28 de junio de 2022

#HOY

#HOY. ¿Por qué el 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+?

Una fecha para visibilizar las identidades y orientaciones sexuales, conmemorando el comienzo de la lucha por los derechos LGTBIQ+

La comunidad LGTBIQ+ a lo largo y ancho del mundo tiene varios motivos de celebración: su 'semana del orgullo', su 'mes del orgullo' y, por supuesto, el Día Internacional del Orgullo.

Una fecha no oficial que busca "reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género tradicionalmente marginadas y reprimidas", visibilizando su presencia en la sociedad y la lucha constante por sus derechos.

El día elegido es cada 28 de junio en conmemoración de los disturbios en el Stonewall Inn ¿Por qué este pub del barrio neoyorquino de Greenwich Village es sinónimo de lucha para el colectivo LGTBIQ+?

A finales de la década del sesenta, Estados Unidos era un hervidero social donde se cruzaban distintos reclamos y movimientos. La lucha afroamericana por los derechos civiles, las manifestaciones pacíficas contra la guerra de Vietnam, la contracultura... el escenario ideal para que la comunidad LGTB abandonara la inacción y diera ese primer paso hacia la búsqueda de respeto y aceptación ante un sistema que no dejaba de denigrarlos.

El ambiente liberal de Greenwich Village en Nueva York y un lugar como el Stonewall Inn, popular entre los miembros más marginados de la sociedad, encendió la mecha para la llamada Revuelta de Stonewall: un conjunto de manifestaciones espontáneas y violentas que se sucedieron en protesta tras la redada policial en la madrugada del 28 de junio de 1969.

Los disturbios de Stonewall marcan, para muchos, esa primera vez en la historia de Estados Unidos en que la comunidad LGBT decidió abandonar su filosofía de 'no confrontación' y se opuso al sistema que los perseguía. Esa madrugada de sábado y los días sucesivos se consideran el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGBT en el país del norte y el resto del mundo.

#LoveIsLove

A un año de los disturbios de Stonewall se celebró la liberación de Christopher Street -calle donde se ubica el famoso bar- con una reunión masiva y la primera marcha del orgullo gay de la historia: un recorrido de 51 manzanas hasta Central Park, que se replicó en las ciudades de Los Ángeles y Chicago.

Hoy, la lucha y los festejos continúan. El Stonewall sigue siendo un lugar de encuentro y remembranza. En junio de 1999 fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unidos por su significación, y el 24 de junio de 2016, el presidente Barack Obama lo declaró Monumento Nacional.

RODAR LATINOAMÉRICA

RODAR LATINOAMÉRICA . Un reencuentro, una combi y miles de kilómetros: la travesía de "Pitu" y "Fran"

Tras ocho años de distancia, "Pitu" Tocino y "Fran" Sortino volvieron a encontrarse en México, y desde ese instante emprendieron una odisea de seis años por Latinoamérica a bordo de una VW combi del '91, su nave de sueños y resistencia. En el camino levantaron proyectos de cine comunitario en México, Panamá y Colombia, mientras enfrentaban pruebas implacables de la ruta. Once países fueron testigos de su travesía antes de que, finalmente, regresaran a la Argentina.

11 de enero de 2026

11 de enero de 2026

GUSTAVO VITALE GUSTAVO VITALE

GUSTAVO VITALE . "Estas obras son beneficiosas para el sector productivo y para prevenir las inundaciones"

Así lo indicó el Secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Azul, al dialogar con EL TIEMPO sobre los trabajos que llevará adelante durante este año el Gobierno provincial, en el marco del Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Salado. El funcionario comunal azuleño estuvo en La Plata, en una reunión que encabezó Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense que anunció el inicio del proceso licitatorio para el dragado de un nuevo tramo del Río Salado.

11 de enero de 2026

Se viene "Azul Tropical 2026"
EL DOMINGO 18 DE ENERO

Se viene "Azul Tropical 2026"

9 de enero de 2026

El óvalo municipal tendrá un nuevo festival de ciclismo
SEGUNDO EVENTO DEL AÑO

El óvalo municipal tendrá un nuevo festival de ciclismo

9 de enero de 2026

Inauguración del mural "Tiempo   de volar" en el Balneario Municipal
EL TALLER SE DESARROLLÓ DURANTE EL AÑO

Inauguración del mural "Tiempo de volar" en el Balneario Municipal

9 de enero de 2026