17 de diciembre de 2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL. Patagones y Viedma, dos pueblos unidos por una obra de ingeniería única en el mundo

La ciudad bonaerense y la capital rionegrina tienen el único puente levadizo a contrapeso hidráulico del planeta. El Ferrocarretero fue inaugurado el 17 de diciembre de 1931.

A Carmen de Patagones y Viedma las separa, y las une, el río Negro, el de tercer mayor caudal del país. Como si fuesen hermanas separadas al nacer, las ciudades en conjunto aprovechan ser una de las puertas a la Patagonia.

Del lado bonaerense del río, Patagones, fundada en 1779 en lo que era un pleno territorio tehuelche, es la guardiana del pasado y lo refleja en los museos, en la arquitectura y las tradiciones. Del lado rionegrino, Viedma, la pujante capital de la provincia y que en 1987 había sido elegida para "reemplazar" a Buenos Aires, es una localidad bien cuidada y siempre lista para renovarse.

Pero más allá de la vecindad y muchas historias en común, hay un detalle que los une aún más. En los límites entre ambos distritos, se encuentra, imponente, el único puente levadizo con sistema basculante del mundo. Si bien comenzó a construirse en 1927, utilizando materia prima alemana para su emplazamiento, los 150 obreros que trabajaban en turnos de ocho horas durante todo el día, hicieron que la obra se inaugure el 17 de diciembre de 1931.

El puente es una obra excepcional, que revolucionó la vida social y comercial de la región por aquel entonces. Se trata de una estructura con sistema basculante, es decir, un puente móvil que permite el paso en los canales de navegación de increíble porte.

La mole, conocida popularmente como Puente Ferrocarretero, es una gigante estructura de acero que pesa 2500 toneladas y se conserva a 17 metros de altura sobre el río Negro. Este se emplaza en un largo de 268 metros, abarcando la anchura de la corriente de agua y ha facilitado la comunicación fluvial entre los estados provinciales. De hecho, la importancia de la obra le valió el título de uno de los cinco puentes más importantes de Sudamérica en la Exposición de Ingeniería de Alemania, en 1935.

Esta imponente estructura de hierro, totalmente remachada, está capacitada para soportar un peso de 635 toneladas por tramo y ofrece como señal distintiva elevarse y permitir el paso de las embarcaciones de gran porte y arboladura. Este mecanismo que se accionaba eléctricamente dejó de funcionar en 1955, cuando concluyó el tráfico marítimo y fluvial en Patagones.

El puente tenía un gemelo en Japón que fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial, y fue desde ese momento que esa región argentina se quedó con el "título" de tener el único exponente de ese tipo de obra de arte de la ingeniería de principios de siglo.

Es que sistema basculante es realmente ingenioso, porque responde a una ingeniería de hace 70 años, donde no había tanto auxilio de la tecnología, y se caracteriza por tener poco esfuerzo electromecánico y mucha acción por contrapeso.

Aunque en sus primeros años el puente era clave para el paso de trenes, vehículos y peatones, además de abrirse frecuentemente para dar paso a embarcaciones, el último barco cruzó bajo el puente en 1943, y en 1957 dejó de levantarse, aunque su mecanismo se conserva como testimonio de su historia.

Hoy día, la estructura permanece en excelentes condiciones, debido a un intenso trabajo de restauración que recibió entre 2012 y 2013. Desde entonces, el puente se conserva como atractivo turístico para que visitantes y vecinos lo crucen en bicicleta, auto o caminando. (DIB)

LA ACTIVIDAD ES GRATUITA

LA ACTIVIDAD ES GRATUITA . Clases para formar la compañía de Danza-Tango de Azul

Comenzarán el sábado 13 a las 18, en el Salón Cultural - San Martín 425 P.A- estarán a cargo de Marcos Huerta's y Ayelén Ruiz Díaz.

1 de diciembre de 2025

ENFOQUE ENFOQUE

ENFOQUE . La Inteligencia Artificial es hoy

El futuro ya llegó. El Gobierno bonaerense pone un escudo ético ante el uso de la IA.

1 de diciembre de 2025

Cierre de ciclo con aventura: campamento educativo
EL PASADO MIÉRCOLES Y JUEVES

Cierre de ciclo con aventura: campamento educativo

1 de diciembre de 2025

Dos policías, condenados
FALLO DE UN JUICIO ORAL

Dos policías, condenados

1 de diciembre de 2025

Sustraído en Cacharí, un auto fue hallado chocado y abandonado en Saladillo
INVESTIGAN A UN MENOR POR LO OCURRIDO

Sustraído en Cacharí, un auto fue hallado chocado y abandonado en Saladillo

30 de noviembre de 2025

Buenos negocios en Azul
REMATE DE HACIENDAS

Buenos negocios en Azul

30 de noviembre de 2025

"Gil Lavedra formó parte del juicio más  importante de la historia de los argentinos"
EL EXCAMARISTA, DISTINGUIDO EN EL LEGISLATIVO AZULEÑO

"Gil Lavedra formó parte del juicio más importante de la historia de los argentinos"

30 de noviembre de 2025

 "Estamos frente a una parálisis del sistema de Justicia"
RICARDO GIL LAVEDRA, DE VISITA EN AZUL

"Estamos frente a una parálisis del sistema de Justicia"

30 de noviembre de 2025

 En 2026 se dictarán cinco especialidades en Salud
DESDE LA REGIÓN SANITARIA IX CON SEDE EN AZUL

En 2026 se dictarán cinco especialidades en Salud

30 de noviembre de 2025

Alumni y Athletic comienzan a jugar la final
TORNEO CLAUSURA DE PRIMERA

Alumni y Athletic comienzan a jugar la final

30 de noviembre de 2025

CATEGORÍAS DEL CENTRO

Carreras suspendidas: se reprogramó la última fecha en Azul

28 de noviembre de 2025

DIVISIONES INFERIORES

Alumni, campeón en Sub 13 Femenino

28 de noviembre de 2025

¿QUIÉNES SERÁN LOS CAMPEONES?

Las categorías del Centro definen sus tres campeonatos en el AMCA

28 de noviembre de 2025