7 de septiembre de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 7 de septiembre

1942: Se presenta un proyecto en el Honorable Concejo Deliberante para imponer el nombre de Avenida Cacique Cipriano Catriel a la calle conocida como "de la ribera" o "de la costanera", que corre serpenteante paralela al arroyo Azul, sobre la costa Este.

1949: A iniciativa del intendente municipal doctor Ernesto María Malére, la Municipalidad de Azul proyecta el ensanche de la Avenida San Martín de Cacharí, desde la Ruta Nº 3 hacia el interior de la localidad. A tal efecto se están haciendo los trámites de expropiación de las tierras necesarias, correspondiendo destacar que son varios los vecinos que se han apresurado a donar la respectiva fracción de terreno. La nómina de vecinos afectados por el proyecto es la siguiente: Pedro D'Alessandro, Fernando F. Refor, José Baldata, Paulina B. de Pourtalé, Pascual Joaquín Planes y Zabala, Mercedes R. Gorosito, Felisa A. de Gómez, Alfredo V. Keller, Josefa T. de Martín, Juan Torrecillas, Rosa Seoane y Martínez y otros, Galo Castro, Juan B. Iturralde, Andrés Zavala, Benjamina B. de Baumon, Saturnina y Barbarita Medina, Andrés I. Nañez, Romualda Silva, Albina V. de Dumois y Félix Herrero.

1950: El Concejo Deliberante sanciona la Ordenanza Nº 29/50, que en su artículo Nº 1 expresa: "A partir de un plazo de trescientos sesenta y día que empezará a contarse desde la promulgación de la presente ordenanza, queda prohibida toda exposición o remates feria de animales vacunos, porcinos, lanares o yeguarizos, dentro de la siguiente zona: al Oeste Arroyo Azul, al Norte calle Catamarca hasta vías del Ferrocarril Nacional General Roca y calle Lamadrid desde vías del mismo ferrocarril hasta Ruta Nacional Nº 3; al Sud avenida Federico Urioste hasta vías del ferrocarril Roca y Miñana desde las vías del mismo ferrocarril hasta la Ruta Nacional Nº 3; y al Este Ruta Nacional Nº 3."

1957: En las vidrieras de Tienda La Liquidadora se exhibe la bicicleta para recuperación de personas, hecha construir por el kinesiólogo Jorge R. Herce, con el fin de perfeccionar sus tareas profesionales.

1962: Se inaugura en Chillar la sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

-En su trabajo sobre la fundación de Azul la escritora Norma Iglesias inserta nombres de mujeres que llegaron a vivir al incipiente pueblo, según documentos anteriores a 1835: María Luciana Almada, Martina Burgos, Melchora Coz, María Eulalia Castro, Lucía Cuenca, Petrona Francisca Cano, Lucía Espíndola, María Fernández, María Guerrero, Juana Moreno, Ángela Negrete, Inocencia Valdés, Teresa Silva, Manuela Picón, Francisca Puche, Gertrudis Villarreal, Marcelina Miranda, Joaquina Lacasata, Agustina Larrache, Claudia Seco y María Andrea Reina.

1965: Se conforma un nuevo club: Bar La Rueda: presidente Enrique Battafarano, secretario Adolfo Martínez; vocales: Osvaldo Nasello, Mario Guzmán, Vicente Armentano, Carlos E. Zárate, Rodolfo Marsicano, Domingo Sarno, Antonio Peralta, Julio Maccari, Oscar García, Julio Marsicano, Juan Silva y Francisco Luppi.

-Una delegación azuleña, encabezada por el intendente municipal señor Pedro Armando López, y vecinos de Chillar, 16 de Julio y Cacharí, son recibidos en el despacho presidencial de la Casa Rosada por el primer mandatario de la Nación, el doctor Arturo Umberto Illia.

1982: El intendente municipal Cnl. (RE) Fortunato Gómez Romero cede a la Sociedad Azuleña de Protección Animal (SAPA) un predio de aproximadamente una hectárea y media, en el área del ex matadero municipal camino viejo a Tandil, para que esa entidad instale allí su colonia canina, existiendo en el mismo dos viviendas.

1994: El Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, por decreto, declara "Ciudadano Ilustre" bonaerense al doctor Oscar Raúl Bidegain, elegido gobernador en marzo de 1973.

ESTE VIERNES

ESTE VIERNES . Comienza 1° Pre-Azul Rock: una plataforma clave para la escena local

El Municipio lanza la primera fecha de un ciclo mensual en la Escuela de Música, con entrada gratuita y cuatro bandas en vivo, como antesala de la 38° edición del tradicional festival.

30 de julio de 2026

COMENZARÁ EN AGOSTO COMENZARÁ EN AGOSTO

COMENZARÁ EN AGOSTO. Abren la inscripción al Taller de Fileteado Porteño en la Escuela de Platería

El Municipio de Azul abrió la inscripción para el Taller de Fileteado Porteño en la Escuela de Platería y Artesanías Tradicionales. La capacitación, a cargo de la artesana Verónica Prause, comenzará en agosto y abordará las técnicas de esta disciplina declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

29 de julio de 2026

Música en vivo, tradición y cierres de programas
UNA VARIADA PROPUESTA CULTURAL

Música en vivo, tradición y cierres de programas

29 de julio de 2026

 Camuzzi Gas aclaró sobre la atención en sus oficinas
EN RESPUESTA AL CONCEJO DELIBERANTE

Camuzzi Gas aclaró sobre la atención en sus oficinas

29 de julio de 2026

El joyero italiano que acabó  preso por defender lo suyo
¿CUÁNDO TERMINA UN ROBO?

El joyero italiano que acabó preso por defender lo suyo

27 de julio de 2026