7 de septiembre de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 7 de septiembre

1942: Se presenta un proyecto en el Honorable Concejo Deliberante para imponer el nombre de Avenida Cacique Cipriano Catriel a la calle conocida como "de la ribera" o "de la costanera", que corre serpenteante paralela al arroyo Azul, sobre la costa Este.

1949: A iniciativa del intendente municipal doctor Ernesto María Malére, la Municipalidad de Azul proyecta el ensanche de la Avenida San Martín de Cacharí, desde la Ruta Nº 3 hacia el interior de la localidad. A tal efecto se están haciendo los trámites de expropiación de las tierras necesarias, correspondiendo destacar que son varios los vecinos que se han apresurado a donar la respectiva fracción de terreno. La nómina de vecinos afectados por el proyecto es la siguiente: Pedro D'Alessandro, Fernando F. Refor, José Baldata, Paulina B. de Pourtalé, Pascual Joaquín Planes y Zabala, Mercedes R. Gorosito, Felisa A. de Gómez, Alfredo V. Keller, Josefa T. de Martín, Juan Torrecillas, Rosa Seoane y Martínez y otros, Galo Castro, Juan B. Iturralde, Andrés Zavala, Benjamina B. de Baumon, Saturnina y Barbarita Medina, Andrés I. Nañez, Romualda Silva, Albina V. de Dumois y Félix Herrero.

1950: El Concejo Deliberante sanciona la Ordenanza Nº 29/50, que en su artículo Nº 1 expresa: "A partir de un plazo de trescientos sesenta y día que empezará a contarse desde la promulgación de la presente ordenanza, queda prohibida toda exposición o remates feria de animales vacunos, porcinos, lanares o yeguarizos, dentro de la siguiente zona: al Oeste Arroyo Azul, al Norte calle Catamarca hasta vías del Ferrocarril Nacional General Roca y calle Lamadrid desde vías del mismo ferrocarril hasta Ruta Nacional Nº 3; al Sud avenida Federico Urioste hasta vías del ferrocarril Roca y Miñana desde las vías del mismo ferrocarril hasta la Ruta Nacional Nº 3; y al Este Ruta Nacional Nº 3."

1957: En las vidrieras de Tienda La Liquidadora se exhibe la bicicleta para recuperación de personas, hecha construir por el kinesiólogo Jorge R. Herce, con el fin de perfeccionar sus tareas profesionales.

1962: Se inaugura en Chillar la sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

-En su trabajo sobre la fundación de Azul la escritora Norma Iglesias inserta nombres de mujeres que llegaron a vivir al incipiente pueblo, según documentos anteriores a 1835: María Luciana Almada, Martina Burgos, Melchora Coz, María Eulalia Castro, Lucía Cuenca, Petrona Francisca Cano, Lucía Espíndola, María Fernández, María Guerrero, Juana Moreno, Ángela Negrete, Inocencia Valdés, Teresa Silva, Manuela Picón, Francisca Puche, Gertrudis Villarreal, Marcelina Miranda, Joaquina Lacasata, Agustina Larrache, Claudia Seco y María Andrea Reina.

1965: Se conforma un nuevo club: Bar La Rueda: presidente Enrique Battafarano, secretario Adolfo Martínez; vocales: Osvaldo Nasello, Mario Guzmán, Vicente Armentano, Carlos E. Zárate, Rodolfo Marsicano, Domingo Sarno, Antonio Peralta, Julio Maccari, Oscar García, Julio Marsicano, Juan Silva y Francisco Luppi.

-Una delegación azuleña, encabezada por el intendente municipal señor Pedro Armando López, y vecinos de Chillar, 16 de Julio y Cacharí, son recibidos en el despacho presidencial de la Casa Rosada por el primer mandatario de la Nación, el doctor Arturo Umberto Illia.

1982: El intendente municipal Cnl. (RE) Fortunato Gómez Romero cede a la Sociedad Azuleña de Protección Animal (SAPA) un predio de aproximadamente una hectárea y media, en el área del ex matadero municipal camino viejo a Tandil, para que esa entidad instale allí su colonia canina, existiendo en el mismo dos viviendas.

1994: El Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, por decreto, declara "Ciudadano Ilustre" bonaerense al doctor Oscar Raúl Bidegain, elegido gobernador en marzo de 1973.

LIBROS CON FIN SOLIDARIO

LIBROS CON FIN SOLIDARIO. Donan más de 4 millones de pesos a la cooperadora del Hospital Pintos

Tras el éxito de los talleres literarios en la Biblioteca Cáneva, la reedición de dos libros de historia local impulsada por Eduardo Agüero Mielhuerry y "las chicas de los lunes" logró recaudar más de 4 millones de pesos. El dinero fue donado a la cooperadora del Hospital Municipal "Dr. Ángel Pintos" y se destinará a la compra de aparatología médica.

8 de julio de 2026

RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA

RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA . Camozzi y Provenzano ganaron el desafío "Yo les gané a los campeones"

La dupla se impuso con una destacada tarjeta de 62 golpes, nueve bajo el par, en el certamen disputado el pasado sábado en el Golf Club Azul. A pesar de las bajas temperaturas, el torneo contó con una buena participación de jugadores.

8 de julio de 2026

EL ARTE DE RESISTIR A SALA LLENA . La Criba le hace frente a la crisis y lanza su festival de invierno

mask
El autor de un violento robo, condenado
ESTÁ PRESO EN LA UNIDAD 7

El autor de un violento robo, condenado

8 de julio de 2026

"El desafío es construir una alternativa", dijo Aloisi
FRENTE AL ACTUAL GOBIERNO NACIONAL

"El desafío es construir una alternativa", dijo Aloisi

8 de julio de 2026

El teatro le ganó a la lluvia: "Lombrices" debutó a sala llena en La Salita
HAY UNA PRÓXIMA FUNCIÓN EL DOMINGO

El teatro le ganó a la lluvia: "Lombrices" debutó a sala llena en La Salita

6 de julio de 2026

Fallecimiento del P. Isidro Marchueta
SE INFORMÓ DESDE EL OBISPADO DE AZUL

Fallecimiento del P. Isidro Marchueta

6 de julio de 2026

Reforma Laboral: el primer examen de la Ley 27.802
BALANCE JURÍDICO DE LOS PRIMEROS CUATRO MESES DE VIGENCIA (PARTE 1)

Reforma Laboral: el primer examen de la Ley 27.802

6 de julio de 2026

La comunidad del Carmen abre los festejos de su centenario
16 DE JULIO: A 100 AÑOS DE LA PIEDRA FUNDAMENTAL

La comunidad del Carmen abre los festejos de su centenario

6 de julio de 2026


CONOCIENDO LOS ÁRBOLES NOTABLES E HISTÓRICOS DE AZUL . Un patrimonio natural que también cuenta la historia de nuestra ciudad

mask
EN EL MARCO DE 3° ENCUENTRO DE PEQUEÑOS CREADORES

Se invita a las infancias a pintar la historia de sus propios barrios

5 de julio de 2026

UNA INICIATIVA IMPULSADA POR "ESTRELLAS AMARILLAS" Y "MADRES DEL DOLOR"

Siniestros viales: la reforma al Código Penal puede perder estado parlamentario y las entidades se declaran "en alerta"

5 de julio de 2026