17 de septiembre de 2022

PAIS

PAIS. "Profesore" y "abogade": la Universidad de La Plata entregó los primeros títulos no binarios

Los diplomas respetan los estándares establecidos en la Ley Nacional de Identidad de Género.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entregó, por primera vez, dos títulos con formulación no binaria y no sexista que respetan los estándares establecidos en la Ley Nacional de Identidad de Género.

Se trata de los diplomas de Profesore en Comunicación Social, entregado a Mel Randev Gutiérrez, y de Procuradore y Abogade, para Cloyke Gutiérrez, pertenecientes a dos flamantes personas egresadas de las Facultades de Periodismo y Ciencias Jurídicas y Sociales, respectivamente.

La vicepresidenta Institucional de la casa de estudios platense, Andrea Varela, acompañada por la secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, Verónica Cruz, encabezaron la ceremonia de entrega de los diplomas en la que también participaron el decano de Ciencias Jurídicas y Sociales, Miguel Berri y la decana de Periodismo y Comunicación Social, Ayelen Sidun.

"Desde la Universidad Nacional de La Plata estamos marcando un camino de lo que se viene, un camino de justicia", dijo Varela. Y agregó: "Este es un acto de reparación, donde la Universidad restituye derechos. Una manera de impulsar una transformación en el campo de lo educativo".

La vicepresidenta Institucional indicó que "hoy en la Argentina tenemos un movimiento feminista y de disidencias de los más revolucionarios del mundo y de eso tiene que impregnarse nuestra Universidad". "En cada rincón de nuestra Universidad, y nuestra sociedad, tiene que haber perspectiva de género", advirtió.

En tanto, Cruz remarcó que "esta ceremonia tiene importancia material y simbólica, para el sistema universitario porque somos una de las primeras Universidades Nacionales en producir estas transformaciones muy relevantes para nuestra casa de estudios que es constitutivamente diversa".

Asimismo, consideró que la esta diversidad "exige el trabajo coordinado de distintas áreas para remover las barreras hetero cis normadas y respetar los derechos conquistados".

La funcionaria agradeció el trabajo coordinado con las unidades académicas, los equipos de la dirección de Género y Diversidad Sexual, la dirección de Políticas Feministas, la Asesoría Letrada y la dirección de Títulos, que hicieron posible las adecuaciones de los procedimientos administrativos para garantizar este derecho. (DIB) MT

EL PASADO VIERNES

EL PASADO VIERNES . Magui Cullen pisó fuerte en el Teatro Español a pura emoción y aplauso

La joven intérprete folclórica deslumbró al público azuleño en el Teatro Español con la presentación de su gira "Décimas", en una noche cargada de emoción, clásicos versionados y un cierre bien conectado con la ciudad.

18 de mayo de 2026

EL SÁBADO 23 DE MAYO EL SÁBADO 23 DE MAYO

EL SÁBADO 23 DE MAYO . Vuelve el "Ciclo de arte popular Paisanazo"

El Espacio Cultural Pedro Paisano Frías presenta la 12° edición con dos propuestas en escena: la obra de teatro "Elsa y Anita" y el recital de Diego y Walter Pourte. El próximo sábado, en Moreno y Guaminí, a partir de las 20.30 horas.

18 de mayo de 2026

CUOTAS ALIMENTARIAS EN EL DERECHO DE FAMILIA . El índice de crianza y los nuevos límites a la discrecionalidad judicial en los juicios por alimentos

mask
"Zona Fría" en debate: preocupación en  Azul por el posible recorte del beneficio
UN PROYECTO SE TRATARÁ EL MARTES EN EL DELIBERANTE

"Zona Fría" en debate: preocupación en Azul por el posible recorte del beneficio

18 de mayo de 2026

Proponen cambiar el sentido de circulación vehicular de la calle Argentina
EN UN PROYECTO DE LA LIBERTAD AVANZA

Proponen cambiar el sentido de circulación vehicular de la calle Argentina

18 de mayo de 2026

"Comprender el presente para construir un futuro mejor como derecho popular"
LAURA ALOISI JUNTO A KICILLOF EN LA PLATA

"Comprender el presente para construir un futuro mejor como derecho popular"

18 de mayo de 2026

Avanza la obra del anfiteatro del Corredor Verde
LINDERO AL LAGO GÜEMES

Avanza la obra del anfiteatro del Corredor Verde

18 de mayo de 2026

Zoonosis Rurales brindó precisiones sobre hantavirus
ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ROEDORES

Zoonosis Rurales brindó precisiones sobre hantavirus

18 de mayo de 2026

Precios: el aumento que se registró "ronda el 5%"
LA INFLACIÓN Y SU IMPACTO EN LOS BOLSILLOS

Precios: el aumento que se registró "ronda el 5%"

18 de mayo de 2026

 Piden que el Municipio brinde informes
UN PROYECTO DEL CONCEJAL PUYOU

Piden que el Municipio brinde informes

18 de mayo de 2026

"Conviviendo entre generaciones": el proyecto  solidario que une a jóvenes y adultos mayores
COMPROMISO JUVENIL Y TRABAJO SOCIAL EN AZUL

"Conviviendo entre generaciones": el proyecto solidario que une a jóvenes y adultos mayores

17 de mayo de 2026

Causa CEAL: cumplirá arresto domiciliario la mujer imputada
TODAVÍA SIGUE EN LA UNIDAD 52

Causa CEAL: cumplirá arresto domiciliario la mujer imputada

17 de mayo de 2026

Semifinales: capítulo uno
FÚTBOL LOCAL

Semifinales: capítulo uno

17 de mayo de 2026