19 de agosto de 2021

PORCINOS

PORCINOS. Preocupa al INTA la suba de importación de la carne de cerdo

"No se entiende" que se hayan incrementado en el marco de una caída en el consumo. Jorge Brunori advirtió además una maniobra que 'no es normal' por parte de los importadores.

VILLA MARÍA, Córdoba (NAP - Por Gabriel Quaizel). La semana pasada la Asociación Argentina de Productores Porcinos alertó sobre un fuerte aumento de la importación de carne de cerdo de Brasil en los primeros 6 meses del año comparado con el mismo período de 2020, que luego desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria respaldaron y salieron a expresar su preocupación.

"Los guarismos de julio indicarían también que están aumentando (las importaciones) y en el mimo periodo el consumo cayó 1,4%", apuntó el veterianario del INTA Marcos Juárez, Jorge Brunori, referente del INTA en temas porcinos.

"Si bien Brasil tuvo precios más bajos que Argentina en algún momento del año, no se entiende que, en un momento en que el consumo está cayendo, la industria importe más de 70%", planteó.

Además, Brunori llamó la atención sobre la irregularidad de que esa carne que se importó como destino el consumo. "Se importa como carne congelada que va a productos elaborados, pero en algunas bocas de expendio grandes, como hipermercados, se descongela a y se la pone en consumo fresco con avisos de 'no volver a congelar'", dijo el hombre del INTA, quien sostuvo que esa maniobra "no es normal, no es legal".

"Como el destino terminó siendo el consuno de Argentina, en un momento en el cual el consumo cayó más de 1%, no se entiende por qué se importa el 70%", insistió en declaraciones a TodoAgro.com.ar.

El Informe de coyuntura de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP) informó que las importaciones durante el junio alcanzaron a 2.075 toneladas. Y en los primeros 6 meses del año fueron totalizaron 26.046 toneladas superiores en 72% al promedio a las del 2020.

De mantenerse esta tendencia, 2021 terminará con "una proyección preocupante que podría superar las 25.000 toneladas, es decir, un 45% más de lo importado el año pasado", advirtió el informe de la AAPP. (Noticias AgroPecuarias)

EL INTENDENTE SE REUNIÓ CON AUTORIDADES

EL INTENDENTE SE REUNIÓ CON AUTORIDADES. Escuelas de Azul, en alerta por mensajes intimidatorios

La ciudad no ha sido ajena a la ola de frases amenazantes que aparecieron en los últimos días en escuelas de todo el país. Una situación, al parecer, originada por un reto viral surgido en redes sociales.

17 de abril de 2026

DIVISIONES INFERIORES DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Cuatro punteros en Décima

Cemento Armado, Chacarita Juniors, River Plate y Azul Athletic son los que mandan en la categoría luego de disputarse la quinta fecha del Torneo Apertura. Los otros líderes son: Piazza y Atlético en Sub 13 Femenina; Alumni y Sarmiento en Sub 15 Femenina; el tricolor en Novena; el industrial y la estrellita de Tapalqué en Octava; y San José en Séptima.

17 de abril de 2026

 Inauguraron mural en homenaje a los caídos  y excombatientes de la Guerra de Malvinas
AYER SE REALIZÓ EL ACTO PROTOCOLAR EN LA UNIDAD 7

Inauguraron mural en homenaje a los caídos y excombatientes de la Guerra de Malvinas

17 de abril de 2026

Proponen modificar la ubicación de peajes en Ruta 3
UNA INICIATIVA DE LA SENADORA INÉS LAURINI

Proponen modificar la ubicación de peajes en Ruta 3

17 de abril de 2026

Recientes ventas en Azul y Cacharí
REMATE DE HACIENDAS

Recientes ventas en Azul y Cacharí

16 de abril de 2026

FIRMARON UN JUICIO ABREVIADO

Los autores de un violento robo, condenados

15 de abril de 2026

DESDE HOY

Operativos de DNI en Azul

15 de abril de 2026

ADHESIÓN POR EL CENTENARIO DE LA "VICENTE PEREDA"

"Una contundente convocatoria para celebrar la fidelidad a una historia"

15 de abril de 2026