25 de julio de 2021

ENFOQUE

ENFOQUE. ¿Por qué la economía argentina no crece?

Puede advertirse un desconcierto generalizado en los actores de la economía, lo que se traduce en quietud. Hay quienes atribuyen esta compleja situación a la pandemia, sin embargo, la crisis data de algunos años.

Por Marcelo Gorini

Contador Público Nacional, UBA

En principio, podríamos como ejercicio, intentar detectar medidas económicas llevadas a cabo por el gobierno nacional entre Diciembre 2019 y Marzo 2020, momento previo a la declaración de pandemia COVID, considerando el cambio de gobierno y de rumbo económico y político propuesto a la sociedad en la campaña.

Considero oportuno comenzar con este análisis, ya que, en las últimas elecciones presidenciales, la mayoría decidió que el país necesitaba políticas económicas diferentes a las llevadas a adelante a partir del año 2015.

Durante el primer año y medio de gestión, podemos decir que más allá de algún matiz, todo marcha en línea con los últimos años. Tal es así, que la mayoría de los indicadores, como inflación, desempleo, pobreza, indigencia, arrojan resultados tristemente similares, y en algunos casos, peores a los de la gestión anterior.

Empresarios, comerciantes, empleados, emprendedores, cooperativistas, no evidencian mejoras desde la nueva gestión, pero tampoco se ilusionan con un futuro próspero en el corto ni el mediano plazo. Y en ese punto, es justamente, donde debemos hacer foco, para lograr revertir los resultados obtenidos hasta el momento.

Tal como se mencionó en "El flagelo de las estafas telefónicas" (de fecha 18.07.2021) el Estado Nacional, a raíz de la situación de pandemia, tomó decisiones que generaron cambios en el modo de vida de los ciudadanos.

Una de ellas fue la elección de la salud, por sobre la economía, siendo que las personas no solo necesitamos aire para vivir, sino también, de los bienes producidos por el trabajo - la oferta - para comer, abrigarnos, etc.

Luego de toda acción, hay una reacción.

El mercado, que rápidamente comprende las señales que los gobiernos emiten, paralizó parte de la producción rápidamente, lo que llevó a la desprotección de trabajadores, especialmente, informales e indirectos.

Esta situación contribuye al círculo vicioso: "menor Nivel de Ingresos => menor Demanda => disminución de la Oferta => mayor Desempleo (menor nivel de ingresos).

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

Es momento de revertir este círculo vicioso, por uno virtuoso, que gire en dirección contraria. Ahora bien, ¿cómo puede mejorarse el ingreso de los ciudadanos? ¿Cuál es la ecuación que no se resuelve hace años?

En principio está claro que los seres humanos necesitamos satisfacer necesidades básicas como son alimentación, salud, seguridad, vivienda, educación, participación, ocio, entre otras.

Los trabajadores con nuestro ingreso pretendemos garantizar la alimentación de nuestra familia, vivienda, salud, para luego continuar con las demás necesidades. A mayor valor de estos bienes básicos, menor cantidad de dinero para utilizar necesidades superfluas, por lo que es necesario recomponer esa variable, ya que todos debemos trabajar.

De lo analizado hasta aquí, queda claro entonces que se podrían tomar medidas tendientes a la reducción del precio de los alimentos; de las tarifas - luz, gas, comunicaciones, transporte -; combustibles, entre tantos otros.

¿Cómo está compuesto el precio de un producto? 'Costo + Margen de Ganancia = Precio de Venta'.

Esta simple fórmula puede ser el puntapié inicial, en busca de un ordenamiento en los precios de la economía, siendo complementada con tasa de interés acorde, tipo de cambio competitivo, subsidios y tasa de rentabilidad empresarial que garantice el crecimiento sostenido de la economía.

DEPORTES

DEPORTES. Piazza sigue firme en la punta y se acerca a los cuartos

El conjunto de Roberto "Beto" González derrotó 2 a 1 a Alumni Azuleño y, aprovechando que Cemento Armado quedó libre, amplió su ventaja en lo más alto del Torneo Clausura. Sarmiento de Tapalqué goleó a Azul Athletic y comparte el segundo lugar con Cemento. A cuatro fechas del final, la pelea por los ocho lugares de clasificación sigue abierta.

27 de septiembre de 2026

RUMBO AL MUNDIAL DE QATAR RUMBO AL MUNDIAL DE QATAR

RUMBO AL MUNDIAL DE QATAR . Abril Azimonti, la promesa azuleña del ciclismo que busca apoyo para cumplir su sueño mundialista

A sus 17 años, la joven de Azul se consagró campeona argentina de ruta en Catamarca, representó al país en el Sudamericano de Panamá y clasificó al Mundial de Qatar que se disputa en noviembre. Para competir en igualdad de condiciones ante la elite internacional, necesita sumar sponsors y renovar su bicicleta.

27 de septiembre de 2026

CENA POR EL CENTENARIO DE LA "VICENTE PEREDA" DE AZUL . "Queremos unir a toda la familia de la Técnica 2"

mask

REMATE DE HACIENDAS . Marcada demanda por toros y vientres

mask
La lluvia vuelve a amenazar la novena fecha
FÚTBOL LOCAL

La lluvia vuelve a amenazar la novena fecha

27 de septiembre de 2026

La Sub 15 de Azul ganó el primer partido
TORNEO DE SELECCIÓN

La Sub 15 de Azul ganó el primer partido

25 de septiembre de 2026

Dos líderes en Séptima División
DIVISIONES INFERIORES

Dos líderes en Séptima División

25 de septiembre de 2026

El SIPA suma una nueva empresa y avanza  en la ejecución de su desarrollo productivo
FIRMA DE CONTRATO CON ASCAR HORMIGONES

El SIPA suma una nueva empresa y avanza en la ejecución de su desarrollo productivo

25 de septiembre de 2026

Se realizan obras conjuntas con la CEAL
LOCALES

Se realizan obras conjuntas con la CEAL

25 de septiembre de 2026

EN LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE AZUL

Jornada Académica sobre rodeos de cría

24 de septiembre de 2026