17 de septiembre de 2022

PAIS

PAIS. "Profesore" y "abogade": la Universidad de La Plata entregó los primeros títulos no binarios

Los diplomas respetan los estándares establecidos en la Ley Nacional de Identidad de Género.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entregó, por primera vez, dos títulos con formulación no binaria y no sexista que respetan los estándares establecidos en la Ley Nacional de Identidad de Género.

Se trata de los diplomas de Profesore en Comunicación Social, entregado a Mel Randev Gutiérrez, y de Procuradore y Abogade, para Cloyke Gutiérrez, pertenecientes a dos flamantes personas egresadas de las Facultades de Periodismo y Ciencias Jurídicas y Sociales, respectivamente.

La vicepresidenta Institucional de la casa de estudios platense, Andrea Varela, acompañada por la secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, Verónica Cruz, encabezaron la ceremonia de entrega de los diplomas en la que también participaron el decano de Ciencias Jurídicas y Sociales, Miguel Berri y la decana de Periodismo y Comunicación Social, Ayelen Sidun.

"Desde la Universidad Nacional de La Plata estamos marcando un camino de lo que se viene, un camino de justicia", dijo Varela. Y agregó: "Este es un acto de reparación, donde la Universidad restituye derechos. Una manera de impulsar una transformación en el campo de lo educativo".

La vicepresidenta Institucional indicó que "hoy en la Argentina tenemos un movimiento feminista y de disidencias de los más revolucionarios del mundo y de eso tiene que impregnarse nuestra Universidad". "En cada rincón de nuestra Universidad, y nuestra sociedad, tiene que haber perspectiva de género", advirtió.

En tanto, Cruz remarcó que "esta ceremonia tiene importancia material y simbólica, para el sistema universitario porque somos una de las primeras Universidades Nacionales en producir estas transformaciones muy relevantes para nuestra casa de estudios que es constitutivamente diversa".

Asimismo, consideró que la esta diversidad "exige el trabajo coordinado de distintas áreas para remover las barreras hetero cis normadas y respetar los derechos conquistados".

La funcionaria agradeció el trabajo coordinado con las unidades académicas, los equipos de la dirección de Género y Diversidad Sexual, la dirección de Políticas Feministas, la Asesoría Letrada y la dirección de Títulos, que hicieron posible las adecuaciones de los procedimientos administrativos para garantizar este derecho. (DIB) MT

GUIABA UN AUTO QUE SE PRENDIÓ FUEGO TRAS CHOCAR CON UN CAMIÓN

GUIABA UN AUTO QUE SE PRENDIÓ FUEGO TRAS CHOCAR CON UN CAMIÓN . Otra víctima fatal por un siniestro de tránsito en la Ruta 3

Por la colisión, ocurrida este sábado sobre la Ruta Nacional número 3, en cercanías de la localidad de Cacharí, el tránsito vehicular estaba totalmente interrumpido. Los investigadores trabajan para identificar al conductor fallecido.

21 de marzo de 2026

ECOPUNTOS EN AZUL Y EL RECICLADO DE RESIDUOS ECOPUNTOS EN AZUL Y EL RECICLADO DE RESIDUOS

ECOPUNTOS EN AZUL Y EL RECICLADO DE RESIDUOS . Actividad de concientización sobre separación en origen

La actividad fue concretada por el área de Ambiente de la comuna y promotoras de la cooperativa de trabajo "El Resurgimiento". Se brindó información a la comunidad sobre los EcoPuntos, su ubicación, y qué materiales es posible depositar para su reciclado.

21 de marzo de 2026

FUE INDAGADO AYER Y NO DECLARÓ. Detenido por una infracción al Artículo 128 del Código Penal

mask

DESDE EL 6 AL 19 DE ABRIL. Rodar Latinoamérica lanza un nuevo taller intensivo de cine

mask
Promueven la construcción de una rotonda en la  intersección de las avenidas Mujica y 25 de Mayo
PARA MEJORAR ESE ACCESO A LA CIUDAD Y EVITAR ACCIDENTES

Promueven la construcción de una rotonda en la intersección de las avenidas Mujica y 25 de Mayo

21 de marzo de 2026

 Azul se prepara para el Provincial de Damas +50
LO QUE VIENE

Azul se prepara para el Provincial de Damas +50

20 de marzo de 2026

A puro gol comenzó el Apertura
DIVISIONES INFERIORES

A puro gol comenzó el Apertura

20 de marzo de 2026

 "Lo más sano es pedir el cumplimiento pleno   de la ley tal cual fue aprobada el año pasado"
RECLAMO DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES AL GOBIERNO

"Lo más sano es pedir el cumplimiento pleno de la ley tal cual fue aprobada el año pasado"

20 de marzo de 2026