5 de abril de 2025

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Provincia lanzó un programa que garantiza el acceso gratuito a 74 medicamentos para afecciones crónicas

Ya se enviaron 268 mil tratamientos a los 135 municipios para toda la población, con el objetivo de garantizar el derecho a la salud y las y los bonaerenses.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó el Programa Medicamentos Bonaerenses, que garantiza el acceso a 74 medicinas para el tratamiento de enfermedades crónicas o prevalentes.

El programa permitirá centralizar y organizar los recursos con mayor eficiencia, optimizando los procesos de adquisición y distribución de los suministros que se envían a todos los centros de salud y hospitales públicos provinciales de los 135 municipios.

Con una inversión anual de $26.500 millones, los 74 medicamentos son necesarios para la prevención y el tratamiento de patologías crónicas como: afecciones cardiovasculares, patologías pulmonares, enfermedades reumáticas, infecciones agudas, enfermedades autoinmunes, anemia, osteoporosis, Parkinson e hipercolesterolemia, entre otras.

El acto de presentación fue encabezado por el gobernador, Axel Kicillof, y el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial.

Kreplak expresó que la creación de esta política pública "sucede en un contexto, en un país en el que el acceso a un bien social, a un derecho, que son los medicamentos, ha sido gravemente herido en los últimos 15 meses", afectando a gran parte de la población. "El programa cubre 74 principios activos y ya se enviaron 268 mil tratamientos a los 135 municipios, porque hay que garantizar el derecho a la salud que es un derecho esencial", recalcó.

El ministro subrayó además que el gobierno nacional "ha desregulado el precio de los medicamentos sugiriendo la idea de que hay un mercado, cosa que no existe en salud, porque nadie elige voluntariamente tener que tomar un medicamento".

Por su parte, Kicillof, apuntó que "el abandono que estamos viendo en diferentes áreas es mucho más grave cuando se trata de la salud, donde el acceso o no a los tratamientos puede definir la vida o la muerte". Y sostuvo: "No podemos dejar la política sanitaria en manos de un mercado que discrimina y excluye: en la Provincia estamos garantizando los remedios que se necesitan de manera imperiosa y urgente". (DIB) ACR

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PAIS

PAIS. LLA acordó con la oposición que la baja de edad de imputabilidad será a los 14 años y convocan a sesionar

El oficialismo confía en tratar el proyecto el jueves en Diputados. El punto clave, la edad de punibilidad, quedó en 14 años. Habría OK opositor.

5 de febrero de 2026

SE REUNIERON DURANTE EL MEDIODÍA DEL MIÉRCOLES SE REUNIERON DURANTE EL MEDIODÍA DEL MIÉRCOLES

SE REUNIERON DURANTE EL MEDIODÍA DEL MIÉRCOLES. Azul pone en valor el monumento a Carlos Gardel en la Plaza Francia

El municipio inició las tareas de puesta en valor del monumento a Carlos Gardel en Plaza Francia. Con el asesoramiento de la especialista Ana Turón y la labor de artistas locales, se renovará la iconografía del espacio para fortalecer la identidad cultural y el sentido de comunidad.

4 de febrero de 2026

 Causa CEAL: uno de los comerciantes  imputados, sin morigeración de prisión
SU DEFENSA PEDÍA QUE SE LE OTORGARA ARRESTO DOMICILIARIO

Causa CEAL: uno de los comerciantes imputados, sin morigeración de prisión

4 de febrero de 2026

EQUIDAD TRIBUTARIA, AMPLIACIÓN DE DERECHOS Y ALIVIO FISCAL

Descuento en la tasa urbana para jubilados, pensionados y personas con discapacidad

2 de febrero de 2026

UN ENFOQUE SOBRE LA REFORMA PENAL JUVENIL

La demagogia punitiva en su máxima expresión

2 de febrero de 2026