24 de enero de 2022

PAIS

PAIS. ¿Qué puede pasar con el programa Ahora 12 desde febrero?

El Gobierno busca renovar con los bancos. Pero quiere mantener las condiciones actuales. Los privados piden una actualización del interés.

El Gobierno avanza con los bancos en las negociaciones para renovar el programa Ahora 12, que vence el 31 de enero, aunque existe una puja en torno a los intereses que se cobran. Mientras la Secretaría de Comercio pretende sostener las condiciones actuales, las entidades financieras solicitan una actualización en consonancia con la suba de tasas que viene implementando el Banco Central.

El plan oficial, que durante el año pasado completaron ventas por $839 mil millones, vence el 31 de enero y las conversaciones entre la Secretaría que conduce Roberto Feletti y el sector financiero ya están en marcha. Si bien los privados sostienen que hay voluntad de continuar con el programa, piden cambios y apuntan a las tasas.

El recargo que rige hasta fin de mes es del 3,20% para las tres cuotas, del 6,39% para las seis, del 12,97% para las doce, del 19,97% para las dieciocho, del 30,33% para las veinticuatro y del 40,18% para las treinta. El Ejecutivo busca mantener ese interés, pero los privados piden una actualización amparándose en la suba de dos puntos porcentuales de las tasas que realizó el BCRA a comienzos de año.

Desde el sector financiero aseguran que los cambios en las tasas que alcanzan a los depósitos a plazo fijos, Leliq y préstamos, también se deberían reflejar en la tasa de Ahora 12 que paguen los comercios. No obstante, el Gobierno busca que eso no se traslade al programa que durante 2021 tuvo ventas superiores al 12% en términos reales con respecto al 2020, según datos del Centro de Estudios para la Producción.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) se pronunció al respecto en los últimos días y elevó una nota al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, solicitando la extensión del programa.

"Nuestra entidad valora los planes mencionados, que desde su puesta en marcha han resultado muy relevantes para fomentar el consumo y, por su intermedio, la producción nacional y el empleo", expresaron en la misiva dirigida al ministro y manifestaron su intención de que la renovación sea "manteniendo las actuales tasas de financiación". Además pidieron por la reincorporación del rubro celulares 4G al plan estatal, excluidos en octubre de 2020 por una resolución de la Secretaría de Comercio Interior. (DIB) FD

REMATE DE HACIENDAS

REMATE DE HACIENDAS . Moderación en los corrales

Casi 2.800 vacunos se vendieron en Azul con más tranquilidad. Los conjuntos especiales marcaron diferencias. Sobresalió el interés por la cría en un lote de coloradas. Con más esfuerzo colocaron un centenar de vacas preñadas.

28 de junio de 2026

LA FIESTA DE LOS QUE NO ERAN INVITADOS

LA FIESTA DE LOS QUE NO ERAN INVITADOS. Cuatro historias de orgullo

28 de junio de 2026

LA OBRA PROYECTADA EN LA COSTANERA "CACIQUE CATRIEL" LA OBRA PROYECTADA EN LA COSTANERA "CACIQUE CATRIEL"

LA OBRA PROYECTADA EN LA COSTANERA "CACIQUE CATRIEL" . "La idea es volver a la doble mano y hacer dársenas para estacionar", sostuvo Blando

Así lo indicó el edil de Fuerza Patria cuando le brindó detalles a este Diario acerca del proyecto que elevó el Departamento Ejecutivo el año pasado y que, en los próximos días, contará con la aprobación del Concejo Deliberante. Se avanzará con cambios y remodelaciones en el sector del paseo de la Costanera que va desde calle Bogliano hasta el Parque Municipal.

28 de junio de 2026

CON INVERSIÓN DE LA TASA VIAL Y MAQUINARIA MUNICIPAL . Se fortalece el trabajo en diversas calles

mask

LA INVERSIÓN ES DE 385 MILLONES DE PESOS . Parque solar en Azul: una apuesta por generar energía limpia para fortalecer el servicio eléctrico

mask
Boca Juniors juega por la final de Reserva
INTERLIGAS

Boca Juniors juega por la final de Reserva

28 de junio de 2026

Feria italiana en el Centro de Interpretación Salamone
EL SÁBADO 4 DE JULIO

Feria italiana en el Centro de Interpretación Salamone

26 de junio de 2026

Chacarita Juniors y Sportivo Piazza, los campeones
DIVISIONES INFERIORES

Chacarita Juniors y Sportivo Piazza, los campeones

26 de junio de 2026

Detuvieron al presunto abusador de una menor
TIENE 41 AÑOS DE EDAD

Detuvieron al presunto abusador de una menor

26 de junio de 2026

"Nos quieren volver a quebrar", dijo Raúl Fernández
CACHARÍ SE MOVILIZARÁ POR EL PEAJE PREVISTO EN RUTA 3

"Nos quieren volver a quebrar", dijo Raúl Fernández

26 de junio de 2026

Comenzó la obra civil para el nuevo trafo
PERMITIRÁ AMPLIAR LA CAPACIDAD ENERGÉTICA EN AZUL

Comenzó la obra civil para el nuevo trafo

26 de junio de 2026

San José se quedó con el Apertura
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

San José se quedó con el Apertura

25 de junio de 2026