17 de septiembre de 2022
Los diplomas respetan los estándares establecidos en la Ley Nacional de Identidad de Género.
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entregó, por primera vez, dos títulos con formulación no binaria y no sexista que respetan los estándares establecidos en la Ley Nacional de Identidad de Género.
Se trata de los diplomas de Profesore en Comunicación Social, entregado a Mel Randev Gutiérrez, y de Procuradore y Abogade, para Cloyke Gutiérrez, pertenecientes a dos flamantes personas egresadas de las Facultades de Periodismo y Ciencias Jurídicas y Sociales, respectivamente.
La vicepresidenta Institucional de la casa de estudios platense, Andrea Varela, acompañada por la secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, Verónica Cruz, encabezaron la ceremonia de entrega de los diplomas en la que también participaron el decano de Ciencias Jurídicas y Sociales, Miguel Berri y la decana de Periodismo y Comunicación Social, Ayelen Sidun.
"Desde la Universidad Nacional de La Plata estamos marcando un camino de lo que se viene, un camino de justicia", dijo Varela. Y agregó: "Este es un acto de reparación, donde la Universidad restituye derechos. Una manera de impulsar una transformación en el campo de lo educativo".
La vicepresidenta Institucional indicó que "hoy en la Argentina tenemos un movimiento feminista y de disidencias de los más revolucionarios del mundo y de eso tiene que impregnarse nuestra Universidad". "En cada rincón de nuestra Universidad, y nuestra sociedad, tiene que haber perspectiva de género", advirtió.
En tanto, Cruz remarcó que "esta ceremonia tiene importancia material y simbólica, para el sistema universitario porque somos una de las primeras Universidades Nacionales en producir estas transformaciones muy relevantes para nuestra casa de estudios que es constitutivamente diversa".
Asimismo, consideró que la esta diversidad "exige el trabajo coordinado de distintas áreas para remover las barreras hetero cis normadas y respetar los derechos conquistados".
La funcionaria agradeció el trabajo coordinado con las unidades académicas, los equipos de la dirección de Género y Diversidad Sexual, la dirección de Políticas Feministas, la Asesoría Letrada y la dirección de Títulos, que hicieron posible las adecuaciones de los procedimientos administrativos para garantizar este derecho. (DIB) MT
La agrupación vuelve a ser el protagonista cultural de la Fiesta Nacional del Invierno en Cerro Castor. En una charla a fondo, Javier Elissamburu detalla el orgullo de la convocatoria, el desafío de autofinanciar 15 millones de pesos para los próximos mundiales de verano y la firme decisión ética de no pedirle aportes a la comunidad en plena crisis económica.
1 de julio de 2026
1 de julio de 2026
El tercera línea azuleño, formado en el Club de Remo y actualmente jugador de Belgrano Athletic, volverá a integrar el XV inicial del seleccionado argentino en el encuentro frente a Irlanda, por la segunda fecha del certamen internacional que se disputa en Georgia. En su primera experiencia mundialista, viene de ser protagonista de la histórica goleada sobre Estados Unidos.
1 de julio de 2026
1 de julio de 2026
30 de junio de 2026
30 de junio de 2026
29 de junio de 2026
29 de junio de 2026
29 de junio de 2026
29 de junio de 2026