19 de agosto de 2021

PORCINOS

PORCINOS. Preocupa al INTA la suba de importación de la carne de cerdo

"No se entiende" que se hayan incrementado en el marco de una caída en el consumo. Jorge Brunori advirtió además una maniobra que 'no es normal' por parte de los importadores.

VILLA MARÍA, Córdoba (NAP - Por Gabriel Quaizel). La semana pasada la Asociación Argentina de Productores Porcinos alertó sobre un fuerte aumento de la importación de carne de cerdo de Brasil en los primeros 6 meses del año comparado con el mismo período de 2020, que luego desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria respaldaron y salieron a expresar su preocupación.

"Los guarismos de julio indicarían también que están aumentando (las importaciones) y en el mimo periodo el consumo cayó 1,4%", apuntó el veterianario del INTA Marcos Juárez, Jorge Brunori, referente del INTA en temas porcinos.

"Si bien Brasil tuvo precios más bajos que Argentina en algún momento del año, no se entiende que, en un momento en que el consumo está cayendo, la industria importe más de 70%", planteó.

Además, Brunori llamó la atención sobre la irregularidad de que esa carne que se importó como destino el consumo. "Se importa como carne congelada que va a productos elaborados, pero en algunas bocas de expendio grandes, como hipermercados, se descongela a y se la pone en consumo fresco con avisos de 'no volver a congelar'", dijo el hombre del INTA, quien sostuvo que esa maniobra "no es normal, no es legal".

"Como el destino terminó siendo el consuno de Argentina, en un momento en el cual el consumo cayó más de 1%, no se entiende por qué se importa el 70%", insistió en declaraciones a TodoAgro.com.ar.

El Informe de coyuntura de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP) informó que las importaciones durante el junio alcanzaron a 2.075 toneladas. Y en los primeros 6 meses del año fueron totalizaron 26.046 toneladas superiores en 72% al promedio a las del 2020.

De mantenerse esta tendencia, 2021 terminará con "una proyección preocupante que podría superar las 25.000 toneladas, es decir, un 45% más de lo importado el año pasado", advirtió el informe de la AAPP. (Noticias AgroPecuarias)

TURF

TURF . Cornwall se presenta en San Luis con la ilusión de ganar el "Gran Premio Vicente Dupuy"

El caballo del Stud LH de Azul, propiedad de los hermanos Juan y Norberto Leiva, competirá el domingo 22 de febrero en la prueba más importante de la temporada en el interior del país, que se disputará en el Hipódromo La Punta y repartirá 28 millones de pesos en premios.

21 de febrero de 2026

 Fiesta del cine en Flix Cinema
SÉPTIMO ARTE

Fiesta del cine en Flix Cinema

20 de febrero de 2026

La anteúltima jornada del Nocturno
Fútbol Local

La anteúltima jornada del Nocturno

19 de febrero de 2026

Fiesta del Productor Cervecero
SOCIEDAD

Fiesta del Productor Cervecero

19 de febrero de 2026

Fútbol de verano

Fútbol de verano. Comienzan las semifinales del Nocturno

18 de febrero de 2026


EL PARTIDO JUSTICIALISTA DE AZUL Y SU NUEVA CONFORMACIÓN . Cabrera: "Tenemos que recuperar el trabajo territorial"

mask
YA FUE INDAGADO EN SEDE JUDICIAL Y DECLARÓ

Un hombre está detenido: lo acusan de haber abusado en varias ocasiones de una adolescente

18 de febrero de 2026

SOCIEDAD

Agradecimiento

18 de febrero de 2026

PARTICIPARON DEL CARNAVAL 2026

Más que técnica, expresión: el universo de Abubillas

18 de febrero de 2026