DESDE LA JUSTICIA FEDERAL DE AZUL

DESDE LA JUSTICIA FEDERAL DE AZUL

Procesaron con prisión preventiva al joven que llevaba casi tres kilos de cocaína en un auto

Investigado por una infracción a la Ley 23.737, a través de una causa penal iniciada después de que el mes anterior resultara aprehendido en jurisdicción de General Alvear cuando en un auto llevaba casi tres kilos de cocaína, un joven fue procesado con prisión preventiva.

8 de mayo de 2024

Identificado como Eduardo Andrés Sáez Cárdenas, de 27 años de edad y oriundo de Bahía Blanca, transitoriamente todavía permanece privado de la libertad en la División de la Policía Federal Argentina que tiene su sede en Azul, a la espera de que se consiga un cupo para su traslado a una cárcel del Servicio Penitenciario Federal.

Luego de que el mes pasado fuera aceptada desde el Juzgado Federal 1 con asiento en esta ciudad la competencia en la Investigación Penal Preparatoria que desde la justicia provincial se iniciara no bien Sáez Cárdenas resultara aprehendido, el procesamiento con el consecuente dictado de su prisión preventiva fue dispuesto por el magistrado Gabriel Di Giulio días atrás, según lo informado a EL TIEMPO este miércoles por voceros judiciales.

El pasado 18 de abril al arresto del joven lo hicieron efectivos policías del Destacamento de Seguridad Vial II de General Alvear, cuando viajaba en un auto que sería de procedencia ilícita llevando la droga.

A través de su procesamiento y el dictado de la referida medida cautelar, el investigado continúa siendo considerado el probable autor de los delitos de "transporte ilegítimo de estupefacientes en concurso ideal con tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización". Y teniendo en cuenta que cuando resultara aprehendido poseía documentación que no sería la original de ese auto en que viajaba, "en concurso real" con los ilícitos que le atribuyen por la infracción a la Ley 23.737 le imputan también el delito de "uso de documento adulterado".

El procesamiento con prisión preventiva para el joven nacido y con actual domicilio en Bahía Blanca incluyó que el Juez Federal que entiende en esta causa le trabara un embargo preventivo sobre sus bienes por un valor de diez millones de pesos, según se señala en lo dispuesto.

Además, el magistrado azuleño Di Giulio no dio lugar a un pedido que había sido presentado desde la Defensa Particular de Sáez Cárdenas para que le fuera concedida una morigeración de prisión.

Dicha solicitud de la abogada del investigado estaba fundamentada en que presenta un cuadro de neumonía y, también, en cuestiones de índole familiar de su representado.

"Estimo que concurren serios y graves indicadores de riesgo procesal de elusión del accionar de la justicia que tornan necesaria la prisión preventiva como medida idónea para su neutralización", concluyó el magistrado para pronunciarse a favor de ordenar que el acusado siga privado de la libertad.

Entre esas cuestiones, en lo resuelto Di Giulio aludió a la escala penal prevista para los delitos que se le imputan a Sáez Cárdenas en caso de que resulte condenado en un futuro juicio, sanciones que van desde los cuatro a los quince años de prisión. Y también hizo referencia a las características del procedimiento que, aquel 18 de abril pasado en horas de la tarde, derivara en su aprehensión durante ese operativo de control vehicular que sobre la Ruta Provincial 205 realizaban agentes de uno de los destacamentos de Seguridad Vial con asiento en General Alvear.

Lo concluido

En lo resuelto, el Juez Federal señaló que el joven desarrolló, mientras viajaba en un automóvil Renault Sandero en cuyo interior llevaba la droga que le terminó siendo incautada en el Partido de General Alvear, "una conducta de tráfico de estupefacientes por un total de aproximadamente tres kilos de clorhidrato de cocaína". Y que lo hizo en un "contexto interjuridisccional", teniendo en cuenta que el investigado vive en Bahía Blanca y que fue interceptado en esa otra ciudad ya mencionada, distante a unos 95 kilómetros de Azul.

Considerando la cantidad de droga que le fuera secuestrada, no se descarta que en lo sucedido hayan estado involucradas más personas cuyas identidades, "de momento", se desconocen. Algo que, a criterio del magistrado, obstaculizaba también otorgarle la prisión domiciliaria pretendida al joven, ya que la posibilidad de que más personas estén implicadas en que llevara esa importante cantidad de droga en el asiento trasero del auto en que viajaba "podría entorpecer la investigación o frustrar la recolección de pruebas".

"Asimismo, debe considerarse el estado primigenio de la investigación y, en consecuencia, las medidas de prueba pendientes que pueden verse interferidas" de estar el imputado gozando del beneficio que fuera solicitado por su abogada y que terminó siendo denegado.

"Por el momento, la prisión preventiva resulta la medida idónea y necesaria para asegurar los fines del proceso", concluyó en lo resuelto el titular del Juzgado Federal 1 de Azul al ordenar el procesamiento para Sáez Cárdenas. Una medida que había sido solicitada desde la Fiscalía Federal -también con asiento en esta ciudad- donde se continúa llevando adelante la investigación penal.

Otro dato importante relacionado con lo resuelto para el imputado se vincula con la "documentación apócrifa" que le entregó a los policías cuando, en horas de la tarde del 18 de abril pasado, interceptaron el auto que guiaba y llevaba la droga, a la altura del kilómetro 239 de la Ruta 205.

"El presunto uso de documentación apócrifa en el marco de la conducción vehicular en el que se constata el presunto delito de tráfico de estupefacientes y, al mismo tiempo, la grave e irregular situación verificada con el automotor (que resultaría producto de una sustracción), convergen como indicadores de riesgo procesal frente a una conducta que no reconocería, al menos de momento, la transparencia y regularidad necesarias para erigir la confianza que el dictado de una medida de coerción morigerada, arresto domiciliario, reclama", concluyó el magistrado azuleño.

Sáez Cárdenas, de ocupación pintor y albañil según refiriera cuando fuera indagado en sede judicial por los ilícitos que le imputan y optara por negarse a declarar, conducía un Renault Sandero aquel 18 de abril pasado en que fue interceptado y se descubrió que llevaba la droga, durante un control vehicular que realizaba personal policial en jurisdicción de General Alvear.

Cuando los efectivos de seguridad le solicitaron en un principio la documentación del auto, el joven les hizo entrega de una cédula verde y de una licencia de conducir de "características apócrifas".

Eso hizo que después se decidiera requisar el auto en que viajaba y que se encontraran esos casi tres kilos de cocaína.

La droga estaba "en el asiento trasero del vehículo y a simple vista", según se menciona en estas actuaciones penales.

Fue hallada dentro de dos bolsas de nylon. Una de ellas contenía dos ladrillos de cocaína. Y en la otra bolsa había un pedazo compacto de esa misma sustancia estupefaciente.

Ante el hallazgo de la droga Sáez Cárdenas fue aprehendido. Y el procedimiento incluyó que los policías recogieran su teléfono celular y una billetera en cuyo interior, además de documentación del investigado, había más de cuatro mil pesos.

Posteriormente pudo determinarse que los números de motor y de chasis del Renault Sandero que el joven conducía y en el cual viajaba solo, al parecer a Bahía Blanca, se correspondían con un vehículo que registraba un pedido activo de secuestro desde el pasado 1 de abril, en el marco de la instrucción de un sumario penal por su sustracción que se tramita desde una fiscalía perteneciente a la justicia ordinaria con asiento en La Matanza.

"Si bien aún no se cuenta con el resultado de la pericia científica que otorgue certeza sobre la falsedad de esa documentación, conforme el contenido de la información, en particular de la tarjeta de identificación vehicular, puede inferirse con grado de probabilidad cierta que si el motor y chasis pertenecen a otro dominio los datos que combinan en la documentación no pueden haber sido emitidos por el Registro de la Propiedad Automotor", afirmó el Juez Federal.

Uno de los ladrillos de cocaína incautados en poder del joven que sigue privado de la libertad pesó 1.040 gramos y el otro, 1.055 gramos. En tanto, el pedazo de cocaína que Sáez Cárdenas también llevaba en el auto arrojó un peso de 865 gramos, siendo en total la cantidad de sustancia estupefaciente incautada en su poder de 2.955 gramos. Es decir, de casi tres kilos.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ALGUNAS PROBLEMÁTICAS FORMULADAS EN LA SEXTA SESIÓN

Las respuestas del Ejecutivo municipal a interrogantes planteados por concejales

26/05/2024

Más de setenta preguntas presentaron los concejales de los diferentes bloques políticos al secretario de Gobierno municipal y jefe de Gabinete, Ignacio Pallia, durante la última sesión del Concejo Deliberante. En el siguiente informe, un resumen de diferentes temas de interés comunitario que fueron respondidos por el Ejecutivo. leer mas

Provinciales

25/05/2024

Provinciales

Provinciales

Kicillof cruzó a Milei y calificó al Gobierno nacional como "una manga de inútiles y mentirosos"

deportes

25/05/2024

deportes

deportes

Azul será sede de la 2° fecha del Campeonato provincial de Motocross "MX SUR 2024"

El Municipio de Azul informa que este sábado 25 y domingo 26 se llevará adelante la segunda fecha del Campeonato provincial de Motocross"MX SUR 2024". La misma tendrá lugar en el circuito municipal ubicado sobre Avenida Chaves.

EFEMÉRIDES

25/05/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 25 de mayo

CULTURA EN CONTEXTO DE ENCIERRO

ESTARÁ A CARGO DE VICTORIA PONCE

24/05/2024

ESTARÁ A CARGO DE VICTORIA PONCE

ESTARÁ A CARGO DE VICTORIA PONCE

Se encuentra abierta la inscripción para el Taller de Literatura

Agropecuarias

24/05/2024

Agropecuarias

Agropecuarias. En Expo Angus, el Presidente Milei anticipó tipo de cambio libre, eliminación del impuesto país y de las retenciones

LA DAMNIFICADA ES UNA REFERENTE BARRIAL

País

24/05/2024

País

País

1Win Argentina - apuestas y casino online

Cuando se habla de las principales plataformas de apuestas deportivas en Argentina, 1Win es una de las primeras en ser nombrada. No es de extrañar, ya que el operador ha creado las condiciones más cómodas y favorables para sus usuarios. Por registrarse, recompensa a todos con un bono de bienvenida del 500% - no hay análogos a semejante oferta. Además, la empresa cuenta con una licencia oficial de Curazao, lo que le permite prestar legalmente sus servicios en más de 20 países, entre ellos Argentina. Por supuesto, estas no son todas las ventajas, por lo que hemos preparado una reseña para usted.