ENFOQUE

ENFOQUE

¿Por qué la economía argentina no crece?

Puede advertirse un desconcierto generalizado en los actores de la economía, lo que se traduce en quietud. Hay quienes atribuyen esta compleja situación a la pandemia, sin embargo, la crisis data de algunos años.

25 de julio de 2021

Por Marcelo Gorini

Contador Público Nacional, UBA

En principio, podríamos como ejercicio, intentar detectar medidas económicas llevadas a cabo por el gobierno nacional entre Diciembre 2019 y Marzo 2020, momento previo a la declaración de pandemia COVID, considerando el cambio de gobierno y de rumbo económico y político propuesto a la sociedad en la campaña.

Considero oportuno comenzar con este análisis, ya que, en las últimas elecciones presidenciales, la mayoría decidió que el país necesitaba políticas económicas diferentes a las llevadas a adelante a partir del año 2015.

Durante el primer año y medio de gestión, podemos decir que más allá de algún matiz, todo marcha en línea con los últimos años. Tal es así, que la mayoría de los indicadores, como inflación, desempleo, pobreza, indigencia, arrojan resultados tristemente similares, y en algunos casos, peores a los de la gestión anterior.

Empresarios, comerciantes, empleados, emprendedores, cooperativistas, no evidencian mejoras desde la nueva gestión, pero tampoco se ilusionan con un futuro próspero en el corto ni el mediano plazo. Y en ese punto, es justamente, donde debemos hacer foco, para lograr revertir los resultados obtenidos hasta el momento.

Tal como se mencionó en "El flagelo de las estafas telefónicas" (de fecha 18.07.2021) el Estado Nacional, a raíz de la situación de pandemia, tomó decisiones que generaron cambios en el modo de vida de los ciudadanos.

Una de ellas fue la elección de la salud, por sobre la economía, siendo que las personas no solo necesitamos aire para vivir, sino también, de los bienes producidos por el trabajo - la oferta - para comer, abrigarnos, etc.

Luego de toda acción, hay una reacción.

El mercado, que rápidamente comprende las señales que los gobiernos emiten, paralizó parte de la producción rápidamente, lo que llevó a la desprotección de trabajadores, especialmente, informales e indirectos.

Esta situación contribuye al círculo vicioso: "menor Nivel de Ingresos => menor Demanda => disminución de la Oferta => mayor Desempleo (menor nivel de ingresos).

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

Es momento de revertir este círculo vicioso, por uno virtuoso, que gire en dirección contraria. Ahora bien, ¿cómo puede mejorarse el ingreso de los ciudadanos? ¿Cuál es la ecuación que no se resuelve hace años?

En principio está claro que los seres humanos necesitamos satisfacer necesidades básicas como son alimentación, salud, seguridad, vivienda, educación, participación, ocio, entre otras.

Los trabajadores con nuestro ingreso pretendemos garantizar la alimentación de nuestra familia, vivienda, salud, para luego continuar con las demás necesidades. A mayor valor de estos bienes básicos, menor cantidad de dinero para utilizar necesidades superfluas, por lo que es necesario recomponer esa variable, ya que todos debemos trabajar.

De lo analizado hasta aquí, queda claro entonces que se podrían tomar medidas tendientes a la reducción del precio de los alimentos; de las tarifas - luz, gas, comunicaciones, transporte -; combustibles, entre tantos otros.

¿Cómo está compuesto el precio de un producto? 'Costo + Margen de Ganancia = Precio de Venta'.

Esta simple fórmula puede ser el puntapié inicial, en busca de un ordenamiento en los precios de la economía, siendo complementada con tasa de interés acorde, tipo de cambio competitivo, subsidios y tasa de rentabilidad empresarial que garantice el crecimiento sostenido de la economía.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LA VÍCTIMA RECIBIÓ UNA PUÑALADA EN EL CORAZÓN

El acusado del homicidio fue indagado y se negó a declarar

28/09/2021

Dos vendedores ambulantes se convirtieron en los protagonistas de este hecho, sucedido el pasado sábado por la noche en un departamento de un complejo habitacional de esta ciudad donde transitoriamente estaban viviendo. leer mas

ENFERMEROS DEL HOSPITAL DE NIÑOS

28/09/2021

ENFERMEROS DEL HOSPITAL DE NIÑOS

ENFERMEROS DEL HOSPITAL DE NIÑOS

"Necesitamos que nos escuchen"

Sociedad

27/09/2021

Sociedad

Sociedad

Con sólo "Tres Empanadas", el Teatro Español se llenó de risas

Con la actuación estelar de Florencia de la V, Flavio Mendoza y Juan Pablo Geretto, las dos funciones en el Teatro Español fueron un rotundo éxito

EFEMÉRIDES

27/09/2021

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 27 de septiembre

DOS HOMBRES

PANDEMIA

26/09/2021

PANDEMIA

Confirman 562 contagios de coronavirus y 14 muertes con apenas 25.000 testeos

Codigo Perfil
Codigo Perfil