24 de enero de 2022
El Gobierno busca renovar con los bancos. Pero quiere mantener las condiciones actuales. Los privados piden una actualización del interés.
El Gobierno avanza con los bancos en las negociaciones para renovar el programa Ahora 12, que vence el 31 de enero, aunque existe una puja en torno a los intereses que se cobran. Mientras la Secretaría de Comercio pretende sostener las condiciones actuales, las entidades financieras solicitan una actualización en consonancia con la suba de tasas que viene implementando el Banco Central.
El plan oficial, que durante el año pasado completaron ventas por $839 mil millones, vence el 31 de enero y las conversaciones entre la Secretaría que conduce Roberto Feletti y el sector financiero ya están en marcha. Si bien los privados sostienen que hay voluntad de continuar con el programa, piden cambios y apuntan a las tasas.
El recargo que rige hasta fin de mes es del 3,20% para las tres cuotas, del 6,39% para las seis, del 12,97% para las doce, del 19,97% para las dieciocho, del 30,33% para las veinticuatro y del 40,18% para las treinta. El Ejecutivo busca mantener ese interés, pero los privados piden una actualización amparándose en la suba de dos puntos porcentuales de las tasas que realizó el BCRA a comienzos de año.
Desde el sector financiero aseguran que los cambios en las tasas que alcanzan a los depósitos a plazo fijos, Leliq y préstamos, también se deberían reflejar en la tasa de Ahora 12 que paguen los comercios. No obstante, el Gobierno busca que eso no se traslade al programa que durante 2021 tuvo ventas superiores al 12% en términos reales con respecto al 2020, según datos del Centro de Estudios para la Producción.
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) se pronunció al respecto en los últimos días y elevó una nota al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, solicitando la extensión del programa.
"Nuestra entidad valora los planes mencionados, que desde su puesta en marcha han resultado muy relevantes para fomentar el consumo y, por su intermedio, la producción nacional y el empleo", expresaron en la misiva dirigida al ministro y manifestaron su intención de que la renovación sea "manteniendo las actuales tasas de financiación". Además pidieron por la reincorporación del rubro celulares 4G al plan estatal, excluidos en octubre de 2020 por una resolución de la Secretaría de Comercio Interior. (DIB) FD
Advertencia: esta no es una columna de certezas ni de verdades absolutas, sino de preguntas incómodas. Escribo desde los interrogantes que me surgen frente a un mundo que se presenta como ordenado; pero que cada vez más muestra sus contradicciones con menor pudor.
25 de enero de 2026
25 de enero de 2026
En la sede de la Liga de Olavarría se llevó a cabo el pasado jueves una reunión que contó con la presencia de los dirigentes de las cuatro instituciones que conforman este certamen regional. Los 32 clubes quedaron divididos en cuatro zonas, pero sólo falta confirmar el fixture, que se hará en los próximos días.
25 de enero de 2026
25 de enero de 2026
25 de enero de 2026
25 de enero de 2026
25 de enero de 2026
24 de enero de 2026
24 de enero de 2026
23 de enero de 2026
23 de enero de 2026
23 de enero de 2026
23 de enero de 2026
23 de enero de 2026
23 de enero de 2026
23 de enero de 2026