20 de octubre de 2021

ENFOQUE

ENFOQUE. Piazzola&Cine: Breves apuntes sobre la zona menos conocida del artista

Los críticos de los años cincuenta y sesenta le llamaron entre otros insultos y aberraciones propias de las mentes conservadoras, añejas y amargadas, "el asesino del tango". Y el artista respondió que era solamente música contemporánea de Buenos Aires.

Por Alfredo Vivarelli.

Las vanguardias siempre necesitaron del tiempo para saber si lo eran o no. Este hombre nacido en 1921 en Mar del Plata, hijo de inmigrantes, también tuvo una vida tan itinerante como apasionante: con pocos años se trasladaron a Nueva York y el niño dominó otra lengua además del castellano e italiano de padre y madre. También descubrió el mundo duro y violento de los arrabales imperiales y fue curtiéndose en experiencias que explotarían desde su bandoneón para alcanzar el mundo entero. Respetó a sus superiores y con ellos aprendió. En 1934 con 13 años de edad conoce a Carlos Gardel y este le invita a participar en el rodaje de uno de sus últimos films: "El día que me quieras" (1935 / John Reinhardt), que se estrenaría junto a "Tango bar" tras la muerte del astro. Ya adulto, Piazzolla colabora, por primera vez, con la cinematografía argentina en el film "Con los mismos colores" (1949/ Carlos Torres Ríos) aportando su música a la banda sonora. La obra destaca por ser su entrada en la pantalla y poco más. En 1956 inicia con Fernando Ayala, precursor del nuevo cine argentino, una relación laboral que incluye algunas de las mejores obras del cineasta: "Los tallos amargos" (1956), "Una viuda difícil" (1957), "Sábado a la noche, cine" (1960), "Paula cautiva" (1962), "Con gusto a rabia" (1965),"Las locas del conventillo" (1966) y finaliza con su propia participación en el documental musical "Argentinísima" (1972), suceso popular de inicio de década. También colabora en la filmografía de David José Kohon, uno de los grandes y olvidados cineastas argentinos: "Prisioneros de una noche" (1960), "Breve Cielo" (1969), "Con alma y vida" (1970) y "¿Qué es el otoño?" (1977). De este "primer periodo nacional" forma también parte un título hoy recuperado: "Las furias" (1960), el primer largometraje dirigido en Argentina por una mujer e interpretado solo por actrices: la cineasta Vlasta Lah se atrevió a rodar una película sin hombres donde la trama gira íntegramente sobre la ausencia de uno al compás de los acordes de Astor. Los títulos citados tienen la particularidad de ser ficciones ambientadas en la ciudad de Buenos Aires, la mayoría dramas sobre interioridades humanas que los tres cineastas referidos ensayan con resultados diferentes pero con una calidad que las hace tan recomendables como disfrutables. En los años setenta Piazzolla alcanza reconocimiento internacional y en Europa trabaja en películas de Helvio Soto, Jeanne Moreau y Alain Jessua. Regresa al cine nacional en 1980 con "El infierno tan temido" (Raúl de la Torre) para musicalizar el amor frágil de sus protagonistas y colabora con Carlos Hugo Christensen en "¿Somos?" (1982) y David Lipszyc en "Volver", obras que preanuncian la apertura democrática donde el genial marplatense cerrará su obra nacional en la cinematografía: "Cuarteles de invierno" (1984/ Lautaro Murua) y la maravillosa trilogia junto a Fernando Pino Solanas: "Tangos, el exilio de Gardel" (1985), "Sur" (1988) y "El Viaje" (1992), el año de su temprana muerte tras dos años de enfermedad. Su regreso después de su crisis de salud en Paris en 1990 se convirtió en un asunto de estado y Astor termino su vida en la ciudad a la que como pocos, le supo poner una música distintiva y transgresora. Su colaboración con el cine va más allá de los títulos reseñados: cortos, documentales, televisión y cine de otras nacionalidades contaron con su aporte. Tras su muerte, el nombre de Piazzolla no ha dejado de figurar en decenas de films. Las plataformas audiovisuales permiten hoy encontrar la mayoría de los films reseñados (YouTube entre ellas). Quien se acerque a esta búsqueda descubrirá una zona casi desconocida del gran artista. Y podrá disfrutar del talento inmenso de un creador definitivo que supo interpretar las particularidades de una ciudad y dejarlas inscriptas en las imágenes cinematográficas. A cien años de su nacimiento, bien vale citarlo.

CUÁLES SERÁN LOS NUEVOS VALORES DE LA VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR

CUÁLES SERÁN LOS NUEVOS VALORES DE LA VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR . La VTV aumentará un 22% desde el 16 de enero

El incremento de la VTV fue oficializado por el Ministerio de Transporte. Este ajuste se suma a los que se habían registrado en julio y febrero de este año. El valor fijado para los autos particulares funciona como base para el resto de las categorías.

24 de diciembre de 2025

REDACCIÓN DE DIARIO EL TIEMPO

REDACCIÓN DE DIARIO EL TIEMPO. El periodismo que todavía es periodismo

24 de diciembre de 2025

El Concejo Deliberante giró el Presupuesto 2026  al Departamento Ejecutivo para su reformulación
RECHAZO A LA ORDENANZA PROPUESTA POR EL INTENDENTE SOMBRA

El Concejo Deliberante giró el Presupuesto 2026 al Departamento Ejecutivo para su reformulación

24 de diciembre de 2025

Se realizó ayer el sorteo de lotes con servicios
PARA LOS BARRIOS CHACRAS DE BRUNO Y SOCOA

Se realizó ayer el sorteo de lotes con servicios

24 de diciembre de 2025

Choque entre un auto y una moto: una mujer sufrió lesiones leves
EN LA MAÑANA DE ESTE MARTES

Choque entre un auto y una moto: una mujer sufrió lesiones leves

23 de diciembre de 2025

Por un siniestro vial fue hospitalizada una joven
LA COLISIÓN SE PRODUJO EN 25 DE MAYO Y MUJICA

Por un siniestro vial fue hospitalizada una joven

22 de diciembre de 2025

Tiziano Peralta Vilela tuvo su premio
BÁSQUET

Tiziano Peralta Vilela tuvo su premio

22 de diciembre de 2025