19 de marzo de 2025

EN LA LEGISLATURA BONAERENSE

EN LA LEGISLATURA BONAERENSE . Piden crear un nuevo Juzgado de Familia en Azul para aliviar la sobrecarga judicial

Lo propuso la senadora del GEN Lorena Mandagarán. La solicitud se relaciona con que el aumento de la cantidad de causas en el único juzgado de este tipo que funciona en la cabecera departamental, lo que genera complicaciones en la atención de los casos.

La senadora bonaerense del GEN, Lorena Mandagarán, presentó un proyecto de ley que propone la creación de un nuevo Juzgado de Familia en esta ciudad, tras el aumento de la cantidad de causas en el único juzgado de este tipo que funciona en la cabecera departamental, lo que genera complicaciones en la atención de los casos.

El Departamento Judicial Azul abarca también las ciudades de Tapalqué, Las Flores, General Alvear, Benito Juárez y Rauch. Actualmente, cuenta con cinco Juzgados de Familia, pero su distribución no es equitativa. Dos están ubicados en Olavarría, otros dos en Tandil y sólo uno en Azul, lo que provocó una sobrecarga en esta última sede.

Según expuso la senadora bonaerense en los fundamentos del texto, en 2008 ingresaron 1.137 causas en el Juzgado de Familia de Azul, pero en 2023 la cifra ascendió a 2.154. A pesar de este crecimiento, la estructura y la planta de personal no fueron modificadas, lo que llevó a una acumulación de expedientes y dificultades para responder a la demanda de los ciudadanos.

Además de las causas propias del juzgado, esta sede recibe expedientes residuales de los Juzgados de Paz Letrados de cinco distritos. También se encarga de cuestiones urgentes como internaciones y medidas cautelares, muchas veces sin intervención previa de la Receptoría de Expedientes Departamental.

Falta de equipos interdisciplinarios

Otro punto destacado en la iniciativa de la legisladora bonaerense es la falta de equipos interdisciplinarios suficientes para atender la demanda. Mientras que en Olavarría y Tandil funcionan dos equipos en cada sede, en Azul sólo hay uno, lo que demora la atención de casos que requieren abordajes especializados.

En concreto, la creación de los tres primeros Juzgados de Familia en la región se dio a través de la Ley 13634, que estableció uno en Azul, otro en Olavarría y otro en Tandil. Posteriormente, la Ley 14864 sumó dos más, uno en cada una de las dos últimas ciudades mencionadas. Sin embargo, la cabecera departamental quedó con una única sede y con una carga de trabajo que no ha dejado de crecer.

En 2021 se intentó aliviar la situación trasladando parte de las causas residuales de algunos Juzgados de Paz a Olavarría, pero Azul recibe los expedientes de Tapalqué, Las Flores, General Alvear, Benito Juárez y Rauch. De estos cinco juzgados, tres se encuentran vacantes, lo que profundiza aún más la crisis en la tramitación de los expedientes.

Crecimiento poblacional

Otro factor que impulsa la necesidad de un nuevo juzgado es el crecimiento poblacional. Según los datos del Censo 2022, el Partido de Azul tiene 75.396 habitantes. El aumento de la población y la mayor cantidad de conflictos en el ámbito familiar generó un incremento en la demanda judicial, lo que hace urgente la ampliación del sistema de justicia en la región.

El proyecto de ley también contempla la autorización para que el Poder Ejecutivo realice las adecuaciones presupuestarias necesarias para poner en funcionamiento el nuevo juzgado. Además, se establece que la Ley 5827, que regula el Poder Judicial, sea modificada para incorporar este nuevo órgano.

Según se consideró preciso mencionar, las demoras en la atención de los casos de familia pueden generar graves consecuencias, especialmente en cuestiones sensibles como violencia de género, divorcios conflictivos y medidas de protección para menores. En este sentido, la creación de este juzgado permitiría agilizar los procesos, reducir la espera de los ciudadanos y garantizar un acceso más equitativo a la justicia.

Si la iniciativa avanza, se espera que la nueva sede contribuya a mejorar el funcionamiento de la justicia en la región y alivie la carga del único Juzgado de Familia del municipio, que en los últimos años debió absorber expedientes más allá de su capacidad operativa. La comunidad y los profesionales del derecho aguardan con expectativa la resolución de este problema estructural que afecta el acceso a la justicia en el interior de la provincia.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ECONOMÍA

ECONOMÍA. Indec: una familia tipo necesitó $ 1.213.799 para no ser considerada pobre

La Canasta Básica Total registró en octubre un incremento del 3,1%, según el Indec. Un hogar de 4 integrantes requirió $ 544.304 para no caer en la indigencia.

13 de noviembre de 2025

EL PASADO FIN DE SEMANA EL PASADO FIN DE SEMANA

EL PASADO FIN DE SEMANA . Se realizó el 45° Encuentro Diocesano y Zonal de Scouts y guías

La cita fue en en el Seminario Diocesano con la presencia de varios grupos diocesanos. Comenzó con la ceremonia de apertura acompañada por el Capellán P. Oscar Forquera.

12 de noviembre de 2025

  Azul contará con  un parque solar
EN 16 DE JULIO

Azul contará con un parque solar

12 de noviembre de 2025

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

12 de noviembre de 2025

Athletic, Alumni, Boca y Chacarita, los semifinalistas
FÚTBOL LOCAL

Athletic, Alumni, Boca y Chacarita, los semifinalistas

12 de noviembre de 2025

Se conocen los semifinalistas del Clausura
FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

Se conocen los semifinalistas del Clausura

12 de noviembre de 2025

Lo que contaron las dos testigos principales del homicidio que le imputan a Miguel Mele
SUS DECLARACIONES FIGURAN EN EL SUMARIO PENAL

Lo que contaron las dos testigos principales del homicidio que le imputan a Miguel Mele

12 de noviembre de 2025

Arrancó el M15 y se viene la emotiva   despedida de Federico Delbonis
AZUL VIVE LA PASIÓN DEL TENIS

Arrancó el M15 y se viene la emotiva despedida de Federico Delbonis

12 de noviembre de 2025

"La propuesta académica está consolidada"
FACULTAD DE AGRONOMÍA DE AZUL

"La propuesta académica está consolidada"

12 de noviembre de 2025

MOUNTAIN BIKE

Diez azuleños compitieron en Tandil

10 de noviembre de 2025