17 de septiembre de 2022

. "Profesore" y "abogade": la Universidad de La Plata entregó los primeros títulos no binarios

Los diplomas respetan los estándares establecidos en la Ley Nacional de Identidad de Género.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entregó, por primera vez, dos títulos con formulación no binaria y no sexista que respetan los estándares establecidos en la Ley Nacional de Identidad de Género.

Se trata de los diplomas de Profesore en Comunicación Social, entregado a Mel Randev Gutiérrez, y de Procuradore y Abogade, para Cloyke Gutiérrez, pertenecientes a dos flamantes personas egresadas de las Facultades de Periodismo y Ciencias Jurídicas y Sociales, respectivamente.

La vicepresidenta Institucional de la casa de estudios platense, Andrea Varela, acompañada por la secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, Verónica Cruz, encabezaron la ceremonia de entrega de los diplomas en la que también participaron el decano de Ciencias Jurídicas y Sociales, Miguel Berri y la decana de Periodismo y Comunicación Social, Ayelen Sidun.

"Desde la Universidad Nacional de La Plata estamos marcando un camino de lo que se viene, un camino de justicia", dijo Varela. Y agregó: "Este es un acto de reparación, donde la Universidad restituye derechos. Una manera de impulsar una transformación en el campo de lo educativo".

La vicepresidenta Institucional indicó que "hoy en la Argentina tenemos un movimiento feminista y de disidencias de los más revolucionarios del mundo y de eso tiene que impregnarse nuestra Universidad". "En cada rincón de nuestra Universidad, y nuestra sociedad, tiene que haber perspectiva de género", advirtió.

En tanto, Cruz remarcó que "esta ceremonia tiene importancia material y simbólica, para el sistema universitario porque somos una de las primeras Universidades Nacionales en producir estas transformaciones muy relevantes para nuestra casa de estudios que es constitutivamente diversa".

Asimismo, consideró que la esta diversidad "exige el trabajo coordinado de distintas áreas para remover las barreras hetero cis normadas y respetar los derechos conquistados".

La funcionaria agradeció el trabajo coordinado con las unidades académicas, los equipos de la dirección de Género y Diversidad Sexual, la dirección de Políticas Feministas, la Asesoría Letrada y la dirección de Títulos, que hicieron posible las adecuaciones de los procedimientos administrativos para garantizar este derecho. (DIB) MT

SE REALIZÓ UN EMOTIVO HOMENAJE

SE REALIZÓ UN EMOTIVO HOMENAJE . El Salón de Conferencias de la CEAL lleva el nombre de "Néstor Manuel Ronchetti"

El reconocimiento se realizó por su "destacada trayectoria y aporte a la comunidad". Con una trayectoria de más de cincuenta años en la institución, desde el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Azul se destacó que "lo convierten en figura para las futuras generaciones de dirigentes cooperativistas".

23 de septiembre de 2026

ENTREVISTA CON LA PRESIDENTA NANCY NÚÑEZ ENTREVISTA CON LA PRESIDENTA NANCY NÚÑEZ

ENTREVISTA CON LA PRESIDENTA NANCY NÚÑEZ . Arte, memoria y reclamos: así celebró el barrio Villa Mitre

A pulmón, con la participación de artistas locales y el esfuerzo colectivo de los vecinos, la comunidad celebró el festejo del Día del Niño. Sin embargo, su referente barrial alzó la voz ante las dificultades para transitar las calles anegadas y denunció el freno en la entrega de asistencia alimentaria por parte del Municipio.

23 de septiembre de 2026

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LAS FLORES FIJÓ POSTURA . "Resulta necesario que la transformación de la Ruta 3 sea asumida como una política de Estado"

mask

ENTREVISTA A HERNÁN COMBESSIES Y BELÉN PIAZZA . Atención Primaria de la Salud amplía servicios y buscar fortalecer el abordaje territorial en Azul

mask
Se disputó la segunda fecha de "Golf por los Caminos del Vino"
COMPETENCIA REGIONAL

Se disputó la segunda fecha de "Golf por los Caminos del Vino"

23 de septiembre de 2026

Azuleños representaron a la FTH en el Argentino Sub 19
LO QUE DEJÓ EL CERTAMEN

Azuleños representaron a la FTH en el Argentino Sub 19

23 de septiembre de 2026

Exmilitar condenado: en el cuartel de   Azul abusó de dos soldadas voluntarias
EL FALLO SE ANUNCIÓ ANTEAYER

Exmilitar condenado: en el cuartel de Azul abusó de dos soldadas voluntarias

21 de septiembre de 2026

 Joven está detenido por  hechos de abuso sexual
TIENE 28 AÑOS

Joven está detenido por hechos de abuso sexual

21 de septiembre de 2026

CON UNA GRAN RESPUESTA DEL PÚBLICO

Se vivió un fin de semana a puro teatro independiente

21 de septiembre de 2026

ENFOQUE

Deudores en mora: ¿quién debe a quién?

21 de septiembre de 2026

EN EL VEREDÓN MUNICIPAL

Azul adhirió a la "Marcha de la Bronca"

21 de septiembre de 2026