AXEL KICILLOF, SOBRE LA LLEGADA DE FONDOS A AZUL

AXEL KICILLOF, SOBRE LA LLEGADA DE FONDOS A AZUL

"Que digan que se los ha discriminado es realmente muy injusto, además de que es mentira"

Así lo expresó el gobernador bonaerense en un tramo de la conferencia de prensa que brindó ayer durante su visita a esta ciudad. "No pido que el Intendente agradezca, sólo le pido que no mienta", manifestó en el mismo sentido. El mandatario también habló sobre la vacunación, el manejo de la pandemia, el rol de la oposición y de las PASO del 12 de septiembre. Antes de dialogar con los medios, mantuvo un encuentro con empresarios, comerciantes, productores y referentes industriales, durante el cual estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; y los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

2 de septiembre de 2021

Por Javier Ciappina

jciappina@iarioeltiempo.com.ar

En horas cercanas al mediodía de ayer, el gobernador de la provincia Axel Kicillof visitó esta ciudad. En ese marco, el mandatario bonaerense mantuvo un encuentro con empresarios, comerciantes, productores ganaderos y referentes industriales de la región, durante el cual estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; y los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

Participaron también, entre otros, la legisladora nacional Liliana Schwindt; el precandidato a diputado nacional, Daniel Gollán; la subsecretaria de Industria, PyMEs y Cooperativas, Mariela Bembi; el subsecretario de Transporte, Alejo Supply; el presidente de AUBASA, Ricardo Lissalde; la titular del FOGABA, Verónica Wejchenberg; el director regional de PAMI, Nelson Sombra; el diputado bonaerense César Valicenti; los postulantes a concejales del FdT local, María Inés Laurini y Nicolás Cartolano; e intendentes de la Séptima Sección Electoral.

Según se informó, en ese encuentro Kicillof aseguró que "estamos en una etapa en la que lo esencial es seguir avanzando con la campaña de vacunación y con una reactivación que debe estar dirigida especialmente hacia los sectores que más sufrieron la pandemia".

"Esta reunión tiene el propósito de escucharlos y transmitirles cuáles son los instrumentos y las medidas que estamos desarrollando para el periodo que viene", destacó gobernador y luego agregó: "Después de cuatro años de tarifazos y endeudamiento, y de la crisis mundial que generó el coronavirus, cambiamos la orientación de las políticas y estamos volviendo a crecer, recuperando el empleo y mejorando la productividad".

Axel Kicillof: "Vengo con la tranquilidad de haber pagado los sueldos municipales en Azul; y vacunas tienen como todos, hay un 90 por ciento de inoculados en primera dosis. Me parece que de cara a las elecciones pueden pretender algo más, pero que digan que son discriminados es una canallada, porque es mentira". NICOLÁS MURCIA

En ese marco, el mandatario subrayó que "ni bien asumimos realizamos cambios en materia de tarifas, cancelando aumentos que ya estaban autorizados, y dimos instrucciones para que el Banco de la Provincia volviera a entregar créditos con tasas accesibles". "Otro de los problemas que afrontaba el sector productivo era la apertura importadora, que dio lugar al ingreso de muchos productos que primero se apropiaban del mercado y luego subían los precios", señaló y añadió: "El modelo productivo nacional debe apuntar a la calidad y a tener buenos precios, por eso tenemos que apoyar la industria local".

"Producto de la pandemia, debimos dirigir muchos esfuerzos para enfrentar a la emergencia sanitaria y fortalecer el sistema de salud en toda la provincia", explicó Kicillof, al tiempo que valoró que "no sólo abrimos hospitales que estaban paralizados y triplicamos las camas de terapia intensiva, sino que junto al Gobierno Nacional implementamos programas destinados a atenuar el impacto económico de la pandemia".

Finalizada esa reunión, el gobernador Kicillof dialogó con los medios de prensa locales. En ese contexto, el mandatario provincial respondió preguntas relacionadas con la situación social, económica y sanitaria que atraviesa actualmente el distrito que conduce.

"No pido que el Intendente agradezca, solamente que no mienta"

- ¿Cómo audita la Provincia los números de obras, ya que desde este Municipio se ha manifestado que han sido discriminados?

- Esas declaraciones son horribles y mentirosas. No fue discriminado, de hecho ha recibido tanto el Fondo de Infraestructura Municipal como el PREIMBA (32 millones de pesos); tenemos obras muy importantes funcionando tanto de Nación como de Provincia en Azul. Me parece además que deberían dar explicaciones...Vidal ya no porque se fue a otros rumbos, pero sí es cierto que cuando le tocó gobernar a ella el que era opositor no recibía absolutamente nada.

Yo vengo con la tranquilidad de haber pagado los sueldos municipales en Azul; y vacunas tienen como todos, hay un 90 por ciento de inoculados en primera dosis. Me parece que de cara a las elecciones pueden pretender algo más, pero eso que dicen es una canallada, porque es mentira.

En Azul, por ejemplo, se otorgaron 1.540 millones de pesos en créditos del Banco de la Provincia de Buenos Aires, compárenlo con cualquiera de los años anteriores -o súmenlos todos los años anteriores- para ver cuánto crédito hubo.

También, en el programa "Escuelas a la Obra" se incluyeron 20 obras, de las cuales aún hay nueve en ejecución; se han recibidos seis bombas de infusión; cuatro camas de Terapia Intensiva; seis concentradores de oxigeno; cuatro monitores multiparamétricos; 65 millones de pesos en subsidios al transporte; más de 4.330 pequeños contribuyentes con el régimen simplificado de ARBA; 65 millones de pesos para los caminos rurales; en el hospital zonal 115 millones de pesos; 50 millones de pesos para la puesta en valor de alcantarillas; 1200 millones de pesos para la repavimentación de la Ruta 51 en el tramo Tapalqué-Azul; 78 millones de pesos para cuadras de pavimento....me puedo cansar de nombrar fondos provinciales que han llegado a esta ciudad. No pido que el Intendente agradezca, solamente que no mienta. Una cosa es que pretendan recibir más, pero decir que se los ha discriminado es realmente muy injusto, además de que es mentira.

"Estamos en una etapa de reducción de casos muy notoria y sostenida"

- ¿Cómo continuará el manejo de la pandemia considerando las últimas aperturas y la circulación comunitaria de la variante Delta?

- Afortunadamente estamos en una etapa de reducción de casos muy notoria y sostenida. Hoy estamos en una situación epidemiológica sólo comparada a lo que sucedía antes de la primera ola, cuando se estaba formando.

Esto tiene que ver con que es un verdadero éxito la vacunación, a pesar de todo lo que dijeron: que no iban a llegar las vacunas, que no iban a haber para determinados grupos y demás. Afortunadamente hoy tenemos aquí más del 90 por ciento de los inscriptos vacunados y vacuna libre. Eso nos permite trabajar con otra certidumbre que antes no teníamos.

La novedad es esta cepa nueva, la variante Delta, que aún en los países con mucha vacunación en los que penetró generó aumentos muy fuertes en los contagios.

Lo que podemos garantizar, con niveles de vacunación bastante elevados, no es que no ingrese la cepa o que no se contagien sino que los contagios determinen menor gravedad en la enfermedad y menor cantidad de muertes.

Esperamos que la cepa Delta entre lo más demorada posible, por eso es que hemos tomado medidas de esas que a veces son antipáticas e impopulares pero que tienen resultados muy claros en lo epidemiológico.

Esperamos -como hemos visto en otros países-que si la cepa Delta termina circulando, aunque haya contagios, sea de mucho menos gravedad el efecto que tenga esta variante.

"Los incumplidores no tienen derecho a señalar con el dedito a nadie"

- De cara a las PASO que se acercan se ha visto a precandidatos de la oposición recorriendo medios y criticando la campaña de vacunación y hablando de la famosa foto de Olivos. ¿Adónde se pone el foco desde el oficialismo para tratar de convencer a los votantes que están indecisos?

- Si bien sobre esa situación ya se expidió el Presidente y en la provincia no hemos tenido ninguna denuncia con eso ni de nada parecido, no es cuestión de detenerme en ese hecho sino en una oposición que criticó todo...y lo hizo todo el tiempo.

Horacio Rodríguez Larreta se fue de viaje a Buzios en plena pandemia cuando no estaba permitido; María Eugenia Vidal, Federico Salvai, el propio Diego Santilli y otros dirigentes incumplieron de manera flagrante, también estuvo el cumpleaños de Carrió con 70 personas y mariachis. A mí me parece que la sociedad tiene derecho a juzgar estas cosas, pero los incumplidores no tienen derecho a señalar con el dedito a nadie.

El mandatario bonaerense mantuvo un encuentro con empresarios, comerciantes, productores ganaderos y referentes industriales. PRENSA GOBERNACIÓN

Uno puede decir que una cuestión privada está mal: lo que hizo Larreta está mal; lo que hizo Carrió está mal; lo que hizo el Presidente está mal, incluso ya lo dijo él personalmente....pero muy distinto, y a otro nivel, es lo que sistemáticamente tuvimos que sufrir durante la pandemia: que promocionaran los incumplimientos.

Esto ha sido tremendamente horrible y angustiante para todos, pero montarse sobre el descontento para lucrar políticamente me parece de una bajeza espantosa.

De la vacuna rusa decían que era veneno, que no servía para nada, hasta hicieron denuncias judiciales, y hoy es la vacuna que todo el mundo quiere.

La oposición lo que ha marcado como una constante es la incoherencia y el oportunismo. Se opusieron a todo: si decíamos que había que cuidarse, ellos decían que no; si decíamos que había que abrir, ellos que había que cerrar; si traíamos la vacuna, decían que no les gustaba la vacuna que traíamos; cuando salieron los estudios científicos que la avalaban, decían que eran pocas; si venían muchas, entonces necesitaban otras, que era Pfizer que era la que más les gustaba; llegó la Moderna, entonces decían que faltaba la segunda dosis; llegaron las segundas dosis, ahora quieren una tercera....ya no sé a qué disconformidad se pueden sumar.

Y creo que no era el momento. No puedo decir que haya sido perfecto el manejo de la pandemia porque fue una situación muy compleja y desconocida. Lo que nosotros hicimos fue basarnos en los expertos más importantes del país -no solamente en epidemiología sino en todas las especialidades-y hacíamos lo que ellos nos marcaban.

Me parece que sembrar miedo, incertidumbre, angustia y enojo en medio de una pandemia es como aquel que -cuando sucede una calamidad y se está incendiando algo- de atrás de todo grita que hay que ir por acá, que hay que ir por allá y que está mal todo lo que se hace, cuando a él no se lo ve nunca agarrar ni un balde. No trajeron ni una vacuna, no colaboraron en nada y todo fue no, no y no.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LA INVERSIÓN ASCIENDE A 12 MILLONES DE DÓLARES

19/04/2024

LA INVERSIÓN ASCIENDE A 12 MILLONES DE DÓLARES

LA INVERSIÓN ASCIENDE A 12 MILLONES DE DÓLARES

ACOFAR construirá una planta en el SIPA

País

18/04/2024

País

País

Los jubilados que cobran la mínima recibirán en mayo un bono de $70.000

Vale aclarar que este sector social no llega a percibir el valor una canasta básica ni cubre los gastos mensuales propios de la edad.

Sociedad

18/04/2024

Sociedad

Sociedad. Qué hay que tener en cuenta para evitar estafas o engaños bancarios

País

18/04/2024

País

País

Cuáles son los puntos más salientes del paquete fiscal que el oficialismo envió al Congreso

SALUD

18/04/2024

SALUD

SALUD . Parkinson: un mal que padecen 100 mil argentinos y puede tratarse

EFEMÉRIDES

LA PENA QUE RECIBIRÁ SE CONOCERÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

17/04/2024

LA PENA QUE RECIBIRÁ SE CONOCERÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

LA PENA QUE RECIBIRÁ SE CONOCERÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Por haber abusado de una menor, un jurado declaró "culpable" al hermano de una dirigente social

El veredicto de este juicio se anunció hoy miércoles por la tarde en los tribunales de Azul. El hombre sometido a este debate podría recibir por esos hechos, cometidos en perjuicio de una joven cuando era menor y convivía con él, sanciones que van desde los diez a los veinte años de prisión.