada Concepción, bajo la dirección de profesores de ambos establecimientos educacionales. El elenco: Andrea Rebolini, Patricia Gerace, Flavio González, Carlos Dhereté, Graciela Ridao, Andrea Viazzi, Silvia Trussi, José Luis Tahuil, Luis Larquier, Gustavo Rípoli y Daniel Sciancalepore. Equipo de prensa y difusión: Néstor Palermo, Cristóbal Di Lernia y Claudio Montoya. Promoción: Marcelo Caamaño y Marcos Picaroni. Colaboradoras: Claudia Fusaro, Claudia Arias, Cecilia Maluéndez, María Clara Gómez Romero y Alejandra Bourdette. Equipo técnico: Marcelo Luques (sonido), Walter Diamante (iluminación), Carlos Dhereté (escenografía), Ana C. de Sottile (maquillaje), Raúl Gallardo (diseño de programa), Patricia Whynne (vestuario) y Flavia Toscano (apuntadora).

- En la esquina de Necochea y Córdoba (actual Malére) se coloca el cartel "Colegio Odontológico de Azul, sede administrativa y social", anunciando que allí se construirá el futuro edificio que albergará a dichos profesionales. En ese lugar funciona por años una sucursal de Oscar M. Orchuela y Cía, con casa central en Maipú y Entre Ríos (actual Prat).

- 1983: Se funda el Ranchomovil Club Azul, con la finalidad de agrupar a vecinos con casas rodantes y trailers, que deseen organizar viajes en grupo.

- 1987: El intendente municipal profesor Rubén César De Paula realiza gestiones en Capital Federal en Vialidad Nacional, recibiendo la noticia de que se iba a licitar la obra de préstamos y alcantarillas de la Ruta Nº 3, en tanto que en Ferrocarriles Argentinos se le promete la instalación de un paso a nivel a la altura de la Avenida Urioste. En La Plata De Paula se entrevista con el doctor Luis Armando Miralles, director de la Dirección General de Escuela y Cultura bonaerense, quien le asegura que pocos días comenzarán las obras de los jardines 906 y 912, en tanto que en la Escribanía General el intendente requiere información sobre las escrituras de las 144 viviendas del Barrio Carús.

- 1993: Fallece Miguel Ángel Prezioso Sarno, primer director de la banda Infanto Juvenil de la Academia Municipal de Música. Lo sucede en el cargo el maestro de banda Emilio Alberto Sobrino.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

HOY 27 DE AGOSTO SE CELEBRA SU DÍA NACIONAL

HOY 27 DE AGOSTO SE CELEBRA SU DÍA NACIONAL . La vida en el surtidor: los testimonios de compañerismo, esfuerzo y rutinas

Cinco trabajadores de la tradicional estación de servicio Shell, ubicada en Avenida Mitre y Cáneva, comparten sus vivencias en vísperas del Día del Trabajador de Estaciones de Servicio y GNC. Desde el "shop" administrativo hasta la playa de carga, el valor del trabajo en equipo, la exigencia de los turnos rotativos y las anécdotas de un espacio que es un punto de encuentro clave en nuestra ciudad.

27 de agosto de 2026

ENTREVISTA Al PROPULSOR TOMÁS MORENO

ENTREVISTA Al PROPULSOR TOMÁS MORENO. Balance de la tercera colecta solidaria

26 de agosto de 2026

LO DETUVIERON AYER MARTES LO DETUVIERON AYER MARTES

LO DETUVIERON AYER MARTES. Arresto domiciliario revocado para un joven que había sido condenado siendo menor de edad

A la espera de que se consiga un cupo en el Servicio Penitenciario Bonaerense para que sea llevado a una cárcel, seguía alojado en la Seccional Primera local. De acuerdo con lo informado, ahora tiene 19 años y vulneró en varias ocasiones el beneficio del que gozaba desde junio del año anterior.

26 de agosto de 2026

El Clausura tiene tres líderes
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

El Clausura tiene tres líderes

26 de agosto de 2026

Piazza sigue al frente del Clausura
FÚTBOL LOCAL

Piazza sigue al frente del Clausura

26 de agosto de 2026

Míster Coquette, el ganador
TURF

Míster Coquette, el ganador

26 de agosto de 2026

El Taekwon-Do azuleño dejó su huella en Monte
DESTACADA PARTICIPACIÓN

El Taekwon-Do azuleño dejó su huella en Monte

26 de agosto de 2026

Piden información "precisa y suficiente" sobre el  alcance de las medidas adoptadas desde Nación
LA SITUACIÓN DE FANAZUL, EN EL SENADO PROVINCIAL

Piden información "precisa y suficiente" sobre el alcance de las medidas adoptadas desde Nación

26 de agosto de 2026

Prácticas para una Provincia Accesible
CLICK!

Prácticas para una Provincia Accesible

26 de agosto de 2026

Crearán una Fundación de Apoyo Oncológico en Azul
LO AFIRMÓ LEOPOLDO MARCHISIO

Crearán una Fundación de Apoyo Oncológico en Azul

26 de agosto de 2026