#HOY

#HOY

¿Por qué el 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+?

Una fecha para visibilizar las identidades y orientaciones sexuales, conmemorando el comienzo de la lucha por los derechos LGTBIQ+

28 de junio de 2022

La comunidad LGTBIQ+ a lo largo y ancho del mundo tiene varios motivos de celebración: su 'semana del orgullo', su 'mes del orgullo' y, por supuesto, el Día Internacional del Orgullo.

Una fecha no oficial que busca "reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género tradicionalmente marginadas y reprimidas", visibilizando su presencia en la sociedad y la lucha constante por sus derechos.

El día elegido es cada 28 de junio en conmemoración de los disturbios en el Stonewall Inn ¿Por qué este pub del barrio neoyorquino de Greenwich Village es sinónimo de lucha para el colectivo LGTBIQ+?

A finales de la década del sesenta, Estados Unidos era un hervidero social donde se cruzaban distintos reclamos y movimientos. La lucha afroamericana por los derechos civiles, las manifestaciones pacíficas contra la guerra de Vietnam, la contracultura... el escenario ideal para que la comunidad LGTB abandonara la inacción y diera ese primer paso hacia la búsqueda de respeto y aceptación ante un sistema que no dejaba de denigrarlos.

El ambiente liberal de Greenwich Village en Nueva York y un lugar como el Stonewall Inn, popular entre los miembros más marginados de la sociedad, encendió la mecha para la llamada Revuelta de Stonewall: un conjunto de manifestaciones espontáneas y violentas que se sucedieron en protesta tras la redada policial en la madrugada del 28 de junio de 1969.

Los disturbios de Stonewall marcan, para muchos, esa primera vez en la historia de Estados Unidos en que la comunidad LGBT decidió abandonar su filosofía de 'no confrontación' y se opuso al sistema que los perseguía. Esa madrugada de sábado y los días sucesivos se consideran el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGBT en el país del norte y el resto del mundo.

#LoveIsLove

A un año de los disturbios de Stonewall se celebró la liberación de Christopher Street -calle donde se ubica el famoso bar- con una reunión masiva y la primera marcha del orgullo gay de la historia: un recorrido de 51 manzanas hasta Central Park, que se replicó en las ciudades de Los Ángeles y Chicago.

Hoy, la lucha y los festejos continúan. El Stonewall sigue siendo un lugar de encuentro y remembranza. En junio de 1999 fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unidos por su significación, y el 24 de junio de 2016, el presidente Barack Obama lo declaró Monumento Nacional.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

23/04/2024

País

País

Para el Gobierno, la discusión presupuestaria con las universidades "está saldada"

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

Dirigentes de la Mesa de Enlace provincial se reunieron con el gobernador para solicitar que retrotraiga los incrementos que, dicen, están por encima de lo autorizado.

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad. AECA celebró su 94° aniversario

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad

"Necesitamos recuperar un Estado presente que priorice la salud pública"

Locales

22/04/2024

Locales

Locales. El fiscal Lucas Moyano participará de un congreso sobre cibercrimen

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad

Colecta de sangre en la AECA

Mañana martes 23 de abril de 8 a 11 horas en la Casa Cultural de la AECA, Colón 519, se estará llevando a cabo una colecta de sangre organizada por el Hospital Materno Infantil Argentina Diego y la Asociación Empleados de Comercio del Azul.